Translate

lunes, 16 de julio de 2018

RUSIA 2018: FRANCIA CAMPEON






Ha terminado ya el mundial de Rusia 2018 y tenemos un nuevo campeón mundial: FRANCIA. Con toda justicia, Francia logró coronarse con el título y alzarse con la Copa FIFA por segunda vez en su historia. Y por supuesto, es momento de escribir este último post sobre el mundial que acaba de concluir.

BELGICA - INGLATERRA.- Una vez más, se enfrentaron en este torneo, estas dos selecciones, pero esta vez, con sus titulares y no saliendo a especular y buscando no perder. Y Bélgica ratificó nuevamente su superioridad, mostrando un muy buen nivel de juego. En el primer tiempo, los belgas dominaron ampliamente el partido, pero en el segundo tiempo, los ingleses atacaron más y hasta merecieron el empate. Pero, sus ataques fueron improductivos e ineficaces, y en un mortal contragolpe, Bélgica liquidó el partido. Realmente fue un justo y merecido tercer lugar para un equipo que en este torneo, mostró el futbol más vistoso y tuvo en sus filas, a un crack como Eden Hazard, que en mi opinión, fue el mejor jugador del mundial.

FRANCIA - CROACIA.- Al derrotar 4-2 a Croacia, Francia se consagró campeón del mundo por segunda vez en su historia. En cuanto al partido, fue bastante bueno, y una de las mejores finales que he visto. En el primer tiempo, Croacia tomó la iniciativa y se fue hacia adelante. Francia esperó y bien parado atrás, hasta que llegó el primer gol francés, producto de un tiro libre que chocó en un croata, que desvió el balón lejos del arquero de Croacia. Sin embargo, los croatas siguieron insistiendo, y llegó el más que merecido empate. El ritmo siguió con la misma intensidad y en una jugada en donde el VAR determinó una mano clara de un defensa croata, llegó el segundo gol francés. Para el segundo tiempo, Croacia no bajó los brazos y siguió atacando, mientras que Francia, inteligentemente, y con el marcador a su favor, esperó tranquilo atrás y listo para líquidar el partido con un contragolpe, como finalmente sucedió. El segundo gol croata, producto de un blooper del arquero francés, le dió un poco más de emoción al partido, pero no le alcanzó a Croacia. En mi opinión, Francia planteó el partido, como mejor le convenía, y en vez de ir a buscar el tercer gol, esperó que Croacia hiciera el gasto, y cuando tuvo la oportunidad, convirtió. Francia fue eficaz y marcó cuando tuvo que hacerlo. Mención especial para Croacia, que demostró tener un corazón de oro, que nunca dejó de luchar y mostró una entrega y coraje enorme, y fue un más que digno subcampeón. Fue una final con goles, emociones, jugadas polémicas y hasta un blooper, y vibrante e intenso hasta el último minuto. Y Francia fue el equipo más regular del torneo, con muy buenos jugadores y un equipo afiatado, con un Mbappe, que está llamado a ser la gran estrella de Francia en los próximos 10 años. Y una última cosa. Estoy leyendo en las redes sociales, que la selección de Francia no tuvo jugadores franceses sino africanos, y que el campeón no es Francia sino Africa. Francamente, eso me parece un racismo estúpido y ridículo. Esos jugadores SON franceses, nacidos en Francia. Que sean hijos de inmigrantes africanos, no los hace menos franceses. Un pensamiento mediocre, idiota y escaso. Felicitaciones a Francia por este título mundial. Tienen equipo para rato.


Ha concluido el mundial y Francia fue un justo campeón. Fue el equipo más regular del torneo y mantuvo un esquema equilibrado y efectivo, y sobre todo, un orden colectivo. Y el gran mérito ha sido del técnico Didier Deschamps, quien con muy buenos jugadores, armó un equipo que no dependiera de una o dos individualidades, sino que lo armó bien de atrás hacia adelante y con la base del equipo que fue campeón en el mundial Sub-20 en el año 2013. Llegó al mundial con el cartel de unos de los favoritos –no el principal favorito- y en anteriores mundiales, ese cartel pesó toneladas en los favoritos y se iban del mundial antes de tiempo. En el debut derrotaron 2-1 a Australia. En el segundo partido ante Perú, sufrieron para ganarnos 1-0. Luego en el tercer partido y en un pacto de no agresión, empataron 0-0 cpn Dinamarca. Y en Octavos derrotaron 4-3 a Argentina en un marcador engañoso ya que Francia se pasó por encima a Argentina, y en Cuartos 1-0 a Uruguay. Y en Semifinales, se impuso por 2-1 a Bélgica. Francia anotó 14 goles y encajó 6 goles. Repito, fue el mejor equipo colectivo del torneo, con momentos de buen fútbol, y con toda justicia fue transitando el camino hacia la meta ansiada: la Copa FIFA.




Por último, quisiera referirme a los equipos que quedaron entre los ocho primeros con una palabra o frase:

1.- FRANCIA: Equipo compacto, ordenado, inteligente y efectivo.
2.- CRAOCIA: Harto corazón, entrega, garra y lucha.
3.- BELGICA: Fútbol vistoso y el mejor equipo del torneo.
4.- INGLATERRA: Orden, poca efectividad y promesa para Qatar 2022.
5.- URUGUAY: Garra charrúa y fuerza defensiva.
6.- BRASIL: Equipo del que se esperó mucho más.
7.- SUECIA: Orden y muy buena defensa.
8.- RUSIA: Digno anfitrión, mucho entusiasmo y digna campaña.

Se acabó el mundial de Rusia 2018 y realmente para mí ha sido grato haber actualizado los posts sobre los Mundiales desde 1930 a 1966, así como aquellos que tuve la oportunidad de ver por TV, como para ir calentando el ambiente para este mundial. Y cuando se inició el mundial, fui posteando al final de cada etapa: en la primera fase, en Octavos de Final, en Cuartos de Final, en Semifinales y ahora en la gran final. Para mí ha sido muy gratificante compartir con todos ustedes mis impresiones y pronósticos en este mundial y espero que al menos estos posts mundialistas les hayan podido servir de distracción. Terminó Rusia 2018, y ahora a partir de hoy comienzan más de cuatro largos años de espera para llegar al próximo mundial de Qatar 2022. Y con el nivel mostrado por la selección peruana en el mundial, esperemos que Perú clasifique al próximo mundial, el cual será en las lejanas tierras de Rusia. Y ya veremos si en ese momento, este blog todavía sigue existiendo o no.




4 comentarios:

  1. Mi estimado Luis, gusto de saludarte!!

    Ha sido un buen mundial, a pesar que Sudamérica decepcionó bastante, en mi opinión. Lo mejorcito del continente se vio entre Colombia y Uruguay.

    Respecto a la final, concuerdo contigo en que fue un muy buen partido. Ambos equipos dieron el todo por el todo, pero gana el que hace más goles.

    Mbappé, un diamante en bruto que puede llegar a compararse con su compatriota Zinedine Zidane o incluso, el mismo Pelé, quien lo felicitó vía Twitter y que, si Mbappé continuaba igualando sus logros, "amenazó" con volver a jugar. A lo cual Mbappé le contestó, con mucha humildad, "el rey siempre será el rey".

    Vale mencionar un dato interesante: cuando Francia campeonó por primera vez, en 1998, Mbappé no fue testigo de aquello porque aún estaba en el vientre de su madre (nació en diciembre de 1998).

    Saludos y hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo, fue un muy buen mundial, y Argentina defraudó totalmente, y de Brasil se esperó mucho más. Uruguay se entregó con harta garra, hasta que se enfrentaron con Francia. Y Colombia pudo llegar a más, si no hubieran regalado ese primer tiempo a Inglaterra.

      En cuanto a Mbappe, si sigue en esa escalada hacia arriba, está llamado a escribir su nombre en la historia del fútbol. Me encantó lo que dijo ante la respuesta graciosa de Pelé. Y sí, hace 20 años, cuando Francia lograba su primer título, Mbappe estaba todavía en la dulce espera de su mamá.

      Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, amigo...Fue un gran mundial...Nada que reprocharle a Croacia....Francia saco la casta de campeon y fue un justo ganador...Lo que si debo decir es que me encanto la Inauguracion, Robbie Williams fue lo mejor que he visto en los ultimos años...Las ultimas inauguraciones fueron una completa decepcion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clarita. Muchas gracias por comentar.

      Así es amiguita, fue un gran mundial y los cuatro semifinalistas llegaron allí por derecho propio. Y concuerdo contigo en que la inauguración estuvo buena en esta oportunidad. La performance de Robbie Williams estuvo a la altura de lo esperado. Y es cierto, las anteriores te invitaban al bostezo.

      Un abrazo grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis