Translate

jueves, 16 de septiembre de 2010

ANGLO 60'S: THE ANIMALS & MANFRED MANN

Normalmente debería estar posteando este segmento la siguiente semana, ya que "ANGLO 60's" va la segunda y cuarta semana de cada mes. Pero, la próxima semana voy a estar de viaje con mi hermano Alex por motivos de trabajo y estaré desde el lunes hasta el viernes en la bella tierra de Santa Cruz, Bolivia. Y por eso, es que he preferido adelantar algunos de los posts que pensaba escribir normalmente la siguiente semana y hoy arranco con este segmento, mañana con el de Mis Canciones Favoritas, esta vez con dos temas de 1990 y el domingo, estaré adelantando el post sobre QUEEN que normalmente escribo los días lunes, porque ese día será imposible que lo escriba. De lunes al viernes no escribiré ningún post, pero sí prometo contestar los comentarios que gentilmente dejen escritos en cada post. Bueno, volviendo al tema de este segmento musical británico de la década del 60, esta vez nos enfocaremos en dos grupos que destacaron bastante en esos años y que tuvieron dos canciones en 1964 y que se convirtieron en eternos clásicos del rock británico.

1.- THE HOUSE OF THE RISING SUN (Animals).- La primera vez que escuché este tema fue en la primera mitad de la década del 80, y recuerdo que fue viendo un documental llamado "Héroes del Rock'n Roll" o algo por el estilo. Y ví apenas unos minutos de esta canción y me gustó de inmediato lo poco que ví por dos motivos: el sonido bien sesentero con el típico órgano de la época, y la calidad interpretativa de quien la cantaba, Eric Burdon, que tenía voz de negro. Me dejó con la curiosidad de querer escuchar completa la canción y poco tiempo después, pude escucharla en Radio Doble Nueve en un programa de recuerdo y quedé fascinado con esa canción. Era un realmente un temón, de principio a fin.

Su estilo se encuentra dentro de una línea bien folk y proviene de una antigua balada folk cuyo autoría es desconocida. Alan Price, tecladista original de The Animals sostuvo que la canción era originalmente una canción folk inglesa del siglo XVI, acerca de una casa de citas en Soho y que los ingleses emigrantes llevaron la canción a USA donde fue adaptada más adelante a su trasfondo de New Orleans. En una entrevista, Eric Burdon dijo que había escuchado la canción por primera vez en un club en Newcastke,donde era cantada por un cantante llamado Johnny Handle. The Animals estaban de gira con Chuck Berry y la escogió porque querían algo distinto que cantar. El grupo comenzó a mostrar su arreglo de este tema durante esa gira con Chuck Berry, usándola como su número de cierre y generó una gran reacción del público y ello convenció al inicialmente reacio productor Mickie Most, de que el tema tenía bastante potencial para ser un hit y entre el final de un tour y el comienzo de otro, el grupo entró a un pequeño estudio de grabación en Kingsway en Londres para capturar esa magia en el disco.
El tema fue grabado en una sola toma el 18 de Mayo de 1964 y producido por Mickie Most, y fue lanzado como single un Junio de 1964 en UK y en Agosto 1964 en USA. En el disco, en los créditos autorales, el arreglo está atribuido únicamente a Alan Price. De acuerdo a Eric Burdon, esto fue así simplemente porque no había espacio suficiente en el disco para poner los nombres de todos los nombres de los cinco miembros de la banda y el nombre de Alan Price era el primero en orden alfabético. Sin embargo, esto significó que solo Price recibió las regalías por el hit, y fue un hecho que causó cierta desazón en la banda. Sobre la canción, Burdon recordaba, "Estuvimos buscando una canción que llamara la atención del público", y vaya que lo lograron. Fue Nº 1 en UK en Julio de 1964 y en USA en Setiembre de 1964, según Billboard, siendo el primer número de un grupo británico aparte de los Beatles. Fue el mayor éxito de la banda en su carrera y fue su tema más representativo, siendo también un enorme hit en otros países y se relanzó dos veces: en 1972 cuando fue Nº 25 y en 1982 siendo Nº 11.

Cuarenta y seis años después, "The House Of The Rising Sun" se ha convertido en un ícono de la música contemporánea y un clásico del rock de todos los tiempos y aún sigue cautivando a aquellos que la escuchan por primera vez.
There is a house in New Orleans
They call the Rising Sun
And it's been the ruin of many a poor boy
And God I know I'm one

My mother was a tailor
She sewed my new bluejeans
My father was a gamblin' man
Down in New Orleans

Now the only thing a gambler needs
Is a suitcase and trunk
And the only time he's satisfied
Is when he's on a drunk

------ organ solo ------

Oh mother tell your children
Not to do what I have done
Spend your lives in sin and misery
In the House of the Rising Sun

Well, I got one foot on the platform
The other foot on the train
I'm goin' back to New Orleans
To wear that ball and chain

Well, there is a house in New Orleans
They call the Rising Sun
And it's been the ruin of many a poor boy
And God I know I'm one
2.- DO WAH DIDDY DIDDY (Manfred Mann).- Este tema lo escuché muchísimos años después de su creación. Y fue en una serie de TV, "Full House" -o "Tres por Tres"-, en una escena en la que Jessie y su banda tocaban esta canción y la pequeña Michelle cantaba graciosamente el coro. Años después, escuché la canción en su versión original y me gustó mucho por su ritmo bien rockanrollero y contagiante, de letra hasta cierto punto simplona, pero con feeling y con un estilo bastante fresco. Y allí supe que la tocaba y cantaba el grupo británico Manfred Mann.


Escrita por Jeff Barry and Ellie Greenwich y originalmente grabada en 1963 por el grupo vocal americano The Exciter, en 1964, fue grabado por el grupo británico de R&B, beat y pop Manfred Mann, cuya versión fue comercialmente mucho más exitosa. Fue grabada el 11 de Junio de 1964 y lanzada como single en UK el 10 de julio y en USA el 3 de Agosto. Alcanzó el Nº 1 en UK el 13 de Agosto por 2 semanas y llegó al Nº 1 en USA el 17 de octubre, según Billboard, permaneciendo dos semanas en esa posición.
There she was just a-walkin' down the street
Singin' do-wah diddy-diddy dum diddy-do
Snappin' her fingers and shufflin' her feet
Singin' do-wah diddy-diddy dum diddy-do

She looked good, looked good
She looked fine, looked fine
She looked good, she looked fine
And I nearly lost my mind

Before I knew it she was walkin' next to me
Singin' do-wah diddy-diddy dum diddy-do
Holdin' my hand just as natural as can be
Singin' do-wah diddy-diddy dum diddy-do

We walked on, walked on
To my door, my door
We walked on to my door
Then we kissed a little more

I knew we were falling in love
Yes I did, and so I told her all the things
That I'd been dreamin' of

Now we're together her nearly every single day
Singin' do-wah diddy-diddy dum diddy-do
We're so happy and that how we're gonna stay
Singin' do-wah diddy-diddy dum diddy-do

I'm hers, I'm hers
She's mine, she's mine
I'm hers, she's mine
Wedding bells are gonna chime

I knew we were falling in love
Yes I did, and so I told her all the things
That I'd been dreamin' of

Now we're togther nearly every single day
Singin' do-wah diddy-diddy dum diddy-do
We're so happy and that how we're gonna stay
Singin' do-wah diddy-diddy dum diddy-do

I'm hers, I'm hers
she's mine, she's mine

I'm hers, she's mine
Wedding bells are gonna chime

Singin' do-wah diddy-diddy dum diddy-do
do-wah diddy-diddy dum diddy-do
do-wah diddy-diddy dum diddy-do

Este ha sido el cuarto segmento de "Anglo 60's" dedicado a grupos y artistas del Reino Unido, aparte de los Beatles y los Stones. Espero que estos dos temas hayan sido de su total agrado y los invito a disfrutar de estos dos grandes clásicos y dejarme sus comentarios.

18 comentarios:

  1. la cancion de los animals es un clasico, aun que mi al comienzo no me gustaba, tengo un amigo que la cantaba en karaoke a cada rato, y comence a agarrarle el gusto.. que pena siendo del mismo año de grabacion que la otra cancion, (que siempre la habia escuchado, y no sabia quien era -manfredd man- que dicho sea de paso son bien beatles hasta con los peinaditos y movimientos) no esta en stereo, que pena un dia, con beltran estuvimos buscandola en stereo pero nada.!!
    ojala algun dia salga en stereo en vez del clasico mono.
    Saludos
    Rivery

    ResponderEliminar
  2. q buenos temas, me da flojera googlear pero creo q Bob Dylan canta tambien el tema de los Animals en su primer LP q es del 62 ... ambas son excelentes aunq muy distintas ... no sabía q ese tema era de Manfred Mann ... gracias x el dato ... nos vemos Lucho

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Carlitos. Muchas gracias pot tu comentario.

    El temna de The Animals es todo un clasicazo y ha perdurado en el tiempo. Y una pena que "Do Wah Diddy Diddy" no esté en Stereo, siendo lo buen tema que es.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, dos excelentes temas y clasicos de siempre. Y es cierto lo que dices, Dylan canta una versión del tema, previa a esta.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, un poquito de historia la canción House The Rising Sun tengo una versión que data de 1938,pero segun cuenta la historia pertenece al siglo 29 con otro nombre,también tuve la oportunidad de escuchar una del año 1934.Inclusive hasta Sandro y Los De Fuego han echo su versión. Con respecto a Do Wah Diddy Diddy de los grandiosos Manfred Mann con ( Paul Jones ) si existe la versión Stereo, solo hay que tener la suerte de dar con el primér disco de ellos americano con esta serie ( US Ascot ALS 16015 )porque la versión Stereo inglesa se cancelo ( UK HMV CLP 1731 ).Las ediciones que salieron en Cd inclusive la caja de 4 discos y las ediciones de EMI viene casi todo en Stereo menos ese tema pero si hay una semi Stereo que suena muy bien. aqui les dejo el enlace,además puse otra versión de Do Wah Diddy Diddy que salió para el mercado canadiense donde la parte instrumental es totalmente distinta a la que conocemos..esas cosas raras que hacen las companias,en algunos casos para bién nuestro ya que esta el master completo de esta versión. Espero les haya servido de algo. Saludos

    http://www.megaupload.com/?d=O1KRKM9Q

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario y sobre todo, por tan interesante información alrededor de estos dos muy buenos temas.

    Sin duda, nos ha servido de mucho.

    Recibe un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel. Contesté tu comentario anterior sin ver el siguiente.

    Una vez más, mil gracias por el valioso aporte.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Bueno muchas gracias,estuve viendo la reseña de She´s A Rainbow de The Rolling Stones y te digo deberias escuchar el master instrumental de esa canción,muy superior y más larga que la que queda grabada finalmente,el piano suena muchisimo mejor y hay una variante muy interesante,con tiempo la subiré y te la enviaré. Saludos

    Miguel

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel. Muchas gracias por tu comentario y por el datazo de "She's A Rainbow". Siendo este tema uno de mis favoritos, estaré con gusto esperando que me envies esa versión que señalas.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Sorry que no se haya entendido
    me referia a "the house of the rising sun" esa no esta grabado en stereo esta en mono..
    Y beltran la buscamos.. pero solo hay mono..

    Saludos
    Rivery

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho...despues de tiempo escribo...aunque siempre leo tus articulos...Eric Burdon (blanco con voz de negro)...de seguro escuchaste Spill the wine...luego se junto con los WAR...taba chibolo pero me acuerdo ya que mi hermano trabajaba en una disquera y llegaban los discos a mi casa... Billboard, Record World y Cashbox...

    un abrazo...sigue rescatando joyas.....ya te toca escribir algo de Billy Idol...que esta de gira again!!

    Farouk

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Carlitos. Gracias por tu comentario.

    Hable con propiedad pues maestro, je je. Así solo logra confundir al respetable público, ja ja. Bromas aparte, gracias por la aclarada que valió la pena hacerla.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola mi estimado Farouk. Muchas gracias por tu comentario.

    Estas son realmente joyas musicales dignas de rescatarse. Y en cuanto a Billy Idol, en noviembre cumple años. Podría ser.

    Un abrazo y gracias por estar al tanto del blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Caray Lucho! Que buena música!!!

    Soy Magroz17 saludandote de nuevo. Es que andamos en fiestas patrias(celebramos nuestro bi centenario) y prácticamente toda la semana nos la hemos pasado festejando, jejeje!

    Ese tema de The Animals! La casa del sol naciente", que temazo!, Una cancion con un sonido verdadéramente intimidante. Excelente en verdad.

    Como siempre, me encantó tu post.

    Un coordial saludos como siempre Luchito!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  15. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Primero que nada, un saludo por las fiestas patrias en México.

    Así es, "The House Of The Rising Sun" es un tema buenísimo.

    Gracias por tus palabras y sigue comentando en los posts que desees.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Bueno amigo nobleza obliga, aqui le dejo el enlace para bajar She´s A Rainbow el master instrumental (excelente sonido),con respecto a The Animals ellos hasta 1965 grabaron en mono luego si y sobre todo para el mercado americano grabaron en stereo,y en 1966 cuando ya fueron Eric Burdon And The Animals o The New Animals si grabaron en Stereo. Asi que lamentablemente a no ser que ellos tenga el master cosa que no creo se consiga en stereo. Saludos y hasta la próxima

    Miguel

    http://www.megaupload.com/?d=TLEC6Y2H

    ResponderEliminar
  17. Hola Miguel. Muchas gracias por tu comentario y sobre todo, por el link.

    En un rato voy a bajarlo para apreciar esta canción en toda su dimensión. Gracias por la información brindada.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis