Translate

sábado, 18 de septiembre de 2010

LIVE AT WEMBLEY' 86: UN SHOW COMPLETO






Bueno, hoy adelantamos por dos días el post queenero de los lunes, debido a que como comenté en un post anterior, este lunes estoy viajando con mi hermano Alex por motivos de trabajo a la ciudad de Santa Cruz y salgo en la mañana y ya retorno el viernes en la noche. Sinceramente iba a ser muy complicado poder escribir los posts en la siguiente semana y por ello, tenía dos opciones: parar por una semana de postear en el blog, o adelantar los 3 posts que originalmente iban a ser publicados la próxima semana. Y por consideración a todos ustedes, fue que decidí esta segunda opción, y en los últimos 3 días publiqué el segmento de Anglo 60's, el de Mis Canciones Favoritas de 1990 y este post vinculado a QUEEN.


Cuando a fines de 1986, se editó el album “LIVE MAGIC” fue la primera vez que se escuchó algo del concierto de QUEEN en Wembley en un disco. Pero solo se incluyeron muy pocos temas de dicho show porque la gran mayoría de temas provenían del concierto en el Knebworth Park. Y como manifestara en el post que escribí sobre el album “LIVE MAGIC”, quedó una sensación de querer escuchar más sobre esa apoteósica gira de QUEEN debido a las descaradas mutilaciones que se hicieron. Para 1988, tuve la suerte de que un pen pal de USA me grabó en un video en VHS una serie de conciertos de QUEEN, y entre ellos, lo que había sido el especial “REAL MAGIC” que habían pasado en la TV británica en Chanell Tour y realmente ese concierto del 12 de julio del 86 era espectacular y mostraba a QUEEN en todo su esplendor en vivo. Para 1990 se lanzó en formato VHS pero el concierto no estaba completo, ya que le faltaban 11 canciones. Pero fue recién en 1992 cuando todas las deficiencias del “LIVE MAGIC” quedaron compensadas cuando se decidió sacar este concierto en formato únicamente de audio con el nombre de “LIVE AT WEMBLEY’ 86” y fue lanzado como un doble album, tanto en vinilo, cassette y CD y fue el segundo album en vivo del “MAGIC TOUR” y esta vez, el album contenía el concierto completo del 12 de Julio de 1986 y era la primera vez que QUEEN hacía algo de esta naturaleza.

















El album fue lanzado en UK el 26 de Mayo de 1992 y en USA el 2 de Junio de 1992, e incluyó en los créditos a Spike Edney en los teclados, coros y guitarra. Llegó al Nº 2 en UK y al Nº 53 en USA, según Billboard. El set list del album fue el siguiente:

1. One Vision (Queen)
2. Tie Your Mother Down (May)
3. In Lap Of The Gods…Revisited (Mercury)
4. Seven Seas Of Rhye (Mercury)
5. Tear It Up (May)
6. A Kind Of Magic (Taylor)
7. Under Pressure (Queen/Bowie)
8. Another One Bites The Dust (Deacon)
9. Who Wants To Live Forever (May)
10. I Want To Break Free (Deacon)
11. Impromptu (Queen)
12. Brighton Rock (May)
13. Now I’m Here (May)
14. Love Of My Life (Mercury)
15. Is This The World We Created
16. (You’re So Square) Baby I Don’t Care
17. Hello Mary Lou (Goodbye Heart)
18. Tutti Frutti
19. Gimme Some Lovin’
20. Bohemian Rhapsody (Mercury)
21. Hammer To Fall (May)
22. Crazy Little Thing Called Love (Mercury)
23. Big Spender (Coleman/Fields)
24. Radio Ga Ga (Taylor)
25. We Will Rock You (May)
26. Friends Will Be Friends (Mercury/Deacon)
27. We Are The Champions (Mercury)
28. God Save The Queen (Trad. Arr May)




Posteriormente, en el 2003 salió editado en formato DVD “QUEEN - LIVE AT WEMBLEY STADIUM” con 2 discos que incluían el concierto completo y sin editar, escenas backstage, fotos, entrevistas con la banda, manager y director del Magic Tour; también escenas de los días previos al concierto de como acampaba la gente para tener el mejor lugar dentro del mítico Wembley.




Este album “LIVE AT WEMBLEY’ 86” es realmente una pieza de colección porque a diferencia de los albumes en vivo comunes, aquí se incluyó todo el show del 12 de Julio de 1986 en el Wembley Stadium. Y considero que esto se decidió así por dos motivos: 1) Para reivindicar la mutilada imagen dejada en el “LIVE MAGIC”; y 2) Para contrarrestar la tremenda cantidad de conciertos piratas que habían del “Magic Tour” de 1986, ya que con ello, le daba en la yema del gusto a los fans al ofrecer por primera vez a nivel oficial un concierto completo de QUEEN. Y además era una demostración de la magia que QUEEN generaba en vivo en ese año 86 en UK y toda Europa, algo que los fans de este lado del Atlántico no teníamos como corroborarlo en vivo. Sin duda, este album es el mejor testimonio de la fuerza y grandeza de QUEEN en concierto.




Bueno, mis queridos amigos, de aquí no posteo hasta el próximo fin de semana, cuando esté retornando a Lima el viernes en la noche. Pero sí les prometo, contestar los comentarios de quienes se toman el tiempo de sentarse a escribir en el blog, desde una cabina que encuentre por allá en Santa Cruz. Que tengan un estupendo fin de semana. Nos vemos en una semana. Un abrazo enorme a todos.





18 comentarios:

  1. Realmente Es un Concierto Inolvidable. Lo tengo en MI PC y es agradable escuchar esa proeza de concierto. Lo Mejor que Brindo Queen en ese año, ademas trae buenos recuerdos. Bueno el Momento de Under Pressure y de Radio Ga Ga si es mitico. gracias por el Post Luis. nos vemos la proxima semana. jejeje

    Saludos Ernesto.

    ResponderEliminar
  2. No necesariamente su mejor concierto, pero de hecho el más popular.
    Creo q todos los fanáticos de Queen, guardamos un gran valor afectivo a este disco doble. Tanto así, q nos sabemos de memoria todo el setlist, y hasta los diálogos entre canciones.

    Solo un par de cosillas x corregir:
    -El CD doble de 1992, sí tuvo un corte. "Tutti Frutti" obviaba la parte del reprise, mientras q en el VHS sí estuvo completa. Ya, para la reedición del 2003 está todito, incluído bonus tracks.
    -Este show sí fue retocado. Existe una grabación de la transmición radial en directo, en la cual se pueden apreciar q partes en "One Vision", "A Kind Of Magic" y "Who Wants To Live Forever", "We Are The Champions" fueron posteriormente arregladas..


    Un abrazo, mi estimado amigo
    q te vaya muy bien el el viaje!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ernesto. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, es un concierto inolvidable y constituyó un punto importante en la carrera de QUEEN.

    Un abrazo y nos vemos la próxima semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario. Después de tiempo se te vuelve a ver por acá.

    Es cierto, no es su mejor concierto de esa gira, pero sí uno de los más populares. Gracias por los datos que aportan mucho. Ya hice la corrección debida. Y tienes razón, en la transmisión radial que fue por Westwood One y que me lo conseguí en 1987, me acuerdo que en "We Are The Champions" se escuchaba un gallazo.

    Gracias por tus buenos deseos y a ver si se pone usted al día en los posts que le falta comentar, je je.

    Un gran abrazo, mi estimado amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Quizas halla mejores conciertos pero para mi, ese es el Concierto de QUEEN. Muy bueno por todos lados ....

    ResponderEliminar
  6. Hola Alberto. Muchas gracias por tu comentario.

    Es muy cierto, pueden haber mejores conciertos, y de hecho que lo hay, pero ese es EL concierto de QUEEN para muchos, por espectacularidad, garra y destreza puesta en el escenario.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Luchito
    excelente articulo para un excelente concierto, me quedan grabadas 2 secuencias: la guitarra de Brian en A Kind Of Magic, impresionante, y Hammer To Fall que debe estar entre las 5 mejores versiones qde una canciòn que haya hecho Queen, es extraordinaria.
    Felizmente tengo el video, el segundo disco es muy bueno, sobre todo cuando brinda la oportunidad de seguir a cada integranmte de la banda en 4 canciones completas
    Un abrazo Luis y buena estadìa en Santa Cruz!!

    ResponderEliminar
  8. soy abraham el de este ultimo comentario je, me olvide de poner mi nombre

    ResponderEliminar
  9. Tú lo has dicho: Un Show Completo.

    Hola Luchito, Soy Magroz17, aqui saludandote y comentando aunque sea un poquitin, por cuestiones de mucho trabajo.

    SI, quizas haya habido mejores conciertos pero este es de lo mas representativo. La selección de temas en verdad fue excelente y se disfruta de principio a fin. Me encantó tu reseña.

    Y que tengas un excelente viaje a Bolivia. De allá me encanta la cerveza Paceña, si puedes ahi te tomas una a mi salud (Creo que ya te estas dando cuenta de que soy bien cervecero, jejeje).

    Cuidate mucho y que te vaya super bien!
    Un Abrazo.
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Desde Santa Cruz te contesto diciéndote que sin duda, es un extraordinario concierto y los momentos que señalas son soberbios. Yo también me compré el DVD y es fabuloso.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Abrahamcito. Contesté tu comentario sin ver tu siguiente intervención.

    Gracias por tus buenos deseos. Aquí todo tranquilo, con harta chamba y con un calor insoportable.

    Un fuerte abrazo, mi querido amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Verdaderamente es un concierto muy completo. Y en cuanto a la Paceña, ten por seguro que lo haré. Espero recuperarme totalmente ya mañana, porque desde el lunes me agarró una congestión fuerte y he estado tomado bebidas sin helar y con este calor horrible. Ya me he comprado mi jarabe y mi antibiótico y confío mañana estar totalmente mejor. Me quedan todavía 3 días más.

    Un fuerte abrazo a la distancia y gracias por tus buenos deseos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Luis:
    Personalmente este concierto es mi favorito, lo que no a merita que sea el mejor, quizás el mas conocido. Desde muy pequeño que lo llevo escuchando y me quedó grabado en la mente. Lo he escuchado millones de veces y no me aburre.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola John, Muchas gracias por tu comentario.

    Para muchos, este es el concierto completo, no el mejor, pero sí el de mas feeling.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Fue la época dorada de Queen en cuanto a popularidad pero un asco como banda. El mejor concierto de Queen fue el de Hammersmith, de eso no hay duda.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lautarorx. Muchas gracias por tu comentario.

    No estoy de acuerdo con tu afirmación, no considero esa etapa del Wembley como un asco como banda. Sí podría coincidir contigo en los años del "Hot Space" que fue lo peor que hizo la banda, pero "THE WORKS" fue un muy buen album y "A KIND OF MAGIC" y "THE MIRACLE" tuvieron lo suyo. Pero se respeta tu opinión.

    En lo que sí coincido que musicalmente los 70's fueron la mejor etapa creativa de la banda y en cuanto a shows, ese que mencionas del 75, el de Hyde Park del 76 y los de Earls Courts y Houston del 77.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Sabes, uno de mis compañeros te sigue, y me mando para esta entrada (que ya había copiado a Word para leerla en la chamba) y pues resulta que el tiene unos dvd de este concierto. Y lo paso por la red, hoy ha sonado queen en emergencia, farmacia y tópico! Jejeeje. Radio ga ga es mi favorita!! Who wants to live forever!!! SOLO PUEDE HABER UNO!! Jajajaja viste esa película! Los inmortales!! El almuerzo estaba de PM con este concierto! Que brutal coincidencia!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, este fue un gran concierto en donde QUEEN mostró toda su fuerza en el escenario. Vaya coincidencia con este concierto en tu chamba. Y sí, claro que ví "Highlander", o "Los Inmortales". La mejor fue la primera.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis