Translate

lunes, 17 de septiembre de 2012

MY MELANCHOLY BLUES: SENTIMIENTO PURO




Llegamos al tercer lunes del mes de setiembre y siguiendo con los lunes queeneros, corresponde el turno al segmento musical dedicado a un album track de QUEEN. Y siguiendo la línea de los posts publicados los últimos dos lunes, nuevamente tenemos una canción compuesta por Freddie Mercury, de quien se cumplieron 66 años de su nacimiento el pasado 5 de setiembre. Y hoy tenemos uno de los temas de Freddie que destila feeling por todos los poros. Me estoy refiriendo a la hermosa canción “My Melancholy Blues” de 1977. La primera vez que la escuché fue en casa de mi recordado amigo Dany Kanashiro –QEPD-, cuando fui a escuchar el album “NEWS OF THE WORLD” y grabarlo en un cassette. Y el album me fue gustó y cuando llegué al final del lado B del LP importado que Dany tenía, el tema que cerraba dicho lado, y por ende, el album, era la balada “My Melancholy Blues”. Al escucharlo, me gustó el arranque con el intro en el piano y luego la voz de Freddie se deslizaba suavemente al compás del piano en una interpretación magistral y llena de puro sentimiento, que iba a la par del ritmo suave de la canción. No era una balada con variados recursos musicales y con un sonido algo más elaborado y con fuerza, pero poseía harto feeling en la interpretación de Freddie, quien demostraba una vez más, su enorme calidad vocal.



Another party's over
And I'm left cold sober
My baby left me for somebody new
I don't wanna talk about it
Want to forget about it
Wanna be intoxicated with that special brew
So come and get me
Let me
Get in that sinking feeling
That says my heart is on an all time low - So
Don't expect me
To behave perfectly
And wear that sunny smile
My guess is I'm in for a cloudy and overcast
Don't try and stop me
Because I'm heading for that stormy weather soon

I'm causing a mild sensation
With this new occupation
I'm permanently glued
To this extraordinary mood so now move over
Let me take over
With my melancholy blues

I'm causing a mild sensation
With this new occupation
I'm in the news
I'm just getting used to my new exposure
So come into my enclosure
And meet my
Melancholy blues




"My Melancholy Blues" fue escrita por Freddie Mercury y producida por QUEEN, asistido por  Mike Stone. Estuvo incluida en el album "NEWS OF THE WORLD" de 1977 y fue grabada entre Julio y Setiembre de 1977 en los estudios Basing Street y Wessex, en Londres. Y la particularidad de este tema es que no hay coros ni tampoco el acostumbrado solo de guitarra de Brian, quien no interviene en el tema y en donde destaca un bajo sin trastes de John Deacon y el sonido leve de percusión de Roger Taylor. Adicionalmente, hay una versión en estudio alternativa que QUEEN grabó para la BBC en el estudio Maida Vale el 28 de Octubre de 1977 y que fuera transmitida por la BBC en Radio 1 el 14 de Noviembre de 1977, la cual tuve la suerte de poder escucharla en un cassette grabado que una penpal de USA me envió en el año 1987 y es una versión simpática cuya diferencia principal está en la parte final del tema cuando Freddie canta "meet my" y en vez de decir "melancholy blues", suelta una carcajada.






En lo que concierne a su performance en vivo, fue incluida en el set list de la gira del album "NEWS OF THE WORLD" tanto en 1977 como en 1978. Ya para la gira siguiente sería dejada de lado y así se mantuvo archivada hasta la última gira de la banda en 1986. Posteriormente ni Brian ni Roger la incluyeron en sus giras solistas ni en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers.  Casi 35 años después de su aparición en el "NEWS OF THE WORLD", este tema continúa gozando de las preferencias de los queeneros y representa una muestra de la genialidad de Freddie como compositor y como músico y sobre todo, de su gran sensibilidad artística, ya que prácticamente el tema es Freddie en el piano, sin otros instrumentos que acompañen o adquieran protagonismo. Hasta el próximo mes de octubre, en el que tendremos un buen album track del album "THE GAME" de 1980. Será hasta el lunes 15 de Octubre. Hasta entonces.






16 comentarios:

  1. Siempre, repito, SIEMPRE viene bien una canción de QUEEN!

    Un beso!

    Buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  2. hola Lucho, de la gran opereta y el vals pastiche de Viena con salpicados de hard rock de los LPs anteriores a un tema de piano bar (no se si pituco o de callejón de un caño) pero ya Queen apuntaba ahora a EEUU. No se cual de las 2 versiones me gusta más ... quizás un remix de algún fan entre la del LP y la de la BBC que incluya el solo de guitarra ... es un buen tema, ¿sabes en qué artista se inspiró para interpretar esta canción? ... Saludos

    ResponderEliminar
  3. Awwwwwwwwwww quiero llorar.... Lucho esta vez diste en mi mas profundo rincón de mi alma... justo me siento algo blue... pero que BUEN tema! Saludos! <3

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este muy buen tema.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Tu lo has dicho, buen tema de pian bar, no importa si viene de un hotel 5 eatrellas o de los barracones, je je. Es cierto, este album tenía la dirección apuntada al mercado USA. Ambas versiones son buenas, muy buenas. Y sobre el artista, creo que una cantante antigua, no recuerdo su nombre.

    Un abrazo y nos vemos el sábado en la reuna.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Te toqué en la fibra con el tema, je je. Es un tema cargado con harto feeling. Muy bueno, de verdad.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Mi estimado Lucho:

    Otro magnífico tema que contribuyó a que me hiciera fan de Queen. Un blues sencillo, con una muy bonita melodía y una estupenda interpretación de Freddy de piano bar, tal como comenta acertadamente Jaime. Una joya de Freddie de esa maravillosa época de los 70 que tuvo Queen.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  8. Hola Lucho, interesante descripción, le agregaría que la canción está como para una escena de película situada en un bar de la década de los 30, no sé, visualización mía. A esta canción no la escuché de manera suelta, la escuché con el álbum News Of The World y, en un principio, no me agradó mucho pero no por la canción en sí sino por la abrupta pérdida de fuerza del disco, tengamos en cuenta que viene después de 5 canciones muchísimo más ágiles. Aprendí a valorarla más con el tiempo, el canto de Freddie, en su espectro con muchos saltos a los falsetes y su estilo extravagante, es sencillamente soberbio, una canción de lucimiento vocal total que no necesita apoyarse más que en el piano que, hay que resaltarlo, es impecable... una verdadera joyita.
    Un abrazo, estamos en contacto.
    Oliver.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Tu lo has dicho, es un magnífico tema interpretado maravillosamente por Freddie tipo piano bar. Una auténtica joya de esa década prolífica de QUEEN en los 70's.

    Un abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Oliver. Muchas gracias por tu muy interesante comentario.

    Y concuerdo contigo, en un principio puede sonar a bajón de decibeles luego de una seguidillas de temas con harta fuerza. Pero a su vez es la pausa sosegada y calmada del album y el broche perfecto a un buen album. Y con los años le dí también que merecía. Una verdadera joya de Freddie.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho.., My Melancholy Blues.., hermosa canción y genial interpretación de Freddie "maravillosa".., gracias por el post amigo Lucho.. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  12. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente "My Melancholy Blues" es una muy bella canción, cargada de un enorme feeling. Me alegra que te haya gustado el post.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. asu que feeling el tema. Si bien dices que es del 77 suena bien sesentero, ese estilo de piano y voz solo. La voz como siempre brillante yendo fácil a los agudos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Este un tema con harto feeling y con Freddie luciéndose en los agudos. Una joyita musical.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Que hermoso tema, es mi canción favorita junto a Dreamer's Ball y In the lap of the god... revisited sin lugar a dudas un blues precioso.
    Cuando escuche a Queen por primera vez fue en una teleserie que hicieron aquí en Chile, yo era una niña pero me gustaron aunque luego me olvide de ellos. Ya que aquí solo se escuchaba cumbia(la que odio, al igual que el regueton) me enamore de Freddie hace poco, comencé a escuchar todo su repertorio tanto en Queen como solista. Y debo decir que él era y es el mejor musicó que mis oídos hayan escuchado, aunque me hubiera encantado que creará mas blues,Jazz, trova e interpretado en su piano un nocturno de Chopin. La perfección su voz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juany. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo, se trata de un muy bello tema. Gracias por compartir tu experiencia sobre QUEEN.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis