Translate

jueves, 17 de marzo de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1986-III)

Continuamos con este segmento musical dedicado al año 1986, hace ya 25 años, cuando el que escribe tenía 23 años, y siguiendo con el mes de la Mujer, para esta ocasión, tendremos a dos damas norteamericanas, una integrante de una muy recordada banda de los 80’s y la otra, una artista que ha sabido mantenerse vigente hasta el día de hoy.


1.- TRUE BLUE (Madonna).- Quienes me conocen saben que no soy fan de Madonna, pero si hay algo que le inobjetablemente le reconozco son tres cosas: 1) Su profesionalismo y perfeccionismo en sus shows; 2) su capacidad de reinventarse en su música; y 3) su inacabable vigencia. Y debo reconocer que me gustan algunos de sus temas. Supe de ella por primera vez cuando escuché y ví el clip de “Borderline”, hermoso tema de 1984, y aquí en nuestro medio arrasó en 1985 con su album “LIKE A VIRGIN” y los hits “Like A Virgin”, “Material Girl”, “Angel” y “Dress You Up”. En 1986 volvió a cosechar el mega éxito con su album “TRUE BLUE” y brilló con los hits “Papa, Don’t Preach”, “Open Your Heart”, “Live To Tell”, “La Isla Bonita” y la que considero, mi canción favorita de Madonna: “True Blue”. Escuché por primera vez esta canción en la radio y me encantó su ritmo bailable suave y melódico, que hacía recordar un poco a aquellas baladas de la década del 60. Y cuando ví el video, me gustó muchísimo porque estaba ambientado en los 50’s y 60’s.

Escrita por Steve Bray y la misma Madonna, y producida por Steve Bray, fue el tercer single del album “TRUE BLUE” y se lanzó en UK el 29 de Setiembre de 1986. Según Madonna, el título de la canción proviene de una favorita expresión de quien era en ese entonces su esposo, Sean Penn y su muy pura visión del amor y fue un claro tributo de ella hacia él. Era una hermosa canción bailable inspirada en los grupos femeninos de la Motown de los 60’. El 11 de Octubre llegó al Nº 1 en UK y además fue Nº 1 en Canadá e Irlanda, Nº 3 en Bélgica y Nueva Zelanda, Nº 4 en Italia y Holanda, Nº 5 en Australia, Nº 6 en Francia, Alemania y Suiza, Nº 9 en Austria, Nº 12 en España y Nº º8 en Suecia. En USA fue lanzada como single en Octubre de 1986 y llegó al Nº 3 y permaneció 3 semanas en esa posición, según Billboard. Para el video de la canción, Madonna cambió de look con un corte distinto de pelo con un tono rubio algo platinado y manejando un convertible Ford Thunderbird de 1957 con sus amigas en la parte trasera del auto. El video se filmó en setiembre del 86 en New York y fue dirigido por James Foley y allí aparecen como bailarinas, dos amigas de Madonna, Erika Belle y Debi Mazar.

25 años después, Madonna sigue igual de vigente y hoy he querido evocar en el blog esta canción llena de reminiscencia sesentera.
I've had other guys
I've looked into their eyes
But I never knew love before
'Til you walked through my door
I've had other lips
I've sailed a thousand ships
But no matter where I go
You're the one for me baby this I know, 'cause it's

[Chorus:]

True love
You're the one I'm dreaming of
Your heart fits me like a glove
And I'm gonna be true blue baby I love you

I've heard all the lines
I've cried oh so many times
Those tear drops they won't fall again
I'm so excited 'cause you're my best friend
So if you should ever doubt
Wonder what love is all about
Just think back and remember dear
Those words whispered in your ear, I said
[From: http://www.elyrics.net/read/m/madonna-lyrics/true-blue-lyrics.html ]

[chorus twice]

[Intermediate:]

No more sadness, I kiss it good-bye
The sun is bursting right out of the sky
I searched the whole world for someone like you
Don't you know, don't you know that it's

True love, oh baby, true love, oh baby
True love, oh baby, true love it's
[repeat]

True, so if you should ever doubt
Wonder what love is all about
Just think back and remember dear
Those words whispered in your ear, I said

[intermediate]
[chorus]

'Cause it's

True love, oh baby, true love, oh baby
True love, oh baby, true love it's
[repeat]

2.- DON’T GET ME WRONG (The Pretenders).- Una de las cantantes norteamericanas que siempre me ha gustado por su estilo peculiar ha sido Crissie Hynde, vocalista principal de la agrupación anglo-americana The Pretenders. Recuerdo que supe de ellos por primera vez en “Disco Club”, cuando Gerardo Manuel difundió algunos temas de este grupo. Luego en 1983, sonaría bastante el hit “Back On The Chain Gang”, y en menor grado, “Middle Of The Road” y “Show Me”. Y en 1986 destacó con una muy buena canción que me gustó mucho desde el primer momento que la escuché: “Don’t Get Me Wrong”. Me encantó su ritmo bastante movido y contagiante y recuerdo haberla bailada bastante en las fiestas en discotecas a las que iba con frecuencia en esos años.

Escrita por Crissie Hynde, fue el primer single del album “GET CLOSE” y fue grabada en The Record Plant, en Hereford, Inglaterra, desde Setiembre a Diciembre de 1985. Se lanzó como single en UK el 5 de Agosto de 1986 y en USA el 23 de Setiembre de 1986. Y llegó al Nº 10 tanto en USA, según Billboard, como en UK. Y el video clip de la canción fue un claro tributo a la recordada serie británica de los 60’s, “Los Vengadores”, en el cual, Crissie hace de Emma Peel, quien está en busca de John Steel, personaje interpretado por Patrick Macnee, cuya imagen original de la serie aparece en el video con Crissie superpuesta en la escena. Un muy video de una buena canción de hace 25 años, que hoy la evocamos en el blog.

Don't get me wrong
If I'm looking kind of dazzled
I see neon lights
Whenever you walk by

Don't get me wrong
If you say hello and I take a ride
Upon a sea where the mystic moon
Is playing havoc with the tide
Don't get me wrong

Don't get me wrong
If I'm acting so distracted
I'm thinking about the fireworks
That go off when you smile

Don't get me wrong
If I split like light refracted
I'm only off to wander
Across a moonlit mile

Once in awhile
Two people meet
Seemingly for no reason
They just pass on the street
Suddenly thunder, showers everywhere
Who can explain the thunder and rain
But there's something in the air

Don't get me wrong
If I come and go like fashion
I might be great tomorrow
But hopeless yesterday

Don't get me wrong
If I fall in the 'mode of passion'
It might be unbelievable
But let's not say so long
It might just be fantastic
Don't get me wrong

Este ha sido el tercer segmento musical de 1986. Espero que estas dos canciones hayan sido de su total agrado y como siempre, los invito a compartir sus impresiones sobre este par de buenos temas, escribiendo sus comentarios en este post.

6 comentarios:

  1. HOla Lucho
    A pesar de estos dias de mucha tension y preocupacion que estamos viviendo en Japon, siempre es relajante leer tus post, es darse una escapada de la realidad y recordar buenos momentos.
    En 1986 asi como en todo los 80s se hicieron buenas canciones, pero sabias que Like a Virgin y True Colors fueron compuesta por las mismas personas,y yo que pensaba que Madonna y C Lauper eran rivales..jajaja era solo para vender. Este compositor es un hacedor de hits si no mira las canciones que hizo y te daras cuenta lo que te digo su nombre es Billy Steinberg.
    Bueno espero que sigas "posteando" a si me mantengo entretenido en estas horas de tension.
    Cuidate
    Saludos from Japan
    Jaime

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario. Sinceramente no sabes cuanto me alegra que dentro de todo el clima de tensión y angustia, estos posts te sirvan para que te relajes y mitigues en algo esa preocupación.

    Sí sabía que Billy Steinberg fue el genio detrás de estos dos albums, y la rivalidad era para afuera.

    Te invito a leer los posts anteriores que he escrito en estas últimas semanas y mañana va un segmento más de "ANGLO 60'S", dedicado a dos damas británicas de esa década maravillosa.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. dos extrordinarias figuras...una mas diva (MAdonna ) y la otra rockera hasta la muerte Chrissie Hynde)...en esos tiemps era esposa de Jim Kerr (vocalista de simple Minds) aquel de Don't you forget about me, activista femenina y tremendo Frontman (ya se que es female) pero es mas mas que una cantante...
    De Madonna no te puedo decir nada mas que Sensacional...

    Farouk

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Farouk. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo, dos leyendas norteamericanas. Cada una en lo suyo, ha destacado nítidamente en el firmamento musical. Crissie Hynde, como bien dices, era en ese momento esposa de Jim Kerr. Y Madonna su vigencia lo dice todo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Luchito
    Si siempre leo tus post...Y no sabia que tenias amigos de la colonia japonesa, tengo un amigo que vive tambien en Japon el es tambien del San Andres y es periodista, Percy Takayama, el manda reportes para el America TV y escribe algunos reportajes, justamente ahora esta con TOLA en Tokyo haciendo algunas notas sobre el terremoto, si quieres adicionalo en el FEISBUK y te enteraras de lo que pasa aqui en Japon, otro amigo es Oscar Muñoz el vive en Madrid y tambien es del San Andres, esta tocando bateria y lo conoci en el FUNKY HITS y algunas veces tocabamos junto. Conocia a varios del San Andres ya que habian bastante gente de la colonia japonesa alla.
    Bueno ya nos comunicaremos...
    Saludos from Japan
    JAime

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Gracias por tu comentario.

    Así que conocías a varios amigos del San Andrés? Que gusto saber eso. Muy interesante lo que me comentas de estos dos amigos sanandresinos. Voy a agregarlos.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis