Translate

lunes, 5 de mayo de 2014

WE WILL ROCK YOU (LIVE): RITMO Y ADRENALINA






Llegamos al primer lunes del mes de Mayo, mes en el que se cumple el quinto aniversario del blog. Y siendo lunes queenero, hoy toca el turno del segmento musical dedicado a un single de QUEEN. El año pasado, fue incluido uno de los singles extraídos del álbum doble en vivo, “LIVE KILLERS” -el hermoso tema “Love Of My Life”-, y el momento es oportuno para presentar el otro single en vivo. Me refiero a la canción “We Will Rock You”. En cuanto a la versión original de 1977, ésta ya ha sido posteada en la sección de singles de QUEEN (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/04/we-will-rock-you-un-eterno-himno.html). Pero ahora, solamente me enfocaré en la versión en vivo que fue lanzada como single en 1979. A nivel personal, debo señalar que la primera vez que escuché mencionar la existencia de la canción "We Will Rock You" fue en 1978 cuando en una edición de la recordada revista "Funky Hits" -que mi gran amigo Robin Nieva dirigía- se hablaba de una película llamada "FM", y en cuyo soundtrack QUEEN contribuyó con este tema, aunque no llegué a escucharla en ese momento. Recién en 1980 pude escucharla por primera vez, y curiosamente no fue la versión "oficial" de dos minutos sino la versión en vivo extraída del "LIVE KILLERS". Debo ser sincero, me gustó mucho la versión en vivo, porque mostraba la fuerza y el ritmo de la banda en concierto. Recuerdo que un amigo de la universidad, Lucho Rodríguez Mariátegui, me grabó este tema en vivo en un cassette y mi oído se fue acostumbrando al ritmo frenético de este tema, y además pensaba que esa era la única versión del tema. Cuando en 1981 escuché por primera vez el album "NEWS OF THE WORLD", y en particular, la versión clásica de "We Will Rock You", mi reacción inicial fue "¿Qué es esto? ¿Es ‘We Will Rock You’?”, creyendo -equivocadamente, por supuesto- que la versión en vivo era la oficial. Aunque después me enganché con la versión oficial, pero igual me seguía gustando esta especie de versión diferente y rápida de “We Will Rock You”. 



Buddy you're a boy make a big nose
Playin' in the street gonna be a big man some day
You got mud on your face
You big disgrace
Kickin' your can all over the place
Sing it!

We will we will rock you
We will we will rock you

Buddy you're a young man hard man
Shoutin' in the street gonna take on the world some day
You got blood on your face
You big disgrace
Wavin' your banner all over the place

We will we will rock you
Sing it!
We will we will rock you

Buddy you're an old man poor man
Pleadin' with your eyes gonna make you some peace some day
You got mud on your face
Big disgrace-
Somebody better put you back into your place

We will we will rock you
Sing it
We will we will rock you
Everybody
We will we will rock you
We will we will rock you
Alright




Como se sabe, “We Will Rock You” fue escrita por Brian May, y esta versión en vivo fue extraída del álbum “LIVE KILLERS”, siendo producida por QUEEN y John Etchells. Como se sabe, el álbum “LIVE KILLERS” es un mosaico mal armado, porque en vez de que la grabación correspondiese a uno o dos shows, lo que hicieron fue tratar de incorporar la mayor cantidad de conciertos posibles en el álbum y el resultado fue exagerado. Y en el caso particular de esta canción, conversando con mi gran amigo Cesítar Beltrán, quien como el gran coleccionista queenero que es, conoce e detalle de muchas cosas relacionadas a QUEEN, y me comentó que en esta versión hay hasta tres grabaciones incorporadas, pero que no se sabe a qué conciertos corresponden. Se presume que podría ser del concierto de Munich, pero no hay ninguna información oficial que lo confirme o que brinde algún tipo de información al respecto. Para el single, se editó la versión del álbum y de esta forma, fue lanzada como single en USA y Japón el 24 de Agosto de 1979, y no llegó a ingresar a los charts norteamericanos. Se puede atribuir esa nula recepción tanto en charts como en las ventas al hecho que habiendo salido el álbum en vivo, al salir el single, como que el público ya tenía esa versión en el álbum y simplemente no la compraron. En cuanto al video clip que figura en el “GREATEST FLIX”, las imágenes corresponden al concierto en Houston, USA, en 1977. 




Finalmente, en lo que concierne a su interpretación en vivo, QUEEN tocó en vivo éste tema conocido como "Fast Version”. Como se sabe, en esta versión en vivo, el tema es escuchado en un ritmo más acelerado, y con guitarra, bajo y batería a lo largo de la canción. La banda utilizaría esta canción para abrir sus conciertos desde la gira del "LIVE KILLERS" en 1979 hasta la gira del “HOT SPACE” en 1982. En los siguientes tours sería dejada de lado y tampoco fue tocado en vivo por Brian y Roger en sus giras solistas ni con los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni en los shows de Adam Lambert. Por último, algo que QUEEN no hizo fue grabar esta versión rápida en estudio, lo cual hubiera sido lo ideal para que quedase registrado como una grabación en estudio. Existe una versión no oficial en una edición pirata de grabaciones que QUEEN realizó en la BBC en 1977, en donde está empalmada con la versión oficial, pero hasta la fecha no ha sido incluida en ningún lanzamiento o relanzamiento de carácter oficial. Los fans seguiremos esperando. Hasta el próximo mes de Junio, en donde tendremos el single “Scandal” del álbum “THE MIRACLE”. Será hasta el lunes 2 de Junio. Hasta entonces.





10 comentarios:

  1. Hola Lucho., la versión en vivo de la canciön "We Will Rock You"., es muy buena y muy ritmica. Muchas gracias amigo Lucho por el post como siempre excelente. Un abrazo..! =)

    ResponderEliminar
  2. Realmente la versión en vivo es genial, rompe completamente con la estructura original del tema. Está buena la anécdota de que conoces el tema en vivo antes que el original, creo que debes ser de las pocas personas a las que les pasó esto. Muy buena la versión de la BBC, vendría a ser lo más aproximado a lo que sería una versión de estudio de la canción.
    Saludos Lucho.

    ResponderEliminar
  3. En realidad a los que conocimos a Queen entre los años 1979-1980 nos debe haber pasado lo mismo (conocer primero la versión en vivo), pues el Live Killers si se editó en nacional a diferencia del News of the World. Además aquí salió en 45 como el lado B de "Crazy Little Thing Called Love", donde me parece que usan la misma versión del Live Killers haciendo fade out en la parte en que Freddie hace la introducción al tema "Let me entertain You".
    Saludos.

    Pepe Arias.

    ResponderEliminar
  4. hola Lucho, es una pena que no lanzaran oficialmente la versión de la BBC en el 2011 (salió en un CD promo de un diario británico hará 10 años creo, pero de allí nada pues los afortunados nunca lo compartieron en línea aunque se filtraron unos audios muy buenos de esas sesiones), por ahora contentarse con este pastiche de distintas tomas del "Live Killers" que merece ser relanzado y remixeado al 100% incluyendo STL y FBG. No sé cual fue la original, si a May se le ocurrió lo de la marcha luego (para que no sea algo similar a TYMD abriendo el LP) pero me quedo con la explosión rockera de la banda en su totalidad (la otra ya la escuché demasiado jaja). He escuchado bien la versión BBC y estoy seguro que varias "Rock you"s son reemplazados con unos cuantos "Fuck you"s en la mezcla, aunque creo es mi imaginación, la BBC jamás hubiese pasado eso jajaja ... Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Definitivamente, ésta es una muy buena versión del clásico "We Will Rock You" y con bastante ritmo. Me alegra que te haya gustado el post.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Maxwell. Gracias por comentar.

    Definitivamente es un himno. Un clásico de siempre.

    Saludos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, esta versión rompe con la estructura del tema original de 2 minutos. Y sí, me tocó descubrir primero esta versión antes de la versión original. Y esa versión de la BBC equivale a la versión en estudio de esta canción.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepe. Muchas gracis por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices, al no tener en edición nacional el LP del "NEWS OF THE WORLD", primero se escuchó la versión del "LIVE KILLERS" y que era la canción que abría el álbum. Si a eso se agregaba que fue el lado B de "Crazy Little Thing Called Love", ello contribuyó a que escuchara en la radio.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Coincido contigo, en esos relanzamientos del 2011, debieron haber incluido esta buena versión, era el momento apropiado. En fin. Creo que la original fue la que conocemos, y ésta versión fue hecha para explotarla en vivo. Y vaya que lo hicieron por varios años.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis