Estamos
en la última semana de este mes de mayo, mes del quinto aniversario del blog. Y
por ese motivo, he querido incluir por primera vez en este año un segmento
musical dedicado a 1999, hace 15 años, cuando el que escribe contaba con 36
años de edad. Sinceramente, no es mucho lo que voy a postear sobre este año 99,
y en honor a la verdad, son dos los segmentos musicales de 1999 que desfilarán
en el blog. Y el primero tenía que ser en este mes y ya el segundo será
posteado a fin de año. En la presente ocasión, he querido incluir mis dos
canciones favoritas de 1999, dos temas que la rompieron hace 15 años y que
forman parte del post de hoy.
1.- SMOOTH (Santana & Rob Thomas).- Definitivamente
si hubo un tema que la rompió con todo en el 99, y sin discusión alguna, fue la
muy buena canción “Smooth” del gran
Carlos Santana, acompañado de Rob Thomas. Recuerdo que escuché y ví por primera
vez este tema en el canal de cable “MTV Latino”, y me gustó de manera
instantánea por su muy buen ritmo que era pegajoso, y en donde el sonido de la
guitarra de Santana era la principal protagonista y le daba ese toque especial
con su inconfundible estilo. Pero también a la par del sonido de la guitarra,
la interpretación de Rob Thomas era estupenda e iba a la par con el ritmo de la
canción y se complementaba perfectamente con los sonidos de la guitarra,
dándole un sonido más moderno a la canción. El tema fue todo un hit alrededor
del mundo y también lo fue en nuestro medio, donde estuvo presente en casi
todas las diversas emisoras locales de radio. Santana llegaba a la cima y por
todo lo alto.
“Smooth” fue escrita por Rob Thomas y Itaal Shur y producida por Matt Serletic.
El tema fue originalmente concebido por Itaal Shur como un tema llamado “Room
17”, pero las letras fueron sacadas y el track le fue entregado a Thomas, quien
reescribió la letra y la melodía y le cambió el nombre a “Smooth”. Luego la
grabó como un demo y se la hizo a escuchar a Santana. Tras escucharla, Santaba
decidió que Thomas grabara la versión final del tema, el cual fue incluido en
el álbum “SUPERNATURAL”. Fue lanzada como single el 29 de Junio de 1999 y el 23
de Octubre de 1999 llegó al N° 1 en USA, según Billboard, por 12 semanas,
convirtiéndose en el primer número 1 de Santana en USA. Además fue N° 1 en
Canadá, N° 3 en UK, N° 4 en Australia, N° 9 en Austria y Holanda, N° 10 en el US
Billboard Hot Mainstream Rock Tracks, N° 11 en el US Billboard Adult
Contemporary Charts, N° 12 en Finlandia, N° 15 en Francia, N° 18 en Nueva
Zelanda y Suiza, y N° 30 en Bélgica. En cuanto al tema, Thomas la escribió para
su esposa, Marisol Maldonado y en entrevistas ha señalado que la línea “My
Spanish Harlem Mona Lisa” fue inspirada en el tema de Elton John de 1972, “Mona
Lisa and Mad Hatters”. Finalmente, ganó tres premios Grammy como Disco del Año,
Canción del Año y Mejor Colaboración Vocal Pop. Han pasado 15 años, y esta
canción permanece en el recuerdo como uno de los mejores temas de la década del
90.
Man, it's a
hot one
Like seven
inches from the midday sun
Well, I hear
you whispering in the words, to melt everyone
But you stay
so cool
My
muñequita, my Spanish Harlem, Mona Lisa
You're my
reason for reason
The step in
my groove
And if you
said this life ain't good enough
I would give
my world to lift you up
I could
change my life to better suit your mood
Because
you're so smooth
And it's
just like the ocean under the moon
Oh, it's the
same as the emotion that I get from you
You got the
kind of lovin' that can be so smooth, yeah
Give me your
heart, make it real or else forget about it
But I'll
tell you one thing
If you would
leave it would be a crying shame
In every
breath and every word
I hear your
name calling me out
Out from the
barrio
You hear my
rhythm on your radio
You feel the
turning of the world, so soft and slow
It's turning
you round and round
And if you
said this life ain't good enough
I would give
my world to lift you up
I could
change my life to better suit your mood
Because
you're so smooth
And it's
just like the ocean under the moon
Oh, it's the
same as the emotion that I get from you
You got the
kind of lovin' that can be so smooth, yeah
Give me your
heart, make it real or else forget about it
And it's
just like the ocean under the moon
Oh, it's the
same as the emotion that I get from you
You got the
kind of lovin' that can be so smooth, yeah
Give me your
heart, make it real or else forget about it
Or else
forget about it
Or else
forget about it
Let's not
forget about it
Give me your
heart, make it real
Let's not
forget about it
Let's not
forget about it
Let's not
forget about it
Let's not
forget about it
2.- MARIA (Blondie).- Sin duda alguna, 1999 marcó la triunfal reaparición de la banda
norteamericana Blondie. De ellos no se había escuchado nada nuevo desde 1982,
tras una trayectoria exitosa desde 1978 a 1981. Recuerdo que un día escuchando
Radio Doble Nueve, me di con la sorpresa que anunciaron que iban a presentar lo
nuevo de Blondie y a continuación vino la canción “Maria”. Y francamente me pareció un tema fuera de serie, en donde
Blondie sonaba como en sus mejores temas, con un ritmo con bastante rock, moderno
y directo, y con Debbie Harry cantando con la calidad de siempre. Los
ochenteros estaban de plácemes con el retorno exitoso de Blondie.
“Maria” fue escrita por Jimmy Destri, tecladista de la banda y
producida por Craig Leon. Fue incluida en el álbum “NO EXIT” y lanzada como
single el 1° de Febrero de 1999, pero llegó apenas al N° 82 en USA, según
Billboard. Sin embargo, el 7 de Febrero de 1999 llegó al N° 1 en UK por 1
semana, siendo el sexto número 1 de Blondie en UK. Además fue N° 14 en el USA
Adult Contemporary Charts. En cuanto al video clip del tema, fue dirigido por Alan
Smithee. 15 años después, evocamos nuevamente ésta muy buena canción.
She walks
like she don't care.
Smooth as
silk, cool as air.
Ooh, it
makes you wanna cry.
She doesn't
know your name and your heart beats like a subway train.
Ooh, it
makes you wanna die.
Ooh, don't
you wanna take her?
Wanna make
her all your own?
Maria.
You've gotta
see her!
Go insane
and out of your mind.
Regina.
Ave maria.
A million
and one candle lights.
Ive seen
this thing before.
In my best
friend and the boy next door.
Fool for
love and full of fire.
Won't come
in from the rain.
Sees oceans
running down the drain.
Blue as ice
and desire.
Don't you
wanna make her?
Ooh, don't
you wanna take her home?
Maria.
You've gotta
see her!
Go insane
and out of your mind.
Regina
Ave maria.
A million
and one candle lights.
Ooh, don't
you wanna break her?
Ooh, don't
you wanna take her home?
She walks
like she don't care.
You wanna
take her everywhere.
Ooh, it
makes you wanna cry.
She walks
like a she don't care.
Walking on
imported air.
Ooh, it
makes you wanna die.
Maria.
You've gotta
see her!
Go insane
and out of your mind.
Regina.
Ave maria.
A million
and one candle lights.
Maria.
You've gotta
see her!
Go insane
and out of your mind.
Regina.
Ave maria.
A million
and one candle lights.
Maria.
You've gotta
see her!
Go insane
and out of your mind.
Regina.
Ave maria.
A million
and one candle lights.
Maria.
You've gotta
see her!
Go insane
and out of your mind.
Regina.
Ave maria.
A million
and one candle lights
Este ha sido el primer segmento musical de 1999. Espero que
estas dos muy buenas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los
espero con sus comentarios. Con esta sección musical, será hasta el mes de
Diciembre. Hasta entonces.
Sabras q Alan Smithee es un nombre ficticio, como John Doe, y se utiliza cuando el director (generalmente por encargo) no esta conforme con el resultado final o no se ha involucrado tanto en el proceso, casi quitando cuerpo. Muchas peliculas han sido dirigidas con ese nombre
ResponderEliminarLobito
Hola Lobito. Gracias por tu comentario.
EliminarGracias por desasnarme. No sabía lo de ese nombre, pero sí lo de John Doe, por series policiales que sigo. Buena forma de zafar cuerpo y decir, "yo no fui".
Un abrazo.
LUCHO
Vaya yo que pensaba que el tema MARÍA era un tema setentero, o inicios de los 80. Buen dato eh.
ResponderEliminarHola Dark Side. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarAsí es, "Maria" fue del 99, y marcó el regreso por la puerta grande de Blondie. Me alegra que te haya servido el dato.
Un abrazo.
LUCHO