Translate

miércoles, 25 de abril de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1987-IV)

Llegamos al cuarto y último miércoles del mes de abril y corresponde el segmento musical dedicado al año 1987, hace ya 25 años. Y en esta ocasión, tendremos dos canciones de uno de los grupos más exitosos en los últimos 30 años, y que se convirtieron en dos de los mayores éxitos de ese año 87. Me estoy refiriendo a la banda U2 que alcanzó el status de mega stars con el album “THE JOSHUA TREE”.


1.- WITH OR WITHOUT YOU (U2).-  Si hubo una canción que realmente la rompió en 1987 y que se convirtió en un enorme éxito hace 25 años, fue “With Or Without You”. Hasta antes de ese tema, U2 era una banda que no escuchabas mucho en las radios más comerciales, y se escuchaba más en Radio Doble Nueve. Pero bastó esta canción para que U2 se convirtiese en un fenómeno en todas las radios y alcanzó una enorme y muy amplia difusión radial. Recuerdo haberla escuchado por primera vez en Doble Nueve, y me encantó desde que la escuché. El intro con el bajo y la voz de Bono al arrancar el tema ya indicaban que estábamos ante un tema fuera de serie. Y a medida que la canción iba avanzando, la intensidad y el ritmo iba creciendo y con los riffs típicos de U2 y la precisa batería, daban como resultado una joya de canción. Mucho se ha dicho sobre esta canción. No pretendo en este post hacer un recuento estadístico o informativo de esta gran canción.

"With or Without You" fue escrita por Bono y producida por Brian Eno y Daniel Lenois, siendo el primer single del album “THE JOSHUA TREE”. Fue lanzado el 21 de marzo de 1987 y se convirtió en el single más exitoso de U2 en su carrera, llegando al Nº 1 en USA, según Billboard, el 16 de Mayo de 1987 por 3 semanas.  Fue también Nº 1 en Canadá e Irlanda, Nº 2 en Holanda, Nº  4 en UK, Nº 5 en Nueva Zelanda, Nº 7 en Alemania, Nº 10 en Francia y Suiza, Nº 13 en Suecia, Nº 15 en Austria y Nº 37 en Dinamarca. En cuanto a la letra, que fue escrita por Bono mientras estaba luchando por reconciliar sus responsabilidades como un hombre casado y un músico, y describe una relación problemática entre dos amantes, aunque la letra ha sido interpretada en un contexto religioso. Bono explicó que la letra tenía románticas intenciones y señaló: “No hay nada más revolucionario que dos personas amándose la una a la otra. Una, porque es tan poco común en estos días y dos, porque es tan difícil de hacerlo”. De acuerdo a Bono, la canción estuvo fuertemente influenciada por el album “CLIMATE OF HUNTER” de Scout Walter. Han pasado 25 años de esta gran canción y sigue manteniendo su vigencia, y muchos esperan algún día vivir este tema en concierto aquí en Perú. Luego de la última visita de Bono a nuestro país, ese sueño puede algún día convertirse en una realidad.



See the stone set in your eyes
See the thorn twist in your side.
I wait for you.
Sleight of hand and twist of fate
On a bed of nails she makes me wait
And I wait without you

With or without you
With or without you.

Through the storm, we reach the shore
You gave it all but I want more
And I'm waiting for you

With or without you
With or without you.
I can't live with or without you.

And you give yourself away
And you give yourself away
And you give, and you give
And you give yourself away.

My hands are tied, my body bruised
She´s got me with nothing to win
And nothing left to lose.

And you give yourself away
And you give yourself away
And you give, and you give
And you give yourself away.

With or without you
With or without you
I can't live
With or without you.

With or without you
With or without you
I can't live
With or without you
With or without you.

yeah,
we' ll shine like stars in the summer night
we' ll shine like stars in the winter babe
one heart, one hope, one love

With or without you
With or without you
I can't live
With or without you







2.-  I STILL HAVEN’T FOUND WHAT I’M LOOKING FOR (U2).-  Si con la anterior canción, U2 alcanzó el mega estrellato, con su siguiente single, sencillamente lo consolidó y contribuyó a que las ventas del album “THE JOSHUA TREE” se dispararan por la estratosfera. Y ese segundo single fue "I Still Haven't Found What I'm Looking For", cuyo estilo y letra reflejaban bastante profundidad y fue muy bien recibida por los críticos. En lo personal, me gusta muchísimo más “With Or Without You”, pero reconozco que “I’m Still Haven’t Found What I’m Looking For” tiene más profundidad en su letra y en su estilo bastante influenciado por el gospel.

"I Still Haven't Found What I'm Looking For" por U2 en la música y por Bono en las letras, y fue producida por Brian Eno y Daniel Lanois. Fue lanzada como single en mayo de 1987 y el 8 de Agosto de 1987 llegó al Nº 1 en USA por 2 semanas. También fue Nº 1 en Irlanda, Nº 2 en Nueva Zelanda, Nº 6 en UK, Canadá y Holanda, Nº 10 en Austria, Nº 11 en Suecia y Nº 37 en Francia.  Como gran parte de los tema de “THE JOSHUA TREE”, la canción estuvo inspirada en el interés del grupo en la música norteamericana, con influencias marcadas de la música gospel y su letra refleja una búsqueda espiritual. Al respecto, el productor Daniel Lanois recordaba: “Siempre me ha gustado la música gospel y yo animé a Bono a tomarlo hacia esa dirección … No era algo como U2 para hacer en ese momento, ir hacia la calle del gospel. Pienso que eso abrió una puerta para ellos, experimentar con ese territorio … Bono estaba cantando al tope de su rango y hay algo bien convincente acerca de alguien empujándolos a ellos. Es casi como escuchar a Aretha Franklin. Salta hacia ti y no puedes evitar sentir ese sentimiento”. En cuanto al video de la canción, fue filmado el 12 de abril de 1987 en Fremont Street en Las Vegas luego de un concierto de la gira del “THE JOSHUA TREE” en esa ciudad. Pat Christenson, presidente la Organización Oficial de Eventos de Las Vegas, le dio crédito al video de la banda con las imágenes de Las Vegas y dijo: “Toda la percepción de Las vegas cambió con ese video. Ahora todos los nombres grandes vienen aquí, algunos de ellos, cinco a seis veces al año”25 años después, esta gran canción sigue más vigente que nunca, porque muchos pueden sentirse identificados con su letra en su búsqueda de aquellos que aún no encuentran en sus vidas. Y hoy la volvemos a evocar en el blog y esperando que en un futuro no muy lejano, muchos fans de U2 puedan encontrar eso que han estado buscando hace tiempo: vivir este gran tema en concierto.



I have climbed highest mountains
I have run through the fields
Only to be with you
Only to be with you
I have run
I have crawled
I have scaled these city walls
These city walls
Only to be with you

But I still haven't found what I'm looking for
But I still haven't found what I'm looking for

I have kissed honey lips
Felt the healing in her fingertips
Burning like a fire
This burning inside her

I have spoke with the tongue of angels
I have held the hand of a devil
It was warm in the night
I was cold as a stone

But I still haven't found what I'm looking for
But I still haven't found what I'm looking for

I believe in the Kingdom Come
Then all the colors will bleed into one
Bleed into one
But yes I'm still running

You broke the bonds
And you loosed the chains
Carried the cross
Of my shame
Oh my shame
You know I believe it

But I still haven't found what I'm looking for
But I still haven't found what I'm looking for
But I still haven't found what I'm looking for


Esta ha sido la cuarta entrega musical de 1987. Espero que estos dos muy buenos temas de U2 hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Será hasta el miércoles 23 de mayo en el que tendremos dos muy buenos hits de aquel año 1987. Hasta entonces.

12 comentarios:

  1. Ay Luchín! Qué lindas canciones!!! Es increíble leer que fueron lanzadas hace ya 25 años! Yo aun las tengo tan presentes, son unos clásicos totales y aun así parece increíble que lo sean, porque no parece que haya pasado tanto tiempo desde que las escuché por primera vez. Son de esas canciones que van más allá de la moda. Me encantan las dos! Cada una en su propio estilo y mensaje.

    Buen día amigo! Beso!

    ResponderEliminar
  2. Me muero, 25 años ya!!!!!!
    Este grupo es un icono para mí. En todo sentido. En realidad has dado más que en el clavo con estos dos temas. En serio me ha dado tanto gusto escucharlas que se me puso la piel chinita. Y como dice Lenya, es increíble que haya pasado tanto tiempo, las escucho y parecen tan cercanas, eso es cuando una canción marca de verdad.

    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, hace 25 años salieron este par de muy buenos temas. Son clásicos de siempre y que trascienden la barrera del tiempo.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    U2 es uno de los grupos más importantes en la actualidad. Y estos dos temas son ya de antología.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo... Hermosas canciones, son se las que quedaran para siempre...
    El año pasado tuve la suerte de poder ir a Bs.As. al concierto de U2 y esos dos temas me hicieron tocar el cielo... Ojalá pueda volver a verlos en concierto...
    Soy de Paraguay, hace poquito descubrì este blog y ahora lo sigo.

    exitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras. Y bienvenido o bienvenida al blog.

    Muy cierto, son dos muy buenas canciones que marcaron época y que perdurarán por siempre. Que suerte que pudiste verlos en vivo en Buenos Aires. Eso esperamos que suceda en Perú, que en su próxima gira vengan por acá.

    Por favor, siéntete en la total libertad y confianza de recorrer el blog cuantas veces gustes y comentar todas las veces que quieras.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. a la miércoles parece que fue ayer que estaba de moda with or without you. Dos grandes temas radiales. No soy muy seguidor de U2 pero tengo una amiga fanática que ruega algún día lleguen al Perú... se hará realidad?

    ResponderEliminar
  8. raro Lucho pero no había escuchado ninguno de los dos temas!!! aunque eso si me enamore del mensaje del primero... acabo de escucharlo y es bien calmadito!!! hermoso!!!!.... Beso!...<3

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, parece que fue ayer cuando estas dos canciones sonaban en la radio como lo último de U2. Gran grupo. Y luego de la visita de Bono a nuestro país, yo sí creo que en una próxima gira sudamericana, Perú estará incluido.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    No habías escuchado ninguno de estos temas??? Me parece recontra raro que hayas escuchado temas super rebuscados de QUEEN, y que estos dos temas archiconocidos de U2 te parezcan algo "nuevo". Pero son dos grandes temas, sobre todo, "With Or Without You".

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Un día escuchando radio Oasis (en la época en la que al final de cada canción no etiquetaban el nombre como ahora, yo grabé la canción para luego que alguien me adivinara el nombre o me dé una referencia. Por meses siguió ahí, hasta que tu post me dio la respuesta: With or Without you.
    (todo por no saber inglés! XD)

    Me gustan las canciones de U2 aunque no me sé los nombres. Claro que tampoco soy tan fanática, como un amigo que viajó a Argentina exclusivamente para verlos.

    Buen post Lucho.

    ResponderEliminar
  12. Hola Paty. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra muchísimo que este post haya servido para que identifiques este gran tema "With Or Without You". Muy buenos temas tiene U2 y entiendo a tu amigo. yo hice lo mismo en el 2008 para ver a la dupla sobreviviente de QUEEN.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis