Translate

miércoles, 9 de diciembre de 2015

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1980-XIII)





Llegamos al segundo miércoles del mes de Diembre y hoy toca presentar el décimo tercer y último segmento musical dedicado al año 1980, hace 35 años, cuando quien escribe contaba con 17 años de edad. Para el día de hoy, he querido elegir dos temas de dos grandes cantantes masculinos y con eso poner punto final al año 1980.

1.-  COMING UP (Paul McCartney).-  Tras una exitosa trayectoria en la década del 70 con su agrupación Wings, Sir Paul McCartney comenzó la nueva década del 80 con pie derecho y sobre todo, ya completamente como solista, con el tema “Coming Up”. Recuerdo mucho que la escuché y vi por primera vez en “Disco Club”, y definitivamente, habían dos cosas por la cual destacaba este tema: por su contagiante ritmo –y el sonido bien acelerado de la voz de Paul- y sobre todo, por su muy buen video. Aquí en nuestro medio, el tema tuvo bastante difusión radial en las diversas emisoras locales y su video se vio bastante en “Disco Club”. El tema fue escrito y producido por Paul McCartney y fue grabado entre Julio y Agosto de 1979, en donde Paul tocaba todos los instrumentos e hizo los coros con su esposa Linda. Fue incluido en el álbum “McCARTNEY II” y lanzado como single el 11 de Abril de 1980, llegando al N° 2 en UK. En dicho single, Paul incluyó una versión en vivo del tema, que fue grabado en Glasgow, Escocia, el 17 de Diciembre de 1979 por Wings durante su gira por UK. Sin embargo, en USA, el sello Columbia Records quería incluir la versión en vivo en el álbum, pero Paul no quería porque quería mantenerlo como un álbum solista. En vez de eso, un single promocional de esta versión en vivo de Wings fue incluida junto con el álbum en USA y un ejecutivo de Columbia explicó que a los fans americanos les gustaba el sonido de la voz real de Paul. Ello generó que esta versión tuviera mucho más difusión radial en USA y alcanzara un enorme éxito en los charts, llegando al N° 1 en USA, según Billboard. También fue N° 1 en Canadá y N° 2 en Australia.

En una entrevista para la revista “Rolling Stone”, Paul manifestó: “Originalmente le di forma en mi granja en Escocia. Fue al estudio cada día y justo comencé con un track de batería. Luego la construí poco a poco sin ninguna idea de cómo la canción iba a resultar. Luego de establecer el track de batería, agregué guitarras y bajo, construyendo la base del track. Hice una pequeña versión solo conmigo como el profesor chiflado, haciendo todo y llevándolo dentro de mi propio mundo como un laboratorio. (…)  Luego pensé, ‘Bueno, OK, ¿qué voy a hacer con la voz?’. Estaba trabajando con una máquina de velocidad con la cual puedes acelerar tu voz o desmontarla un poco. Así es como el sonido de la voz sucedió. Ha sido acelerada ligeramente y puesta a través de una máquina de ecos que estaba yo tocando. Me metí dentro de todo tipo de trucos y no puedo recordar cómo hice la mitad de ellos, porque estaba arrojándolas todas y algo que sonaba bien, la conservaba. Y algo que no me gustaba, lo borraba”.  Incluso a John Lennon le gustó la canción y se comenta que fue el tema que lo hizo salirse del retiro para volver a grabar. Por último, en cuanto al video clip del tema, fue muy ocurrente y gracioso, en donde Paul interpretó diez roles y Linda dos, imitando a varios músicos del rock de manera estereotipada. En el audio comentario de su video recopilatorio del año 2007, Paul identificó algunos de los personajes como Hank Marvin, Ron Mael de Sparks en los teclados y una versión del mismo Paul de la época de la Beatlemania, entre otros más. 35 años después, es momento de volver a recordar este buen tema de Sir Paul y disfrutar su video.


You want a love to last forever
One that will never fade away
I want to help you with your problem
Stick around, I say
It's coming up, it's coming up
Coming up (like a flower)
Coming up (yeah)

You want a friend you can rely on
One who will never fade away
I know you're searching for an answer
Stick around, I say

It's coming up, it's coming up
Coming up (only hour)
Coming up (yeah)

You want a better kind of future
One that everyone can share
You're not alone, we all could use it
Stick around we're nearly there

It's coming up, it's coming up
Coming up (like a flower)
Coming up

You want a love to last forever
One that will never fade away
I'd like to help you with your problem
Stick around, pretty baby, I say
It's coming up, it's coming up
It's coming up (like a flower)
It's coming up, pretty baby, I wanna say

Coming up (only hour)
Coming up (yeah yeah yeah)
Coming up (pretty baby)
Coming up (oh, you better believe it)
Coming up (like a flower)
Coming up

Coming up





2.-  LADY (Kenny Rogers).-  Una de las más bellas baladas de aquel año 1980 fue el tema “Lady” de Kenny Rogers, quien había logrado bastante éxito en 1979 con los hits “She Believes In Me” y “You Decorated My Life”. Al igual que el tema anterior, esta canción fue bastante difundida en las radios locales y su video fue bastante visto en “Disco Club” y mantenía ese bello estilo melódico de sus anteriores baladas. El tema fue escrito y producido por Lionel Richie e incluido en el recopilatorio “KENNY ROGERS’ GREATEST HITS”. Fue lanzado como single el 29 de Setiembre de 1980, llegando al N° 1 en USA el 15 de Noviembre por 6 semanas, convirtiéndose en el más grande éxito de su carrera y también significó el despegue de la carrera solista de Lionel Richie. Además fue N° 1 en el USA Adult Contemporary Charts y en el USA Billboard Hot Country Singles, N° 2 en Canadá y en el Canadian Country Tracks, N° 6 en el Canadian RPM Adult Contemporary Tracks y en Nueva Zelanda, N° 11 en Francia, N° 12 en UK e Irlanda, N° 16 en Holanda, N° 17 en Bélgica y N° 19 en España. Finalmente, en una entrevista, Rogers manifestó: “La idea era que Lionel vendía del R & B y yo venía del country, y nos encontrábamos en el algún lugar en el pop”. Luego de 35 años, siempre es bueno evocar ésta muy bella canción.


Lady, I'm your knight in shining armor and I love you
You have made me what I am and I'm yours
My love, there's so many ways I want to say I love you
Let me hold you in my arms forever more

You have gone and made me such a fool
I'm so lost in your love
And oh, girl we belong together
Won't you believe in my song?

Lady, for so many years I thought I'd never find you
You have come into my life and, made me whole
Forever let me wake to see you each and every morning
Let me hear you whisper softly in my ear

In my eyes I see no one else but you
There's no other love like our love
Oh yes, girl I'll always want you near me
I've waited for you for so long


Este ha sido el último segmento musical correspondiente a 1980. Espero que estos buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y como un plus, he querido dejar el video de la canción “Working My Way Back To You” de The Spinners. De esta forma, cerramos musicalmente este año 1980 en el blog y de manera definitiva, y despedimos este muy buen año musical como lo fue 1980, que formó parte de mis primeros años universitarios y que fue parte de mi vida. Ha sido un placer más que inmenso, haber revivido este año 1980 de manera mensual. Cuando llegue el 2020 ya no retornará esta sección musical, debido a que creo haber presentado prácticamente todas mis canciones favoritas de 1980. A partir de enero del 2016, estaremos dándole nuevamente la bienvenida al año 1981 en este segmento musical de "Hace 35 Años", que irán de manera mensual y con temas que merecen ser posteados en el blog. Ya en el 2011, ya tuvimos bastantes temas que fueron posteados en la sección “Hace 30 Años” y a partir del 2016, me estaré enfocando preferentemente en canciones que formaron parte de álbumes exitosos. Será hasta el miércoles 13 de enero del 2016. Hasta entonces.




¡¡ADIOS 1980!! ¡¡ HASTA SIEMPRE!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis