Translate

miércoles, 16 de enero de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1983-I)


Llegamos al segundo miércoles del mes de enero del 2013 y el día de hoy, corresponde dar inicio musicalmente al año 1983, hace ya 30 años, cuando el que escribe contaba con 20 años de edad. Y en lo personal, fue un año en que hubo una buena cantidad de fiestas de universidades, las cuales no me perdía ni una. Un año que fue bastante bueno musicalmente hablando, con muy buenas canciones que aparecieron en el firmamento musical y que incluso, marcó pautas para estilos que se asentarían en los siguientes años. Difícil no olvidar lo que fue considerado como la “nueva invasión británica” con diversos grupos y artistas que lograron gran éxito en los charts. Hubo tanta cantidad de buenos temas que un buen número tuvo que quedar fuera cuado hice la preselección de 32 canciones para este 2013. Irán en el 2018 para el segmento de “Hace 35 años”. Y el día de hoy, he querido comenzar con dos grupos que surgieron y triunfaron en los 70’s y también cosecharon éxitos en los 80’s. En 1982, ambos grupos lanzaron dos muy buenos albums, pero en ambos casos, tuvieron una canción que tuvo éxito en el verano de 1983, un verano que estuvo marcado por un calor espantoso, ¿lo recuerdan? Y son dos de mis grupos favoritos.


1.- AFRICA (Toto).- En 1982, Toto alcanzó un enorme éxito con su álbum “TOTO IV” y sobre todo, con el gran hit “Rossana”. Fue tal el éxito de “Rossana”, que en ese año 82 eclipsó a cualquier otro tema de dicho álbum. Aunque en mi opinión personal, había una canción que era mejor que aquel hit y que mostraba esa cuota de creatividad que Toto había mostrado en sus tres anteriores albums. La canción era “Africa” y apenas la escuché, me quedé totalmente enganchado. Es más, estuve a punto de incluirla en uno de los segmentos de 1982, pero en vista que como single, alcanzó su pico alto de popularidad en el verano de 1983, preferí incluirla en el primer segmento de este año. Y realmente me gustó mucho el estilo musical de “Africa” porque reflejaba con ritmo y elegancia, aquellos sonidos con percusión y tambores como si estuvieran de safari por la selva africana. 

“Africa” fue escrita por David Paich y Jeff Porcaro y producida por Toto. Fue incluida en el álbum “TOTO IV” y se lanzó como tercer single en octubre de 1982, pero fue recién el 5 de febrero de 1983 que llegó al N° 1 en USA, según Billboard, por una semana. Además fue N° 1 en Canadá y N° 3 en UK. La idea inicial de la canción vino de David Paich, tecladista del grupo y quien canta el tema. Jeff Porcaro explicó la idea detrás de la canción: “… un joven blanco está tratando de escribir una canción sobre Africa, pero desde que nunca ha estado allí, solo puede decir lo que ha visto en TV o lo que recuerde en el pasado”. Asimismo, David Paich señaló: "A inicios de los 80’s, ví un documental en TV de noche acerca de toda la terrible muerte y sufrimiento de la gente en Africa. Eso me movió y me sacudió y las fotos no podían abandonar mi cabeza. Traté de imaginar cómo me sentiría si estuvieran allí y que haría”. En cuanto al video del tema, fue dirigido por Steve Barron y mostró a Mike Porcaro en el bajo, reemplazado al bajista original David Hungate, quien había dejado la banda antes de que el video fuera hecho. Y algo que no olvidaré fue la dicha de vivir este tema en concierto en noviembre del 2007 cuando Toto se presentó en Lima. “Africa” fue la canción con la que la banda cerró su show, y aunque no estaba David Paich, pero el tema fue muy bien interpretado por el tecladista, el moreno Greg Phillinganes. 30 años después, volvemos a recordar esta maravillosa canción.




I hear the drums echoing tonight
But she hears only whispers of some quiet conversation
She's coming in, 12:30 flight
The moonlit wings reflect the stars that guide me towards salvation
I stopped an old man along the way
Hoping to find some long forgotten words or ancient melodies
He turned to me as if to say, "Hurry boy, it's waiting there for you"

It's gonna take a lot to drag me away from you
There's nothing that a hundred men or more could ever do
I bless the rains down in Africa
Gonna take some time to do the things we never had

The wild dogs cry out in the night
As they grow restless, longing for some solitary company
I know that I must do what's right
As sure as Kilimanjaro rises like Olympus above the Serengeti
I seek to cure what's deep inside, frightened of this thing that I've become

It's gonna take a lot to drag me away from you
There's nothing that a hundred men or more could ever do
I bless the rains down in Africa
Gonna take some time to do the things we never had

Hurry boy, she's waiting there for you

It's gonna take a lot to drag me away from you
There's nothing that a hundred men or more could ever do
I bless the rains down in Africa
I bless the rains down in Africa
(I bless the rain)
I bless the rains down in Africa
(I bless the rain)
I bless the rains down in Africa
I bless the rains down in Africa
(Ah, gonna take the time)
Gonna take some time to do the things we never had





2.- MY KIND OF LADY (Supertramp).-  El mes pasado para culminar el año 1982, posteamos sobre la gran canción “It’s Raining Again” de Supertramp, proveniente del álbum “… FAMOUS LAST WORDS …”. Pero al igual que la canción anterior, fue en 1983 en que la canción “My Kind Of Lady” tuvo su mayor momento de difusión. Recuerdo que la escuché por primera vez cuando en un programa llamado “Casseteca 11” que transmitía Radio 1160 los miércoles en las noches y en donde se presentaba un álbum completo para poder grabarlo. Sinceramente me quedé maravillado con la canción porque capturaba ese estilo de los 50’s, a lo “Happy Days”. Como algo anecdótico, me acuerdo que estaba viendo “Disco Club” un día de semana, y en eso cambié para ver otra cosa y cuando volví a poner “Disco Club” y vi el video en blanco y negro de “My Kind Of Lady”, en donde todos los miembros del grupo salían afeitados y con el pelo engominado, no los reconocí y pensé que era un video antiguo de los 50’s o 60’s y cambié de canal. Días después, volví a ver el video en “Disco Club” y me di con la total sorpresa que se trataba de Supertramp con esa maravillosa canción. Como algo gracioso, recuerdo un día que estaba viendo este video y pasó mi viejita por la sala y al ver el video me preguntó, "¿Ese no es el hermano de Tulio Loza?", lo cual me hizo soltar una carcajada tremenda.

"My Kind of Lady" fue escrita por la dupla autoral de Rick Davies y Roger Hodgson, aunque realmente fue una composición de Rick Davies, y fue producida por Supertramp y Peter Henderson. Fue lanzada como segundo single del álbum “…FAMOUS LAST WORDS…” en febrero de 1983 y llegó al N° 31 en USA, según Billboard. Además fue N° 16 en el US Billboard Adult Contemporary Charts y N° 74 en Alemania. Tanto la voz principal como los coros fueron todos cantados por Rick Davies, quien cantaba con su voz y con un falseto vocal. Aunque fue lanzada como single, nunca fue interpretada en vivo por la banda. Y en cuanto al video del tema, fue filmado en blanco y negro y el grupo apareció como un grupo de doo-wop de los 50’s y para ello, todos los miembros de la banda se afeitaron sus características barbas y bigotes y también se cortaron el pelo. Y debido a que Hodgson llegó tarde a la filmación del video, no apareció en las secuencias del doo-woop. El video tiene dos diferentes finales. Uno era en blanco y negro con la banda tocando y la otra era en color con un ángulo diferente de la banda tocando al final. Han transcurrido 30 años de esta canción y puede decirse que fue el último single en contar con Hodgson y Davies juntos, ya que después de este álbum, Hodgson se retiraría del grupo para embarcarse en una carrera solista. Y el momento es propicio para evocarla una vez más.



Let me tell you what I want to say
You're the only one who can make me feel this way

My kind of lady
No better love could I embrace
No better heart, no other face
Can quite compare with you
You came along and then you mend my broken dreams
I was so down and then as foolish as it seems
You gave me your affection
Yeh baby you came through

We'll make it you'll see
In spite of those who say it's wrong
This time we feel that we belong
Now we can truly say
We'll be together and that's all we'll ever need
We'll love eachother, that's the way it's gonna be
And nothin' under the sun of moon
Can make us be apart

Oh my honey
You know I'll love you every day
When things go wrong we'll find a way
I'm so glad I met you
Much more than I can ever say
We're making plans and holding hands just like before
We'll try again, we'll make amends along the road
It's fellin' good, just like it should, this time we know
We'll share eachother's happiness for now and evermore

I've been wastin' my life away
I've got a message for you today
To tell you that you are

My kind of lady
I'm not the same since I met you
All of my dreams had fallen through
And then you came along
One magic night when things went right it was so fine
Looked in your eyes and realized that you were mine
And nothin' under the sun of moon
Can make us be apart

Oh my baby
You know I'll love you all the way
When times get hard we'll smile and say
I'm so glad I met you
I'll love you more and more each day
We're making plans and holding hands just like before
We'll try again, we'll make amends along the road
It's fellin' good, just like it should, this time we know
We'll share eachother's happiness for now and evermore






Este ha sido el primer segmento musical de 1983. Espero que estas dos canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de febrero en el que tendremos dos canciones apropiadas para el mes del amor y la amistad. Será hasta el miércoles 20 de Febrero. Hasta entonces.

10 comentarios:

  1. Mi estimado Lucho:

    Has escogido bien dos buenos temas del 83. Efectivamente, fue un año en el que hubo muy buena música y en el cual estuve enganchado a la radio.
    Para empezar Africa fue una muy buena creación de Toto. Como bien dices, el año anterior la estrella indiscutible de Toto fue Rossana. Pero al año siguiente Africa destacó mucho en el verano. Tema muy bien ejecutado, una buena melodía y una gran interpretación. Y claro que la recuerdo en el concierto del 2007 al cual fuimos en el desaparacido Vértice del Museo de la Nación.
    El otro tema me gustó mucho desde que lo vi en Disco Club. El gran Gerardo Manuel lo pasaba mucho en su programa y siempre me llamó la atención por su gran video. La canción es muy buena y con una buena instrumentación. El saxo final es realmente espectacular. Este tema prácticamente no lo escuché en la radio. Es con Youtube que recién he podido volver a oir y ver esta buena canción.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  2. Africa no sé por qué nunca terminó de gustarme, la canción es muy buena, pero nunca me entró.

    My Kind of Lady no la había escuchado y es linda! Me encanta ese ritmo a lo balada de Grease, me gusta la música de ese estilo, linda linda la canción.

    Beso Luchito!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado André. Muchas gracias por tu comentario.

    Son dos muy buenos temas de un muy buen año musical, como lo fue 1983. Al igual que tú, paraba pegado a la radio en ese entonces. "Africa" es una muy buena creación musical de Toto, muy sobria y precisa. Y tuvimos la suerte de vivirla en concierto. Y sobre el tema de Supertramp, es fabuloso y ese saxo al final le da ese toque nostálgico a la canción.

    Un fuerte abrazo y saludos por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    "Africa" fue una buena canción, aunque gustos con gustos y se respeta eso. Y "My Kind Of Lady" es una delicia de tema. Me alegra que te haya gustado.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. hola Lucho, buen par d temas ... bueno "Africa" ya es uno de esos temas que hasta en un taxi y micro escucho pero que siempre me gustó de un LP que nunca me terminó de convencer ... me parece q cedieron a las presiones tras el fracaso del anterior e hicieron algo mucho más pop que los 3 anteriores que algo de rock tenían ... el de Supertramp es una "joyita" de ese gran disco ... no sabía lo de la "tardanza" de Hodgson ... hace unos días mi hermano me regaló un dvd del último concierto con Hodgson y me extrañó q no estuviese en el set-list ... ese cambio final con el saxo como dice André es sensacional así como los coros y esa cascada del piano justo antes del "oh my baby" en falsetto ... una de esas canciones para escuchar con audífonos por todos los detalles que tiene ... una gran composición de cara de lechuza ... saludos

    ResponderEliminar
  6. q rico año ese 83, con harto calor por el Niño
    se acuñan nuevos terminos: "new romantics", "synth pop"
    casi todos los grupos q venian de los 70s debian adaptarse a las nuevas formulas de la radio o se quedaban en el camino, quienes siguieron en esa decada patinaron alguna vez como minimo
    personalmente, ese verano me enganche con Thriller de Michael y Fandango el LP de Herb Alpert, q fueron regalos de Navidad
    Lobito

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho:

    Africa es una canción que sin haber vivido en aquella época(ni siquiera estaba en proyecto de nacer) desde la primera vez que la oí sentí algo muy nostálgico por ella. Seguro son los ritmos contagiantes y melodicos o la letra tan bonita que tiene pero tiene una magia única.

    Por cierto dejame decirte que has comenzado sensacional con los post de Pat Benatar y Yvonne Elliman, dos de mis artistas top ochenteras, sobre todo la primera que es todo un ícono que lastimosamente ha quedado relegado con los años en el mundo pop actual.

    Un abrazo, tocayo.

    Luis

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    "Africa" es un temaza, y concuerdo contigo en cuanto al "TOTO IV". De los 4 primeros, es el que menos me gusta y de hecho que con el traspiés del tercer album, tuvieron que replantear ideas. Y comercialmente al menos les ligó. Pero en mi opinión, no se compara al "HYDRA". Y en cuanto a "My Kind Of Lady", es una joya de Rick Davies y muy bien producida. Una pena que no la tocaran en vivo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado tocayo. Muchas gracias por tu comentario.

    "Africa" es un tema mágico y rodeado de una atmósfera musical muy especial. Gracias por tus palabras. Aunque en el fondo, Yvonne Elliman es máss de los 70's que 80's. Siempre es gustazo contar con tus comentarios.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Lobito. Recién veo tu comentario. Bueno, nunca es tarde para contestar.

    Buen año musical fue 1983, con todos esos términos que has descrito. Los que venían de los 70's, debía adaptarse o morir en su ley.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis