Translate

lunes, 20 de enero de 2014

MY FAIRY KING: UN MAJESTUOSO PRELUDIO






Llegamos al tercer lunes del primer mes de este 2014 y como todo lunes queenero, hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a un álbum track de QUEEN. Y he querido comenzar este año 2014 con algo especial, un tema que haya marcado la diferencia en un álbum de QUEEN. Luego de deshojar algunas margaritas, al final me incliné por una de las genialidades del primer álbum de QUEEN: “My Fairy King”. Como señalé en el post que le dediqué al album “QUEEN”, conocí la música de los primeros albumes de QUEEN allá por 1982 y pude escuchar el album “QUEEN”, gracias a que un amigo de la universidad me prestó un cassette con ese album grabado. Y me sorprendió gratamente y me pareció un muy aceptable album para ser el debut de un grupo. Definitivamente, una de las canciones que me produjeron una magnífica impresión fue “My Fairy King”, que me gustó desde que lo escuché por primera vez. El tema tenía una compleja estructura musical y arrancaba con un intro bastante elaborado y espectacular con guitarreos y los coros agudos y altos de Roger, para dar paso al sonido sublime del piano y luego Freddie mostrando la riqueza de su voz, interpretando el tema con bastante feeling. La canción oscilaba de un ritmo hacia otro, brindando una gran versatilidad y una riqueza creativa enorme, y el final es imponente. Realmente debo decir que me encantó desde la primera vez que la escuché y hasta ahora sigue siendo unos de mis temas favoritos en toda la trayectoria musical de QUEEN.




In the land where horses born with eagle wings
And honey bees have lost their stings
There's singing forever
Lions den with fallow deer
And rivers made from wines so clear
Flow on and on forever
Dragons fly like sparrows thru' the air
And baby lambs where Samson dares
To go on on on on on on

My fairy king can see things
He rules the air and turns the tides
That are not there for you and me
Oooh yeah he guides the winds

My fairy king can do right and nothing wrong
Then came man to savage in the night
To run like thieves and to kill like knives
To take away the power from the magic hand
To bring about the ruin of the promised land

They turn the milk into sour
Like the blue in the blood of my veins
Why can't you see it
Fire burning in hell with the cry of screaming rain
Son of heaven set me free and let me go
Sea turn dry no salt from sand
Seasons fly no helping hand
Teeth don't shine like pearls for poor man's eyes

Someone someone just drained the colour from my wings
Broken my fairy circle ring
And shamed the king in all his pride
Changed the wings and wronged the tides
Mother mercury mercury
Look what they've done to me
I cannot run I cannot hide




“My Fairy King” fue escrita por Freddie Mercury y producida por QUEEN, Roy Thomas Baker y John Anthony. Fue incluida en el album debut “QUEEN”, lanzado en Julio de 1973 y representa una de las primera muestras de la genialidad de Freddie como músico y compositor. La inspiración para el tema vino del poema de Robert Browning, “The Pied Piper of Hamelin”, y las líneas “And their dogs outran our fallow deer / And honey-bees had lost their stings / And horses were born with eagles' wings” fueron tomados por Freddie de dicho poema. Además fue la primera canción que mostró las habilidades de Freddie en el piano y a partir de ese momento, Freddie se encargó de la mayor parte de piano de QUEEN. De acuerdo con Barry Mitchell, segundo bajista de QUEEN, Freddie estaba escribiendo este tema mientras Barry aún era miembro de la banda. Un hecho importante es que antes de escribir esta canción, Freddie era conocido como Freddie Bulsara y “My Fairy King” lo inspiró a cambiar su nombre artístico, ya que la letra contiene un verso con las palabras, “Mother Mercury, look what they've done to me”. En una oportunidad, Brian dijo que luego que esa línea fue escrita, Freddie decía que él estaba cantando acerca de su propia madre y de manera subsecuente, Freddie Bulsara tomó el nombre artístico de Freddie Mercury


En una entrevista en 1982, Brian May dijo lo siguiente sobre el hecho de que “My Fairy King” parecía haber sido un preludio de “Bohemian Rhapsody”: “Sí, pienso que esa fue el primer paso en esa dirección, la primera vez que realmente habíamos visto a Freddie trabajando en su total capacidad. El es virtualmente un pianista autodidacta y estaba haciendo grandes progresos en ese momento, aunque no teníamos un piano en escena en ese punto porque habría sido imposible arreglarlo y nosotros no queríamos un sonido de órgano. Así que en el estudio, fue la primera oportunidad que Freddie tuvo de hacer sus cosas en piano, y nosotros obtuvimos ese sonido del piano y guitarra, trabajando juntos por primera vez, lo cual era bastante excitante, y ‘My Fairy King’ fue la primera de esa especie de temas épicos donde había bastantes voces sobregrabadas y armonías, y una complicada estructura, a la cual Freddie se interesó y que condujo a ‘The March Of The Black Queen’ en el segundo álbum, que es bastante de ese idioma, y luego ‘Bohemian Rhapsody’”, más adelante”. Finalmente, en lo que concierne a su performance en vivo, probablemente debido al hecho de su compleja estructura musical, no fue incluida en el set lists de sus shows en 1973 y tampoco sería interpretado en vivo por la banda en las siguientes giras. Aunque curiosamente, en la gira del álbum “THE WORKS” entre abril y mayo de 1985, la banda improvisó una parte del piano de esta gran canción, como una especie de recuerdo de los primeros años de la banda. Y siendo un tema tan personal de Freddie Mercury, nunca fue tocado en vivo ni por Brian ni Roger en sus giras solistas, ni en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni en los shows de Adam Lambert. Han pasado más de 40 años de su creación, y este épico tema sigue siendo un majestuoso preludio y un punto de partida para ese estilo teatral, armónico, coral y versátil, con el que QUEEN generaría una explosión creativa un par de años después. Hasta el próximo mes de Febrero, en el que tendremos un buen álbum track compuesto por Brian en el álbum “THE WORKS”. Será hasta el lunes 17 de Febrero. Hasta entonces.



18 comentarios:

  1. Bueno, este fue uno de los temas que me hizo conocer que había en Queen canciones increíbles por fuera de los greatest hits. La conocí a través de un casette que tenía grabado un especial de Queen y quedé realmente enganchado, si no me equivoco, era la versión para la BBC, un tanto diferente a la original. Seguramente me haya cautivado en ese momento (y ahora) la versatilidad del tema y su creatividad. Y sí, fue la antesala de bohemian demostrando que no fue una casualidad. También agrego que My fairy king tiene quizá su mejor cover, ya que la versión de Valensia es estupenda. Saludos Luis...

    ResponderEliminar
  2. Coincido con esa frase para describirlos " estilo teatral, armónico, coral y versátil". Y el talento innato de Freddie, bufff ... Tendrán que pasar años y años para ver una estrella que se le parezca. Gracias amigo Lucho por tus publicaciones, que nos llevan a conocer un poco más del mundo Queen =)

    ResponderEliminar
  3. hola Lucho, canción reinteresante de hecho y como bien está dicho en el "post" es el embrión de futuras aventuras con influencias de otros estilos de rock ... recuerdo que cuando el epónimo llegó a casa causó todo un chongo pues pocos sabían de ese primer LP en esos finales de 70s ... felíz grababa y grababa cassettes a quienes querían empaparse de la discografía de Queen pero era la que menos gustaba del disco ... quizás porque se salía del estilo de las demás (uno después se entera que fue compuesta casi en su totalidad en el estudio) ... los otros temas tenían más tiempo de compuestos, arreglados y trabajados ... quizás haya sido la producción y sonido final ... quizás pedía más tiempo de duración que hay ideas como para 10 minutos de canción ... me sonaba simple pero luego uno se da cuenta que Mercury desde los inicios buscaba componer algo realmente original, distinto y hasta estrafalario para la banda ... excelente la info que has conseguido acerca de los orígenes de la canción ... es un tema esencial para comprender la evolución de la música de Queen ... saludos

    ResponderEliminar
  4. Saludos, estimado Lucho.

    Precisamente... hace algunos días vuelvo a escuchar el QUEEN y me re-enamoro y pienso que todos los temas son buenísimos, cuando no, geniales... Sin embargo, creo que mi favorito -quizás junto con Great King Rat- sigue siendo My Fairy King, una muestra de verdadero genio y de lo que podían llegar a hacer en equipo.
    Muy aparte de todo, yo siempre alucino con asistir a una función de ballet moderno con temas como MFK, creo que quedaría excelente xD

    Una vez más me animo a comentar, como te comenté en la Reuna Queenera pasada, antes lo había hecho con el sobrenombre de "Blicia"
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo. Cuando se escucha por primera vez este tema, te rompe los esquemas y de inmediato lo asocias a "Bohemian Rhapsody", como el orígen de toda esta genialidad creativa de Freddie. Gracias por el dato del cover, voy a chequearlo de todas maneras.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente este tema ya mostraba la genialidad de Freddie como compositor en este album debut de QUEEN. Concuerdo con lo que dices, como él no hubo. Me alegra que te haya gustado el post.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente este tema se salía de lo común y si tus gustos eran más simples, pues no la entendías. Fue el primer ladrillo de ese gran edificio que fue "Bohemian Rhapsody" y sirve para ver el orígen de la evolución musical de QUEEN.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Stephanie. Muchas gracias por u comentario.

    Concuerdo contigo. Este primer album de QUEEN es bastante bueno, con joyas como esta canción. Realmente ha sido un gustazo leer tu comentario. Cuando gustes, el blog está a tu disposición.

    Me dio muchísimo gusto conocerte en la reuna del año pasado.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho,

    Realmente una magnífica canción, como bien dices, un preludio de lo que vendría después, el estilo inconfundible de Freddie.
    Me gustan mucho las canciones de los 4 primeros álbunes, durante bastante tiempo fue lo único que podía escuchar de Queen.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Mercury tenía un talento especial para comprimir las ideas y no hacer las canciones muy largas (comparandolo con otras grandes bandas de la época que podían perderse en interminables repeticiones). Pero al mismo tiempo en esos pocos minutos soltaban una explosión de arreglos y sonidos que las hacían únicas. Interesante "dualidad" en ese sentido.

    ResponderEliminar
  11. Un preludio de Bohemian,,definitivamente, alguna vez estuve indagando sobre el rango vocal de Roger y es casi cercana a la de Freddie..claro esta que Freddie tenia mas cosas especiales....saluditos, aqui inugurando mis comentarios de este 2014, lo que pasa es que siempre no me acuerdo mi clave, jaja y por mis ocupaciones me daba flojera recuperarla pero ahora si ya lo guarde, saluditos y mis mejores mejores deseos para este 2014.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, esta espectacular canción fue el punto de partida de joyas musicales mejor elaboradas y producidas, que llevarían a QUEEN por todo lo alto.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

    Concuerdo plenamente con tu opinión. Freddie tenía esa cualidad de transformar lo complejo a nivel musical a algo más fino y exquisito. Y en este caso, lo hizo con este gran tema.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlita. Muchas gracias por tu comentario. Un gustazo volver a tenerte en el blog.

    Realmente este tema fue el primer ladrillo para la gran creación musical que fue "Bohemian Rhapsody". Sobre lo que comentas de Roger, es cierto, pero la voz de Freddie era mucho más pura. Que sea motivo para tenerte más seguido por aquí con tus siempre interesantes comentarios y as= vences tu flojera, je je.

    Lo mismo deseo para tí, Carlita, que el 2014 sea un ao con muchas cosas positivas para tí, en todos los aspectos de tu vida.

    Un abrazote enorme, que algún día espero dártelo en persona.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucho, muy bueno el post, me gusta muchísimo esa canción por la temática fantasiosa, como de cuento o leyenda. Varios temas de los primeros álbumes tienen ese corte y todos compuestos por Freddie. De verdad me apena que haya dejado esa onda para los álbumes posteriores. En referencia a ser un preludio de Bohemian Rhapsody, creo que sí lo fue en lo musical, particularmente en el piano y en los coros, mas creo que no en la temática, My Fairy King va más a lo fantasioso, a una tierra distinta, y Bohemian Rhapsody va a algo más 'real', salvo en la parte 'operística' cuando ángeles y demonios se disputan el alma y el protagonista empieza con sus visiones, pero creo que eso, de alguna manera, es más realista.
    En resumen, My Fairy King me parece un tema extraordinario en letra y música por las sensaciones que genera. Me hubiera gustado que Freddie siga componiendo con esa temática en lo sucesivo.
    Un abrazo, estsmos en contacto.

    ResponderEliminar
  16. Al igual que muchas de las canciones que he encontrado en tu blog, esta es una nueva para mi conocimiento musical. Gracias por enseñarme tan buenas canciones como esta.

    Nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola mi estimado Oliver. Muchas gracias por tu comentario.

    Se trata de una gran canción. Concuerdo contigo en que el aspecto musical, este tema es el preludio del clásico "Bohemian Rhapsody", aunque en la letra los temas son distintos, ya que esta canción alude a un mundo de fantasía y cuentos de hadas. Sin duda, una muestra de la genialidad de Freddie como compositor.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. Hola Geraldine. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que hayas podido descubrir esta gran canción a través de este post. De eso se trata, de que la gente conozca esa buena música que así nomás no se escucha en la radio.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis