Translate

martes, 3 de noviembre de 2015

SUPER TROUPER: 35 AÑOS DE MAGIA






Hoy 3 de noviembre, se cumplen 35 años del lanzamiento del álbum “SUPER TROUPER” del cuarteto sueco ABBA, mi tercer grupo favorito de siempre. Y siendo ésta una ocasión muy especial, he querido actualizar el post que le dediqué hace cinco años a este maravilloso álbum, el cual el es mi álbum favorito de ABBA. Y como siempre, enfocándolo desde mi experiencia personal, y dando mi opinión de este álbum, tema por tema.


A fines del año 1980, escuché por primera vez el tema "The Winner Takes It All" y fue todo un hit aquí en nuestro medio. Era el adelanto de lo que sería el próximo y nuevo álbum de ABBA. Recordemos que en ese año no había ni Internet ni Youtube, y los lanzamientos a veces demoraban en llegar acá y con las primicias también sucedía lo mismo. Y la siguiente novedad que escuché fue precisamente la canción “Super Trouper” y allí fue amor a primera vista. Me fascinó la canción de principio a fin, tanto por su hermosa melodía, sus coros, así como por su maravillosa interpretación por parte de Frida. Y luego de ello, comencé a esperar con impaciencia lo que sería el nuevo álbum de ABBA y antes de poder escucharlo completo, pude escuchar algunas canciones como “Happy New Year” y “Lay All Your Love On Me”. Y hasta que un día, en el recordado programa “Cassetteca 11” –en donde pasaban diversos álbumes para que uno pudiera grabarlos en cassette-, que se trasmitía por Radio 1160 y que era conducido por David Lemor. Y recuerdo que anunciaron para un miércoles a las 9 pm, que pasarían el álbum “SUPER TROUPER” y de inmediato me compré un cassette en blanco para poder grabarlo en ese día indicado. Y cuando llegó el día, escuché el álbum completo y sencillamente, me quedé maravillado con la joyita musical que había descubierto. Poco después, me prestarían el álbum importado y lo grabaría con una mejor calidad. Y este álbum, fue el que terminó de consolidar mi afición y pasión por la música de ABBA.




Como sabemos, en 1979, ABBA editó el album “VOULEZ VOUS”, en el cual se vio cierta orientación a la corriente musical bailable de la época de finales de los 70’s, cuando la música disco estaba en su último año de gloria. Pero como ya en el año 80 la música bailable entró en declive, este nuevo album recogería un sonido musical más orientado al pop, pero muchísimo más elaborado y donde se podía apreciar a un ABBA mucho más maduro, tanto en su creatividad musical, como en la interpretación de sus temas, acompañado también de una imagen más madura. Al abandonar el estilo disco, es en este álbum donde ya se observaba cierta madurez en las canciones del grupo. Quedaban atrás los años setenteros en donde veíamos a un grupo juvenil, alegre y sobre todo, a dos parejas muy unidas y enamoradas. Comenzando la década del 80, ya Bjorn y Agnetha estaban divorciados, y eso se reflejó un poco en algunas letras.





El album fue grabado en el Polar Studio, entre los meses de Febrero y Octubre de 1980 y fue uno de los álbumes que ABBA completó más rápidamente. El trabajo en el nuevo album había comenzado en enero, cuando Bjorn y Benny viajaron a Barbados para inspirarse y producto de ello, salieron cinco temas nuevos que se comenzaron a grabar el 4 de febrero de 1980: "Hold Me Close", "Äntligen Krig", "Daddy Don’t Get Drunk On Christmas Day", "Esses Vad Det Svänger När Man Spelar Jazz" y "Elaine" -lanzada como lado B de "The Winner Takes It All" y posteriormente incluida en el álbum como bonus track. Después de comenzar estas pistas, ABBA viajó a Japón donde realizaron su última gira. El 9 de abril "Hold Me Close" se convertiría en "Andante, Andante" y “Äntligen Krig" en "The Piper". "Daddy Don’t Get Drunk On Christmas Day" había sido planeada para un musical que tenía lugar en la víspera de año nuevo, y aunque Björn y Benny nunca pudieron concretar la idea, la canción fue grabada ese mismo día bajo el título de "Happy New Year". El 24 de abril, del tema "Esses Vad Det Svänger När Man Spelar Jazz" surgiría "On and On and On”. Para el 2 de junio se iniciaron los trabajos en "The Story Of My Life" y el 4 de junio Frida grabó "Our Last Summer", una balada inspirada en un romance de Björn en Francia cuando era adolescente. El 6 de junio se le agrega la letra a la pista "The Story Of My Life", dando lugar al primer single del álbum, "The Winner Takes It All", cuya letra estuvo inspirada en el divorcio de Bjorn y Agnetha. Las sesiones de grabación se reanudaron el 8 de septiembre cuando se grabó "Piccolino", título previo de "Me And I". El 9 de septiembre, Agnetha puso su voz en la pista dance "Yarrafat", la cual llegó a ser "Lay All Your Love On Me”. Ese mismo día, se grabó también "Put On Your White Sombrero", canción no publicada hasta 1994, en el box set “Thank you for the Music”, y que posteriormente se incluiría como bonus track del álbum. El 3 de octubre, sólo unos días antes de la sesión de fotos para la portada del álbum, Bjorn y Benny habían comenzado a trabajar con la pista de "Blinka Lilla Stjärna", que con la voz de Frida pasó a ser "Super Trouper", segundo single del álbum. Ya como último track, el grupo decidió incluir un tema "en vivo": "The Way Old Friends Do", una canción presentada durante su tour de 1979. El 8 de octubre se retocó la grabación de su concierto en el Wembley Arena y con esto finalizaron las sesiones de grabación del álbum. Y de esta forma, nació uno de los mejores álbumes de ABBA y fue lanzado al mercado el 3 de Noviembre de 1980, hace ya 35 años, y fue el séptimo album en estudio de ABBA. En países hispanos, los temas "Andante, Andante" y "Happy New Year" fueron sustituidos por sus versiones en español y todas las canciones fueron escritas por Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Y el track listing fue el siguiente:

Lado A:
"Super Trouper"
"The Winner Takes It All"
"On and On and On"
"Andante, Andante"
"Me and I"

Lado B:
"Happy New Year"
"Our Last Summer"
"The Piper"
"Lay All Your Love on Me"
"The Way Old Friends Do" (Live)


En 1997 y en el 2001 fue remasterizado y relanzado con dos bonus tracks: Elaine" y "Put On Your White Sombrero".

El album obtuvo un resonante éxito en todo el mundo y el 22 de Noviembre de 1980 fue Nº 1 en UK por 10 semanas, siendo además Album del Año 1980 en UK. Además fue Nº 1 en Bélgica, Holanda, México, Noruega, Suecia, Suiza, Alemania y Zimbabwe, Nº 2 en Argentina y Finlandia, Nº 3 en Austria, Nº 4 en Canadá y España, Nº 5 en Australia y Nueva Zelanda, Nº 8 en Francia y Japón, Nº 13 en Italia y Nº 17 en USA, según Billboard.





Finalmente, en cuanto al contenido del álbum, y como ya es costumbre mía, haré un breve análisis de este brillante trabajo musical, tema por tema. El inicio no pudo ser mejor con la canción que me había flechado desde el primer momento, "Super Trouper", una maravilla de canción y hermosamente interpretado por Frida. Luego siguió el tema más exitoso del album, "The Winner Takes It All", un tema que como señalé en un post anterior, te habla sin asco de una ruptura y te lo dice en la cara, sin medias tintas y diplomacias. Agnetha se luce como nunca en la interpretación y se nota que le debió haber costado muchísimo cantar una letra así. El siguiente tema cambia de ritmo, con "On And On And On", un buen tema bailable, sin llegar a los excesos discotequeros, con mucho ritmo y buena base melódica, agradable para el oído. Y la canción que viene me sacudió cuando la escuché por primera vez, "Andante, Andante". Nuevamente Frida nos vuelve a deleitar con su voz en una muy hermosa balada, suave y cadenciosa y con harto feeling. Y aquí me encanta los coros y la parte del medio cuando se escucha la guitarra con un sonido bien a la década del 50, a lo "Happy Days". Simplemente hermoso. Y nuevamente Frida nos sigue regalando su voz, con la canción "Me And I", en un tema un poco más movido, pero soberbio, con un muy buen intro y un ritmo que se adapta a la preciosa voz de Frida, en donde demuestra que era tan buena cantante como Agnetha. Hasta allí llegaba el lado A del album, y sencillamente, era perfecto. Pero faltaba mucho más con el lado B.





El lado B arranca con otra joya, idónea para las celebraciones de fin de año: "Happy New Year". Una letra muy directa y una melodía muy hermosa. Pero en la siguiente canción, el piso se me movió cuando la escuché: "Our Last Summer". ¡Qué extraordinaria canción! Una letra hermosa y una melodía que te llega hasta la médula y nuevamente Frida, nos ofrece la que para mí, es su mejor interpretación en este album. ¡Qué manera de ponerle sentimiento a su interpretación! Y el solo de guitarra -algo inusual en una canción de ABBA- fue preciso e impecable. Cada vez que escucho esta canción, me abstraigo del mundo, es una de las baladas que más me conmueven. Allí podría haber terminado el album para mí. Pero la magia continuaba. Y la canción que siguió es la joya del album. Si el anterior tema fue el que, subjetivamente hablando, más me gustó, objetivamente hablando, "The Piper" era la mejor canción del album por su innovación. Con sonidos juglares y coros preciosos, uno podía alucinar estar en esas épocas medioevales de mimos y banquetes. Sinceramente, 20 sobre 20.



Y voy a ser sincero, la canción que siguió no era una de mis favoritas de ABBA: "Lay All Your Love On Me". Me parecía algo repetitivo, aunque tenía un ritmo muy contagiante. No fue sino hasta cuando ví la escena de su interpretación en la película "MAMMA MIA", que me terminó de conquistar y desde entonces, me encanta escucharla y me divierte hacerlo. Muy buen tema. Y el cierre, el broche de oro ideal lo constituyó el tema en vivo "The Way Old Friends Do". Al comienzo, me parecía algo soso, pero cuando me fijé en la letra y su interpretación, me terminó de fascinar. Y aquí doy una opinión personal. Si algún día se diera el milagro de ver nuevamente a Agnetha, Bjorn, Benny y Frida juntos en un escenario para interpretar un solo tema, me daría por satisfecho si cantaran esta canción. No pido más. Y para terminar este análisis, me saco el sombrero por el bonus track "Put On Your White Sombrero". Pregunto, ¿por qué no la incluyeron en el album en su primer lanzamiento? Es maravilloso el tema y una vez más, Frida se luce a su antojo.



Han pasado 35 años del lanzamiento de este gran álbum y marcó la entrada de ABBA en la década del 80, con una música mucho más elaborada y madura, dejando un poco el sonido pop comercial de la década del 70, y esta madurez la harían más evidente con el brillante álbum "THE VISITORS" en 1981. Desafortunamente los problemas personales entre los miembros de ABBA influyeron para que en 1982, la banda se separara, y siempre quedará la incógnita de cómo hubiera sido la década del 80 con un ABBA y un sonido musical más maduro, tras dos joyas como "SUPER TROUPER" y "THE VISITORS", en donde se abocaron más al estudio y a ofrecer una mejor creación musical y mucho más completa. SIn ánimo de hacer comparaciones, algo equivalente a lo que fue la segunda etapa de los Beatles cuando dejaron de hacer giras, o lo que QUEEN hizo en sus dos últimos álbumes "THE MIRACLE" e "INNUENDO". Pero de todos modos, queda en el recuerdo esta maravilla musical con la cual ABBA le tapó la boca a TODOS aquellos que los calificaban como un grupo de pop marketero y simplón y que no les daban ningún tipo de mérito a su vasta trayectoria musical. Con "SUPER TROUPER", ABBA consolidó su prestigio para los que sí creíamos en ellos y nos regaló una verdadera joya musical para la posteridad, la cual 35 años después, sigue en el recuerdo de todos los que amamos la música de ABBA. 





14 comentarios:

  1. Hola mi querido Lucho, como siempre un placer leer tus tan interesantes posts, wooow "Supper Trouper", un albun lleno de magia... en donde definitivamente se puede escuchar un alto grado de madurez, muy diferente a lo que se pudo escuchar en sus antiguos albunes, pero sin duda esto solo vino a reforzar la realidad de que ABBA es mas de lo que muchos pensaron alguna vez, sin duda alguna uno de los mejores grupos de siempre, solo mi querido Luchito que no te gustaba "Lay All Your Love On Me", huyyyy jajaja..pero bien me alegro que hayas cambiado de parecer pues a mi parecer es una canción con un sonido capaz de subirle los animo a cualquiera... definitivamente The Piper claro una obra maestra, y hay tanto que decir por cada una de las canciones pero para resumir; indudablemente un álbum lleno de éxitos, sin poder menospreciar ni uno de ellos... y que mas puedo decir, nada mas que me encanta este álbum, como todos los demás de este maravilloso grupo... :-)

    Saludos especiales mi querido Luchito, y no sabes como me alegra saber que el próximo año tendré la dicha de leer cada mes un post dedicado a canciones de ABBA...

    Un abrazo mi querido Lucho y que lindo post, me encantó!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho, vale lo de dedicarle a ABBA un espacio en el blog mas aun si es una de tus 3 favoritas ... ya te conté un poco las historias (peleas para ser mas justo) q se armaban en casa por ABBA ... recordando, este disco me dejó claro q tenían canciones q eran oro puro ... en mi infancia no entendía muy bien éso de q una banda pudiese gustar a varias generaciones ... a mi hermano 1 año menor le encantaban ... para mis viejos eran de lo mejor ... mis hermanas (casi 10 años mayores) habían escuchado tambien ABBA sobre todo "The Album" ( q creo es el q más me gusta en conjunto ) pero éste disco tiene tantas buenas canciones q caballero tuve q aceptar q realmente me gustaban demasiados de sus temas y q por lo tanto pasaban la imaginaria valla de lo q me tocaba el bobo por las melodías ... aunque pocos años despues tuviese q aguantar los vituperios, burlas y acusaciones de los "rockeritos", "metaleros" y hasta de los "panqueques" por considerar a ABBA de las ligas mayores (y muchos de ellos escuchan ABBA hoy en día) ... creo q la música como arte es un idioma universal q no debiera ser motivo de poses ... los de ABBA nunca fueron unos poseros y no creo q sus fans lo sean (al menos es la impresión q tengo)... suficientes cosas separan al ser humano como para q una de las invenciones más sublimes como es la capacidad de unos de crear música y de nuestra parte apreciarla y gozar con ella se convierta en otra experiencia de fragmentación ... q no eres "cool" o un entendido si no escuchas indie o el underground neoyorkino de los 70s etc etc ... joder, todo al final es música y punto (ya si es buena o mala es cuestión de gustos y sensibilidad y eso es muy personal)... bueno, ABBA me encanta y tambien el disco de Judas Priest con el q empalmo en un rato ("Defenders of the Faith") y el de EmersonLake&Palmer ("Trilogy") q puse hace 1 hora y el maldito "Adagio" de Samuel Barber (por lo bueno q me parece) ... pero sobre todo detesto a los Velvet Underground y a Joy Division y a casi toda esa orda q los críticos ratas de alcantarilla consideran los esenciales ... jajaja ... asu q tal floro me mandé ... debe ser el Naztisol mezclado con coca-cola para la gripe ... un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola mi querida Katherine. Muchas gracias por tu siempre interesante comentario y tus lindas palabras.

    Como bien dices, este album parece realmente una recopilación de grandes éxitos por la cantidad de buenos temas que tiene. De principio a fin, el album es impecable y significó un cambio en la imagen y sonido musical de ABBA. En cuanto a "Lay All Your Love On Me", mi linda amiguita, no es que no me gustara, sino que era la que menos me gustaba del album, en ese momento, hasta que el film "MAMMA MIA" me hizo cambiar de parecer. En cuanto a "The Piper", es algo deslumbrante.

    Me alegra mucho saber que te gustó el post y déjame confiarte algo. El conversar contigo el fin de semana pasado en el Facebook chat hizo que finalmente me decidiera a postearlo, porque hasta ese momento solo era una idea o deseo que tenía, pero tú me animaste a hacerlo, ya que de la lectura de tu comentario, puedo ver que no solo eres una fan del grupo y sus hits sino que conoces a fondo la música mágica del grupo y todos sus temas, y me alegra tanto haber encontrado una amiga con quien compartir esa misma pasión que siento por la música de ABBA. Y también, el haber decidido ya en forma definitiva que desde enero del 2011, formará parte del blog una canción de ABBA, fue impulsado por nuestra conversación del pasado fin de semana porque SE al menos que siempre estará presente tu comentario en cada post.

    Cuídate mucho y te mando un beso muy grande y un abrazote super gigsnte con toda mi amistad y cariño.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu tan interesante comentario.

    Realmente lo que tú has pasado, puedo decir que lo entiendo a la perfección porque de una u otra forma, yo también lo pasé. En 1979 en el último año del colegio, si decía que me gustaba ABBA, era visto como bicho raro, porque no iba acorde con los sonidos de moda. Y en 1981, en plena época del "SUPER TROUPER", cuantas veces me bronqueé verbalmente con gente rockerita que era fan de los Stones o de Zeppelin, y que hablaba incendios de ABBA. Es cierto, ABBA quizás podría haber trasmitido una imagen hasta cierto punto zanahoria, pero eso no tenía nada que ver con su música. Y como bien señalas, convocaba a diversas generaciones. Como dijo Bono en el documental "The Winner Takes It All", al ser ABBA un grupo que le gustaba a tus viejos, eso lo ponía en su lista negra y si de él hubiera dependido jalar el hacha para cortarles la cabeza, lo habría hecho. Pero años después, se dio cuenta del valor musical de ABBA y la mayor muestra es cuando en el concierto de U2 en Suecia, y están tocnado "Dancing Queen" con Benny y Bjorn, Bono les hace una reverencia y les dice "somos indignos". Grande Bono en ese momento!

    El tiempo se ha encargado de poner a ABBA en el lugar que siempre le correspondió estar y en lo que a mí concierne, después de QUEEN y los MOODY BLUES, ABBA ocupa esa trilogía dorada para mí. Y por ello, a partir de enero, irá ya un tema de ellos en un segmento mensual, y teniendo en cuenta la cantidad de hits que tiene ABBA, ufff, tengo material hasta el próximo mundial de futbol en Brasil 2014, je je.

    Un fuerte abrazo y para nada me ha aburrido tu historia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Jajaja esta bien mi querido Luchito solo bromeaba con respecto a la canción... y no sabes como me alegra saber que lo que hablamos el fin de semana halla ayudado a que te decidieras a publicar este divino post y en definitiva he pasado los ultimos años dedicando a conocer a fondo cada canción y ni una tansola me ha decepcionado; muy al contrario refuerzan mas mi admiración y cariño por tan maravilloso grupo.

    Y ten por seguro que contaras siempre con mi comentario... Y aun estamos pendientes para el 15 de este mes Luchito? estare pendiente por si decides publicar el post de la hermosa Frida..

    Con cariño...

    ResponderEliminar
  6. Hola mi querida Kathy. Muchas gracias por tu comentario y tus siempre bellas palabras.

    Claro que sabía que era una bromita tuya, je je, la cual tomo de la mejor forma. Y por supuesto que tu has sido la generadora de este post, una especie de musa, je je. Bromas aparte, charlar contogo reafirmó mi decisión de postear y me hace muy feliz que te haya gustado mucho. Gratifica saber que el esfuerzo y dedicación que le puse tuvo su recompensa. Y me parece genial saber que contaré con tu incondicional e interesante comentario.

    Y en cuanto a mi adorada Frida, mi amor platónico en la época del colegio, de hecho que tendrá su post. Pero como 15 cae lunes y esos días siempre posteo sobre QUEEN, el post de Frida irá o el martes o miércoles inmediato. Quiero ver cómo lo enfoco.

    Te mando un beso muy grande, amiguita preciosa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Fijate que yo no sabía que ABBA era uno de tus grupos favoritos, como lo comentas, tu tercer grupo favorito.

    Hola Luchito, soy Magroz17. Lo que pasa es que he andado pintando mi casa y en varias cosas mas, pero bueno, aqui ando de nuevo, saludandote como siempre, con mucho afecto.

    Me encanta ABBA, en mi caso es mi quinto grupo entre mis gustos, (los únicos que me gustan un poco mas son Radiohead(para mi el mejor grupo de la actualidad), Electric Light Orchestra, Los Beatles y Queen). Fijate Lucho que a mi ABBA no me llamaba mucho la atnción durante mi adolescencia, quizas debido a que lo lo escuchaba mucho ni de manera detenida. Pero ahora los admiro y valoro muchisimo. Su música me parece realmente grandiosa. Es sin duda musica muy elegante con esa voz de Agnetha Fältskog tan elegante y dulce a la vez, con esa música tan melodiosa que por momentos me recuerda mucho, pero muchooo a Queen.

    Bueno, el album que comentas es grandioso, de principio a fin. Temas como Super Trouper, The Winner takes it all, Me and I o Our Last Summer, realmente me encantan. En fin, hay muchos, pero muchos temas de ABBA que me encantan. Gran Post Luchito, realmente muy bueno.

    Cuidate mucho y que tengas un excepcional fin de semana.

    Como siempre, un placer saludarte.
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Pues que grato saber que también te gusta ABBA y que forma parte de tu galería de favoritos. Fueron realmente muy buenos y el tiempo se encargó de darles la dimensión que merecían. Veo que te gusta ELO? Otro de mis grupos favoritos, ya a fines de diciembre de repente le dedique un post por el cumple de Jeff Lynne.

    Y en cuanto a este album, es maravilloso y hermoso. Una joya verdadera.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte y que tengas un estupendo fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Claro que me encanta ELO Luchito.

    De hecho hace como un año abrí un post en "Miracle Queen Fan Peru" sobre ELO. Este es el Link que en aquel entonces puse:

    http://www.queenfanperu.com/foro/viewtopic.php?t=2331


    Y en cuanto a Jeff Lynne, lo admiro muchísimo. Al igual que Queen, al igual que ABBA....creo que hicieron cosas realmente grandiosas.

    Y claro que estaré al pendiente sobre los posts que llegues a publicar de ellos.

    Saludos nuevamente Luchito, y que tengas el mejor de los fines de semana.
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Claro que me acuerdo de ese post que escribiste en el foro. Será motivo para que de todas maneras en diciembre vaya el post dedicado a Jeff Lynne y ELO. Espero estar a la altura de la expectativa.

    Un gran abrazo y los mismos deseos para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Abba unos de mis grupos favoritos, me encantan sus temas, mis favoritos Waterloo y Dancing Queen, siempre los he admirado hasta el dia de hoy. El album que comentaste es muy bueno excelentes canciones y buen sonido.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mariela. Muchas gracias por tu comentario.

    Coincidimos en gustos en cuanto a ABBA, un grupo muy bueno que hizo historia en la música. Y "SUPER TROUPER" es un album fuera de serie.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Cómo me alegra que todavía haya gente que le guste Abba, de mi generación conozco a muy pocos que le guste este tipo de música, pero a mi me gusta mucho para estudiar.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Hola suattshoes. Muchas gracias por tu comentario.

    A mí también me alegra mucho que hayan fans de ABBA que comenten aquí en el blog. Desde hace ya 5 años, el último viernes de cada mes siempre publico un post sobre una canción de ABBA. Y también he posteado sobre cada uno de sus cuatro miembros y sobre sus álbumes.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis