Translate

viernes, 28 de septiembre de 2012

ABBA: PEOPLE NEED LOVE



Hemos llegado al último viernes del mes de setiembre y como ya es costumbre aquí en el blog, es momento del segmento musical dedicado a una canción de ABBA. Y en esta oportunidad, hemos querido retroceder hasta los verdaderos inicios de ABBA y el tema elegido es el primer single del cuarteto: “People Need Love”. Como muchos, yo juraba que ABBA había comenzado su carrera musical con el tema “Ring, Ring” en 1973 -y eso, que hay quienes pensaban que ABBA comenzó con “Waterloo” y su triunfo en el Festival de Eurovisión en 1974. Pero no, antes del album “RING, RING” de 1973, había un primer single que salió en 1972. Y llegué a enterarme de eso, recién en el año 2000, cuando ví el documental “THE WINNER TAKES IT ALL” en casa de mi gran amigo Huguito Salazar y me quedé sorprendido de ver que habían imágenes de la performance de ese tema. Y para ello, es bueno trasladarse a los orígenes del grupo. 

En esos años, Bjorn componía la música junto con Benny y ambos escribían la letra y en ese momento, ambos ya conocían a Agnetha y Frida y eran dos parejas felices. Y decidieron utilizar a las chicas para que hicieran los coros. En cuanto a la incorporación de Agnetha y Frida, Benny recordaba: "Les pedimos a las chicas que hicieran los coros. Nos dimos cuenta de que sonaban mucho mejor que nosotros al cantar. Dijimos: 'Hagamos un album los cuatro juntos y hagamos una canción pop en inglés'. La titulamos 'People Need Love'. Después salimos de gira los cuatro juntos. Actuábamos en bares en Estocolmo, Gotemburgo, Malmo y el norte". Pero, originalmente la idea era lanzar al dúo “Bjorn & Benny” y para ello grabaron el tema “People Need Love” como single y sus parejas aparecían como acompañamiento y el single salió bajo la denominación “Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid” -antes que el nombre de ABBA. El formar un grupo nunca pareció ser el aspecto más importante de sus carreras en ese momento, en especial porque Agnetha y Frida provenían de distintas compañías discográficas, CBS y EMI, respectivamente. Y por eso, figuró así en los créditos con los 4 nombres individuales. 





People need hope, people need loving
People need trust from a fellow man
People need love to make a good living
People need faith in a helping hand

Man has always wanted a woman by his side to keep him company
Women always knew that it takes a man to get matrimonial harmony
Everybody knows that a man who's feeling down wants some female sympathy
Gotta have love to carry on living
Gotta have love 'til eternity

People need hope, people need loving
People need trust from a fellow man
People need love to make a good living
People need faith in a helping hand

Flowers in a desert need a drop of rain like a woman needs her man
If a man's in love and his woman wants the moon
Then he'll take it down if he can
Somebody who loves you and somebody who cares
Isn't that what you call a friend
Gotta have love to carry on living
Isn't it easy to understand

People need hope, people need loving
People need trust from a fellow man
People need love to make a good living
People need faith in a helping hand

People need hope, people need loving
People need trust from a fellow man
People need love to make a good living
People need faith in a helping hand


“People Need Love” fue escrita y producida por Benny y Bjorn y fue grabada el 29 de Marzo de 1972 en los estudios Metronome, en Estocolmo. Y fue lanzada como single el 1º de Junio de 1972, hace más de 40 años. La reacción del público fue positiva e inesperada y el single llegó al Nª 17 en Suecia, Nº 10 en Costa Rica y al Nª 114 en el USA Top 100 Cash Box Singles Charts y Nº 117 en el USA Top 100 Record World Singles Charts. Este éxito alcanzado los impulsó a grabar un LP como cuarteto y ya luego del éxito del single “Ring, Ring” en 1973, el cuarteto decidió continuar trabajando juntos ya como grupo y de manera permanente. En cuanto a la letra de la canción, el título resume su mensaje, que la gente necesita amor para hacer de este mundo un lugar mejor. Y el estilo del tema tiene el sonido que caracterizaría al grupo durante la década del 70 y es una de las pocos temas en que los cuatro cantan en todas las estrofas, en un estilo de diálogo entre los hombres y las mujeres. Al año siguiente y luego del éxito del tema “Ring, Ring”, “People Need Love” sería incluida en el album “RING, RING”, lanzado en 1973.



En lo que concierne a su performance en vivo, el tema fue interpretada por el grupo en su tour de 1973, pero ya a partir de 1974, fue dejado de lado y ya no formaría parte de los set lists de las siguientes giras del grupo. Y aquí hay un detalle curioso, que puede verse en Youtube. El 23 de Febrero de 1973, Agnetha dio a luz a su primera hija, Linda, y por esos días, Agnetha estaba en casa, cuidando a su bebé. No obstante, el cuarteto tenía compromisos para cantar el tema en diversos programas musicales en Europa, especialmente en Alemania en el programa “Disco” y para ello, y solo en esas ocasiones, Agnetha fue reemplazada por una amiga de Frida, Inger Brundin, quien hacía las voces de Agnetha en playback. Sinceramente se vio como algo bastante raro, pero hay que tener en cuenta que en ese año 73 aún no estaba definido el nombre de ABBA y como que podía considerarse como una medida de emergencia, más aún teniendo en cuenta los motivos de fuerza mayor por los cuales Agnetha no estaba allí. 





Han transcurrido más de 40 años del lanzamiento de ese primer single del cuarteto que el mundo elevaría a la categoría de leyenda. Y hoy viernes hemos querido recordar lo que fueron esos inicios en la carrera musical de ABBA con ese primer single que significó el primer ladrillo de la gran pared que fue la muy exitosa trayectoria musical de ABBA. Hasta el próximo mes de Octubre en el que tendremos una maravillosa canción proveniente del album “SUPER TROUPER”. Será hasta el viernes 26 de Octubre. Hasta entonces.





16 comentarios:

  1. Sabes que necesitaba escuchar una canción tan profunda como ésta? No ha sido mi SEMANA que digamos, una de esas donde todo se junta. Está buenaza en verdad, la letra es lo máximo... y ABBA nunca cae mal! NUNCA!

    Un beso!
    Buen fin de semana largo!
    :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra tanto que te haya gustado este tema y te haya servido en algo para aplacar una semana pesada. Créeme que tampoco ha sido mi semana, pero bueno, a seguir adelante. Y tu lo has dicho, ABBA jamás cae mal.

    Un abrazo muy grande y que tengas un muy buen fin de semana. Aunque en mi caso, chambeo el martes ya que estamos con full chamba y recuperar las horas después en la semana es una vaina.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Yo también pensaba que Ring Ring era la primera canción de ABBA, pero cuando después de años escuche PNL no sé que senti, parecia una canción para niños, pero como siempre habia melodia pero la canción me agrado muchisimo. Hey amigo si puedes incluye en este post la traducción en español, sería interesante saber lo que quiere decir la canción para quienes no saben ingles. Gracias por tu blog y tu tiempo. abrazos desde Lima - Perú.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaaaaaaaaaaaaaaaa =) que linda canción!!!! people need LOVE!!!!!!!!!! como siempre me encantan las de ABBA!!!!! Beso! .

    ResponderEliminar
  5. Genial canción de ABBA ahora si una buena!

    ResponderEliminar
  6. ?? recien me doy cuenta, cambiaste el modo de comentar :/

    ResponderEliminar
  7. Hola You. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este post.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Christians. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, mucha gente y hasta fans de ABBA juraban que la cosa comenzó con "Ring, Ring". Pero no, había algo más atrás. Y es el primer single de ABBA, acorde con el estilo de la época. Sobre tu sugerencia, voy a tomarla en cuenta.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho que te haya encantado este buen tema. Bella letra.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te guste esta canción, pero como que ahora sí una buena? Lo anterior no te pareció bueno. Y eso que ya son 20 canciones que he posteado de ABBA. No me machetee a ABBA, pues, je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo Maxwell. Muchas gracias por comentar.

    Contestando tu pregunta, pues sí, temporalmente lo he hecho. Lo que pasa es que ayer volvió a aparecer el "piraña virtual" y mandó un mensaje con insultos tanto a mí, como a mi amigo Oliver y a tí por haber hablado de él. Y como advertí, pirañadas así no las acepto en el blog y eliminé su mensaje. Y de inmediato puse la moderación de comentarios. Y al rato me dejó un comentario en el post del miércoles lanzando insultos por el tema de Madonna y estupidez y media. Pero su mensaje quedó en el filtro y no pasó de allí. Pienso dejarle así hasta la otra semana. No se puede permitir este tipo de conductas por respeto a quienes visitan al blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Luchito, tarde pero acá ando leyendo mis posts favoritos de ABBA!!
    Empiezo diciéndote que tienes toda la razón! Cuando yo recién comenzé con mi ABBAobsecion jaja y leia mucho acerca de ellos todo me apuntaba a que Ring Ring había sido el inicio de su carrera como grupo, su primer single pero más tarde luego de tanto leer me di cuenta que no era asi. People Need love fue una de las primeras canciones que escuché y recuerdo que me encató desde la primera vez, aunque en aquel entonces yo ni idea de el inglés, no entendia nada de lo q decía, pero igual me encantaba, y me terminaba de fascinar la idea de las chicas que decidieron terminar la canción como con un coro muy particulares de los Alpes :)!!! La melodía es muy sencilla, de hecho creo que es la canción que utiliza menos acordes para ser tocada (guitarra), ya que de principioo a fin solo utiliza 3 acordes, muy fácil de aprender :)!!!
    En cuanto a las presentaciones, la primera vez que vi uno de los videos con Inger como la voz de Agnetha la verdad no entendia que pasaba, de hecho el primer dia yo hasta me acercaba a la pantalla y me preguntaba ¿Esa es Agnetha? Jajaja! Más tarde me daría cuenta la razón por la que Agnetha no pudo estar presente!!!
    Es curioso escuchar como En general el álbum Ring Ring está lleno de pensamientos de Amor, hermandad, recuerdos de la niñez y cosas por el estilo, lo que nos hace pensar que ABBA siempre han sido personas de un enorme corazón y en aquel entonces mucho mas notable porque eran dos parejas profundamente enamoradas!!
    Me despido Luchito, un beso y un mega abrazo! Y hasta la próxima!! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Kathyta. Muchas gracias por tu comentario.

    Aquí con este tema, casi todos coincidimos. Muchos desconocíamos sus existencia y jurábamos que "Ring Ring" era el punto de partida. Pero gracias a los documentales existentes sobre ABBA, pudimos descubrir que "People Need Love" fue el primer ladrillo de la pared musical de ABBA. Tienes razón, el tema es sencillo pero su letra es bella. Y se vio como algo raro ver a Inger cantando la parte de Agnetha, aunque sus motivos para no estar presente eran perfectamente válidos.

    Y como bien indicas, musicalmente hablando, los temas del album "RING RING" reflejan el estado de los 4 miembros: dos parejas muy enamoradas.

    Siempre es lindo tenerte por aquí.

    Te mando un beso muy grande y un abrazo gigante con todo mi afecto y cariño.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. asu mira que buena anécdota que frida fue reemplazada con playback jejejeje. A veces las cosas suceden por algo... pensaban lanzarse como solistas los varones y mira las mujeres salieron mucho mejor jejeje. un abrazo. Buen tema.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Buen tema. Y por si aca, es Agnetha y no Frida la que fue reemplazada en esos shows. Por algo suceden las cosas, tras pensar en las chicas solo como complemento, al final, resultaron ser las voces de ABBA.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis