Translate

lunes, 3 de septiembre de 2012

BYCICLE RACE: UNA PICANTE CARRERA




Llegamos al primer lunes del mes de Setiembre, y este mes es especial para el queenero porque este miércoles 5 se cumplen 66 años del nacimiento de Freddie y es por ello, que todos los posts queeneros de este mes estarán vinculados a Freddie y a sus composiciones con QUEEN. Y el día de hoy, corresponde el segmento dedicado a un single de QUEEN y el tema elegido es un single de 1978, proveniente del album “JAZZ”. Me estoy refiriendo al tema “Bycicle Race”. Recuerdo mucho que escuché y ví este tema por primera vez, allá por 1979 cuando estaba viendo “Disco Club”. En ese momento, lo único que había escuchado de QUEEN era “Don’t Stop Me Now”, que había sido un gran hit en el verano del 79. Y debo confesar que la primera vez que ví este tema en “Disco Club”, no me gustó mucho porque por un lado, consideraba la letra un poco tonta y por otro lado, el grupo no salía en el video tocando el tema y me quedé con las ganas de ver al grupo. Comparado con “Don’t Stop Me Now”, “Bycicle Race” me parecía muy inferior. En esos años, ignoraba toda la polémica generada por las chicas desnudas montando bicicleta, ya que el video “oficial”, lo tapaba para evitar la censura. Sería recién en 1990 cuando tuve la oportunidad de ver el video “MAGIC YEARS”, cuando se corría el velo de la censura y dicho documental contenía por primera vez imágenes de la tan mentada carrera de bicicletas con todo el grupo de féminas manejando tal como Dios las trajo al mundo. Demás está decir que todos los que estábamos viendo el video en casa de mi entrañable amigo Hernaldo nos quedamos boquiabiertos y pusimos varias veces las escenas antes censuradas. No hay que ser malpensados, queríamos ver quién ganaba la carrera de bicicletas y en qué estado se encontraba la cancha. Ni yo me creo eso, je je. La cosa es que a partir de ese momento, como que comencé a agarrarle el gusto a esta canción, que la encontraba como parte de ese estilo con el QUEEN solía a veces incorporar en sus albums. Y ese mismo año 90, un amigo pen pal de USA me envió un video con diversas grabaciones de clips, conciertos y cosas raras, y entre ellas, había un video clip del grupo tocando el tema, mucho antes que ese video se hiciera conocido.



Bicycle bicycle bicycle
I want to ride my bicycle bicycle bicycle
I want to ride my bicycle
I want to ride my bike
I want to ride my bicycle
I want to ride it where I like
You say black I say white
You say bark I say bite
You say shark I say hey man
Jaws was never my scene
And I don't like Star Wars
You say Rolls I say Royce
You say God give me a choice
You say Lord I say Christ
I don't believe in Peter Pan
Frankenstein or Superman
All I wanna do is

Bicycle bicycle bicycle
I want to ride my bicycle bicycle bicycle
I want to ride my bicycle
I want to ride my bike
I want to ride my bicycle
I want to ride my –
Bicycle races are coming your way
So forget all your duties oh yeah!
Fat bottomed girls
They'll be riding today
So look out for those beauties oh yeah
On your marks get set go
Bicycle race bicycle race bicycle race
Bicycle bicycle bicycle
I want to ride my bicycle
Bicycle bicycle bicycle bicycle
Bicycle race

You say coke I say caine
You say John I say Wayne
Hot dog I say cool it man
I don't wanna be the President of America
You say smile I say cheese
Cartier I say please
Income tax I say Jesus
I don't wanna be a candidate for
Vietnam or Watergate
Because all I wanna do is

Bicycle bicycle bicycle
I want to ride my bicycle bicycle bicycle
I want to ride my bicycle
I want to ride my bike
I want to ride my bicycle
I want to ride it where I like


“Bycicle Race” fue escrita por Freddie y producida por QUEEN y Roy Thomas Baker y lanzada en UK el 13 de Octubre de 1978 como single con doble lado A, junto con el tema “Fat Bottomed Girls”, llegando al Nº 11 en UK y al Nº 24 en USA, según Billboard. Además fue Nª 5 en Holanda, Nº 7 en Noruega, Nº 10 en Irlanda, Nº 20 en Nueva Zelanda, Nº 21 en Austria, Nº 27 en Alemania y Nº 28 en Australia. La inspiración del tema para Freddie surgió por haber estado observando una etapa de Tour de Francia. En casi todos los países donde fue lanzada, las carátulas mostraban una foto de una mujer desnuda sentada en una carrera de bicicleta, pero con un bikini rojo pintado sobre la foto original y en las carátulas en USA se agregó un brassiere. Puritanismos de la época. Y en cuanto al video de la canción, llegó a ser escandalosamente famoso porque mostraba a 65 mujeres desnudas, todas modelos profesionales, manejando en el Wimbledon Greyhound Stadium. Fue filmado en mayo de 1978 y dirigido por Dennis de Vallance y el grupo alquiló el estadio y varias docenas de bicicletas por un día para filmar la escena. Sin embargo, cuando la compañía que rentó el estadio fue conciente de la manera en que las bicicletas fueron usadas, le pidieron al grupo para comprar todos los asientos de las bicicletas- En el video original, que figuraba en el “GREATEST FLIX”, se utilizó efectos especiales para ocultar a las chicas desnudas y lo alternó con animación y algunas escenas del concierto en Hyde Park.




En lo que concierne a su performance en vivo, fue incluida en el set list de la gira del album “JAZZ” en 1978 y 1979, que luego generaría el doble LP “LIVE KILLERS”. A partir del “CRAZY TOUR” en 1979, el tema sería dejado de lado y así se mantendría hasta la última gira de la banda en 1986. Como dato anecdótico, en la parte del tema donde suenan numerosas campanas de bicicletas, frecuentemente el público levaba campanas con el propósito de hacerlas sonar cuando llegara esa parte en vivo. Posteriormente, ni Brian ni Roger la incluirían en sus giras ni en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers.




Han transcurrido más de 33 años de la aparición de “Bycicle Race” y es un tema que representa el cambio en el estilo musical del grupo con el que ya quedaba definitivamente atrás la etapa teatral de sus primeros cinco albums. Y sigue siendo una canción ocurrente y algo graciosa para los fans, sobre todo a los fans de antaño porque está instantáneamente asociada a esa deseada y censurada carrera femenina de bicicletas. Hasta el próximo mes de Octubre, en el que tendremos un buen single del album “MADE IN HEAVEN”. Será hasta el lunes 1º de Octubre. Hasta entonces.





14 comentarios:

  1. Buen tema para empezar la semana, pero no entendí algo, por qué se llama "fat bottomed girl" si es que la chica no es nada fat???

    Un beso y grande Freddie! Esperamso el post de seguro por sus 66 años!

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado el tema! me gusto aunque no tanto como los demás de Queen! y.... si CLARO Lucho, apuesto que ni supieron QUIEN gano la carrera! jajajaja Besoooo <3

    ResponderEliminar
  3. hola Lucho, buen "doble A" aunq suene a roca eso xq igual había q voltearlo ... corrígeme si me equivoco pero ¿fue el segundo doble A no? pero tal fue el éxito de "killer queen" q "flick of the wrist" terminó como lado B ... estoy convencido q vi un clip de "bycicle race" pero no el bodrio censurado en el verano del 79 (no en disco club pero en algún programa nocturno), de repente fue mi imaginación de niño ... es el single que resume JAZZ y su carátula con "don't stop me now" obvio ... siempre me gustó "bycicle race", tenía todos los elementos de Queen, coros de opereta,letra frívola y sin sentido (q hasta de chiquillo entendía) mas el infaltable solo "auto-indulgente" como diría algún crítico y lleno de guitarras de May (aunque la batería suena asquerosamente artificial y ecualizada en todo el disco) ... a Roy Thomas Baker debieron echarlo a patadas antes de producir ese LP ... creo que la habían hecho bien haciendolo solos con Mike Stone en "News of the world" ... seguiré soñando con una remezcla de este LP ... un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité, Muchas gracias por tu comentario.

    Sobre tu pregunta, el tema del post es "Bycicle Race". "Fat Bottomed Girls" fue el otro tema del single. Y cómo te explico "fat bottomed" en español quiere decir "chicas de trasero grande" o también se le conoce con el término de "chicas caderonas o culonas". De gorda no tiene nada, je je.

    Un abrazo y en cuanto al 5, volveré a poner en mi muro del Face el post que escribí hace 3 años sobre Freddie.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    "Bycicle Race" es un buen tema, pero no es lo mejorcito de QUEEN. Pero es bueno. Y tienes toda la razón, hasta ahora nadie quién ganó esa carrera, ja ja.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Sobre tu pregunta, en USA fue el primer lado A, y en UK, tengo entendido que fue el segundo. Y concuerdo con lo que dices, la producción dejó mucho que desear. Y es cierto, es el single que resume el "JAZZ".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la letra si es un poco monse, pero en la voz de Freddy y el estilo inconfundible de Queen suena bravazo, no conocía la canción y me gustó un montón. Y claro, ya si le agregas la polémica del vídeo, se hace interesante.

    Beso Luchito!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, la letra es bien simplona, pero el estilo y la voz de Freddie le dan ese estilo típico de QUEEN y la realzan. Y con ese video, quien podía permanecer indiferente? Je Je.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho, si pues el tema no es de lo mejor del grupo pero a mi personalmente me impacto el solo de Brian con un estilo a musica clasica y progresiva, solamente por ese solo estupendo es uno de mis favoritos, en cuanto letra no puedo opinar porque jamas les doy importancia, en general siempre he apreciado el aspecto musical algo muy personal.
    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Willy. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, este tema no es de lo mejor del grupo, pero es bueno, y ese solo de guitarra es soberbio.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. jajaja otra canción que no había escuchado, pero como dices el video está bueno jejeje.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    ¿No habías escuchado "Bycicle Race"? Nunca es tarde, sobre todo para ver el video, ja ja. Pensar que en la época, la censura te impedía verlo en su real dimensión.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Eh eh , es de los mejores temas de Queenn!!!!
    El video no importa, simples mujeres manejando bici, no es para tanto alboroto
    Pero el tema es muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. Muchas gracias por comentar.

      Es un buen tema de QUEEN, y el video creó controversia en su época, hay que tomar en cuenta el contexto de la época. Hoy, se ven cosas peores.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis