Translate

lunes, 4 de junio de 2012

BREAKTHRU: EL SONIDO MODERNO DE QUEEN



Entramos a un nuevo mes, el sexto mes del año, y llegamos al primer lunes del mes y en los lunes queeneros, le toca el turno a la sección de singles de QUEEN. Y en esta oportunidad, nos trasladamos a finales de la década del 80, para ser más exactos, a 1989, para detenernos en el tema “Breakthru”, proveniente del album “THE MIRACLE”. Como señalé en el post que le dediqué a este buen album (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/07/miracle-un-moderno-milagro.html), cuando a fines de mayo, se lanzó el album “THE MIRACLE”, desde varios meses atrás, ya había hecho mis previsiones y gracias a una penpal de USA –en ese año aún no existía ni el Internet, ni Youtube, ni los correos electrónicos-, le encargué que apenas saliera el album a la venta me lo comprara y me lo enviara de inmediato. Y aproximadamente en la 3º semana de junio, en un sobre manila, me llegó el cassette del album “THE MIRACLE” –los CDs todavía no se comercializaban masivamente y era riesgoso encargar un LP ante el temor que pudiera quebrarse en el camino.  Pero en esa espera, ya había escuchado en Radio Doble Nueve y Radio Miraflores el tema “Breakthru”, el cual me parecía una simpática canción, pero sin ser una joya musical. Era un tema comercial, con bastante ritmo, los coros típicos de la banda y con un sonido moderno, que era parte del estilo renovado con el que QUEEN había vuelto en el album “THE MIRACLE”. En mi opinión muy personal, esta canción reflejaba esa especie de “QUEEN digital y moderno”. Y en el album, el tema daba inicio al lado B. Aunque en lo personal, lo que más en la canción era la soberbia introducción coral que era en mi opinión, lo mejor de esa canción.


When love breaks up
When the dawn light wakes up
A new life is born
Somehow I have to make this final breakthrough
Now

I wake up
Feel just fine
Your face
Fills my mind
I get religion quick
Because you're looking divine
Honey you're touching something you're touching me
I'm under your thumb under your spell can't you see
If I could only reach you
If I could make you smile
If I could only reach you
That would really be a breakthrough - oh yeah

Breakthrough these barriers of pain
Breakthrough to the sunshine from the rain
Make my feelings known towards you
Turn my heart inside and out for you now
Somehow I have to make this final breakthrough
Now!

Your smile speaks books to me
I break up
With each and every one of your looks at me
Honey you're starting something deep inside of me
Honey you're sparking something this fire in me
I'm out of control
I wanna rush headlong into this ecstasy
If I could only reach you
If I could make you smile
If I could only reach you
That would really be a breakthrough

If I could only reach you
If I could make you smile
If I could only reach you
That would really be a breakthrough
Oh yeah
Breakthrough breakthrough

If I could only reach you
If I could make you smile
If I could only reach you
That would really be a breakthrough

If I could only reach you
If I could make you smile
If I could only reach you
That would really be a breakthrough

Breakthrough


"Breakthru" fue escrita por QUEEN y producida por QUEEN y David Richards. Aunque la autoría estaba acreditada a la banda, pero el tema fue escrito por Roger Taylor y el intro fue un extracto derivado de una canción grabada y nunca antes lanzada por QUEEN, titulada “A New Life is Born” y que fue escrita por Freddie y grabada en las sesiones del album “THE MIRACLE”. Fue lanzada en UK y Europa como segundo single de dicho album el 19 de Junio de 1989 y llegó al Nº 7 en UK. También fue Nº 6 en Holanda e Irlanda, Nº 24 en Alemania e Italia, Nº 28 en Suiza, Nº 45 en Australia y Nueva Zelanda y Nº 80 en Canadá, aunque no llegó a entrar en los charts de USA. En cuanto al tema, en una entrevista hecha a la banda el 29 de Mayo de 1989 en BBC Radio One por Mike Read –entrevista que tengo grabada en cassette-, Freddie manifestó: “Este es el principal ejemplo de lo que estábamos hablando antes, quiero decir, el track 'Breakthru' vino de Roger, es básicamente su tema. Pero el pedazo de la parte vocal a capella era de alguien más, como dijimos: tenemos 30 tracks y fue una pequeña parte que pensé que estaba muy buena y no quería que se perdiera, y solo dije, “Oh, bien, la pondremos al inicio de "Breakthru"'. Es básicamente otra canción, una forma de irse tranquilamente, así que solo la tijereteamos”. Asimismo, Brian May señaló en el audio comentario del DVD “GREATEST VIDEO HITS 2” en el 2003: “Me gusta mucho ese track, es un track de Roger, lleno de energía y su letra es acerca de dar el paso a la siguiente parte de tu vida”.


Sin duda alguna, una de las rezones por las cuales el tema “Breakthru” se hizo muy conocido fue por su video clip, en donde el grupo aparece tocando el tema en la plataforma de arriba de un tren en movimiento.  El video fue filmado en junio de 1989 durante dos días en el Nene Valley Railway, cerca de Peterborough, en Cambridgeshire, Inglaterra y fue dirigido por Rudi Dolezal y Hannes Rosacher, conocido como los “Torpedo Twins”, y producido por Pete Chambers. Los miembros del grupo mencionaron en entrevistas que a pesar del clima caluroso de verano, esto un agradable refresco a su trabajo en el estudio. La locomotora de vapor Nº 3822 y una plataforma abierta fueron rentadas a la banda por el Didcot Railway Centre, en Oxfordshire, y fue nuevamente pintado para el video. Particularmente, el grupo le puso al tren del nombre "The Miracle Express", que se vio reflejado en grandes letras de color rojo a los costados de la locomotora. La idea de usar un tren en el video fue sugerida por Roger y fue inspirado por el ritmo de la parte rápida de la canción. Y en el intro de la canción, el video mostró a Debbie Leng -en ese entonces pareja de Roger- y con una máscara pintada alrededor de sus ojos.  El tren fue a una velocidad entre 30 y 60 millas por hora y el grupo fue asegurado por 2 millones de libras contra algún daño corporal. El clip tuvo un costo de £300,000.




En lo que concierne a su performance en vivo, lamentablemente nunca fue tocada en vivo por el grupo, debido a que cuando se lanzó al album “THE MIIRACLE”, el grupo anunció que por primera vez en su carrera no iban a hacer una gira o tour promocional, alegando que no querían ser reiterativos en el escenario, aunque la verdad era que ya Freddie estaba con la enfermedad encima. Tampoco fue interpretada en el tributo a Freddie en el 92 ni fue incluida en las giras solistas de Brian y Roger ni tampoco de la alianza QUEEN + Paul Rodgers. Siempre quedará esa incógnita sobre cómo habría sonado este tema en concierto y en la voz de Freddie. 23 años después de la creación de esta canción, he querido recordarla en este segmento queenero. Hasta el próximo mes de julio en el que tendremos un single de mediados de los 80’s en un mes especial en el que se celebran los cumpleaños tanto de Brian May como de Roger Taylor. Será hasta el lunes 2 de julio. Hasta entonces.





22 comentarios:

  1. No me canso de darte las gracias por hacernos empezar el día con tanta buena música. Después de un fin de semana que parece haber pasado en un dos por tres y el lunes llegó así como así para despojarnos de las sábanas y la comodidad de las camitas calientitas... gracias por hacerme sentir un poquito más feliz el lunes!

    Beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  2. buen día Lucho, buen tema de Taylor con la intro de Mercury, recuerdo q cuando leía los créditos me decía q era imposible q los 4 realmente trabajasen juntos la composición de las canciones pero igual no me hubiese imaginado q esta era de Taylor (me ligó con "the invisible man") ... Queen acostumbrandonos a sonidos y estilos variados como siempre: despues del rock de "I want it all" sueltan un tema con introducción de coros y un bajo sintetizador q lleva el ritmo en muchas partes (aunq el pequeño solo de Deacon fue una sorpresa) y una batería q suena medio raro (sobre todo los platillos) ... igual Mercury la canta muy bien y May hace un excelente trabajo en el solo y el cambio en el q suben las notas ... buena canción y con una versión de 12'' que cosa rara me gustó desde q la escuché y q realmente merecía ser un bonus track en la reedición y porq no en los CDs del siglo pasado ... con sus fallas este album me convenció despues del excesivamente plástico "A kind of Magic" ... cuando vi el clip me convencí de q Mercury estaba enfermo pues eso de la gira no me lo tragué y la letra de "was it all worth it" anunciaba entre líneas algo extraño (aunque no podíamos saberlo, solo suponer cada uno qué enfermedad lo estaba consumiendo que era mas evidente en los clips que siguieron a este) ... un abrazo
    PD. te llegó el correo de los Bee Gees ???

    ResponderEliminar
  3. No será el mejor tema de The Miracle, pero sin lugar a dudas, posee una gran energía, con un video muy acorde a lo que es la melodía de la canción. Realmente, es un tema bien para arriba.
    Sobre como hubiese sonado en vivo... ¡excelente! más teniendo en cuenta como desarrollaba Queen sus temas en los conciertos, haciendo algo distinto que en el estudio. Una pena, creo que lo positivo de esta época es Innuendo... creo que si Freddie nunca hubiese desarrollado esa enfermedad y Queen siguiese tocando en vivo, un álbum de esas características no hubiese sido editado. Hubiesen tomado por otros caminos, creo que Innuendo es producto de la situación actual de aquel momento, como ocurre con todo álbum. Por lo tanto, Innuendo es para mí la mitad del vaso medio lleno (me fuí por las ramas je je).
    Un saludo de Pabletes...

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra bastante que te haya gustado el tema y el post de hoy. Gracias por tus siempre generosas palabras.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, este es muy buen tema de Roger y se puede apreciar su estilo en la canción. Y cada uno de los 4 se luce en lo suyo y concuerdo contigo en que el solo de Brian es soberbio. Y como bien dices, en el video ya puede comenzar a apreciarse que algo pasaba con Freddie, ya que si bien es cierto lo ves lleno de energía pero su expresión es de alguien cansado. Y los videos que siguieron lo iban confirmando más y más.

    Y por último, sí me llegó tu e-mail con los textos de los Bee Gees. Muy buenos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta canción tiene bastante energía y es muy contagiante. Y de hecho que hubiera sonado bien en concierto, con más fuerza quizás. Y aunque no es tema de este post, pero concuerdo contigo en lo que señalas sobre el album "INNUENDO". El contexto en el que se creó y lanzó no fue el usual, y ya tenía cierto tufillo a despedida y por todo lo alto.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho! Tanto tiempo que no comentaba por acá!

    Yo tenía unos 9 años la primera vez que vi este video y me impactó, tanto la música como las imágenes, y cada vez que lo pasaban yo estaba pegada al televisor (no sabía como se llamaba el grupo ni el tema). Mi parte preferida era cuando el tren rompe la pared de ladrillos!! Ahora me causa gracia, porque se nota que son bloques de telgopor! Pasaron unos cuantos años, y cuando conocí a Queen dije "ah, estos son los del video del tren!!"

    Hasta el día de hoy es uno de mis temas preferidos, que siempre me levanta el ánimo, e igualmente el video, lo puedo ver varias veces sin cansarme. La idea me sigue pareciendo genial. ¡Lo que daría por estar cantando o tocando arriba de ese tren!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un placer enorme tenerte por acá.

    Realmente el video de esta canción capta de inmediato la atención, seas o no fan de QUEEN, por lo original. Y tiene bastante adrenalina, sobre todo, en la parte en que está tocando con e tren en movimiento.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Antes quiero recalcar la portada del THE MIRACLE, buenazo para esas épocas. Me gusta esas caras pegadas.

    La canción 1era vez la escucho y me ha gustado, es rápida, medio electro, empieza a su estilo. Buena!

    ResponderEliminar
  10. Excelente tema, Lucho! Yo lo descubrí recién al comprarme el cassette en Oeschle San Isidro. Ya te conté mi anécdota q me dieron The Miracle pero la cinta era de una cantante desconocida.

    Breakthru Me hace recordar cuando inicié mis prácticas TI en una minera. Tal vez por eso nunca la oí por las radios. Recién pude hacerlo en el añorado programa radial 5 Noches.

    Recuerdo q poco después de la partida de Freddie, Disco Club pasaba extractos del vídeo como propaganda a ese programa musical.

    Sí, me daba el sabor de ser autoría de Roger y sonaba a tren en marcha.

    Otro buen tema de Roger en ese album es Ride Wild Wind, siempre alucinaba un vídeo en autos de carrera.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Tienes toda la razón, la carátula de "THE MIRACLE" es soberbia y bien original. Y en cuanto a "Breakthru" es un buen tema que mostró a un QUEEN renovado.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Claro que recuerdo esa anécdota que contaste con respecto a este album. Vaya chasco, je je. Y sí recuerdo que en "Cinco Noches" la pasamos con cierta regularidad. Y una última cosa, por si aca, "Ride The Wild" estuvo en "INNUENDO", el siguiente album. Gran tema, dicho sea de paso.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. jajaja me hiciste acordar esa época en que conseguir música era todo un trámite. La cosa era grabar de cassette a cassette. Y había mucha gente que no le gustaba compartir música. Bueno pasando a la canción coincido contigo la entrada coral es muy buena.. el resto de la canción también está bien. Bien pop.

    ResponderEliminar
  14. Hola Edu/Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, la entrada coral es imponente y el resto del tema constituye un buen pop. Buena canción.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucho, gracias por este post, una canción muy rítmica y especial, con los toque muy a lo Queen al inicio, me encanta... Te mando un abrazo enorme.. saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este post. Realmente el ritmo de esta canción está tan lleno de energía que contagia. Y ese intro es bien acorde con las épocas antiguas de QUEEN.

    Te mando un beso grande y un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. waa el anio en que NACÏ!!!!... muy buen album THE MIRACLE, (*bueno hablando de lo poco que conozco...*).... como dice Marite, mil gracias por hacernos conocer Luchito!!! no tiene precio... como siempre digo cuando hablamos de Queen!!! que buen tema!!!!....<3

    ResponderEliminar
  18. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este tema. "THE MIRACLE" fue un buen album.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. hola luis
    Buena cancion la de Queen, la primera vez que la vi fue alla por diciembre de 1994 cuando canal 11 pasaba especiales musicales y recien estaba comenzando conocer mas a fondo a Queen, cunado yo tenia 21 años, por cierto volviio radio ZETA.

    JEAN

    ResponderEliminar
  20. Hola Jean. Muchas gracias por tu comentario.

    Buen tema de QUEEN del "THE MIRACLE", que lo mostraba con un sonido moderno. Gracias por compartir tu historia con esta canción. Y buena voz que haya vuelto Zeta.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. Hola Marce. Muchas gracias por comentar.

      Absolutamente de acuerdo contigo. Soy fan hasta los huesos y eso intento reflejarlo aquí en el blog. Claro, sin fanatismos irreflexivos.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis