Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

BEE GEES: WORDS




Llegamos al tercer viernes del mes de Setiembre y como ya es costumbre, corresponde hoy el segmento musical dedicado a una canción de los siempre recordados BEE GEES. Y en esta oportunidad, estando en el mes de setiembre, mes en el que Barry Gibb cumplió 66 años el pasado sábado 1º, el tema elegido es uno de los más bellos temas de los Bee Gees cantados por Barry. Me estoy refiriendo a la muy hermosa canción “Words”. Recuerdo que la escuché por primera vez allá a mediados de la década del 80, cuando un amigo que tenía el LP del recopilatorio “BEST OF BEE GEES” me lo grabó en un cassette, ya que hasta ese momento, solo conocía algunos hits de esa primera etapa del grupo, pero no la gran mayoría. Y debo decir que descubrir esa etapa fue como abrir el baúl de un tesoro porque era una belleza total, llena de hermosas melodías y maravillosas armonías. Y dentro de ese conglomerado de bellos tema, se encontraba “Words”. Cuando la escuché, me encantó el enorme sentimiento puesto por Barry al interpretarla, pero sería recién en la primera mitad de la década del 90 que se convertiría en una de mis favoritas cuando la ví interpretada en vivo en un video del concierto del grupo en Australia en 1988 y fue impresionante ver cómo la gente coreaba el tema y a Barry cantando desde el fondo de su corazón.







Smile an everlasting smile
A smile could bring you near to me
Don't ever let me find you gone
'Cause that would bring a tear to me
This world has lost it's glory
Let's start a brand new story
Now my love right now there'll be
No other time and I can show you
How my love

Talk in everlasting words
And dedicate them all to me
And I will give you all my life
I'm here if you should call to me
You think that I don't even mean
A single word I say

It's only words, and words are all
I have to take your heart away
You think that I don't even mean
A single word I say

It's only words, and words are all
I have to take your heart away
It's only words, and words are all
I have to take your heart away





"Words" fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y originalmente había sido compuesta para Cliff Richard, pero como no estaba haciendo un album en ese momento, nunca se acercó para grabar el tema. Con el fin de no desperdiciar la canción, los Bee Gees decidieron grabarla ellos mismos y así fue rabada el 3 de Octubre de 1967 en los IBC Studios, en Londres y producida por Robert Stigwood. Fue lanzada solamente como single en Enero de 1968, llegando al Nª 8 en UK. Además fue Nª 1 en Alemania, Holanda y China, Nº 4 en Bélgica, Austria y Canadá, Nª 7 en Noruega, Nº 9 en Francia, Nº 11 en Italia, Nº 13 en Australia y Nª 15 en USA, según Billboard.







Al respecto, cabe indicar que las mezclas para "Words" tuvieron muchos y diferentes problemas. Desde que fue utilizado originalmente como single, ninguna mezcla en stereo fue hecha hasta que el sello Atlantic quiso una mezcla en stereo para el album recopilatorio “BEST OF BEE GEES” en 1969, donde “Words” hizo su primera aparición en un LP. Pero para este LP, alguien hizo muy mala mezcla en stereo con el piano, el bajo y la batería, y Polydor en UK simplemente lo obvió y usó el mix en mono del album. Posteriormente, en mayo de 1977, una versión en vivo fue lanzado como lado B del single "Edge of the Universe", que figuró en su primer album en vivo “HERE AT LAST … BEE GEES … LIVE”.






Y en lo que concierne a su performance en vivo, desde que apareció en el firmamento musical, siempre fue parte del set list de los conciertos del grupo, tanto en la década del 70, 80 como en los 90’s. Desafortunadamente, no fue interpretada en el especial “LIVE BY REQUEST”, grabado el 27 de Abril del 2001. Realmente, este tema era una perfecta oportunidad para que Barry se luciera en su interpretación y también para que interactuara con el público, haciéndolos corear esta belleza de canción. Han pasado ya 44 años desde su aparición en el panorama musical y sigue siendo uno de los temas más queridos de los Bee Gees y en lo personal, me sigue cautivando cada vez que la escucho. Hasta el próximo mes de Octubre, en el que tendremos una muy buena canción de la segunda mitad de la década del 80 que triunfó en todo el mundo y que es uno de mis 5 temas favoritos de los Bee Gees. Será hasta el viernes 19 de Octubre. Hasta entonces.






15 comentarios:

  1. Luchitooo..que cancion!!..una de mis favoritas!! (todas son mis favoritas.jeje)..La Pasion y sentimiento que le pone BArry a esta cancion es increible!!, invita a cantar, a soñar!!...
    Es tan lindo ver cantar a Barry desde el año 68 hasta el 2012, casi 45 años cantàndola; y en cada década o concierto poniéndolo algo especial.. en el Live 71 que empieza a cantar algo timido, en el Spirit s Tous del 79 con la fuerza de la época disco, un “salvaje”, en el 88 en ese Concierto en Australia, maduro con mucho apasionamiento, y en el 2012 todo un SEÑOR , con una interpretación Magistral.
    Luchito, que linda manera de empezar el viernes, muchas gracias por este espacio.
    Te cuento que cuando buscaba en internet esta canción, por tipear rápido, a veces me confundia y tipeaba WORLD, y aparecia esa otra hermosa canción y gracias a mi equivocación también “encontré “My WORLD, que me parece MARAVILLOSA!!!, interpretada casi en su totalidad por Robin, cuando la canta en vivo, le pone la fuerza y emoción sobre todo en la frase…“TE he escrito todos los días”..como un reclamo impotente!!!…ay mi Robin!!!...es uno de mis videos favoritos!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=vNhrOuvKKf0&list=FL7dwPdz0ERo2hBHv1RA8uWQ&index=4&feature=plpp_video

    Me has alegrado el dia..las canciones de los Bee Gees me alegran la vida!!..justo en estos dias, que has debido ver el avance de la entrevista a BArry, muy emotiva, cuando habla de sus hermanos..se le ve tan triste, preguntándose porque siendo el hermano mayor aun sigue en pie....hasta escribirlo se me hace un nudo en la garganta..
    EN fin..asi es la vida..y nuestra Mision es transmitir ese Gran Legado de los GIBB!!.

    Cariños
    Martha

    ResponderEliminar
  2. Esa es una hermosa canción. Estuve esperando encontrarme con qué canción nos sorprendías hoy y como siempre, lo lograste. Es muy bella, profunda y dan ganas de escucharla y sentirla. La letra tb es muy linda.

    Gracias Luchito.

    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Como dice Marite, es una bella canción y su letra es hermosa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marthita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente, este tema es la belleza y el sentimiento hechos canción. Y Barry la interpreta con todo el corazón. Y ello puede verse en las diferentes interpretaciones a través de los años. Sobre los otros temas que señalas, "World" y "My World", me encantan, pero más me fascina "My World".

    Sobre la entrevista a Barry que haces mención, no la he visto y será motivo para chequear en Youtube. Gracias por el dato. Y tú lo has dicho y en este blog, cada tercer viernes del mes, siempre habrá una canción de los Bee Gees en este blog.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, es una muy bella canción, tanto en su melodía como en su letra. Y uno la siente en la fibra. Me alegra que te haya gustado.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente es una muy hermosa canción y te trasmite feeling puro.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Luchito, sobre le entrevista a Barry, solo hay un avance de al entrevista, pero lo suficiente para darrnos cuenta de su inmenso dolor...este domingo al pasaran en un canal asutraliano y seguramente despues la veremos en youtube.
    Yo lo tengo en mi FB, te etiquetè en el video para que lo veas.

    MArtha

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Marthita. Muchas gracias por la información.

    En casa voy a chequearla con calma y habrá que estar atentos a la entrevista completa.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. puro feeling, tremendo tema que se perdió Cliff Richard, lo que son las cosas. Hubiera sido un éxito total.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente esta canción destila puro feeling. Y como bien dices, Cliff Richard se lo perdió y en su voz también hubiera sido un gran hit.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Demasiado linda esta canción, es de las que más me gusta de los Bee Gees, hasta dan ganas de volver a enamorarse, qué bella es de verdad!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Tu lo has dicho, es demasiado bello este tema. Emana harto feeling y del puro.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Una muy hermosa canción, de los grandes clásicos de los Bee Gees. Desde hace unas semanas he tenido el placer de conseguirme la discografía completa de los Bee Gees en mp3 (incluyendo sus trabajos solistas) y realmente es una verdadera maravilla toda esta música.

    Yo recuerdo haber escuchado "Words" como una versión spanglish que en los 90 hizo un grupo llamado Boyzone (por internet averigüé el nombre) y en cuyo videoclip aparecía precisamente Barry Gibb cantando algunas líneas en inglés. He buscado dicho video pero no lo he encontrado. Sí me acuerdo que el estribillo decía "qué puedo hacer si sólo con palabras te puedo retener". Después en algún momento vi el concierto de Australia de 1988 y ahí conocí la canción con sus intérpretes originales. Incluso Robin Gibb la cantó en sus giras solistas de la década pasada, de las cuales apareció un disco en vivo y DVD con una orquesta de Frankfort. Recomendable.

    Adjunto link...
    http://www.youtube.com/watch?v=NZnDMFBBxKk

    En resumen, una canción a la cual Barry le infunde mucho sentimiento al cantarla, tal como sucede con Robin en "I started a joke".

    ResponderEliminar
  14. Hola Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    "Words" es uno de los mejores temas de los Gibb. Gracias por compartir tu experiencia sobre este tema. Gracias por el link de Robin. Lo veré con calma más adelante. Realmente es el tema que Barry canta con más feeling en el escenario.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Me agrada más la versión cantada por Robin.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis