Translate

jueves, 24 de noviembre de 2011

24 DE NOVIEMBRE: 20 AÑOS DESPUES




Voy a ser absolutamente sincero con ustedes. No pensaba escribir un post el día de hoy por la sencilla razón de que todo lo que tenía que decir con respecto a esta fecha importante para el queenero ya lo dije en el post que escribí exactamente hace 2 años cuando se cumplieron 18 años de la partida de Freddie (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/11/24-de-noviembre-18-anos-sin-freddie.html), y me parecía redundante y una falta de respeto a quienes siguen este blog, repetir lo mismo de hace 2 años y copiar y pegar frases y párrafos de ese post. Pero, luego de conversar en el Facebook chat con una muy  linda amiga queenera que tengo en Argentina y a quien quiero mucho, Nina Pergolesi, me puse a pensar que podía agregar el día de hoy un breve post como una especie de apéndice a lo ya narrado en el post del 2009, agregando algunas impresiones personales en este aniversario número 20 de la desaparición física de Freddie Mercury y enfatizando en algunas cositas de hace 20 años. Para aquellos amigos lectores y seguidores del blog desde el 2010 y que no hayan leído dicho post, les recomiendo hacerlo ya que allí describo cómo fueron esos días de noviembre de 1991 y cómo lo viví, desde mi experiencia personal.




Parece mentira que hayan transcurrido 20 años desde que Freddie nos dejó. Y aún recuerdo lo que fue ese año 91 y las incógnitas que se generaron a raiz de la muerte de Freddie. En ese aspecto, voy a ser totalmente sincero y ajustándome a la verdad. Hace 20 años, cuando QUEEN sacó el album "INNUENDO", QUEEN no tenía la gran popularidad que tiene hoy día y Freddie Mercury no tenía la calidad de ídolo que hoy ostenta. QUEEN era una banda de prestigio, pero cuyos años de esplendor comercial ya habían quedado atrás y agregando a ello el hecho de no haber salido de giras en el 89 y el 91, contribuía a que QUEEN no fuera vista como una banda presente y más bien, como un grupo antiguo que aún seguía haciendo música, y nada más. Así eran las cosas en 1991. El extraordinario album "INNUENDO" sorprendió a muchos, y tuvo éxito en UK y Europa, pero moderado en USA. Aquí solo se escuchó en dos radios -Doble Nueve y Miraflores- y en el resto, pasaba totalmente desapercibido. QUEEN ya no vendía como antes. Y cuando lanzaron el recopilatorio "GREATEST HITS II", tuvo éxito, pero no de manera apabullante y llegó al Nº 1 en UK pero solo una semana. Eso sucedía en la primera semana de noviembre en UK y el single "The Show Must Go On" apenas llegaba al Nº 16 en UK. Parecía que QUEEN estaba entrando en una curva descendente en su popularidad en UK. Cuando ocurrió la muerte de Freddie, recuerdo que conversando con algunos pocos amigos queeneros aquí, decíamos "aquí luego de la muerte de Freddie, o QUEEN alcanza una dimensión mucho más grande o esto es el final definitivo para la historia de QUEEN"




Lo que sucedió después fue sorprendente porque fue tal impacto de esta noticia que generó un nuevo interés por la música de QUEEN por parte de las nuevas generaciones en ese entonces. Me acuerdo que me preguntaba en ese momento cómo un grupo que ya estaba casi olvidado, con la muerte de Freddie pasó a formar parte de la memoria colectiva de todos los lugares del mundo. Fue algo similar a lo que pasó con Elvis Presley y John Lennon, en donde la muerte los elevó a la categoría de íconos musicales de todos los tiempos. Y esto es lo que también sucedió con QUEEN y particularmente con Freddie Mercury. Cuando Freddie estaba vivo, su imagen nunca estuvo presente en tantos afiches, polos -o remeras como también le llaman en otros lados- y merchandising, como lo ha estado en los últimos 20 años y hasta el día de hoy. Muchas veces, y con los años que tengo como fan, me he preguntado qué hubiera pasado si la fatalidad no se hubiera cruzado por la vida de Freddie y hubiera seguido con nosotros. Me atrevo a decir esto: no hubiera tenido la dimensión que hoy tiene, eso lo tengo claro para mí, porque hace 20 años las nuevas generaciones ya no se interesaban en la música de QUEEN. Así era el panorama musical hace 20 años y los contemporáneos míos pueden corroborar lo que estoy afirmando. Es probable que QUEEN hubiera seguido sacando buenos albums, pero ya no de caracter masivo y las nuevas generaciones hubieran seguido desconectadas con la música de QUEEN. Y como ejemplo de lo que afirmo, recuerdo que una prima mía que vive en USA y que tiene mi edad y que vio a QUEEN en los 70's, en 1989 me mandó con mi tía -la hermana de mi padre que vive en USA y que nos visitaba seguido- el cassette importado de "THE MIRACLE". Y cuando hablé con ella por teléfono para agradecerle, me dijo algo que se me quedó grabado y que reflejaba lo que ya era QUEEN en esos años en USA: "QUEEN is great, but here it's just old fashioned". Así era el panorama musical en 1991 y cuando Freddie nos dejó, se produjo un cambio cuantitativo en el sentir colectivo de la gente alrededor de QUEEN y la banda pasa de ser un grupo de rock con una respetada trayectoria a convertirse en una de esas bandas legendarias que forman parte de una élite musical, como lo son los Beatles, los Rolling Stones o Led Zeppelin. 



Pero la cosa va más allá, porque uno podría haber pensado en ese momento, que la marea alta de popularidad bajaría en algún momento y que con los años, las cosas volverían nuevamente a su lugar y QUEEN volvería a ser un grupo más del firmamento musical. En los primeros 5 años, desde 1991 a 1996, QUEEN mantuvo su status preferencial gracias a dos fuertes razones: 1) El inolvidable tributo a Freddie en Wembley en 1992: y 2) El album póstumo "MADE IN HEAVEN", con el que QUEEN ponía punto final a su discografía musical como banda con sus 4 miembros. Pero a partir de 1997 y hasta el 2001, la marea bajó y bastante. Aunque hubieron cosas buenas como el tema "No-One But You" y el album "QUEEN ROCKS", pero no hubo mucha trascendencia y ya por el año 2001, parecía que la música de QUEEN nuevamente entraba a una curva descendente como ocurría 10 años atrás. Pero en los siguientes 10 años, del 2002 al 2011, se dieron dos factores, que en mi opinión muy personal, contribuyeron a mantener viva y vigente la música de QUEEN y sobre todo, en las nuevas generaciones: 1) El musical teatral "We Will Rock You" estrenado en el 2002; y 2) La alianza "QUEEN + Paul Rodgers" que en sus giras del 2005 al 2008 llevó la música de QUEEN a diferentes partes del mundo en tours mundiales y que le dio oportunidad no sólo a los queeneros antiguos que no tuvieron la dicha de ver a QUEEN -como este servidor-, sino a las nuevas generaciones de gente de base 1 y base 2, la oportunidad de ver en vivo a la dupla sobreviviente de QUEEN y disfrutar de la mágica música de QUEEN. Me atrevo a decir que si estas dos cosas no se hubieran dado, ahorita estaríamos conmemorando los 20 años de la partida de Freddie, pero sin la dimensión como ahora se lo recuerda. De otra forma, no podría explicarme que hayan jóvenes de base 1 y base 2 que sean fans a ultranza de QUEEN y que adoren a Freddie Mercury, cuando ni siquieran habían nacido cuando Freddie murió, o eran demasiado pequeños para comprender la magnitud de lo sucedido 20 años atrás. 



Quiero finalizar este post -que en principio iba a ser breve, pero al final la emoción hizo de las suyas y me extendí más de la cuenta-, señalando lo que dijo Paul Gambacini -reconodido periodista británico y amigo personal de Freddie- en la biografía de Freddie que pasaron en el canal "Biography" hace 2 años y adaptándolo al día de hoy. Es increíble cómo alguien que lleva ya 20 años de haber muerto, sigue siendo parte importante en la vida diaria de muchas personas y sigue presente a través de su música. Eso sólo lo logran los grandes y Freddie Mercury lo fue y hoy, 20 años después, su memoria, su recuerdo y su legado musical sigue más vivo que nunca. Gracias Freddie, porque si no hubieras existido ni tú ni QUEEN, no habría conocido a tantos buenos amigos y amigas que he conocido a lo largo de mi vida





¡20 AÑOS DESPUES, FREDDIE SIEMPRE PRESENTE! ¡VIVA FREDDIE! ¡VIVA QUEEN! ¡GOD SAVE THE QUEEN!

30 comentarios:

  1. El tiempo ha pasado demasiado rápido. No me he dado cuenta y ya son 20 años desde la partida de Freddie. Es difícil describir y explicar porque se siente tanto la partida de alguien que no es un amigo ni menos un familiar, pero creo que eso no es necesario. Lo que realmente importa es recordarlo con cariño, con admiración, con respeto y no permitir que su legado artístico desaparezca. Freddie es parte de mucha gente alrededor del mundo y mientras eso siga pasando Freddie Mercury seguirá siendo un ser inmortal.
    Muy buen post amigo, como siempre. Muchas felicitaciones por todo lo que has logrado con tu espectacular blog.

    ResponderEliminar
  2. es asi siempre, como dices, ocurrio con Elvis Presley y John Lennon, su muerte hace resurgir el tema y hacer que nuevas generaciones lo conoscan... y asi alargar su trayectoria! Saludos Lucho! =)...♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Maximus Decimus. Muchas gracias por tu comentario.

    Es muy cierto lo que dices, uno siente como si se tratase de un amigo, que ha estado presente en tu vida. Y la idea es recordarlo siempre transmitiendo su música a las generaciones venideras para que sepan lo que es buena música.

    Gracias por tus palabras.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Claro, con Freddie sucedió casi lo mismo que con Elvis y Lennon, la muerte los elevó a la categoría de íconos musicales e hizo que las nuevas generaciones se interesaran por su música.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Siempre presente y siempre vivirá en la mente y corazones. Aun así pasen 20 o 40 años seguirá vivo!!!
    Me encanta la pasión con la que escribes sobre él, sobre ellos!!!
    Nunca lo dejes Lucho!
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien señalas, siempre presente en la vida de los fans que admiran su música.

    Gracias por tus palabras.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Otro muy buen post que escribes, muy interesante todo lo que comentas.

    Hola Luchito, soy Magroz17 aqui escribiendo después de años de no hacerlo.

    Vaya, así es. Hoy se cumplen 20 años que nos dejó nuestro querido Freddie. Y 20 años que desde entonces soy Fan de Queen. La información que comentas en este, y en todos tus posts, es única y no la vamos a encontrar en ningún otro lado, porque nos la entregas desde tus vivencias y tus personales puntos de vista. Y lo haces de una interesantísima manera.

    Mira, antes de su muerte sí había gente muy fan de Queen, Mi tío, al igual que tú, y muchos amigos de el eran muy fans de Queen, de Los Beatles, de Led Zeppelin, de Yes, en fín, de otras bandas mas. Pero es muy cierto, ellos generálmente estaban enfocados al Queen de los 70's, aunque también contaban con sus discos de los 80's. Y es cierto, aunque todavía salian discos de Queen, la verdad es que en las radios ya no estaba tan de moda.

    Lo que sí es muy cierto es que la muerte repentina e inesperada de Freddie fue un bombazo que cayó como un balde de agua helada que nos conmocionó a todos. Yo conocía a Queen, pero no era fan de ellos, desde pequeño los había escuchado pero hasta allí llegaba mi gusto por ellos. Me enganché devinitivamente de Queen desde que supe de la noticia de la muerte de Freddie, casi casi fue como si se hubiera muerto un familiar o un ser que había estado presente entre nosotros desde hacía muchos años.

    Y como tú lo comentas, desde entonces ha habido buenas cosas: El concierto tributo, El Made In Heaven, el tema No One But You en el Queen Rock's, el musical We Will Rock You y la alianza Queen+PR. Aunque en mi opinión también han habido cosas verdadéramente aberrantes como el Greatest Hits III o el coqueteo que Roger y Brian ahora hacen con artistas como Adam Lambert o Lady Gaga.

    En fín, creo que me he desviado un poco del tema. Hoy son 20 años de la triste partida de Freddie y 20 años que Queen prácticamente dejó de existir. Una fecha triste, sin duda alguna, pero la recordaremos escuchando su música, sus discos.....Y sobre todo, recordándolo como un GRAN Artista, Compositor, Pianista, Cantante, y un excelente showman. Hasta siempre Freddie.

    Luchito, un placer saludarte de nuevo, espero que te encuentres super bien y que te vaya bien en todo lo que emprendas. Un abrazo.
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  8. A 20 años de su muerte, Freddie Mercury para mi sigue siendo el mas grande. Viva Queen

    ResponderEliminar
  9. Y pensar que inicialmente no tenías mucho que decir y mira, te salió otro post igual de profundo que el anterior.

    Hermoso post mi querido Luchito! Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tb me es difícil de creer q hayan pasado 20 años de su trascendencia y no digo "muerte" o "partida" pq Freddie está con nosotros, sea por que estamos con su música, vídeos o pq gente como tú se encarga de revitalizarlo siempre. Freddie está siempre con nosotros.

    Gracias por tus notas Queeneras, amigo en la música, pero como dicen nuestros 4 glamorosos amigos: The Show Must Go On!!!

    Freddie, donde estés, gracias por la música y por dar vida a tantas alegrías y excelente ratos.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comnentario y por tu e-mail enviado. No he podido contestar porque he estado full acá,pero se agradece.

    Has descrito muy bien cómo era el sentir por esos momentos y lo importante es que 20 años después, el legado musical sigue más vivo que nunca.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo, 20 años después, sigue siendo el más grande.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Aldo. Muchas gracias por tu comentario.

    Tienes toda la razón, Hasta ayer en la noche, no pensaba escribir post alguno y hoy en la mañana, mi idea era escribir un par de párrafos y punto. Pero la emoción me ganó. Gracias por tus palabras.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, el show debe continuar y es lo que hubiera querido también Freddie. Han pasado 20 años pero su música sigue latente en nuestras vidas.

    Un abrazo y nos vemos el sábado.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Se que Freddie seguira siendo recordado como el gran artista que fue y siempre sera porque sigue viviendo en nuestros corazones. Como lo dijiste tu gracias a el y a Queen he conocido a muy lindas personas que se han convertido en grandes amigos siendo tu uno de ellos. Te mando un beso y abrazo Lucho
    Pamela Deacon
    Y digan lo que digan John es lindo!!! :p

    ResponderEliminar
  16. Hola Pamelita. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, Freddie y su música siempre seguirán vivos en nuestros corazones. Y gracias a ello, nuestro universo de amistades creció cuantitativa y cualitativamente. Y me hace feliz haberte conocido y tenerte entre mis lindas amigas.

    Te mando un abrazo gigante a la distancia. Y digan lo que digan ....

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Buenas Lucho!!

    Como muchos han dicho, el tiempo ha volado. Han pasado 20 años pero el recuerdo sigue vivo. Gracias a su extenso legado musical, Freddie ahora goza de la categoría de inmortalidad artística, junto a los ya mencionados Elvis Presley y John Lennon. Me atrevería a decir que ni los mismos otros grandes íconos como Frank Sinatra y Michael Jackson han logrado posicionarse en dicho sitial.

    Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, 20 años después, Freddie ha alcanzado la inmortalidad artística que les está reservada a pocos.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Lucho, qué lindo el post de hoy, y es que no podía ser para menos :)
    Y aunque me duela hasta el día que muera o pierda la memoria, el hecho que Freddie se haya ido a tan sólo 3 días de yo haber llegado a este mundo, me llena de impotenca.
    Creo que cada Queenero hemos hecho lo nuestro para recordarlo. Yo también me la pasé escuchando toodo el día Queen. Incluso llegué a mi casa, puse mis DVD's y hasta mi spadres se unieron a la velada. Y aunque se conmemore una fecha triste, creo que el hecho que el recuerdo de Freddie sigue mas vivo que nunca, da motivos para celebrar su vida, su trayectoria, su legado.
    Muchos saludos! :)

    ResponderEliminar
  20. Muy buen post, Lucho, aún recuerdo cómo me afectó la muerte de Freddie. Quisiera compartir algo: cuando Freddie murió, yo no conocía a ningún otro fan de Queen. Gente que gustaba de su música, sí, pero fan, ninguno. Curiosamente, eso hasta cierto punto me agradaba: Queen era para mí como una joya preciosa única y que nadie más tenía. Pero cuando Freddie murió, tal como comentaste en tu post, de repente Queen estaba hasta en la sopa, ¡por todos lados hablaban de Freddie! Debo admitir que al principio me sentí incómodo "¡Cuánto posero que no sabe nada viene a decir ahora que es fan!" me decía. Con el tiempo me di cuenta de cuán tonta era dicha actitud, y ahora me alegra saber que mucha gente disfruta de su música, y no hay nada mejor que disfrutarla en mancha, coreando "We are the Champions", haciendo las palmas en "We Will Rock You", emocionándonos hasta las lágrimas con el video de "These are the days of our lives", sorprendiéndonos - de nuevo - con cada nota de "Bohemian Rhapsody".
    Definitivamente, Freddie es ya inmortal.
    Saludos.
    JC

    ResponderEliminar
  21. Hola Andreita. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus palabras. Como bien dices, solo 3 días estuviste cuando Freddie estaba vivo. Pero lo bueno es que pudiste descubrir su música después. Es cierto, cada uno de nosotros lo ha recordado a su manera, y gracias por compartir tu experiencia. Y falta la reuna de mañana.

    Mañana tendré el enorme placer de conocerte y darte un gran abrazo.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

    Has dicho una gran verdad. En esos años inmediatos a la muerte de Freddie, 1992 y 1993, hubo mucho posero, gente que decía "me gusta QUEEN", como también decía me gustan los New Kids, Sabina y Gianmarco. Lo bueno es que la marea bajó un poco y quedaron los que de verdad les gustaba la música de QUEEN y no solo los hits. Y con el tiempo, uno ha ido conociendo buenos amigos con quien compartir en mancha momentos especiales alrededor de la música de QUEEN.

    Mañana nos vemos en la reuna.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Siempre vivirá en la música y en el legado que dejó. Esas fotos que cuelgas no las había visto así nomás, al igual que el recorte del periódico.

    ResponderEliminar
  24. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, Freddie vivirá siempre en su legado musical. Han pasado 20 años y sigue presente en la memoria colectiva.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. Freddie Mercury es una leyenda..y eso lo puedes ver claramente en sus fans, en sus canciones utilizadas una y otra vez, e incluso en su estilo inimitable.
    20 años parece no haber hecho mella en este ser inmortal, así son esta raza de seres que viven mientras tengamos memoria :).
    Un abrazote queenero.

    ResponderEliminar
  26. Hola Mimy. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, Freddie ya alcanzó la categoría de leyenda y eso se evidencia en la vigencia de sus canciones. Mientras hay alguien que escuche a QUEEN, Freddie seguirá vivo en la memoria colectiva.

    Un beso grande y otro abrazo queenero.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. Hola de nuevo Lucho.

    Como leiste en mi blog, yo soy de la generación que lo conoció a raiz de su muerte, y por eso, estoy "celebrando" 20 años de fanatismo.
    Veo que coincidimos en la foto de bebé para ilustrar el post :)
    Ah y también me alegra haberte conocido gracias a Queen :)
    Un gran abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  28. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Tu caso es el de muchos que conocieron a Freddie y QUEEN, después de su muerte y generaron ese resurgimiento de la popularidad de la banda.

    Para mí también es un placer enorme haberte conocido y estar en contacto a través de nuestros "hijos virtuales".

    Un abrazo enorme e igualmente que tengas un muy buen fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  29. He llorado con esto. Yo tenía 54 días de nacida cuando Freddie murió. Es terriblemente doloroso saber que nunca tuve ni tendré la oportunidad de ver a Queen en vivo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Luani. Muchas gracias por tu comentario.

    Lo que te pasa a tí le pasa a muchos queeneros de las nuevas generaciones, pero la magia de la música ha permitido que mucha gente nueva descubra la música de QUEEN.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis