Translate

miércoles, 1 de septiembre de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1975-VIII)

Comenzamos un nuevo mes, a 4 meses para que termine este 2010 y seguimos con nuestros característicos segmentos musicales, esta vez, del año 1975, hace ya 35 años. Y he querido incluir en segmento a dos canciones que rompieron en las pistas de baile y en las discotecas de ese entonces. El que escribe apenas tenía 12 años y a esa edad las discotecas eran un territorio inexplorado -y prohibido también- para mí, pero al menos, me divertía escuchando las canciones en la radio y alucinando que en algún momento me tocaría vivir todo eso. Y además, fueron dos grandes éxitos tanto en charts como en difusión radial, y gozaron de las preferencias de un adolescente de 12 años en ese entonces.

1.- THAT’S THE WAY (I LIKE IT ) (KC & The Sunshine Band).- La primera vez que escuché esta canción fue, como siempre lo comento, en Radio Miraflores, en el programa "Tu, Yo Y Mis Discos" de mi gran amiga DIanita García. Y vaya que pegó y sonó duro en la radio. Su ritmo era contagiante y te generaban las ganas de lanzarte a la pista de baile a mover el cuerpo. Y recuerdo mucho que mis vecinos, los De La Flor Sablich la escuchaban a cada rato y desde mi casa podía oirla y eso hizo que se convirtiera en una de mis canciones bailables favoritas de siempre. Y el grupo que la tocaba era KC & The Sunshine Band, grupo americano que tomó su nombre del apellido de su vocalista, Harry Wayne Casey -KC- y el "Sunshine Band" del estado de donde era Casey -The Sunshine State- y tuvo una buena cantidad de hits en los 70's, siendo fue uno de los pioneros de la música disco, cuya explosión se generaría 3 años después, en 1978. Pero en su momento, nunca pude ver el video de esta canción, el cual llegué a ver varios años después.

Escrita por H.W. (KC) Casey y Richard Finch, fue incluida en el album "KC AND THE SUNSHINE BAND" y fue lanzada como single el 10 de setiembre de 1975. En su momento, la canción fue considerada un poco atrevida por el obvio significado detrás de su título así como por su coros, y sus múltiples "uh-huhs" y sus versos. Sin embargo, llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, el 22 de Noviembre de 1975 y permaneció una semana en esa posición. Pero fue uno de los pocos singles en llegar al Nº 1 en más de una ocasión y tras 4 semanas de su primera llegada al Nº 1, cuando el 20 de Diciembre de 1975 desplazó a la canción que a su vez la había desplazado 3 semanas antes, y que justo es el siguiente tema que forma parte de este segmento de 1975. Fue también Nº 1 en el Soul Singles Charts de USA y también en Canadá, siendo considerada como una de las canciones más populares de la era del disco.
Oh, that's the way, uh-huh uh-huh,
I like it, uh-huh, uh-huh.
That's the way, uh-huh uh-huh,
I like it, uh-huh, uh-huh.
That's the way, uh-huh uh-huh,
I like it, uh-huh, uh-huh.
That's the way, uh-huh uh-huh,
I like it, uh-huh, uh-huh.

When you take me by the hand,
Tell me I'm your loving man,
When you give me all your love,
And do it the very best you can,

Oh, that's the way, uh-huh uh-huh,
I like it, uh-huh, uh-huh.
That's the way, uh-huh uh-huh,
I like it, uh-huh, uh-huh.
That's the way, uh-huh uh-huh,
I like it, uh-huh, uh-huh.
That's the way, uh-huh uh-huh,
I like it, uh-huh, uh-huh.

When I get to be in your arms,
When we're all all alone,
When you whisper sweet in my ear,
When you turn, turn me on,

Oh, that's the way, uh-huh uh-huh,
I like it, uh-huh, uh-huh.
That's the way, uh-huh uh-huh,
I like it, uh-huh, uh-huh.
That's the way, uh-huh uh-huh,
I like it, uh-huh, uh-huh.
That's the way, uh-huh uh-huh,
I like it, uh-huh, uh-huh.

bad,oh bad
(thats the way)
(oh thats the way)
(thats the way)
(oh thats the way)
bad,oh bad
(oh thats the way)
(thats the way)

oh, that's the way, uh-huh,uh-huh,
I like it, uh-huh,uh-huh.
that's the way uh-huh, uh-huh
I like it uh-huh.

2.- FLY ROBIN FLY (Silver Convention).- Al igual que la canción anterior, esta canción la escuché por primera vez en Radio Miraflores, pero también en Radio América. E igualmente, tuvo bastante difusión en las radios locales que la colocaron como un hit en sus programaciones. El tema tenía un ritmo muy pegajoso y por esos años, también se bailaba en las discotecas de todo el mundo. Y algo que llamaba la atención era las voces de quienes la cantaban, voces femeninas que pertenecían al grupo alemán Silver Convention. Llamado originalmente Silver Bird Convention, o Silver Bird, fue formado en principio como un grupo de estudio en Munich, luego poco después fue integrado por Linda G. Thompson, Penny Mc Lean y Ramona Wulf y con esa formación alcanzaron la fama en todo el mundo.
Incluida en el album "SAVE ME", fue lanzada como single en 1975 y llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, el 29 de noviembre de 1975, permaneciendo 3 semanas en esa posición. También fue Nº 1 en el Soul Singles Charts y en el Disco/Dance Charts y fue la primera canción de un grupo alemán pop en llegar al Nº 1 en USA. También ganó un Grammy por Best R&B Instrumental Performance en 1976. Asimismo, en el especial de VH1, "100 Greatest Dance Songs", se reveló que originalmente el título iba a ser "Run, Rabbit, Run", pero al final, fue elegido el título que todos conocemos. Y tiene la característica de ser una de las pocas canciones con pocas palabras: seis. El coro repite "Fly, robin, fly" tres veces con un final de "Up, up to the sky!". En honor a la verdad, uno puede fácilmente criticar que esta canción es tonta en su letra, repetitiva y hasta cierto punto, monótona. Pero no se puede pedir más, ni pretender buscar seriedad o poses intelectuales. No, el tema estuvo hecho para disfrutarlo y gozarlo, y creo que logró su objetivo: que toda una generación baile al ritmo de esta canción. Y lo más importante para mí: me gustaba.
Fly, robin fly
Fly, robin fly
Fly, robin fly
Up, up to the sky

Fly, robin fly
Fly, robin fly
Fly, robin fly
Up, up to the sky

(long instrumental)

Fly, robin fly
Fly, robin fly
Fly, robin fly
Up, up to the sky
Esta ha sido la octava entrega musical de 1975. Espero que estos dos buenos temas bailables hayan sido de su completo agrado, y como siempre, los invito a disfrutarlos y dejarme sus comentarios.

12 comentarios:

  1. muy buenos temas Lucho fueron las n° 1 en el ranking semanal de radio miraflores, 1160, atalaya am., america fm. en 1975, en el Brasil estos temas fueron hits hasta 1976 en la famosa radio difusora y excelsior de sao paulo.
    un abrazo jose Pozo.

    ResponderEliminar
  2. Hola José. Muchas gracias por tu comentario.

    En efecto, son dos muy buenos temas que marcaron la pauta en las pistas de baile en aquellos años lejanos. Gracias por la información interesante sobre el desempeño en los rankings radiales limeños en ese entonces.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Se trata de excelentes canciones bailables setenteras.

    Hola Lucho!, Soy Magroz17.

    Para que veas que no solamente comento acerca de Queen, jejeje.
    Aqui en México hay una estación muy famosa llamada "Universal Stereo". Te pondria el link pero no se si eso es valido. Pero si un dia quieres escucharla puedes buscarla en Google, y no tendrás ningún problema en encontrarla.

    En esta estación pasan musica de los 60's, los 70's y los 80's principalmente. En ella encontrarás entre otros, música de Los Beatles, de Led Zeppelin, de Queen, de Pink Floyd, de Los Doors, de Los Rolling Stones entre otros. Y muchisimos mas.....

    Y entre estos muchos mas, frecuentemente pasan música de estos grupos como Silver Convention o K.C. And The Sunshine Band. De hecho temas como "Fly Robin Fly", "Get Up And Boogie", "Tiger Baby", "San Francisco Hustle", "Save me", entre otras, y por parte de la K.C. los temas como "That's The Way I Like It", o "Please Don't Go" son muy conocidos para los que escuchamos esa estación.

    Me parece muy agradable y muy amena la forma como cuentas tus vivencias con todos esos temas setenteros que son tan agradables y que sé que en su tiempo fueron grandes Hits.

    Bueno Lucho, me despido. Si tengo un poco de tiempo mas tardecito comento en tu excelente e interesante tema sobre el EXTRAORDINARIO Greatest Hits II de Queen y te comento por qué nunca logré engancharme tanto con los discos "The Works" y "A Kind Of Magic".

    Cuidate mucho Lucho, ya me estoy volviendo fan de tu blog, jejeje.
    Un Coordial Saludo, En esta ocasión desde Cozumel!(Cuestiones de Trabajo).
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  4. Hola Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Que gusto saber que no solo comentas en los temas vinculados a QUEEN. Como te dije, las puertas del blog siempre están abiertas para que puedas opinar en los posts que desees y cuantas veces desees.

    Gracias también por el dato de Universal Stereo, voy a chequearlo en un rato. En cuanto a los dos temas de este post, fueron tremendos hits en su año y lo recuerdo cuando tenía apenas 12 años y las escuchaba en la radio.

    Sigue recorriendo el blog a tus anchas. Y para mí será un gustazo saber que te has hecho fan del blog. Me incentivará a seguir poniendo todo mi esfuerzo en cada post que escriba.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado Lucho:

    Uno de los pocos temas que realmente escuché por primera vez en la década de los 70 fue Fly Robin fly (recién en los 80 empecé a oir radio). Me gustó mucho desde la primera vez, sobre todo la parte instrumental, con ese sonido que parecen ser violines. Aunque, como dices, puede parecer monótono y repetitivo, está muy bien realizado, es pegajoso y gusta mucho.

    Un abrazo.

    André

    PD: gracias a Magroz17 por el dato de la radio.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, "Fly Robin Fly" tiene una muy parte instrumental con un agradable sonido. Y por más simplón que pueda parecer, tiene su ritmo y es pegajosa.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho ya que me trajistes a la memoria esa cancion de Silver Convección, te cuento una anecdota como olvidar este tema ya que por los años 75 la escuchava miles de veces ya que mis hermanas mayores y sus amigas las ponian como te digo miles de veces por que participaban en un grupo de baile de seguro del colegio o algo asi no me acuerdo muy bien pero la cuestion es que de tanto escucharla se me pego el ritmo a mi tambien y a mi corta edad de ese entonces tambien me ponia a imntarlas a ellas y era todo un show que bellos recuerdos me trajistes a la memoria Lucho

    ResponderEliminar
  8. Hola Anthony. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy simpática la experiencia que cuentas. Cada canción nos transporta a determinados momentos de nuestras vidas. De eso se trata este segmento, que quienes leen el post evoquen aquellos años maravillosos de su vida.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Silver Convention y KC & The Sunshine Band me gustan mucho y me llevo bien con estas dos canciones. Cabe mencionar que Fly Robin Fly tiene una versión más larga, una del LP de Silver Convention cuyo nombre no me viene a la mente. La versión más conocida es la del single. Recomiendo oir una variación italiana llamada "Burnin' Love" de un "grupo" llamado DD Sound. Este tema, del 77, está tremendamente influenciado por Silver Convention y Boney M. Pareciera que le rindieran tributo a los dos.

    http://www.youtube.com/watch?v=6TVDalzB6Yg

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, dos buenos temas de 1975 que la rompieron duro en su momento. Gracias por el link, lo chequearemos de inmediato.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Lo mejor de lo mejor, ambas un éxito total!

    Genio, gracias por seguirme haciéndome recordar estos temas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Aldo. Muchas gracias por tu comentario.

    Ambas canciones fueron tremendos hits en su época. Gracias a tí por tus palabras. Y espero que sigas recorriendo los posts a tus anchas.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis