Translate

viernes, 11 de diciembre de 2015

SPIKE EDNEY: EL QUINTO QUEEN




Un día como hoy, 11 de diciembre de 1951, nació PHILIP "SPIKE" EDNEY, quien está cumpliendo 64 años. Y nuevamente actualizo con fecha de hoy, el post que publiqué en el blog hace cuatro años. Músico británico que ha formado parte de numerosas bandas, sin duda alguna su colaboración más notable ha estado con QUEEN desde 1984, al grado que a veces llegó a ser considerado por muchos como el quinto miembro de Queen. La primera vez que supe de su existencia fue cuando en enero de 1985 estaba viendo los resúmenes de 30 minutos que Canal 5 trasmitía diariamente sobre el Festival “ROCK IN RIO”. Si bien es cierto, ya sabía que desde 1982 para la gira del “HOT SPACE”, por primera vez en una gira, QUEEN había utilizado un músico fuera de la banda -quien fue Fred Mandell, quien tocaba los teclados- y la finalidad de ello fue para que Freddie tuviera mucho más desplazamiento en el escenario sin estar sujeto a los momentos en que se debía tocar el piano, el cual solo tocaba cuando cantaba “Somebody To Love”, “Bohemian Rhapsody” o “We Are The Champions”. Para 1984 en la gira de “THE WORKS”, se siguió esta misma fórmula pero con una nueva incorporación, SPIKE EDNEY, quien no solo tocaría los teclados sino también la guitarra rítmica en “Hammer To Fall” y apoyaba vocalmente. Cuando ví la participación de Spike en los temas “Crazy Little Thing Called Love” en los teclados y “Hammer To Fall” en la guitarra acompañando a Brian, por un lado, me pareció raro ver en el escenario a otra persona que no fuera Freddie, Brian, Roger o John. Pero por otro lado, su presencia en el escenario aportaba a las canciones en las cuales participaba, ya que por ejemplo en “Crazy Little Thing Called Love” mostraba su dominio en los teclados -en un momento hasta Freddie bromea con él- y en “Hammer To Fall”, permite que los magníficos solos de guitarra de esta canción se conservaran al momento de tocar en vivo el tema. Para la gira del “MAGIC TOUR”, Spike acompañó nuevamente a QUEEN en vivo y era parte de la banda sobre el escenario y era evidente lo bien que se complementaba con QUEEN e incluso cuando el grupo se despedía al final de cada concierto, también Spike estaba con ellos.

Cuando Roger formó en 1987 su banda paralela llamada THE CROSS, Spike fue el tecladista del grupo y tuvieron tres álbumes: “SHOVE IT” (1988), “MAD, BAD AND DANGEROUS TO KNOW” (1990) y “BLUE ROCK” (1991). Tanto en el segundo como en el tercer album, Spike contribuiría con algunas composiciones dentro del grupo. Al final, el grupo no tuvo mucho éxito a nivel comercial, tanto en ventas como en difusión radial y solo pudieron destacar en sus presentaciones en vivo, porque era evidente el interés de los fans en ver a un miembro de QUEEN junto con el que los acompañaba en los teclados. Al final, el grupo se disolvió en 1993.


Pero ya a fines de 1992 le tocó unirse a otro miembro de QUEEN, cuando Brian formó THE BRIAN MAY BAND y estuvieron de gira en 1992 y 1993 para promocionar el album "BACK TO THE LIGHT" y en 1998 en la gira del album "ANOTHER WORLD". Spike fue parte importante de la banda de Brian. Y en la entrevista que tuve la dicha de hacerle a mi amiga Catherine Porter, ella describió textualmente a Spike como su “tour hero”. "Su sentido del humor y claridad acerca de todo realmente me ayudó a ganar mucha perspectiva necesitada", señaló. "Spike disfruta su vida, ama su trabajo y su música y fue “infeccioso”. Tuvimos un gran momento".

En su trayectoria, podemos señalar que a mediados de los años 70 grabó y salió de gira con The Tymes y Ben E. Rey, tocando teclados, bajo, guitarra y trombón. A finales de los años 70 era el director musical para Edwin Starr y a principios de los años 80 trabajó con Duran Duran, the Boomtown Rats, Dexy's Midnight Runners, Haircut 100 y The Rolling Stones. También participó en los teclados en el Tributo a Freddie Mercury en Wembley el 20 de abril de 1992. En 1994 formó SAS Band (Spike's All Stars), un grupo con un personal constantemente fluctuante, incluyendo músicos de Whitesnake, Free, Roxy Music, Toto, Spandau Ballet y artistas solistas como Roy Wood, Leo Sayer, Dean Friedman, Kiki Dee y Paul Young. También ha sido el tecladista de la producción Londinense de “We Will Rock You” desde que se estrenó en 2002.


Cabe señalar que vino por primera vez a Sudamérica en noviembre de 1992 cuando Brian May realizó algunas presentaciones en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Y en 1994 estuvo por Chile en 1994 como Jurado en el Festival de Viña del Mar. Pero lo más curioso es que también ese año 94, estuvo de paso por el Perú con Brian para el eclipse. Y esto me fue contado por mi gran amigo Christian Arbulú, quien viajó a Miami al concierto de QUEEN + PAUL RODGERS el 3 de marzo del 2006, y terminado el concierto, de allí se fue con otros fans más a ver si tenían suerte de verlos al salir. Y me contó que el más jovial y amigable era Spike y cuando Cristian le dijo que era del Perú, Spike le respondió, "Peru is amazing, I was there in 1994 with Brian". Mi amigo se quedó impresionado por su sencillez y quedó como testimonio una muy buena foto que con su autorización, la publico en este post.




Y cuando se concretó la alianza QUEEN + PAUL RODGERS, como era de esperar, Spike asumió el rol en los teclados durante las giras de 2005 y 2006, tocando todas las partes de piano sobre un teclado Korg Triton, y en el 2008. Durante esta gira, a menudo era apodado "The Wizard" por Roger. Y en lo personal, tuve la dicha de verlo en vivo en el inolvidable concierto del 19 de noviembre del 2008 en Santiago de Chile, y comprobar su calidad en los teclados. ¿Cómo olvidar el teclado en “Bohemian Rhapsody”, “Crazy Little Thing Called Love” o “We Are The Champions”?  Pero no solo eso, el día anterior, martes 18, cuando con mi esposa Silvana y mi gran amiga Mapi nos fuimos al Hotel Hyatt y tuvimos la dicha de ver a Roger, también pudimos ver a Spike y en dos oportunidades, cuando salió del hotel y luego después cuando entró y con la mejor buena onda, y a la distancia saludó a todos los que nos encontrábamos allí, con un sonoro “Hi” y sonriendo cordialmente. Ese recuerdo me quedó grabado por siempre.



Por último, deseo culminar este post con mi opinión sobre el hecho de ser considerado como en “Quinto QUEEN”. En mi opinión personal, considero que la razón que obedece a que Spike haya sido denominado en algún momento como "El Quinto Queen", es mas de caracter subjetivo que objetivo. Objetivamente hablando, él no tiene el mismo nivel tanto como músico y como compositor que Freddie, Brian, Roger o John. Mas que nada, es el hecho de haber sido el último músico que acompañó a QUEEN en vivo en los años 84, 85 y 86. A eso se agrega que sea el amigo de los cuatro y particularmente que ha estado presente con Brian y Roger a nivel individual. Y cuando Brian y Roger se juntaron en el 2005 con Paul Rodgers, Spike era el más indicado para los teclados, y nuevamente los acompañó a ambos. Y en los últimos años también ha estado presente en la alianza QUEEN + Adam Lambert.


El tema parte por lo subjetivo más que por lo objetivo, y si a eso agregamos el tremendo carisma y enorme sencillez que Spike tiene para con los fans, hace que el tipo se haga querer bastante por la gente. Colaborador, músico de apoyo, tecladista, voz de apoyo, o Quinto QUEEN, como quieran llamarlo, el hecho es que Spike es un tipo simpático, agradable, y desde este blog, queremos desearle todo tipo de felicidades en su cumpleaños que Dios le de muchísimos años más de vida y al frente de los teclados en la ejecución de cualquier tema de QUEEN.



¡¡FELICES 64 AÑOS SPIKE!!


30 comentarios:

  1. Lucho como estas..!

    Buenisimo el aporte, ya que no se habla mucho se Spike... y la verdad había cosas que desconocía de el..
    Tengo que hacerte algunas consultillas técnicas.. cual es tu correo??

    Saludos desde Santiago Contaminado..


    Flora

    ResponderEliminar
  2. Hola Flora. Muchas gracias por tu comentario. La idea era recordar al buen Spike en su día y que no pasara desapercibido en este blog.

    Mi e-mail es: luisguadalupe3263@yahoo.com.

    A tu entera disposición.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Buenos datos de Spike, se agradece Lucho al recordar y no dejar de lado en especial de su cumple.
    desconocia el video en que fue jurado del festival de Viña y bueno, super buenos los datos acerca de él.
    Cuidese mucho y saludos a la distancia.
    Ismael

    ResponderEliminar
  4. Hola Ismael! Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tenerte en el blog.

    Así es, Spike estuvo por nuestros paises en 1994, aunque acá estuvo de incógnito, pero se fue impresionado del Perú. Y ustedes sí pudieron verlo en 3 oportunidades.

    Gracias por tus palabras y sigue visitando el blog.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Muy buen tema Luchito, es innegable el aporte de Spike y tambien su carisma. Es de esas personas que no son ni serán mega estrellas, pero que totalmente neesarias por su aporte musical y personal.
    Muchas felicidades para el querido Spike!

    PD: Hasta ahora me pregunto como pudo ser posible que Brian pase inadvertido en nuestro pais?

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Giuseppe. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un placer tenerte en el blog.

    Spike ha sido fundamental en la faceta de QUEEN en vivo en los últimos 3 años en los que estuvieron de gira. Y no sorprende que haya estado presente con Brian y Roger en la alianza QUEEN + PAUL RODGERS. Su aporte es muy reconocido.

    Y en efecto, esa pregunta me la hago yo a cada rato. Brian estuvo en el Sheraton y toda esa semana por chamba, yo pasé por ese hotel todos los días. No era mi momento aún.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones Luchito.
    Spike sí q merecía un post como este!

    salu2, amigo
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    No podía dejar de hacer una semblanza del buen Spike, quien ha sido factor importante dentro de QUEEN en su faceta en vivo.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. buena luchito!
    caramba compadre.. nunca me voy a olvidar aquel 3 de marzo del 2006, ese dia en que tuve el gusto de cumplir mi sueno de ver a Queen y tan justa me fue la vida que tambien me dio el gusto concer a spike, danny, jamie, Paul y Brian, Roger con el floro que su ventana no funcionaba no accedio a los 10 fans que estabamos afuera...Spike muy amablemente firmo mi bandera de peru y accedio a conversar y tomarse unas fotos junto con danny miranda y jamie moses... recuerdo que estuvimos (marcelo de argentina y yo) escondidos debajo del camion donde guardan los instrumentos por casi 10 minutos cuando vimos las piernas de los securitys caminando a correr al backstage, ayude a jamie a poner una de sus guitarras en la Van y luego nos tomamos fotos, conversamos y todo, me sorprendio que Spike me dijera que estuvo en Peru con brian por lo del eclipse. luego la seguridad se dio cuenta de nuestra precencia y nos botaron pero valio la pena.
    muy buen post luchito... de nuevo un golazo de media cancha como nos tienes acostumbrados.

    ResponderEliminar
  10. Lucho muy bueno el post, habia algunas pequeñaz cosas q no sabia de Spiky!!!! Pero dentro de todo esto, hubo algo q me causo mucha gracia me costo reconocerlo al principio pero, al confirmarlo con lo q dice Christian me di cuenta, Mrcelo figura en todos lados jejeje. La verdad q los envidio sanamente por todo lo q vivieron... besos.
    Segui asi Lucho muy bueno tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho ... bueno el post por lo inesperado ... Edney me cayó rebien desde q lo vi tocando "Hammer to fall" y "Crazy Little Thing" por 1ra vez ... debe haber sido tambien en "Rock en Río" ... sorpresivo verlo entrar de la nada ... tranquilo y sin buscar hacer mucho show cumplía bien su trabajo de apoyo aunq las cámaras le diesen poca bola porq de hecho se le escucha en casi todos los temas en Wembley ... Saludos

    PD. Estuve a punto de pisar el palito pero mejor te hago caso ... esperemos celebrar el domingo y será con WATC en el foro (sin fregar a nadie x supuesto y en el "lugar" adecuado)

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Christian! Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia de haber conocido a Spike. Y gracias por permitir publicar tu foto.

    Ese fue un logro tuyo que te propusiste en Lima antes de viajar y lo lograste. Debe haber sido alucinante escuchar a Spke hablar bien del Perú, emocionante! Nunca olvidaré que gracias a tu generosidad, pude escuchar partes del concierto por celular, aquel 3 de marzo del 2006. El próximo año, ese día al cumplir 4 años de esa experiencia, postearé lo que fue ese día para mí. Y ese fue el primer paso que marcó el camino a lo que viví en Chile 2 años y 8 meses después.

    Un fuerte abrazo a la distancia, querido amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Mariana! Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, Spike es grande y lo ha demostrado con QUEEN y luego con Brian y Roger. Y encima es un tipo super carismático y sencillo. Eso da gusto.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola Anita! Muchas gracias por tu comentario y tus palabras sobre el blog.

    Me alegra haber podido contribuir con este modesto post para que los fans sepan un poquito más de Spike.

    Lo que Christian y Marcelo vivieron fue maravilloso y merecido.

    Un beso muy grande y sigue visitando el blog y comentando en los posts que desees.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola mi estimado Jaime! Muchas gracias por tu comentario, siempre bienvenido en el blog.

    Spike cayó bien en los fans desde el comienzo y se ve que el tipo cumplía eficientemente su labor sin llegar a niveles de figuretismo ni querer opacar a los miembros de la banda. Incluso últimamente ya como tecladista oficial de QUEEN + PR, siempre él con perfil bajo en sus teclados y aportando bastante. Realmente un grande que en este blog merecía ser recordado y reconocido.

    Un fuerte abrazo y solo faltan 90 minutos para festejar. Esperemos que nada anormal suceda mañana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Spike, tiene esa facultad, que pocos poseen, de destacar y brillar mediante su humildad y buen hacer.

    A mi también me ganó cuando tuve la inolvidable experiencia de verlo en la gira "Live Magic" en Madrid. Y no hay mejor forma de describir su talento que la que tu has hecho, Lucho. Aunque sabía lo de The Cross, desconocía todo lo demás que nos detallas.

    Pienso que se merece el apelativo del 5º aunque también en su momento así consideré a los excepcionales Roy Thomas Baker y Mike Stone.

    Está claro que una de las grandes bazas de QUEEN fue rodearse sin complejos de colaboradores de gran talento como el gran Spike, por lo que me uno a esta felicitación colectiva.

    ResponderEliminar
  17. Hola Fran! Que gusto enorme tenerte por el blog. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, Spike se ha ganado un lugar del corazón de los fans de QUEEN por su aporte a QUEEN en vivo y por su sencillez. Y bien merecido se tiene el apelativo del "Quinto QUEEN".

    Un gran abrazo a la distancia y sigue comentando en el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. HOLA LUCHO JEJEE PERDON POR EL COMENTARIO TAN TARDE PERO HASTA AHORA PUEDO...COMO LO SIENTO!

    Y SI QUE BIEN QUE ESTE 5 QUEEN ESTABA DE CUMPLE, PORQUE LA VERDAD ESTA RE-CAMBIADO MUY DIFERERNTE A COMO ESTABA EN LOS CONCIETOS COMO EL LIVE AT WIMBLEY TOCANDO LA VIEJA ROLA DE TUTTI FRUTTI JEEJE PERO BN QUE BN POR EL

    GRACIAS POR AVISARME Y SORRY TO LATE...

    SALUDOS Y ABRAZOS DESDE BTA

    JANETH ABRIL RAMOS
    QUEENERA DE CORAZON

    ResponderEliminar
  19. Hola Janeth. Muchas gracias por tu comentario. Nunca es tarde para recibir tus opiniones y siempre son recibidas con el mayor de los gustos.

    Así es, Spike estuvo de cumple la semana pasada y se merecía un post acá en el blog, para recordarlo y que la gente supiera un poquito más sobre él.

    Gracias por tus lindas palabras.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. Feliz Cumpleaños para Spyke, atrasado igual vale. Buena reseña sobre este gran músico. Con Taylor en Cross tiene muy buenos temas: Dirty Mind por ejemplo.

    Lo de Viña todavía lo tengo grabado en Cassette.

    Gracias don Luis por su buen blog.

    Miguel Sobrevia

    ResponderEliminar
  21. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por tu comentario. Nunca es tarde para recordar el buen Spike y destacar su trayectoria.

    Como bien dices, en THE CROSS tiene buenos temas, como el que mencionas, Dirty Mind.

    Gracias por tus palabras y por participar siempre en el blog.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  22. jajaa ok lucho y como siempre buen post
    cuidate mucho y nos veremos en otro post

    saludos y besos

    con amor

    JANETH ABRIL RAMOS

    ResponderEliminar
  23. Hola Janeth! Gracias por tus palabras. Siempre es gusto saber de tí. Hasta el próximo post, ya sea queenero o no queenero.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  24. Jejejeje me has hecho recordar una discusión que tuvo mi cuñado con uno de mis amigos, Spike Edney en palabras de mi Ex cuñado (un antiguo enamorado de mi hermana) debía ser incluido en la banda, pero mi amigo argumentaba que no, porque se había hecho más famoso desde la muerte de Mercury, Yo recuerdo mucho una presentación en homenaje a Mandela, la tengo en DVD, donde el tocaba we are the champions! Feliz cumple SPIKE! Gracias Lucho! Buscare mis dvd de LIVE 8!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Los fans de QUEEN sabíamos quién era Spike Edney desde los 80's, mucho antes de la muerte de Freddie. El siempre ha estado al lado de Brian y de Roger, tras la muerte de Freddie. Es considerado el "Quinto QUEEN" en lo que concierne a las performances en concierto, pero como miembro de la banda no, porque nunca compuso un tema dentro del grupo y también porque no estaba a la altura de los 4 en lo que se refiere a componer.

    Pero igual, Spike se ha ganado el cariño de los fans por su sencillez, sompatía y por haber tocado con QUEEN en el 84, 85 y 86.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  26. Excelente post y claro que spike se merecia un espacio aqui.. Aporte grande s QUEEN y para wue freddie se desplazara en el escenario como el sabia hacerlo... Gracias y compartire mi foto con spike que la consegui hace un par de años . Pues el era el encargado del queen extravaganza, lobque me parecio raro en ese momento es que muchos pero muchos le pasaron a la par y no lo conocian.. Por eso cuando empeze a conversar le dio risa que sabia bastantes cosas de la banda... Super sencillo... Happy birthday spike . Saludos luis guadalupe. Tu amigo marco mercury.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco. Muchas gracias por tu comentario.

      Definitivamente, Spike se merecía un post en el blog y por ello, hace cuatro años, tuvo su post. Fue un gran aporte para QUEEN en la última etapa de sus conciertos. Que bien que pudiste tomarte una foto con el buen Spike. Y se ha ganado el corazón de los fans por su enorme sencillez.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado este post.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis