Translate

viernes, 10 de octubre de 2014

THE MOODY BLUES: GIPSY





Llegamos al segundo viernes del mes de Octubre, y como es habitual, hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a una canción de los MOODY BLUES. Y dentro de cuatro días, exactamente el próximo martes 14 de Octubre estará cumpliendo 68 años de edad, nada menos que el gran Justin Hayward. Por ese motivo, hoy tendremos una de sus mejores composiciones dentro la discografía de los Moodys, y que proviene de la prolífica década del 60: “Gypsy”. Como señalé en el post dedicado al álbum “TO OUR CHILDREN’S CHILDREN’S CHILDREN” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/09/to-our-childrens-childrens-children-un.html), tras haber escuchado los primeros tres álbumes del grupo, solo quería escuchar más y más sobre su música. Y gracias a una amiga de USA, pude escuchar grabado en cassette este álbum de 1969 y poco después me lo conseguí en CD. Cuando lo escuché satisfizo y colmó plenamente mis expectativas y reafirmó plenamente mi afición por los Moody Blues y su música y “Gypsy” era precisamente el tema que daba inicio al lado B del LP, cuyo estilo musical y letra seguía reflejando el tema conceptual del álbum del viaje en el espacio. 


A gypsy of a strange and distant time
Travelling in panic all direction blind
Aching for the warmth of a burning sun
Freezing in the emptiness of where he'd come from
Oh oh oh oh oh oh oh oh, oh oh oh oh oh oh oh oh
Left without a hope of coming home

Speeding through a shadow of a million years
Darkness is the only sound to reach his ears
Frightening him with the visions of eternity
Screaming for a future that can never be
Oh oh oh oh oh oh oh oh, oh oh oh oh oh oh oh oh
Left without a hope of coming home

A gypsy of a strange and distant time
Travelling in panic all direction blind
Aching for the warmth of a burning sun
Freezing in the emptiness of where he'd come from
Oh oh oh oh oh oh oh oh, oh oh oh oh oh oh oh oh
Left without a hope of coming home




“Gypsy (Of a Strange and Distant Time)” fue escrita por Justin Hayward y producida por Tony Clark. Debido a lo largo de su título, en las recopilaciones se hacía referencia al tema como “Gypsy”. Fue grabada en Julio de 1969 e incluida en el álbum “TO OUR CHILDREN’S CHILDREN’S CHILDREN”, el cual fue lanzado el 21 de Noviembre de 1969. La letra del tema describía a un viajero que viajaba con pánico y en una dirección ciega y sugería que nunca regresaría a casa por la línea “left without a hope of coming home” –abandonado sin esperanza de regresar a casa. Al respecto, en una entrevista que figura en el cuadernillo del CD, John Lodge habló sobre el concepto del viaje espacial del album: “Fue para celebrar la llegada del hombre a la luna. Nosotros lo grabamos antes que el viaje se llevara a cabo. Sabíamos que esto iba a suceder en un futuro no muy distante y nos preguntábamos lo que significaría ser el primer hombre espacial dejando la tierra por primera vez y yendo en este viaje a la luna. Tienes la excitación de alcanzar la luna, pero también es la trepidación de lo que las nuevas fronteras traerían. Es lo que tú podrías estar eventualmente dejando así como lo que estás a punto de descubrir. Así que el album fue escrito con eso como tema”. Grame Edge agregó: “La fantasía o pensamiento unitario para el album fue, ‘Imagina que el LP ha sido puesto debajo de una piedra y no fuese a ser sacado fuera por un par de cientos de años. Eso permitiría a la gente saber cómo nos sentíamos en el momento cuando el hombre llegó por primera vez a otro planeta. Ese era el concepto”.  Asimismo, Justin Hayward manifestó: “Yo había escrito una canción ‘Watching and Waiting’, que había sido hecha en este viejo órgano y luego para balancear eso, tuve la idea para ‘Gypsy’. No hay nada detrás del tema. No puedo decir que fue realmente influenciado por Doctor Who, aunque suena un poco como eso. Es sólo una idea de una nave espacial perdida y de gitanos en el espacio, realmente”.  



En cuanto a su performance en vivo, desde que apareció en el álbum, fue incluida en los shows de la banda, desde fines de 1969, 1970 y 1971. Luego del periodo sabático que el grupo se tomó, volvió a formar parte del set list de los conciertos del grupo, en los años 1978, 1979, 1981, 1983 y 1984. Luego de ello, sería dejada de lado hasta 1993, cuando volvió a ser interpretado por la banda en las giras de los años 1993 y 1994. De allí vendría otro largo período de silencio en los escenarios, hasta que la retomaron 15 años después, desde el año 2009 hasta fines del 2011, y nuevamente se incorporó al set list a fines del 2012, manteniéndose así hasta la fecha. Definitivamente es una canción que forma parte de la historia musical del grupo y 45 años después de su lanzamiento, sigue siendo una de las favoritas y aclamadas por los leales fans que llenan sus conciertos hasta ahora. Finalmente, como ya hemos venido haciendo desde el 2012, cayendo los cumpleaños de Mike Pinder y Ray Thomas en Diciembre, en Noviembre estaremos con una composición de Mike Pinder y en Diciembre con un tema de Ray Thomas. Hasta el mes de Noviembre en donde tendremos la obra maestra de Mike Pinder, la trilogía conformada por los temas “Have You Heard (Part 1)”, “The Voyage” y “Have You Heard (Part 2)”. Será hasta el viernes 14 de Noviembre. Hasta entonces.







2 comentarios:

  1. MI ESTIMADO LUCHO, CADA VEZ QUE SACAS A RELUCIR ESTE ALBUM O CADA VEZ QUE LO ESCUCHO, ME CUESTIONO SI ES MI FAVORITO DE LOS MOODIES, TEMAS SUPER ELABORADOS QUE SE ENTRELAZAN UNO TRAS OTRO EN PERFECTA ARMONIA, ESTE TEMA GYPSY, SIGUE SIENDO DE MIS FAVORITOS DE JUSTIN Y QUE AFORTUNADAMENTE ME HA TOCADO ESCUCHARLA VARIAS VECES EN VIVO. DESEANDOLE MUY FELIZ CUMPLEANOS AL GRAN JUSTIN HAYWARD!

    UN ABRAZO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Realmente este es un GRAN álbum de los Moodys, tan completo y tan buenos temas. Y en cuanto a "Gypsy", es una verdadera joya de Justin.

      Nuestros mejores deseos a Justin en su día.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis