Translate

miércoles, 19 de septiembre de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1987-IX)


Llegamos al noveno segmento musical de 1987, hace ya 25 años, cuando el que escribe contaba con 24 años de edad. Y en esta oportunidad, tenemos a dos grandes rockeros norteamericanos que destacaron también en aquel año 87 con dos muy buenas producciones musicales.

1.-  BRILLIANT DISGUISE (Bruce Springsteen).-  En 1985, Bruce Springsteeen arrasó con todo en el panorama musical con su album “BORN IN THE USA”. Tuvo una buena cantidad de singles exitosos, vendió millones de copias en todo el mundo y alcanzó llenos totales en su gira mundial. Y ese éxito se extendió hasta 1986. Cuando bajó la marea, sin duda había expectativa por lo que sería su siguiente producción musical y en 1987 salió su nueva canción: “Túnel Of Love”. Me acuerdo que la escuché por primera vez en Radio Doble Nueve y me gustó muchísimo por su ritmo suave y su estilo interpretativo con bastante feeling. Era diferente a lo que se había escuchado hasta el cansancio con el “BORN IN THE USA”, y no era tan comercial. Pero su contenido musical era bastante profundo y su letra era más directa y el resultado era bastante interesante.

"Brilliant Disguise" fue escrita por Bruce Springsteen y producida por Jon Landau, Bruce Springsteen y Chuck Plotkin. Fue grabada en el estudio de Springsteen en su casa, llamado Thrill Hill East, entre Enero y Mayo de 1987 y fue incluida en el album “TUNNEL OF LOVE”. Fue lanzada en USA como primer single de dicho album el 3 de Octubre de 1987, llegando al Nª 5 en USA, según Billboard y al Nª 1 en el Billboard Mainstream Rock Tracks Charts. Aunque tuvo menos éxito comercial en otros países. En cuanto a la letra de la canción, refleja emociones como confusión, celos y ansiedad sobre si la esposa del que narra la historia en la canción, se ha convertido en una extraña para él. El tema trata con las máscaras que la gente usa y la amargura que puede generar cuando nos damos cuenta de la oscuridad que puede haber detrás de esas máscaras. El mismo Springsteen dijo acerca del tema: “Luego de 1985, había tenido suficiente y volví hacia mi interior para escribir acerca de los hombres, mujeres y el almor, cosas que han estado previamente en la periferia de mi trabajo”. En el 2005, en el documental “Storytellers”, señaló: “Pienso que suena como una canción de traición, ¿quién es esa persona durmiendo cerca de mí, quien soy yo? ¿Sé lo suficiente acerca de mí para ser honesto con aquella persona?. Pero algo divertido sucede: las canciones cambian su significado cuando las cantas, cambian su significado con el tiempo, cambian su significado con quienes las cantas. Cuando cantas este tema con alguien a quien amas, se convierte en algo más”. Finalmente, el video de este tema fue dirigido por Meiert Avis y efectivamente refleja la emoción de la canción y fue filmado sin hacerse edición alguna. 25 años después, volvemos a recordar esta muy buena canción de “The Boss”.




I hold you in my arms
as the band plays
What are those words whispered baby
just as you turn away
I saw you last night
out on the edge of town
I wanna read your mind
To know just what I've got in this new thing I've found
So tell me what I see
when I look in your eyes
Is that you baby
or just a brilliant disguise

I heard somebody call your name
from underneath our willow
I saw something tucked in shame
underneath your pillow
Well I've tried so hard baby
but I just can't see
What a woman like you
is doing with me
So tell me who I see
when I look in your eyes
Is that you baby
or just a brilliant disguise

Now look at me baby
struggling to do everything right
And then it all falls apart
when out go the lights
I'm just a lonely pilgrim
I walk this world in wealth
I want to know if it's you I don't trust
'cause I damn sure don't trust myself

Now you play the loving woman
I'll play the faithful man
But just don't look too close
into the palm of my hand
We stood at the alter
the gypsy swore our future was right
But come the wee wee hours
Well maybe baby the gypsy lied
So when you look at me
you better look hard and look twice
Is that me baby
or just a brilliant disguise

Tonight our bed is cold
I'm lost in the darkness of our love
God have mercy on the man
Who doubts what he's sure of


  



2.- CHERRY BOMB (John Mellencamp).-  Al igual que Bruce Springsteen, John Mellencamp arrasó en la primera mitad de los 80’s. En ese entonces con el nombre de John Cougar, alcanzó enorme éxito con temas como “Hurts So Good”, “Jack And Diane”, “Authority Song”, “Small Town” y “R.O.C.K. In The USA”. Para 1987 había mucho interés por el siguiente paso musical de John, y el resultado fue un muy buen album llamado “THE LONESOME JUBILEE”, cuyo estilo y sonido representó un ligero cambio y un alejamiento de lo que había hecho John en sus trabajos musicales previos. En dicho nuevo album incluyó muchos instrumentos tradicionales de folk y country con el fin de generar conciencia en su audiencia del “panorama social alguna vez famiilar” de la música folk. Era un gran riesgo para John el tomar esta dirección musical, pero quedó compensado con el gran éxito del album. Y de este album se extrajeron varios singles exitosos como “Paper In Fire”, “Check It Out”, “The Real Life”, y el tema que motiva este post: “Cherry Bomb”. Fue la canción que más me gustó de este album por su estilo bien reminiscente y con bastante feeling.

“Cherry Bomb” fue escrita por John Mellencamp y fue grabada en el Belmont Mall Studio, en Belmont, Indiana, entre setiembre de 1986 y junio de 1987, período en el que se grabó el album “THE LONESOME JUBILEE”. Fue producida por John Mellencamp y Don Gehman y fue lanzada como single en octubre de 1987, llegando al Nª 8 en USA, según Billboard, y al Nª 1 en el Billboard Mainstream Rock Tracks y al Nª 12 en el USA Adult Contemporary Charts. Han transcurrido 25 años de este muy buen tema y es motivo para recordarlo una vez más en el presente post.





Well I lived on the outskirts of town
In an eight room farmhouse, baby
When my brothers and friends were around
There was always somethin' doin'
Had me a couple of real nice girlfriends
Stopped by to see me every once in a while
When I think back about those days
All I can do is sit and smile

That's when sport was a sport
And groovin' was groovin'
And dancin' meant everything
We were young and we were improvin'
Laughin' laughin' with our friends
Holding hands meant somethin' baby
Outside the club "Cherry Bomb"
Where our hearts were really thumpin'
Say yeah yeah yeah
Say yeah yeah yeah

The winter days they last forever
And the weekends went by so quick
We ridin' around this little country town
We were goin' nuts, girl, out in the stick
One night me with my big mouth
A couple guys had to put me in my place
When I see those guys these days
We just laugh and say
Remember when

That's when sport was a sport
And groovin' was groovin'
And dancin' meant everything
We were young and we were improvin'
Laughin' laughin' with our friends
Holding hands meant somethin' baby
Outside the club "Cherry Bomb"
Where our hearts were really thumpin'
Say yeah yeah yeah
Say yeah yeah yeah

Seventeen has turned thirty-five
I'm surprised that we're still livin'
If we've done any wrong
I hope that we're forgiven
Got a few kids on my own
And some days I still don't know what to do
I hope that they're not laughin' too
Loud, when they hear me talkin'
Like this to you

That's when sport was a sport
And groovin' was groovin'
And dancin' meant everything
We were young and we were improvin'
Laughin', laughin' with our friends
Holding hands meant somethin' baby
Outside the club "Cherry Bomb"
Where our hearts were really thumpin'
Say yeah yeah yeah
Say yeah yeah yeah



Este ha sido un segmento musical más de 1987. Espero que este par de buenos temas hayan sido de su agrado. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de setiembre, en el que tendremos dos muy buenas canciones de dos recordados cantantes. Será hasta el miércoles 24 de octubre. Hasta entonces.

12 comentarios:

  1. Que lindo tema el primero Lucho!!!! y que lindo eso que dijo: " las canciones cambian su significado cuando las cantas, cambian su significado con el tiempo, cambian su significado con quienes las cantas. Cuando cantas este tema con alguien a quien amas, se convierte en algo más" // me encanto ese ALGO MAS! y si, tiene mucha razón... siempre es así. Beso enorme! <3

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron mucho ambas canciones, pero coincido con Mariela, la primera es tan cierta... me gustó mucho el mensaje!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    "Brilliant Disguise" es un grant tema y Springsteen lo canta con bastante sentimiento. Y esa frase dicha por él, tiene mucho de cierto.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Ambos son dos muy buenos temas, y "Brilliant Disguise" es tan cierta en su letra y la expresión de Bruce en e video lo dice todo.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. en 1984 bruce se convirtio en superestrella y nunca mas abandono ese status, pero se podia dar el lujo de hacer albumes mas intimos como este o como el human touch
    the lonesome jubille un buen album y el video de paper in fire lo vi unicamente en canal stereo 33, en las radios sono the real life
    Lobito

    ResponderEliminar
  6. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, en el 84 y 85, Bruce pasó a ser un "mega star" y su siguiente paso fue más íntimo con ese buen album que señalas. El album de Mellencamp fue bastante bueno, y tienes toda la razón, en las radios sonó más "The Real Life", pero "Cherry Bomb" me gustó más.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Gracias, John es uno de mis cantantes favoritos, su estilo es único y me encanta como siempre cuenta historias. Lo admiro mucho.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandrita. Muchas gracias por tu comentario.

    John Mellencamp es un grande y como bien dices, su estilo es único. Te paso el link que le dediqué el año pasado cuando cumplió 60 años.

    http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/10/john-mellencamp-el-eterno-rockero.html

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. No conocía ninguna de las canciones, a los cantantes si, bueno a Bruce de hecho, a John no de nombre y apellido, pero sus canciones si y su inconfundible voz ronquita, me encanta. Me gustaron mucho las canciones, tal vez más la segunda, la voz de John Mellencamp simplemente me encanta :0)

    Beso Luchín! A la tuto me voy que sino mañana me paso el día con mis ojerotas espantosas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, estos dos temas son poco conocidos de estos dos grandes cantantes norteamericanos. En cuanto a John Mellencamp, él antes era John Cougar. Me alegra que te hayan gustado estas dos canciones.

    Fue estupendo volver a tenerte comentando aquí.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Este post ya lo había leído pero no había tenido la oportunidad de comentar. Esa voz rasposa de Bruce Sprinteeng le da ese toque melancólico, sin siquiera saber la letra (el que la escucha).
    La canción de John Mellencamp digamos que va en el mismo estilo de la de Bruce springteen.
    La verdad no había escuchado ninguna de las dos pero están agradables. A la primera oída me quedo con la de Bruce.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Son dos muy buenos temas, no tan comerciales como sus temas más conocidos. Pero musicalmente son mejores. Me alegra que te hayan gustado.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis