Translate

viernes, 24 de enero de 2014

ANGLO 60'S: THE WHO & THE KINKS






Comenzamos un nuevo año y justamente tenemos cinco viernes en este mes de Enero, y cuando ello sucede, entra a tallar en el cuarto viernes del mes, este buen segmento musical llamado “Anglo 60’s”, el cual es dedicado a dos canciones de grupos o artistas británicos provenientes de la década del 60. Para comenzar bien el 2014, he querido incluir dos clásicos de 1966 pertenecientes a dos de las más grandes bandas que haya parido el Reino Unido en la década del 60: The Who y The Kinks. No es la primera vez que los presentamos juntos en este segmento, ya que tanto en julio del 2010 como en agosto del 2012, posteamos sobre dos himnos de estas dos legendarias bandas, que son dos de las bandas más importantes e influyentes en la historia de la música rock contemporánea.


1.- HAPPY JACK (The Who).-  Hablar de The Who ameritaría todo un post, ya que es una extraordinaria banda, con tantas buenas canciones a largo de su trayectoria musical. En este segmento ya hemos presentado los clásicos “My Generation” y “The Kids Are Alright”. Y para esta oportunidad, he querido incluir un clásico de 1966: “Happy Jack”. El tema fue escrito por Pete Townshend y producido por Kit Lambert. Fue lanzada como single el 3 de Diciembre de 1966 en UK, llegando al N°3, y en marzo de 1967 en USA, llegando al N° 24. Fue incluida en el álbum “A QUICK ONE” en UK, y en la edición USA titulada “HAPPY JACK”.

El tema muestra a Roger Daltrey en la voz principal, con John Entwistle cantando el primer verso, siendo una de las únicas canciones compuestas por pete Townshend en mostrar a Entwistle en la voz principal. Al final del tema, se puede escuchar a Townshend gritando “I saw you!”, y se dice que él estaba dándose cuenta que el baterista Keith Moon estaba tratando de unirse subrepticiamente para agregar su voz a la grabación, algo que no le gustaba al resto de la banda. Finalmente, de acuerdo a algunas fuentes, Townshend señaló que la canción era acerca de un hombre que dormía en la playa, cerca de donde Townshend vacacionaba de niño. Los niños en la playa se reían del hombre y una vez lo enterraron en la arena. Sin embargo, al hombre nunca parecía importarle y solo respondía con una sonrisa. 47 años después, es momento de evocar este gran clásico británico sesentero.



Happy Jack wasn't old, but he was a man.
He lived in the sand at the Isle of Man.
The kids would all sing, he would take the wrong key,
So they rode on his head in their furry donkey.

The kids couldn't hurt Jack,
They tried, tried, tried.
They dropped things on his back,
They lied, lied, lied, lied, lied.

But they couldn't stop Jack, 'or the waters lapping,
And they couldn't prevent Jack from being happy.

But they couldn't stop Jack, 'or the waters lapping,
And they couldn't prevent Jack from being happy.

The kids couldn't hurt Jack,
They tried, tried, tried.
They dropped things on his back
They lied, lied, lied, lied, lied.

But they couldn't stop Jack, 'or the waters lapping.
And they couldn't prevent Jack from being happy.

(I saw ya!)






2.-  SUNNY AFTERNOON (The Kinks).-  En esta sección musical, ya hemos tenido de esta gran banda británca, los grandes clásicos “You Really Got Me” y “Waterloo Sunset”, y para esta tercera ocasión, he querido escoger el muy buen tema titulado “Sunny Afternoon”. La canción fue compuesto por Ray Davies y producido por Shel Talmy, siendo lanzado como single el 3 de Junio de 1966 y en Julio de 1966 en USA, llegando al N° 1 en UK el 7 de Julio de 1966 por 2 semanas. También fue N° 1 en Irlanda y N° 14 en USA, según Billboard.



Como su contemporáneo “Taxman” de los Beatles, esta canción hace abierta referencia a los altos niveles de impuestos progresivos que eran tomados por el gobierno Laborista británico de Harold Wilson. El tema fue incluido en el álbum “FACE TO FACE”  y destaca por su estilo tipo Music Hall, que ya había comenzado a asomar con el tema “A Well Respected Man” en 1965, con el cual se apartó un poco del estilo rockero visceral de 1964 como lo reflejaron en "You Really Got Me". Han transcurrido 46 años de esta canción y vale la pena evocar nuevamente este gran tema de The Kinks.



The tax man's taken all my DOUGH,
And left me in my stately home,
Lazing on a sunny afternoon.
And I can't sail my yacht,
He's taken everythin' I've got,
All I've got's this sunny afternoon.

Save me, save me, save me from this squeeze.
I got a big fat mama trying to break me.
And I love to live so pleasantly,
Live this life of luxury,
Lazing on a sunny afternoon.
In the summertime
In the summertime
In the summertime

My girlfriend's run off with my car,
And gone back to her ma and pa,
Tellin' tales of drunkenness and cruelty.
Now I'm sittin' here,
Sippin' at my ice cool beer,
Lazing on a sunny afternoon.

Help me, help me, help me sail away,
Well give me two good reasons why I oughta stay.
'Cause I love to live so pleasantly,
Live this life of luxury,
Lazing on a sunny afternoon.
In the summertime
In the summertime
In the summertime

Ah, save me, save me, save me from this squeeze.
I got a big fat mama trying to break me.
And I love to live so pleasantly,
Live this life of luxury,
Lazing on a sunny afternoon.
In the summertime
In the summertime
In the summertime






Este ha sido un segmento más de “Anglo 60’s”. Espero que estos dos clasicazos hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y viendo el calendario de este 2014, este segmento estará retornando en el mes de Mayo, cuando nuevamente tengamos cinco viernes en ese mes y de paso, celebrando el mes del quinto aniversario del blog. Será hasta el viernes 23 de Mayo. Hasta entonces.






8 comentarios:

  1. Buenas bandas has elegido. Los who son geniales, a pesar que sus instrumentistas me caigan tan pero tan antipáticos, principalmente Keith Moon que realmente estaba mal, muy mal de la cabeza. Los kinks es tremenda banda y son muy versátiles. Tienen desde canciones como "I'm not like everybody else" a "Come dancing". Es bueno que hables de estas bandas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, son dos de las mejores bandas que haya parido Gran Bretaña. Y en este segmento, son infaltables cada año, y por eso, decidí ponerlos juntos. Hay bastantes temas por seguir presentando.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. The Who grupo inmortal. My generation seguirá vigente de generación en generación

    ResponderEliminar
  4. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo, The Who es un grupo inmortal y legendario. Ese clásico "My Generation" ya traspasó la barrera del tiempo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que "The Who" es una banda símbolo de los 60s ¿fueron tan famosos como The Beatles en su momento? ¿por qué el cuarteto de Liverpool terminó siendo más reconocido a nivel mundial hasta ahora y no The Who?

    Sorry, yo aprovechando en resolver mis dudas existenciales XD Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La segunda me gustó más que la primera, pero ambas son buenas.

    Siempre escucho radio mágica, así que aquí me siento muy cómoda :)
    seguiré poniéndome al día.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Munani. Muchas gracias por tu comentario.

    Respondiendo a tu pregunta, The Who ha sido y es una banda legendaria y su etapa más prolífica fue en los 60's. Como los Beatles no hubieron, no hay ni habrán, pero eso no impide que hayan habido grandes bandas en los 60's como los Stones, The Who y The Animals. Los Beatles dominaron esa década y su legado perdura hasta el día de hoy. En el caso de The Who, hasta ahora siguen siendo referentes.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Geraldine. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, se trata de dos grandes clásicos del pop rock británico.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis