Translate

viernes, 15 de junio de 2012

BEE GEES: HOW CAN YOU MEND A BROKEN HEART



El mes pasado en el post que publicamos el tercer viernes de mayo, señalamos que Robin Gibb había salido del coma y albergábamos esperanzas para su recuperación. Pero dos días después, llegó la triste noticia de la muerte de Robin, generando una gran pena entre sus fans y entre quienes hicieron parte de sus vidas la música de los Bee Gees. Y en este mes de junio, corresponde el momento del post dedicado a una canción de los Bee Gees, y a 5 días de cumplirse el primer mes de su partida, le rendimos tributo a Robin con una de las más hermosas canciones de los Bee Gees en toda su trayectoria y proveniente del año 1971: “How Can You Mend A Broken Heart”. La escuché por primera vez en el año 1978, en uno de los tantos programas diarios con música de los Bee Gees que se escuchaban en la recordada Inca Radio. Y me gustó mucho por su muy suave melodía y su maravillosa interpretación tanto por parte de Barry como de Robin. La canción era un flechazo directo al corazón por el enorme romanticismo que emanaba de su letra y su melodía y era inevitable no resistirse al gran feeling alrededor del tema. Y en lo personal, se convirtió en una de mis favoritas de los Bee Gees.




I can think of younger days when living for my life
Was everything a man could want to do.
I could never see tomorrow,I was never told about the sorrow.

And how can you mend a broken heart?
How can you stop the rain from falling down?
How can you stop the sun from shining?
What makes the world go round?
How can you mend this broken man?
How can a loser ever win?
Please help me mend my broken heart and let me live again.

I can still feel the breeze that rustles through the trees
And misty memories of days gone by
We could never see tomorrow, noone said a word about the sorrow.

And how can you mend a broken heart?
How can you stop the rain from falling down?
How can you stop the sun from shining?
What makes the world go round?
How can you mend this broken man?
How can a loser ever win?
Please help me mend my broken heart and let me live again


"How Can You Mend a Broken Heart" fue escrita por Barry y Robin Gibb en Agosto de 1970, cuando los hermanos Gibb reconvinieron dejar atrás un período de separación y se volvieron a unir. Como se sabe, en 1969, Robin abandonó el grupo y lanzó un single solista y Barry y Maurice siguieron con el grupo, pero para 1970, Barry y Robin solucionaron sus diferencias y el grupo volvió como trío.  Originalmente los hermanos Gibb ofrecieron el tema a Andy Williams, pero al final lo grabaron ellos mismos y lo incluyeron en su album “TRAFALGAR”. Aunque Maurice posiblemente también colaboró en la composición del tema, aunque oficialmente la canción estaba acreditada a Barry y Robin. Sin embargo, en el recopilatorio del 2009 “ULTIMATE BEE GEES”, por primera vez, Maurice fue acreditado como coautor del tema. El tema fue grabado el 28 de Enero de 1971 en el IBC Studios, en Londres y producido por Robert Stigwood, Barry Gibb, Robin Gibb y Maurice Gibb. La canción fue bastante fácil para escribir y Robin indicó una vez que ellos la habían escrito en casi una hora y sin presión ni problema alguno. Fue escrita la misma tarde en que se compuso el hit “Lonely Days” en el departamento de Barry en Addison Road, Holland Park, en Londres. Fue lanzada como single en junio de 1971 y aunque no le fue bien en los charts británicos, se convirtió en su primer Nº 1 en USA un 7 de Agosto de 1971, permaneciendo 4 semanas en dicha posición. También fue Nº 1 en Canadá  y Brasil, Nº 2 en Chile, Nº 3 Australia, Nº 6 en Nueva Zelanda, Nº 7 en Sudáfrica, Nº 16 en Holanda, Nº 18 en Bélgica y Nº 24 en Italia.




También es bueno señalar que una versión alternativa apareció en la primera edición en UK de la recopilación “THEIR GREATEST HITS: THE RECORD” del año 2001, en donde Barry cantaba la primera estrofa en vez de Robin y el suspiro de Barry no aparecía antes de cada parte del coro del tema. Pero parece que no satisfizo mucho esta parte vocal y el piano, y al final la versión que todos conocemos fue la que se lanzó oficialmente como single. 





En cuanto a su performance en vivo, desde que apareció esta canción, nunca dejó de formar parte de los set lists de todas las giras del grupo, hasta antes de la muerte de Maurice Gibb, y siempre fue una de las preferidas por parte del público que asistía a sus conciertos. Y también se ha podido apreciar recientemente en un concierto que en febrero de este año dio Barry en USA, en el que interpretó esta bella canción, junto con Samantha Gibb, hija de Maurice.



Han pasado 41 años del lanzamiento de esta gran canción y realmente hasta ahora sigue gozando de las preferencias de los fans y además, representa esa etapa de la historia del grupo cuando Barry y Robin dejaron atrás sus diferencias y el grupo quedo definitivamente conformado como trío. Y a casi un mes de la partida del gran Robin Gibb, he querido recordar esta joya musical, como un modesto homenaje de este segmento mensual a Robin. Hasta el próximo mes de julio, en el que tendremos un muy bello tema de mediados de los 70’s, una canción que tiene mucho significado en mi vida. Será hasta el viernes 20 de Julio. Hasta entonces.





24 comentarios:

  1. TREMENDO tema!!!
    Me encantan los Bee Gees y esa canción "how can you mend a broken heart" es demasiado... tanto la letra como la melodía es mágica.

    Genial viernes!

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta canción es demasiado bella, tanto en su letra como en su melodía.

    Que tengas un muy buen fin de semana.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. chess que gran tema... esa versión con la guitarra acústica que has colgado, muy buena... y pensar que ahora poco he visto en el programa dos participantes en "yo soy" que decían que eran Barry Gibb jajajaja fue muy atrevido de su parte querer imitar a un grande.
    Y este tema, que tal letra carajo!

    ResponderEliminar
  4. Una gran canción de un gran grupo. Hermosas letras, música divina. De los pocos que saben hacer buena música y cuyo legado permanecerá vigente por mucho tiempo, a pesar de que ahora solamente Barry esté con nosotros.

    Qué bueno que hayas agregado la versión alternativa con Barry en la voz principal. Es una versión prácticamente desconocida para la gran mayoría de los oyentes y admiradores. Efectivamente como dices, fue publicada "por error" en las primeras ediciones de su compilatorio de 2001. Aparte de esta canción, también incluye un detalle en "More than a woman", donde en una estrofa se baja por un momento el volumen en un canal. No recuerdo si el izquierdo o derecho, pero con audífonos se aprecia mejor.

    Aprovecho de agradecer tu consideración hacia mi sugerencia en el post anterior (tus canciones favoritas de 1982). Un tema tan bello como "Tug of war" no podía pasarse por alto, y afortunadamente el venidero cumpleaños de Paul McCartney era la ocasión para compartirlo en el blog.

    Saludos y será hasta un próximo post!!

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Edu/Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Tu lo has dichom es un gran tema. La versión ac­ústica es soberbia. Menos mal que no vi eso que mencionas en "Yo Soy". Hubiera hecho harto hígado. Y una muy sentida letra.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta canción en en todo su conjunto, una joya musical. Su legado musical permanecerá por siempre. Y gracias a tí por haberme dado el dato de esta simpática versión cantada por Barry. No la conocía. Y por último, soy yo quien agradece tu sugerencia para el tema "Tug Of War". Y ya faltan 3 días para los 70 años de Sir Paul.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Cómo puedes reparar un corazón roto? Te doy la razón, una bonita letra, aunque Lucho, sólo por hacer una sugerencia, a ver si consideras incluir en tus post las traducciones de las letras de las canciones...para los que son analfabetos de inglés como yo!

    Un abrazo Luchito!

    ResponderEliminar
  8. Hola Paty. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, es una muy bella letra. Gracias por la sugerencia, voy a tomarla en cuenta. Aunque claro, hay que buscar la traducción apropiada porque encuentras cada cosa en la web.

    Un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Esa canción es super feeling, una balada de aquellas. Una pena que Robin haya fallecido, todavia no merecía.
    No sabía que Samantha Gibb, hija de Maurice habia interpretado esa canción, buen dato.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente este tema es harto feeling. Y es cierto, una pena la partida de Robin. Y en el último video, Barry sale cantando con su sobrina la canción. Muy bella voz.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. SIii..la cancion es bella, toda completa: musica y letra!!!,..me hace acordar mis epocas de colegiala, cuando suspiraba con mi "principe azul" esuchando esta cancion..jeje.
    AH!..y Patty me adelantó en mi sugerencia respecto a las letars traducidas, pues igual que ella, "estoy peleada con el ingles"..jeje.
    Gracias por el dato de la cancion que es cantada por Barry y la hija de MAurice..la veré mas tarde en mi casa, pues aca en la chamba no puedo ver los videos...pero SÏ LEER Y COMENTAR LOS BLOGGS!!!
    Que bueno que los encontré..y tener con quien compartir este gran sentimiento por los BEE GEES!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Martha Jesús. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema lo tiene todo para conquistar cualquier corazón. Gracias por la sugerencia, voy a tomarla en cuenta, pero hay que buscar una traducción apropiada porque encuentras cada cosa en la web. Me alegra que te haya gustado este post.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Mi estimado Lucho:

    Es uno de los mejores temas de los Bee Gees. Una melodía hermosa que llega directo al corazón. Buen post.

    Saludos.

    André

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado André. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, es una de las mejores canciones de los hermanos Gibb. Va directo al bobo sin escalas.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. hola Luchito
    estoy esperando con ansias este viernes para leer tu publicacion de la CANCION DE LOS BEE GEES.
    Te cuento que en mis epocas de adolescente fui una ferviente admiradora de los bee Gees, y puedo jactarme de ello , pues a traves de todos mi añosss (que no son muchos..jeje), he tenido muy poca admiracion por cantantes, grupos, etc. Claro!! que me ha gustado muchos cantantes/grupos, etc, pero esa pasion, por muy pocos, solo por los Bee Gees y Juan Carlos Oblitas.. jeje...SIIIII!!!.
    Bueno...el asunto, es que me da hasta remordimiento, haberlo dejado de seguir a los bee Gees por muchos años; es decir, a fines de los 70 fui su ferviente fans, y de ahi, practicamente les perdí el rastro...pues luego vino los estudios, luego el matrimonio, los hijos, y ...los dejé..sé que no esto no es motivo, por eso tengo REMORDIMIENTOS...buuu.
    En esa epoca, fines de los 70, era muy jovencita , y no iba a esas fiestas DISCO...y me perdí de todo eso!!....en cambio mi prima que es de mi edad, se escapaba y se iba a las fiestas DISCO, donde concursaba...pero yo era una chica "de mi casa", y no salia...buuu!!!.
    Bueno...ahora, a raiz de la muerte de Robin, he retomado con fuerza esta pasión por los Bee Gees, y me gustaria contactarme con gente que tambien sienta asi.
    Leo sus historias, sus videos, sus canciones, su vida, todo!!...y cada vez los admiro mas, por lo que fueron antes de su fama mundial en los años 70 y despues de los 70; en los 80, 90 y mas de los años 2000.
    Su cancion WEDDING DAY del año 2001 es un himno al Amor (que es diferente al romanticismo)..es BELLA!!
    Copio lo que dijo el crítico musical Paul Gambaccini... comentó que los Bee Gees tenían "una voz, una armonía tan intensa, tan íntima que sólo podía darse entre hermanos".

    Y el propio Maurice llegó a decir: "Uno de nosotros, vale; dos de nosotros está muy bien; pero con los tres juntos, llega la magia".

    ESOS SON LOS BEE GEES..
    MArtha

    ResponderEliminar
  16. Hola Marthita. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Faltan 3 días nomás para el post mensual de los Bee Gees y será un tema de 1974, al cual le guardo mucho cariño. Muy simpática tu historia sobre tu relación con la música de los Bee Gees. Yo sí disfruté al máximo la fiebre del sábado porque en el 78 tenía 15 años y andaba en plenas fiestas. Y entiendo tu pasión por su música, es lo mismo que siento por QUEEN. Ese tema que haces mención, "Wedding Day" es una belleza de canción. Y muy interesante lo dicho por Paul Gambacini y la descripción del mismo Maurice fue precisa, no la había escuchado antes. Los tres juntos eran magia pura.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Bueno...yo tampoco era tan chiquita en esa epoca, tenia tu misma edad, pero a los 15 años no salia sola, menos iba a fiestas en discotecas y esas cosas. Solo fiestas en casa, y no era lo mismo..
    y veo esos videos de sus conceirtos de esa epocas, y ahora daria casi TODO por haber estado ahiii..en fin...asi es la vida..
    Muchos cariños..y esperaré haste el viernes.
    MArtha

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo Marthita. Gracias por tu respuesta.

    Créeme que yo tampoco iba a discotecas en esa época. Antes había mucho más control y a las fiestas que iba eran las fiestas de colegio, algunas en casa, algunas en local.

    Un abrazo y el viernes a primera hora publico el post que ya está reservado como borrador, listo para recibir un click y ser publicado.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola Luchito
    Este fin de semana pasada, los Fans de los bee Gees estuvimos al pendiente de la presentación en el Opry Grande Ole de Barry Gibb!!!.
    Y..se hizo realidad, el 27 de julio se presentó y cantó:
    Cuando las rosas florecen de nuevo, (Johnny Cash)
    To Love Somebody y
    ¿Cómo puedes reparar A Broken Heart...

    Con la humildad que lo caracteriza, Barry habia dicho "He soñado con actuar en el escenario sagrado de la Opry desde que tenía 12 años"...
    Y..el dia llegó...cantó tres canciones...pero entre ellas la mas emotiva fue HOW CAN YOU MEND A BROKEN HEART..y sobre todo el dialogo que sostuvieron con Ricky Skaggs (cantante, músico, productor y compositor estadounidense de música country y bluegrass).... fue realmente conmovedor, emotivo !!!
    Les transcribo el dialogo:

    "Ricky : que semana ha sido esta!
    Barry : asombrosa. Más de lo que puedo pensar, y estoy muy orgulloso de estar parado aquí al lado suyo señor.
    R : oh Barry, es un honor estar contigo aquí.
    B : no, (mirando al público) todos ellos saben lo que estoy diciendo. Los amo mucho, han sido muy amables conmigo, todos ustedes.
    R : esta es una comunidad realmente grande de gente aquí en Nashville. Y tenemos aquí en Tennesse un amor fuerte. Nosotros simplemente amamos amigos. Y tenemos una pieza (o habitación) en nuestro pueblo, una pieza en nuestro corazón para ti, y nos gustaría tenerte de regreso más a menudo.
    B : van a tener que detenerme para no volver!
    Del público : ha sido un gran dolor por Maurice y Robin!!
    R : es sólo un niño.
    B : si, él está aquí, todos están aquí. Gracias, pero este hombre ha sido una terapia musical para mi.
    R : oh, eso ha sido el Señor.
    B : ése es mi pensamiento. Mi terapia musical. Gracias. Me trajo desde la oscuridad, y estoy sonriendo.
    R : sólo estoy tratando de enseñarte a ver la luz, y corriste a ella!!.
    B : no podría haber fallado!!.
    R : sabes? Cuando alguien está viviendo por un tiempo en la oscuridad, es duro. Pierdes a miembros de tu familia, pierdes a un hermano, y después a otro.
    B : quiero enviarle mi amor a mi mamá, porque ella es la que ha sido realmente más afectada, y tiene 93 años. Ella dice que no sabe qué hizo mal. Pero te amo mamá y te veré pronto.
    R : pero te puedo decir, las mamás no hacen nada mal.
    B : pero ella piensa que si.
    R : no, bueno, las mamás siempre están ahí. Quiero ver a tu mamá, para darle un abrazo. Estoy más que deseoso.
    Barry, hay una canción, que cuando te oí cantar en el escenario, supe que funcionaría, y que los fans la amarían. Por supuesto, pueden consultar la guía telefónica y preguntar si es así.
    Pero amo esta canción. Estamos hablando de terapia, sanación y todo eso. Hay mucho en esta canción que pienso es como... que la respuesta es de Dios
    R : Dios es el único que puede sanar un corazón roto. Realmente es Él. Entonces, si he hecho algo, es estar dándote mi amor, que es Él mostrándote su amor.
    B : gracias Ricky.
    R : quiero que comiences a cantar la canción antes que yo comience a lagrimear.
    B : ok.
    R : y quiero que todos ustedes canten con nosotros, porque se que saben la canción. Es una hermosa canción"
    ......realmente me conmovió mucho este dialogo, no pude evitar derramar lagrimas..debe ser muy duro para Barry haber perdido a sus 3 hermanos!!...mas duro para la madre!!..si perder un hijo debe ser como que te arranquen el corazon!!!...en fin!!...DIos ya la Virgen los bendigan y apaciguen su dolor y encuentren el consuelo...
    Les dejo el link..
    http://www.youtube.com/watch?v=6TcrNbrY4vY

    ResponderEliminar
  20. Luchito..continuo..
    Particularmente esta cancion, que la he escuchado muchisimas veces, me producia un FEELING innato, siempre la asociaba al romanticismo de pareja, al amor de pareja...pues nunca supe la traducción.
    Pero ahora, que sé lo que significa, esta cancion, es jutsa y precisas, para el momento que está atrevesando Barry... COMO COMPONER UN CORAZON ROTO..
    lA LETRA DICE ALGO ASI:

    "Puedo pensar en mis días de juventud
    cuando vivir por mi vida
    era todo lo que un hombre podría querer hacer
    nunca podría ver el mañana,
    pero nunca se me habló sobre el dolor

    ¿Y cómo puedes sanar un corazón herido?
    ¿Cómo puedes parar a la lluvia de caer?
    ¿Cómo puedes parar al sol de brillar?
    ¿Qué hace que el mundo gire?

    ¿Cómo puedes curar a este hombre herido?
    ¿Cómo puede un perdedor alguna vez ganar?
    Por favor ayúdame a sanar mi corazón herido
    y déjame vivir una vez más."

    ResponderEliminar
  21. Hola Martita. Muchas gracias por el comentario.

    Pero realmente muchas gracias por el aporte. Sencillamente maravilloso, emotivo e indescriptible. El diálogo lo dice todo.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo Martita. Gracias por comentar.

    Muy cierto en cuanto a la letra. 100 % de acuerdo contigo.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. mE ENCANTA ESTA CANCIÓN PODRIA ENVIARME LA LETRA COMO SE PRONUNCIA PARA ANTARLA PO FONÉTICA? NO SE INGLES PERO ME ENCANTA LOS BEE GEES. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Déjame buscar y si encuentro algo, lo comparto por aquí.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis