Translate

domingo, 1 de febrero de 2015

LED ZEPPELIN: WHOLE LOTTA LOVE






Damos inicio al mes de Febrero, segundo mes de este 2015, y siendo hoy primer domingo del mes, hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a una canción de LED ZEPPELIN. El año pasado comenzó esta sección musical y de manera bimensual, el primer sábado de los meses pares. Y creo que es momento de darle un poco más de frecuencia a este segmento, ya que seis canciones por año es poco. Por tal motivo, a partir de este mes y por todo el 2015, tendremos esta sección musical dos veces por cada trimestre, y será el primer domingo del segundo y tercer mes de cada trimestre. De manera más simple, un tema musical de Led Zeppelin estará desfilando en el blog durante los meses de Febrero, Marzo, Mayo, Junio, Agosto, Setiembre, Noviembre y Diciembre. Para el día de hoy, he querido elegir una de sus canciones más emblemáticas y que representa todo un clásico del rock: “Whola Lotta Love”. Recuerdo haber escuchado por primera vez esta canción en la segunda mitad de la década del 80, y para ser sincero, en ese momento no me gustó y me pareció demasiado duro y pesado para mi gusto, pero algo que llamó mi atención fue tanto el potente riff de la guitarra de Jimmy Page como la voz de Robert Plant en su interpretación. Poco después, cuando me fui compenetrando más en la música de Led Zeppelin mi resistencia fue cediendo hasta llegar a gustarme el tema. Sin estar en mi Top-5 de esta gran banda británica, pero reconozco la enorme fuerza que emana de esta canción y la gran energía desplegada del cuarteto. Si alguien quiere referirse a la faceta dura o hasta heavy de la banda, la primera canción que viene a la mente es “Whole Lotta Love”. 


You need coolin', baby, I'm not foolin',
I'm gonna send you back to schoolin',
Way down inside honey, you need it,
I'm gonna give you my love,
I'm gonna give you my love.

Wanna Whole Lotta Love
Wanna Whole Lotta Love
Wanna Whole Lotta Love
Wanna Whole Lotta Love

You've been learnin', baby, I've been yearnin',
All them good times, baby, baby, I've been yearnin',
Way, way down inside honey, you need it,
I'm gonna give you my love... I'm gonna give you my love.

Wanna Whole Lotta Love
Wanna Whole Lotta Love
Wanna Whole Lotta Love
Wanna Whole Lotta Love

You've been coolin', baby, I've been droolin',
All the good times I've been misusin',
Way, way down inside, I'm gonna give you my love,
I'm gonna give you every inch of my love,
Gonna give you my love.

Wanna Whole Lotta Love
Wanna Whole Lotta Love
Wanna Whole Lotta Love
Wanna Whole Lotta Love

Way down inside... woman... You need... love.

Shake for me, girl. I wanna be your backdoor man.
Keep it coolin', baby




“Whole Lotta Love” fue escrita por John Bonham, Willie Dixon, John Paul Jones, Jimmy Page y Robert Plant, y producida por Jimmy Page. Fue el primer tema del álbum “LED ZEPPELLIN II”, el cual fue lanzado el 22 de Octubre de 1969. En USA y Japón fue lanzada como single el 7 de Noviembre de 1969, siendo su primer hit single en USA, y llegando al N° 4 en USA, según Billboard. En UK no fue lanzada como single, pero sí en Alemania, Holanda, Bélgica y Francia. Además fue N° 1 en Australia y Alemania, N° 2 en Bélgica y Canadá, N° 3 en Austria, N° 4 en Holanda, Nueva Zelanda y España, N° 5 en Suiza, N° 6 en Sudáfrica, N°7 en Finlandia, N° 25 en Italia, N° 38 en Francia y N° 50 en Japón. En cuanto a la letra de la canción, una parte de la letra fue copiada del tema “You Need Love” de Willie Dixon, de 1962, que era una de las favoritas de Robert.  Esa similitud con “You Need Love”, generó una demanda contra el grupo en 1985, la cual se solucionó fuera de la corte en favor de Dixon y por ello, es que aparece su nombre en los créditos autorales. En cuanto al clásico riff, en una entrevista Jimmy page declaró: “Tenía el riff trabajado antes de entrar al estudio. Lo había ensayado. Y luego, todo ese otro material, el sonido de ola sónica y todo ello, lo construí en el estudio y puse efectos allí y cosas”.  Y en lo que concierne a su performance en vivo, desde su aparición, siempre estuvo presente en todos los shows de la banda, sobre todo, en la parte final. En los primeros años, era el tema que cerraba el show, y a partir de 1975, era el penúltimo o el antepenúltimo tema del set list, antecediendo en algunos casos a “Black Dog”, “Communication Breakdown” o “Rock And Roll”. Incluso fue tocada en vivo en las reuniones en 1985 en “Live Aid”, en 1988 en el 40° aniversario de Atlantic Records y en el 2007 en la reunión en el O2 Arena, en Londres –en las dos últimas con Jason Bonham en la batería. Finalmente, es bueno señalar que los oyentes de BBC Radio 2 la eligieron en el 2004 como el más grande riff de guitarra de todos los tiempos. Han transcurrido más de 45 años de su aparición en el firmamento musical, y este gran tema rockero permanece vigente en la memoria colectiva como un ejemplo de la inagotable energía que era capaz de desplegar una banda tan legendaria como Led Zeppelin. Hasta el próximo mes de Marzo, en donde tendremos otro clásico de este gran grupo. Será hasta el domingo 1° de Marzo. Hasta entonces.




8 comentarios:

  1. CUANDO HACIA MIS PRIMEROS PININOS EN EL AMBITO MUSICAL, LOS TRES PRIMEROS DISCOS EN 45 RPM, FUERON ESTE GRAN TEMA DE LED ZEPPELIN, QUE ME IMPACTO CUANDO LO ESCUCHE POR PRIMERA VEZ, BLACK SABBATH CON PARANOID Y DEEP PURPLE CON SMOKE AND THE WATER, AFORTUNADAMENTE ME TOCO VERLOS EN VIVO COMO PAGE Y PLANT Y SIGUEN ESTANDO ENTRE MIS GRUPOS FAVORITOS. UN ABRAZO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola René. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de este gran tema de Led Zeppelin. Tuviste suerte de ver a Plant y Page en vivo en los 90's.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho,
    Qué no te puedo decir de Whola Lotta Love, mi canción favorita de ellos, la primera canción que escuché de Led Zeppelin, la que me enseñó qué tan fabulosa y espectacular puede sonar una guitarra eléctrica, con la que aprendí a disfrutar y diferenciar a los buenos guitarristas, por ella sé por ejemplo que Brian es un guitarrista magnífico, también aprendí a escuchar la batería por lo extraordinario y diferente de la batería de John. Es una de las tres canciones que marcaron mis preferencias musicales, la que siempre me acompaña en momentos difíciles así también como en los felices, la escucho todos los días, por lo menos una vez. Para mi, joya total, se me cayeron las lágrimas cuando tuve la oportunidad de poder disfrutarla en la voz de Robert el 9 de noviembre del 2012, ( ahí no sólo estaba viendo su cabello). Aquí me quedo, sino voy a escribir un testamento. Pero reitero, una fabulosa, extraordinaria y maravillosa canción. Gracias Jimmy, Jonesy, Robert y John.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia personal alrededor de este clásico del rock. Y pudiste vivirlo en concierto, eso es impagable. Sin duda, es un gran tema.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Hola Lucho, un clásico del rock le guste o no a uno, en lo personal no es tampoco de mis favoritas de LZ pero es un buen ejemplo de como mezclaban estilos de rock fuerte, una dosis de psicodelia tardía y la influencia del blues siempre presente ... la encontré sonando hace muchos años en una radio de FM que jamás pasaba rock pero el locutor emocionado (o en una volada total) dijo que en esos inicios de 70s no era extraño que sonara en radios de AM que solo ponían música romántica, baladas en español o hasta salsa, tal fue el impacto comercial de esta canción (si será verdad o no solo quienes vivieron esos años pueden decirlo ... yo estaba en una incubadora) ... creo que LZ se cimenta como banda en el III y llega al techo con el "Physical Graffiti" pero el LZ II es un discazo de principio a fin ... y este tema es obligado como referencia, muchos buenos temas salieron de las improvisaciones que Page hacía en vivo y que podían durar medio concierto (hay un bootleg por ahí en el que WWL dura como 45 min. jajaja) ... bienvenido sea leer sobre Led Zeppelin ... ya toca que Mapi te pase la discografía de Deep Purple marca II con Ian Gillan en voz y Glover en el bajo jaja ... que broncas he visto entre fans de LZ y DP ... no hay forma de hacerlos transar ... las 2 fueron unas bandazas de hard rock y geniales en lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo con lo que has escrito. Este segundo álbum de Led Zeppelin es muy bueno, pero a partir del tercero, comienzan a afiatarse como banda. Y sobre Deep Purple, te soy honesto, he respetado siempre mucho su música, pero no conozco su trayectoria y no es mucho mi onda. Aunque uno nunca sabe, ja ja.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    2. jaja ... pero viendo que hay cosas de L.Z. que te han gustado es reclaro que algo de D.P. te va a gustar, le agregas algo de barroquismo clásico al blues y rock fuerte y tienes la ecuación resuelta, no fueron muchos LPs tampoco con su formación clásica (unos 6 en los 70s, 2 en los 80s, 1 en los 90s).

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Jaime. Gracias por comentar,

      Hummm, ya me estás tentando, ja ja. Vamos a ver cómo se van dando las cosas.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis