Translate

miércoles, 15 de septiembre de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1985-IX)

Continuamos con una entrega musical más del segmento de dos canciones dedicadas al año 1985, y en este mes de setiembre nos vamos para el noveno segmento musical. Y en esta oportunidad, abordaremos dos canciones que alcanzaron bastante éxito tanto en Europa como en USA.

1.- TAKE ON ME (A-ha).-
¿Quién realmente no llegó a disfrutar de esta canción en una discoteca en la década del 80? Este tema fue un mega éxito en nuestro medio y en lo personal, fue una de las que más he bailado en aquella década ochentera y cada vez que la soltaban en una fiesta, me divertía como chancho en el lodo. La primera vez que la escuché fue en Radio Doble Nueve y desde el inicio me encantó el ritmo pegajoso y elegante de esta canción y la calidad con la que era interpretada. Allí me enteré que el grupo que la tocaba y cantaba no era ni británico ni norteamericano, era nada menos que de Noruega y se hacían llamar A-ha. En un primer momento, solo era difundido por Doble Nueve, pero bastó que llegara a otras radios más masivas como Studio 92 o Panamericana –cuando aún se escuchaba música en esa emisora-, para que se convirtiera en un enorme hit en todas las radios y alcanzara una alta difusión radial.

El tema fue originalmente grabado en 1984 y escrito por los miembros de la banda pero fracasó en UK. El grupo regrabó la canción con la ayuda del productor Alan Tarney y fue relanzado a fines de 1984 y llegó al Nº 3 en Noruega, pero sin suerte en los charts europeos. Para 1985, fue incluido en el primer album del grupo “HUNTING HIGH AND LOW” y se lanzó por tercera vez como single en UK el 16 de setiembre de 1985, combinando el sonido del synthpop con una variada instrumentación, la cual incluía guitarras acústicas, teclados, batería y sintetizadores. Y en esta vez, finalmente logró el éxito total. Llegó al Nº 2 en UK por 3 semanas y también fue Nº 1 en Australia, Austria, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Nº 2 en Canadá e Irlanda, Nº 3 en Francia y Nº 7 en Nueva Zelanda. Pero la cosa no terminaría allí, ya que el éxito se extendería en USA, llegando al Nº 1 el 19 de octubre de 1985, según Billboard, y mucho de este rotundo éxito se debió a la amplia exposición del video clip de la canción en MTV, el cual rompió esquemas por su concepción artística.

Dirigido por Steve Barron, el video muestra a la banda en una animación hecha a lápiz llamada rotoscopia -la cual tomó dos meses para ser completada-, y combinada con imágenes del grupo tocando el tema. Fue filmado en el Kim’s Café y en un escenario de sonido en Londres en 1985 y sencillamente es espectacular, por los efectos de la animación y la combinación con las imágenes reales. No voy a detallar el video, el cual todos ya deben haber visto, pero entre las escenas que quedaron inmortalizadas está la parte cuando sale la mano del comic que la chica en el café está leyendo –protagonizada por la actriz Bunty Bailey- y la invita a entrar a su mundo animado. Y la otra escena memorable es la que mediante un creativo efecto, ambos se ven a través de un extraño espejo que les permite a los dos verse en imagen viva, mientras ambos permanecen en la animación hecha a lápiz, tal cual figura en el libro comic. Esa escena cuando la ví por primera vez en canal 9, me rompió el cerebro por lo original y creativa que fue. Y una de las cosas que recuerdo en aquel año 1985 cuando salió esta canción es cuánto se morían las chicas por el cantante del grupo, Morten Harket, quien ayer cumplió 51 años. Se derretían por él y sin disimulo. Y volviendo al video, por lo innovador que fue, ganó 6 premios MTV en el 1986 MTV Video Music Awards en las siguientes categories: Best New Artist in a Video, Best Concept Video, Most Experimental Video, Best Direction, Best Special Effects, y Viewer's Choice, y fue nominado para otras dos categorías, Best Group Video y Video of the Year.

Han pasado 25 años de esta canción y aún sigue en el recuerdo de quienes la disfrutamos mucho, tanto bailándola en la pista de baile, escuchándola en la radio como viéndola por TV en su extraordinario video clip.

We're talking away
I don't know what
I'm to say
I'll say it anyway
Today's another day to find you
Shying away
I'll be coming for your love, OK?

Take on me (take on me)
Take me on (take on me)
I'll be gone
In a day or two

So needless to say
I'm odds and ends
But I'll Be
Stumbling away
Slowly learning that life is OK.

Say after me:
"It's no better to be safe than sorry."

Take on me (take on me)
Take me on (take on me)
I'll be gone
In a day or two

Oh, the things that you say
Is it life or
Just to play my worries away?
You're all the things
I've got to remember
You're shying away
I'll be coming for you anyway

Take on me (take on me)
Take me on (take on me)
I'll be gone
In a day...
(Take on me, take on me)
(Take me on, take on me)
I'll be gone (take on me)
In a day... (take me on)
Take on me (take on me)
Take on me (take me on)
Take on me (fades)



2.- THE NEVERENDING STORY (Limahl).- En 1983 hubo una canción que tuvo gran éxito llamada “Too Shy” por la agrupación británica Kajagoogoo. Dos años después, y en forma sorpresiva –porque ese grupo no me había gustado para nada-, escuché una canción muy bella y rítmica y supe que la cantaba un tal Limahl y quien era precisamente el cantante de esa banda británica. Y aunque esta canción no tuvo un éxito tremendo aquí, pero las pocas veces que la escuché por radio fueron suficientes para incluirla en la lista de mis canciones favoritas.

El tema fue compuesto por Giorgio Moroder y con la letra de Keith Forsey y fue el tema principal de la versión británica del film de 1984 “The NeverEnding Story”. La canción es cantada por Limahl, a dúo con Beth Anderson, quien grabó su parte por separado y no aparece en el video de la canción, y quien figura cantando su parte grabada mediante lip sync, fue Mandy Newton, corista de Limahl. El single fue todo un hit en muchos países, llegando al Nº 4 en UK, y al Nº 17 en USA, según Billboard. Fue también Nº 1 en Noruega y Suecia, Nº 2 en Austria, Alemania e Italia, Nº 6 en el US Billboard Adult Contemporary Charts y Nº 28 en Nueva Zelanda.
Turn around, look at what you see
In her face, the mirror of your dreams
Make believe I'm everywhere, living in your eyes
Written on the pages is the answer to our
neverending story

Reach the stars, fly a fantasy
Dream a dream, and what you see will be
Lives that keep their secrets will unfold behind the clouds
And there upon the rainbow is the answer to our
neverending story

Show no fear, for she may fade away
In your hand, the birth of a new day
Lives that keep their secrets will unfold behind the clouds
And there upon the rainbow is the answer to our
neverending story
25 años después, esta canción permanece en el recuerdo, gracias a la película -la cual confieso que no he visto aún-, y he querido incluir una performance relativamente reciente de hace uno o dos años, en donde Limahl canta el tema sin playback y con una cantante alemana, que hacen una verdadera delicia escuchar una vez esta hermosísima canción.



Como siempre, espero que estos dos buenos temas de 1985 hayan sido de su más completo agrado y los invito a disfrutarlos y dejarme sus comentarios.

12 comentarios:

  1. Que buenos temas! el de A-Ha me encanta!
    Es uno de temas estables en mi Mp4
    El video es increible!
    Me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luchito!
    Qué gusto saber que a tí también te gusta esta canción!
    Yo la disfruto hasta ahora... para mí, el comienzo de la batería y el bajo (aunque eran de sintetizador) son inconfundibles!
    El video también me gusta mucho y en su momento me encantó, fue muy innovador!
    Sobre el segundo tema que comentas, sucede que creo no haberlo oído jamás, jajaja!!
    Saludos Luchito!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Najash Lee. Muchas gracias por tu comentario.

    Ambos son muy buenos temas y "Take On Me" es ya un clásico y su video es impresionante.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Cesar. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tenerte en el blog.

    Siempre me gustó "Take On Me" y hasta ahora la disfruto cuando la escucho. Su ritmo es muy contagiante. Y en cuanto a "The Neverending Story", aquí no se escuchó mucho, pero para mi bastó que la escuchara una vez para que me enganchara con ella.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Lindos tus videos Luis son inolvidables gratos recuerdos
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucho, 2 temas q me gustaban mucho, gracias x el dato de la primera versión del de A-ha ... cómo una mejor producción y un clip de "vanguardia" pueden cambiar una historia ... increible ... mi ex-cuñado regresando de un viaje dejó el vinilo en casa cuando "Take on me" era número 1 en EEUU y del resto aun no sonaba nada x acá ... me gustaron 3 o 4 temas ("Train of thought","Hunting high and low" y "The sun always shine on TV" q creo tuvieron videos tambien) aunq el disco q me convenció de q A-ha no era una cosa de 15 minutos (fue un poco más no?) fue el segundo LP ... el tema de Limahl es bonito ... y punto jaja (no se me ocurre q mas decir pero la voz femenina le da el toque) ... "Too shy" me hace recordar mis intentos de q mi sobrina en ese entonces de 2 1/2 años aprendiese a cantar ( lo logró con ése, "Radio Gaga" y uno q no encuentro del guitarrista de Journey con el q hizo el tema de Miami Vice gracias a una emisión de disco9 creo q se llamaba en ese entonces ) ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola José. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, este par de muy buenos temas constituyen inolvidables y hermosos recuerdos conectados a nuestros años maravillosos.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Creeme que antes de escribir el post ignoraba la existencia de esa primera versión y apenas la escuché y ví, me dije, tengo que ponerla de todas maneras en el post. A mi también me gustó mucho "Ths Sun Always Shine on TV", con un muy buen video también. Y en cuanto al tema de Limahl, a mí me llegó a la fibra dicho tema y como bien dices, la voz femenina es la que la da el toque de elegancia a la canción.

    Y el programa que tuvo Gerardo Manuel en el canal 9 fue Club 9, que duró poco, apenas un año nomás.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Tremendos temas,me has hecho volver a mis 19 años!!
    Gracias Lucho!!

    tu amigo

    Ricardo

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Ricardo. Muchas gracias por tu comentario.

    De eso se trata este segmento, que nos transportemos mentalmente a nuestros años maravillosos.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. A-ha...esa cancion es buenaza..pero llego a hartarme...la escuchaba a cada rato..
    NEVER END.... esa pelicula la vi en un cine en Valdivia..al sur de Santiago...en un viaje en el 91...Atreyu, el jovencito (como decian en tus tiempo Lucho)... tenia que buscar remediopara salvar a la Emperatriz ...y donde podia encontrar?...en los limites de Fantasia....y como la fantasia no tiene limites!! ..ahi esta el detalle....Miren la pelicula...

    Saludos

    FAROUK

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Farouk. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto lo que dices, pese a que "Take On Me" es un muy buen tema, aquí la quemaron con todo en las radios. Gracias por la recomendación de la película, será motivo para buscarla la próxima vez que vaya a Polvos.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis