Hoy
damos inicio a un nuevo segmento musical en este nuevo año 2014, comenzando con
el año 1979, hace 35 años, cuando el que escribe contaba con 16 años de edad. O
mejor dicho, damos nuevamente la bienvenida a 1979, ya que en el año 2009 fue
cuando inicié este tipo de segmentos musicales en el blog e incluí temas
musicales de 1979. Ahora al llegar al 2014, 1979 regresa y con todo. Como ya lo
he manifestado, 1979 fue un año muy especial para mí porque fue el año en que
terminé el colegio y significó el final de una etapa de mi vida. Dentro de
ello, muchas canciones formaron parte de mi vida, ya sea porque las disfruté
escuchándolas en la radio, o porque las bailé en las diversas fiestas de
colegio a las cuales iba. También 1979 fue el último gran año de la explosión de la música disco, la cual formó parte de mi vida en ese entonces. Y cuando en esta última semana estaba
preseleccionando las canciones que serían tomadas en cuenta en este segmento en
el 2014, me iba dando cuenta, que eran un buen número de canciones y que si
llegaba a seleccionar 30 temas, muchas buenas canciones iban a quedar fuera y
hubieran tenido que esperar hasta el 2019. Ni hablar. Por tal motivo, y por el
significado que tiene 1979 para mí, es que decidí ampliar a dos segmentos
musicales por mes, los cuales irán el primer martes y miércoles de cada mes. En
esta primera entrega, he querido comenzar con dos canciones que triunfaron en
1979 y que aquí en nuestro medio fueron dos super hits.
1.- DA YA THINK I’M SEXY?
(Rod Stewart).- Definitivamente, si hubo
una canción que la rompió en nuestro medio en aquel verano de 1979, fue “Da Ya Think I’m Sexy?” de Rod Stewart.
El tema simplemente arrasó en las radios locales y fue enormemente difundida en
las programaciones de todas las emisoras de radio de Lima. A ello se agregaba
el hecho de que también sonó bastante por haber llegado al N° 1 en el Ranking
USA, lo que en ese entonces hacía que se escuchara la canción cada 60 minutos.
El estilo era bailable y dentro de la onda disco que todavía dominaba el
panorama musical y los charts mundiales y con un título más que sugestivo,
aseguraba un éxito en ventas y difusión radial. Recuerdo mucho que aquí en la
Elección de la “Más Más” dek Verano de 1979, este tema fue elegida como la “Más
Más” y allí fue la primera vez que vi el video, bastante provocativo y picante,
por decir lo menos, aunque con poca nitidez en el video. Tuvieron que pasar
varios meses para ver el clip en TV en el estreno del programa “FM7”, conducido
por Gerardo Manuel, y allí ví el video en su real dimensión, y para la época
fue bien censurable, porque en un momento la chica a quien Rod se lleva a la
cama, sale con los senos al aire. Recuerdo que en ese momento, mi viejo estaba
en el comedor y vio el video y se se escandalizó y me puteó por ver esas “inmoralidades”.
Bueno, cosas de la época.
“Da Ya Think I'm Sexy?” fue escrita por
Rod Stewart, Carmine Appice y Duane Hitchings, y producida por Tom Dowd. Fue incluida en el album “BLONDES HAVE MORE FUN” y lanzada como
single el 10 de Noviembre de 1978, llegando al N° 1 en USA, según Billboard,
por 4 semanas en Febrero de 1979, y en UK por 1 semana. También fue N° 1 en
Australia por 2 semanas, Canadá, Irlanda, Portugal y España, N° 2 en Francia,
Nueva Zelanda y Noruega, N° 3 en Bélgica e Italia, N° 4 en Holanda, M° 8 en
Austria y Suiza, N° 9 en Alemania y Finlandia, N° 11 en Suecia y N° 12 en
Japón. Las regalías de esta canción fueron donadas a la UNICEF y Rod cantó el
tema en el Music for UNICEF Concert en Enero de 1979. Aunque los fans rockeros
de Rod Stewart como que no les gustó este cambio de estilo y criticaron la
canción, pero Rod alegó que otros como Paul Mc Cartney y los Rolling Stones
también lo habían hecho. El asunto es que la jugada le resultó, comercialmente
hablando, y lo elevó a la categoría de super star en todo el mundo. 35 años
después, evocamos nuevamente este hit.
Sugar, sugar
She sits alone waiting for
suggestions
He's so nervous, avoiding
all the questions
His lips are dry, her
heart is gently pounding
Don't you just know
exactly what they're thinking
If you want my body and
you think I'm sexy
Come on, sugar, let me
know
If you really need me,
just reach out and touch me
Come on, honey, tell me
so, tell me so, baby
He's acting shy, looking
for an answer
Come on honey, let's spend
the night together
Now hold on a minute
before we go much further
Give me a dime so I can
phone my mother
They catch a cab to his
high rise apartment
At last he can tell her
exactly what his heart meant
If you want my body and
you think I'm sexy
Come on honey, tell me so
If you really need me,
just reach out and touch me
Come on sugar, let me know
His heart's beating like a
drum
'Cause at last he's got
this girl home
Relax baby, now we are
alone
They wake at dawn 'cause
all the birds are singin'
Two total strangers but
that ain't what they're thinkin'
Outside it's cold, misty
and it's rainin'
They got each other,
neither one's complainin'
He say's, "I sorry
but I'm out of milk and coffee
Never mind sugar we can
watch the early movie"
If you want my body and
you think I'm sexy
Come on sugar, let me know
If you really need me,
just reach out and touch me
Come on honey, tell me so
Sugar
If you really need me,
just reach out and touch me
Come on, sugar, let me
know
If you really, really,
really, really need me
Just let me know, just
reach out and touch me
If you really want me,
just reach out and touch me
Come on, sugar, let me
know
If you really need me,
just reach out and touch me
Come on, sugar, let me
know
If you, if you, if you
really need me, just come on and tell me so
2.- DON’T STOP TIL YOU GET ENOUGH (Michael
Jackson).- Si en el verano de 1979,
el anterior tema fue todo un suceso, el presente tema lo fue a nivel general en
1979. Años antes, Michael Jackson se había hecho bastante popular con The Jacksons
y a fines de 78 tuvieron un gran hit con el tema “Shake Your Body”. A nivel
solista en ese momento, lo que se recordaba de él era el tema “Ben” de 1972, y cuando
se supo de una nueva canción suya como solista, generó bastante expectativa,
porque era inminente que en cualquier momento despegaría de The Jacksons. Aunque
recuerdo que la primera vez que escuché en la radio la canción “Don’t Stop Til You Get Enough”, estaba
ya comenzada y juraba que era una mujer quien cantaba ese tema, cuando al final
el DJ anunció que era lo nuevo de Michael Jackson, quien cantaba en falseto. La canción lo tenía todo
para convertirse en un hit y su ritmo bailable era bastante pegajoso, llegando
a escucharse en todas las radios locales, sobre todo, en Radio Panamericana. Y
cuando fue el momento de la Elección de la “Más Más” de 1979, a la cual también
fui, este tema se convirtió en la “Más Más” del 79 y allí fue la primera vez
que ví el video de la canción. Recuerdo también que apenas pusieron el video,
la gente se subió al escenario a bailar el tema. Sin duda, 1979 había sido el
año de Michael Jackson.
“Don't Stop 'Til You Get Enough” fue escrita por Michael Jackson
y producida por Quincy Jones y Michael Jackson. Fue incluida en el álbum “OFF
THE WALL” y lanzada como single el 28 de Julio de 1979, llegando al N° 1 en
USA, según Billboard, por 1 semana. También fue N° 1 en Australia, Austria, Bélgica,
Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Sudáfrica, N° 2 en Suecia, N° en Canadá y
UK, N° 4 en Suiza y N° 13 en Alemania. El tema fue grabado en Los Angeles y Jackson
señaló que cuando la melodía del tema vino a él, no se la podía sacar de encima
y se encontró tarareándola en camino a su casa. Cuando su madre la escuchó,
quedó en shock por su letra y sintió que su título podría referirse a la actividad
sexual, pero Michael le reaseguró que la canción no era una referencia al sexo,
y que podía significar lo que la gente quisiera que signifique. Luego de tocar
la grabación al productor Quincy Jones, se acordó que figuraría en el álbum “OFF
THE WALL”. Esta canción sería la primera grabación sobre la que Michael tuvo el
control creativo. En 1980, le hizo merecedor de un Grammy como Mejor
Performance Vocal R & B y de un American Music Award como Single Soul/R
& B Favorito. En cuanto al video, fue dirigido y producido por Nick Saxton
y se estrenó en Octubre de 1979, lo cual contribuyó al mega éxito de este tema.
Han pasado casi 35 años de esta canción y permanece vigente en el recuerdo de
los que la disfrutamos en 1979, razón por la cual la recordamos una vez más.
Lovely Is The Feelin' Now
Fever, Temperatures Risin'
Now
Power (Ah Power) Is The
Force The Vow
That Makes It Happen It
Asks No Questions Why (Ooh)
So Get Closer (Closer Now)
To My Body Now Just Love
Me
'Til You Don't Know How
(Ooh)
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Touch Me And I Feel On
Fire
Ain't Nothin' Like A Love
Desire (Ooh)
I'm Melting (I'm Melting)
Like Hot Candle Wax
Sensation (Ah Sensation)
Lovely Where We're At
(Ooh)
So Let Love Take Us
Through The Hours
I Won't Be Complanin'
'Cause This Is Love Power
(Ooh)
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
(Ooh)
Heartbreak Enemy Despise
Eternal (Ah Eternal)
Love Shines In My Eyes
(Ooh)
So Let Love Take Us
Through The Hours
I Won't Be Complanin' (No
No)
'Cause Your Love Is Alright,
Alright
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Lovely Is The Feeling Now
I Won't Be Complanin' (Ooh Ooh)
The Force Is Love Power
Keep On With The Force
Don't Stop
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Keep On With The Force
Don't Stop
Don't Stop 'Til You Get
Enough
Este ha sido el primer segmento musical de 1979. Espero que
estos dos buenos hits hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con
sus visitas y comentarios. Mañana
continuamos con el segundo segmento de 1979 con tres temas más que también
tuvieron un gran éxito aquí en nuestro medio. Hasta mañana.
Hola Luchito!!! Que gusto leerte y escuchar la buena música que siempre nos traes!!!
ResponderEliminarEste tiene que ser un bien año!!!
Hola querida Marité. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarGracias por tus lindas palabras. Me alegra que te hayan gustado este par de muy buenos temas. Y concuerdo contigo, este año tiene que ser bueno.
Te mando un gran abrazo.
LUCHO
Gracias Lucho. Ni sabía que DSTYGE había sido la Mas Mas ese año, que lindo :)
ResponderEliminarAmbas canciones me encantan y las canto en el karaoke :P
Dos temones, que pudieron ser tres con "Heaven must have sent you" de Bonnie Pointer.
ResponderEliminarLo primero que escuché de Michael Jackson fue "I'll be there" y también creí que era una mujer quien lo cantaba.
A ver, Michael tenía 10 años cuando grabó I'll be There. ¡No cantaba como mujer, cantaba como niño! En Dont Stop til you get enough canta en un tono muy agudo, pero tampoco es "voz de mujer". El tenía un rango de voz muy amplio y podía cantar con su voz natural tanto en tonos muy agudos, como en tonos graves, o usar tecnicas como el falsetto, que es una tecnica que usan los hombres para cantar en tonos muy agudos, como lo hacen los Bee Gees o Justin Timberlake y otros cantantes. Denominar eso como "voz de mujer" es incorrecto. Las mujeres cantan muy distinto.
ResponderEliminarHola Sandrita. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarEfectivamente, "Don't Stop Till ..." fue la Más Más de ese año 79, yyo estuve allí. Ambos temas son buenos y siguen en el recuerdo de muchos quienes la vivimos en esa época.
Un abrazo muy grande.
LUCHO
Hola Elmo. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarSobre ese tercer tema, el año recién comienza. Hay 11 largos meses todavía. Y sobre "I'll Be There", te maleas oye, Jackson era un niño y su voz era propio de un niñito.
Un abrazo.
LUCHO
Hola de nuevo Sandrita. Gracias por comentar.
ResponderEliminarConcuerdo plenamente contigo sobre "I'll Be There". Ya se lo comenté a Elmo. Y sobre el tema de este post, te confieso que lo primero que pensé al escuchar esta canción, fue que lo cantaba una mujer. Pero estaba equivocado, ya que Michael estaba usando la técnica del falseto.
Te mando un gran abrazo.
LUCHO
Me paso igual, cuando escuché por primer vez la canción - y yo era una niña muy pequeña - pensé que era una chica quien cantaba. Luego vi quien era, y después me compraron el album. Hasta el dia de hoy es mi album favorito. Tengo ese original en vinilo, una de mis posesiones mas preciadas.
ResponderEliminarHola de nuevo Sandrita. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarGracias por compartir tu experiencia alrededor de esta canción.
Un abrazo muy grande.
LUCHO