Translate

miércoles, 7 de mayo de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1979-IX)





Llegamos al primer miércoles de Mayo, y hoy corresponde presentar nuevamente el segmento musical dedicado a 1979 y por partida doble, tanto hoy como mañana. Siendo el mes del quinto aniversario del blog, tienen que ser dos segmentos especiales y el día de hoy, tendremos al gran Billy Joel. En efecto, dentro de dos días, este viernes 9 de Mayo, Billy estará cumpliendo 65 años de edad, y por ello, estaremos recordando dos muy buenas canciones de su gran álbum “52nd STREET”. Aunque ya el año pasado lo recordamos con un post (http://royaltrilogy.blogspot.com/2013/05/billy-joel-el-eterno-piano-man.html), pero hoy nos detendremos en este año 79 en la carrera musical de Billy.


1.- MY LIFE (Billy Joel).-  Luego del gran éxito que Billy Joel tuvo en 1977 y 1978 con el gran álbum “THE STRANGER”, y particularmente con la canción “Just The Way You Are”, había bastante expectativa por lo que sería su siguiente producción musical. A fines del año 1978, se comenzó a escuchar en las radios la “nueva canción” de Billy Joel, que era precisamente “My Life”, y recuerdo que me gustó muchísimo por su muy buen ritmo y su buena base melódica. Aquí en nuestro medio, tuvo buena difusión en diversas emisoras de radio, particularmente en Radio Miraflores, en donde se escuchaban sus canciones con bastante frecuencia, y siempre recuerdo cuando mi recordada amiga Dianita García se refería a Billy como el “Rocky de la música”, por el ligero aire que tenía con Silvester Stallone. Y la primera vez que ví su video fue en la Elección de la Más Más del Verano de 1979, en la Concha Acústica del Campo de Marte. Fue así como “My Life” se convirtió en mi tema favorito de dicho álbum.

“My Life” fue escrita por Billy Joel y producida por Phil Ramone. Fue lanzada como single del álbum “52ND STREET” el 29 de Octubre de 1978, pero sería en 1979 cuando alcanzaría el éxito, llegando al N° 3 en USA, según Billboard. Además fue N° 2 en el USA Adult Contemporary Charts, Holanda y Sudáfrica, N° 3 en Canadá e Irlanda, N° 4 en Suiza, N° 6 en Australia y Nueva Zelanda, N° 11 en Austria, N° 12 en UK, N° 13 en España, N° 27 en Bélgica y N° 37 en Japón. Además, el tema cuenta con la participación de los miembros de Chicago, Peter Cetera y Donnie Dacus en los coros, quienes cantan junto a Billy durante la parte del puente musical y en la línea “Keep it to yourself, it's my life”. 35 años después, recordamos nuevamente esta maravillosa canción de Billy Joel.



Got a call from an old friend
We used to be real close
Said he couldn't go on the American way
Closed the shop, sold the house
Bought a ticket to the West Coast
Now he gives them a stand-up routine in L.A.

I don't need you to worry for me cause I'm alright
I don't want you to tell me it's time to come home
I don't care what you say anymore, this is my life
Go ahead with your own life, leave me alone

I never said you had to offer me a second chance
(I never said you had to)
I never said I was a victim of circumstance
(I never said)
I still belong, don't get me wrong
You can speak your mind
But not on my time

They will tell you, you can't sleep alone in a strange place
Then they'll tell you, you can't sleep with somebody else
Ah, but sooner or later you sleep in your own space
Either way it's okay to wake up with yourself

I don't need you to worry for me cause I'm alright
I don't want you to tell me it's time to come home
I don't care what you say anymore, this is my life
Go ahead with your own life, leave me alone

I never said you had to offer me a second chance
(I never said you had to)
I never said I was a victim of circumstance
(Of cirumstance)
I still belong, don't get me wrong
You can speak your mind
But not on my time

I don't care what you say anymore, this is my life
Go ahead with your own life, leave me alone

(Keep it to yourself, it's my life.)
(Keep it to yourself, it's my life.)
(Keep it to yourself, it's my life.)
(Keep it to yourself, it's my life)





2.- HONESTY (Billy Joel).-  Aunque la anterior canción de Billy Joel tuvo éxito en todo el mundo, el siguiente single de Billy Joel, “Honesty”, siguió la línea musical del gran hit “Just The Way You Are”, y fue una muy hermosa balada. Recuerdo que aquí en nuestro medio, sonó harto en las radios y su video se difundió bastante en los programas musicales de TV. Es más, se escuchó mucho más que “My Life” y me atrevo a decir que fue su mayor éxito aquí en Perú, aunque también lo malo fue que las radios se encargaron de quemar esta buena canción –como hicieron en su momento con “Every Breath You Take”-, pasándola mañana, tarde y noche y hasta el hartazgo, llegando a saturar tremendamente. Aunque eso no quita que sea un muy hermoso tema con una muy bella letra. 

“Honesty” fue escrita por Billy Joel y producida por Phil Ramone.  Fue lanzada como tercer single del álbum “52ND STREET” a mediados de 1979, llegando al N° 24 en USA, según Billboard. Además fue N° 1 en Francia, N° 8 en Sudáfrica, N° 16 en Canadá, N° 29 en Finlandia, N° 31 en Holanda, N° 36 en Italia, N° 38 en Nueva Zelanda y N° 53 en Japón. Lo curioso es que el tema no figuró en su conocida recopilación “GREATEST HITS, VOL. I & II”, lo cual puede entenderse por su baja ubicación en los charts. Han pasado más de 35 años y al menos aquí, cuando alguien menciona a Billy Joel, la primera canción que viene a la mente a la gente es “Honesty”. Y vale la pena evocarla una vez más en el blog.


If you search for tenderness
It isn't hard to find
You can have the love you need to live

But if you look for truthfulness
You might just as well be blind
It always seems to be so hard to give

Honesty is such a lonely word
Everyone is so untrue
Honesty is hardly ever heard
And mostly what I need from you

I can always find someone
To say they sympathize
If I wear my heart out on my sleeve

But I don't want some pretty face
To tell me pretty lies
All I want is someone to believe

Honesty is such a lonely word
Everyone is so untrue
Honesty is hardly ever heard
And mostly what I need from you


I can find a lover
I can find a friend
I can have security
Until the bitter end

Anyone can comfort me
With promises again
I know, I know

When I'm deep inside of me
Don't be too concerned
I won't ask for nothin' while I'm gone

But when I want sincerity
Tell me where else can I turn
'Cause you're the one that I depend upon

Honesty is such a lonely word
Everyone is so untrue
Honesty is hardly ever heard
And mostly what I need from you





Este ha sido el noveno segmento musical dedicado a 1979. Espero que estos dos muy buenos recuerdos de Billy Joel hayan sido de su agrado y los espero con sus comentarios. Y para terminar bien este post, y como un plus, he querido incluir una trilogía de temas provenientes de éste buen álbum de Billy Joel: “Big Shot”, “Rosalinda’s Eyes” y “Until The Night”. Mañana jueves 8, estaremos con un segmento dedicado a la gran Donna Summer, ya que en mayo se cumplen dos años de su partida. Hasta mañana.




2 comentarios:

  1. hola Lucho, este disco es uno de esos que forma parte de la historia familiar, recuerdo llegó a finales del 78 y ya "The Stranger" lo hacía un 'conocido' para todos, recuerdo a mi viejo pidiendo "pongan a ese enano tabique roto" pues le gustaban los toques jazz, las baladas eran el pedido de mi viejita sobre todo cuando pedía honestidad a la tira de cuenteros que la rodeaban, mis hermanas iban por las 3 primeras que has colgado (que recuerdo haberlas visto en algún programa quizás de G.M. pero las 3 seguidas pues recuerdo fue la 1ra vez que lo veía junto a su banda) y yo alucinaba con todas sobre todo "Zanzibar" y "Stiletto" que son mis preferidas junto a 'Rosalinda'. Siempre pensaba ¿y este 'tano' porqué cambia de voz y canta como negro en 'Until The Night' y '52nd Street'? ... creo que es su mejor disco aunque "The Stranger" y "Glass Houses" fueron mucho mas populares. Un gran album y a escucharlo después de un buen tiempo que siempre trae buenos recuerdos y es buena música del arranque hasta el fin del winamp (como extraño el vinilo carajo)... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Tu viejo siempre con la precisa, ja ja ja, todo un personaje. Sin duda, el "52ND STREET" es un muy buen álbum, aunque en lo personal, me quedo con el "THE STRANGER": pero aquí se escuchan joyitas relajantes y versátiles. Gran época de Billy.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis