Translate

lunes, 9 de noviembre de 2015

LA JAPONAISE: SONIDO ORIENTAL




Llegamos al segundo lunes del mes de Noviembre, y como todos los lunes queeneros, hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a un tema solista. Siendo Noviembre el mes en que se cumplen 24 años de la partida de Freddie Mercury, todos los lunes de este mes estarán enfocados en composiciones de Freddie y en este segmento, se sobreentiende que la elección recae en un tema solista de Freddie. Y en este mes especial, he querido elegir un muy bello tema proveniente del álbum “BARCELONA”, grabado por Freddie y Montserrat Caballe. De este álbum, ya han desfilado cuatro canciones y ahora es el turno de presentar un álbum track y la mejor opción me parece la canción, “La Japonaise”. Estoy convencido que esta canción debe ser totalmente desconocida por casi todos los amigos no queeneros que me honren con su visita a este post, y es más, hay fans de QUEEN que conocen de este álbum únicamente los temas “Barcelona”, “The Golden Boy” y “How Can I Go On”. Algo que queda claro es que este tema no es comercial por ningún lado y nunca se va a escuchar en la radio. Pero, para eso está el blog “ROYAL TRILOGY”, para traerles música que quizás no hayan podido escuchar antes. En el caso del presente tema, lo escuché por vez primera a finales de 1988, cuando una amiga pen-pal francesa me mandó el álbum “BARCELONA” grabado en un cassette, el cual acababa de ser lanzado en Europa algunos meses atrás. Y dentro del estilo operático con sonido contemporáneo que poseía este álbum, destacaba también ésta buena canción, con un ritmo algo oriental y una instrumentación con sonido japonés, para luego dar paso a las voces de Montserrat y Freddie en un estilo melódico sublime. Me imagino que al momento de componer este tema, en la mente de Freddie debe haber estado presente ese amor que tiene por Japón y su cultura.


Subalashii asaga akelu
Yoakega yobikakelu
Kokorono izumiga wakidelu
Yumeno yo

I feel the power of a stranger inside me
A force of magic surrounds me
This fountain within me is overflowing

Peaceful and inviting
Beautiful and enticing

Yoake kisetsu yume kibo
Umito hikariga yondeilu

Rising sun will bless my morning with a smile
A magic pearl from the seas
Born in a willow breeze
Loyal friend my guardian angel in the sky
You've served me well all these years
Greeting with both hands trusting with no fears
Till the end

Toikuino anatani miselalete
Amalinimo utsukushii yumenoyo
Itsumademo ii

Aino hikali kiboto yume

When everything is golden and everything is oh
Fuji no yuki, Kyoto no ame, Tokyo no yolu
And everything is ah

Fire and beauty
My only living treasure on this earth

(kibo hikali yume)

Asaga hohoemikakelu
Itsumo kimi dakewa kokolonotomo
Toikimino omokage shinonde
Amalinimo utsukushii yumenoyo

When everything is golden
And everything and everyone is ah

Yoake, kisetsu, yume, kibo

Yoake, kisetsu, yume, kibo
Yoake, kisetsu, yume, kibo
Yoake, kisetsu, yume, kibo


“La Japonaise” fue escrita por Freddie Mercury y Mike Moran, y producida por Freddie, Mike Moran y David Richards. Contó también con la participación de Mike Moran –quien escribió con QUEEN el tema “All God’s People” en el álbum “INNUENDO”-, quien escribió los arreglos, colaboró en el piano y los teclados y condujo la orquesta que suena en el tema. El tema fue grabado el 9 de Noviembre de 1987 –aunque un demo anterior fue del 1° de Setiembre. Freddie escribió todas las letras, incluyendo aquellas en japonés. Y en lo que respecta a su performance en vivo, al no haber sido lanzada como single, nunca fue interpretada por Freddie y Montserrat en vivo o en presentación alguna, pero queda una gran pieza musical en un álbum que en su momento, representó una innovación al unir dos mundos musicales tan distintos como el rock y la ópera. Hasta el próximo mes de Diciembre, en donde cerraremos el año 2013 con un tema solista de Brian May. Será hasta el lunes 14 de Diciembre. Hasta entonces.



14 comentarios:

  1. La verdad que ya la conocía, me encanta el toque que tiene! Es el mejor dueto de la historia.. la conjunción de voces llegan al corazón! No deja de sorprenderme lo mucho que a Fredd le gustaba la cultura oriental! Excelente post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por comentar.

      Definitivamente la química que hubo en este dueto fue UNICA. Y este tema refleja ese amor de Freddie por la cultura oriental. Gran joya musical.

      Te mando un abrazo gigante.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Buenos días Lucho:

    "Barcelona" es mi álbum favorito, todos los temas son hermosos. Sin embargo, cuando lo escuché por primera vez (allá por 1992) no me gustaba "La Japonaise". Mi hermana tenía entonces 9 años, e insistía con que "La Japonaise" era el tema más lindo, y yo obviamente pensaba que ella no sabía nada. Finalmente tuve que darle la razón!
    Siempre me pregunté de dónde sacaban las letras en japonés (para ésta y para Teo Torriatte), o si estarán gramaticalmente correctas; lo consulté en un foro por si alguien tenía información al respecto y me contestaron lo obvio: "los ayudaba un traductor".
    Espero que los que nunca han escuchado este tema puedan disfrutarlo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucho:
      De casualidad me encontré hoy con este blog https://neptuneoftheseasqueenblog.wordpress.com/2013/01/23/para-todo-lo-demas-existe-mastercard/ y en ese post se transcribe una entrevista de Kenny Everett con Freddie, donde sobre Teo Torriatte dice esto "investigamos bastante el tema y trajimos a nuestra intérprete japonesa desde allá".
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

      Sin duda, "BARCELONA" es una obra maestra musical. No hay canción que desentone. Y sobre este tema, es la variante oriental a esta mágica música. Y de hecho que quienes no lo deben haber escuchado, deben disfrutarlo.

      Te mando un gran abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Sil. Gracias por comentar.

      Muchas gracias por el aporte. Interesante saber algo que se desconocía. Voy a chequear ese link.

      Otro abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Un tema compuesto con el corazón, de total y exótica belleza oriental. ¡Una rara y muy hermosa flor de loto musical!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Muchas gracias por comentar.

      Absolutamente de acuerdo con todo lo que has dicho. Nada más que decir.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Es deliciosamente hermosa esta canción, te relaja después del subidón del arranque! La instrumentación me produce igual placer que en White Queen. Gracias por tus artículos, siempre con buena info y fotos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soy Queenero. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo contigo. Es una joya musical y su video encaja con el tema. Gracias por tus palabras.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Hola Lucho, gracias por recordar esta maravillosa composición musical de Freddie. Es una de las que más me gustan del álbum, pero como tú señalas todas las canciones que están en él son buenas y ninguna desentona.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado André. Muchas gracias por tu comentario.

      Sin duda, se trata de una muy hermosa canción, que forma parte de una obra maestra musical como lo es el álbum "BARCELONA".

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  6. Hola! Les cuento que hace unos años comencé a escuchar Queen. Tengo 33 años me llego tarde pero fue maravilloso conocer su obra. Hoy quise escuchar más de él y elegí este álbum. Pero cuando sonó La Japonaise realmente deje de hacer lo que estaba haciendo para sentirme en el sillón y escucharlo relajada. El resultado es que me termino conmoviendo hasta las lagrimas. Impresionante las melodías, y aunque no entendía nada algo en mí se conmovió. Eso me llevo a saber que más datos había sobre este tema y aquí me tienen revisando este blog. Gracias porque no me sentí rara luego de saber que a alguien más le pego esta canción jeje! Freddie único❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flavia. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de QUEEN y especialmente, con esta muy hermosa canción solista de Freddie. Es una verdadera belleza creativa.

      Un abrazo grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis