Translate

miércoles, 21 de mayo de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1989-VI)






Llegamos al tercer miércoles de este mes de Mayo, mes del quinto aniversario del blog, y esta semana corresponde presentar por partida doble el segmento musical dedicado al año 1989, hace 25 años, cuando el que escribe contaba con 26 años de edad. Tanto hoy como mañana, 1989 nos acompañará en el blog, y para el día, tendremos dos muy buenos temas del gran álbum “FULL MOON FEVER” del cantante norteamericano Tom Petty.

1.- I WON’T BACK DOWN (Tom Petty).- En la década del 80, Tom Petty tuvo una destacada participación con su grupo The Heartbreakers, como Tom Petty & The Heartbreakers, colocando varios hits en los charts. En 1988, Tom formó parte de ese super grupo The Traveling Wilburys y sería en 1989 cuando lanzaría su primer álbum como solista. El álbum fue muy bueno y el primer tema en escucharse fue “I Won’t Back Down” y recuerdo que sonó bastante en Radio Doble Nueve. Y algo que llamó bastante la atención fue su video, que contó con la aparición de George Harrison y Jeff Lynne –sus compañeros Wilburys- y de Ringo Starr. El tema me gustó y tenía bastante ritmo y se notaba la mano de Jeff Lynne en la producción, por sus muy buenos arreglos y su buena base melódica.

“I Won't Back Down” fue escrita por Tom Petty y Jeff Lynne, y producida por Jeff Lynne, Tom Petty y Mike Campbell. Fue lanzada como primer single del álbum “FULL MOON FEVER” el 24 de abril de 1989, llegando al N° 12 en USA, según Billboard. Además fue N° 1 en USA Billboard Album Rock Tracks por 5 semanas, N° 5 en Canadá, N° 28 en UK, N° 29 en el U.S. Billboard Modern Rock Tracks, N° 49 en Nueva Zelanda y N° 66 en Alemania. El tema contó con la participación de George Harrison en la guitarra acústica y coros, Jeff Lynne en el bajo y coros, Mike Campbell en la guitarra y Phil Jones en la batería. Y en cuanto al video clip del tema, fue dirigido por David Leland y filmado en Pinewood Studios el 22 y 23 de Marzo de 1989. Y aunque en el clip aparece Ringo tocando la batería, en realidad, la batería fue tocada en este tema por Phil Jones. 25 años después, es momento de recordar ésta muy buena canción.



Well, I won't back down
No I won't back down
You can stand me up at the gates of hell
But I won't back down

No I'll stand my ground
Won't be turned around
And I'll keep this world from draggin' me down
Gonna stand my ground

And I won't back down
(I won't back down)
Hey baby, there ain't no easy way out
(I won't back down)
Hey I will stand my ground
And I won't back down
Well I know what's right
I got just one life
In a world that keeps on pushin' me around
But I'll stand my ground
And I won't back down
(I won't back down)
Hey baby, there ain't no easy way out
(I won't back down)
Hey I will stand my ground
(I won't back down)
Hey baby, there ain't no easy way out
(I won't back down)
Hey I won't back down
(I won't back down)
Hey, baby, there ain't no easy way out
(I won't back down)
I will stand my ground
And I won't back down
No I won't back down



2.- RUNNING DOWN A DREAM (Tom Petty).-  El siguiente tema de Tom Petty en escucharse fue “Running Down A Dream”, una canción con bastante fuerza, energía y buen rock, que se escuchó con frecuencia en Radio Doble Nueve y Miraflores. Y terminó de engancharme totalmente cuando ví el video clip, que fue muy bien realizado y que mostraba a Tom como un personaje de dibujo animado, dentro de una historia como un comic. El tema fue escrito por Tom Petty, Jeff Lynne y Mike Campbell, y producido por Jeff Lynne, Tom Petty y Mike Campbell. Fue lanzado como segundo single del álbum “FULL MOON FEVER” el 29 de Julio de 1989, llegando al N° 23 en USA, según Billboard. Además fue N° 1 en el U.S. Billboard Album Rock Tracks, N° 23 en Canadá y N° 55 en UK. Y en cuanto al video clip del tema, fue dirigido por Jim Lenahan y mostró dibujos animados basados en algunos episodios del comic “Little Nemo in Slumberland” de Winsor McCay. Ha transcurrido un cuarto de siglo de este tema y vale la pena evocarlo en el blog.


It was a beautiful day, the sun beat down
I had the radio on, I was drivin'
Trees flew by, me and Del were singin' little Runaway
I was flyin'

Yeah runnin' down a dream
That never would come to me
Workin' on a mystery, goin' wherever it leads
Runnin' down a dream

I felt so good like anything was possible
I hit cruise control and rubbed my eyes
The last three days the rain was unstoppable
It was always cold, no sunshine

Yeah runnin' down a dream
That never would come to me
Workin' on a mystery, goin' wherever it leads
Runnin' down a dream

I rolled on as the sky grew dark
I put the pedal down to make some time
There's something good waitin' down this road
I'm pickin' up whatever's mine

Yeah runnin' down a dream
That never would come to me
Workin' on a mystery, goin' wherever it leads
Runnin' down a dream





Este ha sido un segmento musical más de 1989. Espero que estas dos muy buenas canciones  hayan sido de su agrado. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y como un plus en este post, los dejo con una trilogía de muy buenos temas del “FULL MOON FEVER”: “Free Fallin’”, “A Face In The Crowd” y “Feel A Whole Lot Better”. Disfrútenlos. Mañana jueves 22 seguimos con 1989 y con dos recordados hits del grupo norteamericano The B-52’s provenientes del álbum “COSMIC THING”. Hasta mañana.




2 comentarios:

  1. Hola Lucho, buen disco del loco Petty, ya era hora que tuviese sus buenos años de fama mundial ... fue un buen album con un cambio de sonido total aunque supuestamente fuese LP solista algunos de los "Heartbreakers" estuvieron tocando con él y bueno la producción y colaboración de Jeff Lynne fueron esenciales ... aunque creo que el siguiente LP fue mejor (Lynne y "Heartbreakers" incluidos tambien) aunque este tenía tantos posibles "sencillos" incluido un buen cover de los Byrds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Un gran álbum del gran Tom Petty, en donde se aprecia la mano de Jeff Lynne en la producción, en donde el sonido fue mucho mejor elaborado. Ese cover de The Byrds es fabuloso.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis