Translate

lunes, 28 de diciembre de 2015

ABBA: LA CONSOLIDACION DE ABBA





El pasado 21 de Abril se ha cumplido 40 años del lanzamiento del tercer álbum de ABBA, “ABBA”. Y por ello, en este año 2015, de ninguna manera esta fecha podía pasar desapercibida en el blog y como ya hemos hecho con los otros siete álbumes de ABBA, ameritaba la ocasión para dedicarle un post a este álbum de ABBA. Debo ser sincero en admitir que el contenido de este álbum lo fui descubriendo, a lo largo de todos estos años. En 1978, a raíz del film “ABBA – THE MOVIE”, supe de las existencia de canciones como “Mamma Mia”, SOS”, “Rock Me” y “So Long”. En adelante, en los 80’s, 90’s y décadas posteriores y hasta el año pasado, fui conociendo poco a poco el resto de temas que no había escuchado. Y llegué a la conclusión que francamente lo encontré bastante bueno y consolidaba esa línea musical pop de sus anteriores álbumes, pero con una evolución más clara y con bastante versatilidad y con un estilo bien típico de los 70’s, destacando por los muy buenos arreglos y por las maravillosas voces de Agnetha y Frida, quienes reafirmaban su protagonismo en la interpretación de las canciones. En mi opinión el resultado fue bastante positivo, porque al escucharlo se puede reconfirmar la gran calidad de Benny y Bjorn como compositores, y sobre todo, el perfecto equilibrio y complemento de esa música creada con las voces de Agnetha y Frida. Realmente no es un álbum pop que sea un calco del anterior álbum “WATERLOO” y se ve que hay una mayor exploración musical, ya que había bastante variedad en los estilos, sin alejarse del pop que dominaba el estilo musical del álbum. Un muy buen álbum y con una muy interesante propuesta musical.



Las sesiones de grabación para el álbum “ABBA” comenzaron el 22 de Agosto de 1974 en el estudio Glen, Metronome y en el Ljudkopia Studios, en Estocolmo. La primera sesión se inició con la grabación de tres canciones: “So Long” –primer single del álbum-, “Turn Me On”, el cual con la letra de Stig Anderson, pasó a ser el clásico “S.O.S.” –segundo single del álbum- y “Man In The Middle” –lado B de “S.O.S.”.  De allí, las sesiones continuarían el 14 de Setiembre y se completó el tema “Hey, Hey, Helen” y al día siguiente, se grabaron los temas “I’ve Been Waiting For You” y “Ricky Rock’n Roller” –tema inédito que fue incluido en el “ABBA UNDELETED” en 1994. En Octubre se grabarían los tracks “Rock Me”, “A Crazy World” y “Honeysuckle Rose” –que se convertiría en “Intermezzo N° 1”. Luego de ello, la grabación se suspendería hasta el mes de Febrero de 1975, con la excepción de la culminación de un tema grabado inicialmente con el título de “Stop And Listen To Your Heart”, que finalmente pasó a ser “Bang-A-Boomerang”. El 21 de Febrero se grabaron las canciones “Tropical Loveland” y “I Do, I Do, I Do, I Do, I Do” y finalmente, el 12 de marzo terminaría las sesiones de grabación con el tema “Mamma Mia” –que sería el mayor hit del álbum. Todos los temas fueron escritos por Benny y Bjorn, con excepción de los temas cuyos créditos aparecen entre paréntesis. Y el tracklisting del álbum “ABBA” fue el siguiente:

Lado 1

1.         "Mamma Mia"    (Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Stig Anderson)           
2.         "Hey, Hey Helen"          
3.         "Tropical Loveland"  (Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Stig Anderson)
4.         "SOS"     (Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Stig Anderson)
5.         "Man in the Middle"      
6.         "Bang-A-Boomerang"  (Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Stig Anderson)

Lado 2

7.         "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do"  (Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Stig Anderson)
8.         "Rock Me"        
9.         "Intermezzo No. 1 (Instrumental)"         
10.       "I've Been Waiting for You"         Andersson / Ulvaeus / Anderson 3:39
11.       "So Long"  


El album “ABBA” fue producido por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus, y fue lanzado el 21 de Abril de 1975. El álbum llegó al N° 1 en Suecia y Noruega, N° 2 en Bélgica, N° 3 en Holanda y Nueva Zelanda, N° 4 en Finlandia, N° 6 en Finlandia, N° 8 en Italia, N° 13 en UK, N° 55 en Canadá y N° 165 en USA.



Y como es costumbre, es momento de analizar tema por tema de este álbum de ABBA. El lado 1 comienza con el conocido clásico “Mamma Mia”, de cual se ha hablado mucho y que fue uno de los más grandes hits del cuarteto.. Luego sigue “Hey, Hey, Helen”, un buen tema, cantado por Frida y con un estilo bien pop y con Agnetha y Frida en los coros. A continuación, “Tropical Loveland”, un tema con un ritmo cadencioso y del cual he posteado la semana pasada en el blog, interpretado por Frida. Después sigue el tema “Man In The Middle”, cantado por Bjorn, con las voces femeninas de apoyo. Y para concluir el lado A, sigue “Bang-A-Boomerang”, un tema bastante movido y con ese estilo pop setentero, con un ritmo bien contagiante. El lado 2 comenzaba con “I Do, I Do, I Do, I Do, I Do”, hermosa balada que sirve como el momento previo a una boda y en donde destaca el sonido del saxo. Luego cambiando el ritmo, venía “Rock Me”, cantada por Bjorn y los coros femeninos de apoyo, y que muestra ese lado rockero de ABBA. Sigue “Intermezzo N° 1”, una gran pieza instrumental creada por Benny y en donde ABBA demuestra que es capaz de crear muy buena música. Y la que viene, “I’ve Been Waiting For You”, melodía bellísima interpretada por Agnetha, de manera angelical y con el sentimiento a flor de piel. Y como punto final, el tema “So Long”, con un ritmo cargado de bastante energía y adrenalina. En resumen, otro muy buen álbum de ABBA.



Finalmente, "ABBA" fue la consolidación musical de ABBA, tras el despegue imparable en Europa y en todo el mundo tras el álbum “WATERLOO”, y sobre todo, la gran hegemonía de ABBA en los charts europeos y en las ventas de sus singles y álbumes. El resto ya es historia. 40 años han pasado y es momento de recordar este gran paso musical dado por ABBA y que fue la consolidación de un estilo musical brillante y de una brillante trayectoria.



2 comentarios:

  1. Excelente post como siempre mi estimado amigo Lucho, aun se sigue escuchando la música de ABBA un gran legado musical sin lugar a dudas mamma mía es un gran tema, este álbum abba es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra bastante que te haya gistado este post sobre un gran álbum de ABBA, que este año cumplió 40 años de haber sido lanzado. Sin duda, "Mamma Mia" fue el hit del álbum y su legado musical es enorme.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis