Translate

miércoles, 9 de enero de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1978-I)




Siendo hoy el primer miércoles del mes de Enero, primer mes de este año 2013, damos inicio a los acostumbrados segmentos musicales que siempre nos acompañan cada día miércoles. Y el día de hoy, le toca comenzar su participación en el blog al año 1978, hace 35 años, cuando el que escribe contaba con 15 años de edad. 15 años, ya estaba en plena adolescencia y en 4° de Secundaria en el colegio, y ya comenzaba a ir a las recordadas fiestas de colegio. De ese año, recuerdo mucho el mundial de Argentina 78 y sobre todo, para quienes éramos adolescentes en ese entonces, nuestro principal interés se centró en dos películas: “SATURDAY NIGHT FEVER” y “GREASE”, protagonizadas por John Travolta, quien ese año, se convirtió en el ídolo del momento y se elevó a la categoría de mega star. Y precisamente, hoy comenzaremos con este primer segmento, recordando los 35 años del estreno de “SATURDAY NIGHT FEVER”. El pasado 14 de Diciembre se cumplió 35 años de su estreno y nadie se imaginó lo que sucedería después. Un film de bajo presupuesto, hecho sin ningún plan preconcebido de romper en la taquilla. Y un mes atrás, el 15 de Noviembre de 1977, se había lanzado el soundtrack de este film en todo el mundo. En el presente post, hemos incluido dos canciones que formaron parte de esa célebre banda sonora. No hemos incluido ningún tema de los Bee Gees, porque para ello, está el segmento que cada tercer viernes del mes se le dedica a un tema de los Bee Gees y a lo largo del 2013, irán las canciones de los Bee Gees que formaron parte de esta banda sonora. 

1.- IF I CAN’T HAVE YOU (Yvonne Elliman).-  Aparte de las canciones de los Bee Gees compuestas para el film “SATURDAY NIGHT FEVER”, el tema que más destacó de ese soundtrack y que triunfó en el mundo entero fue el tema “If I Can’t Have You”, interpretado por la norteamericana Yvonne Elliman. Recuerdo que la escuché por primera vez en la radio en el verano de 1978 y en nuestro medio fue todo un hit en las radios locales. Pero aún no había llegado a nuestro medio el film, y en ese momento no la asocié a la película. Me gustaba mucho la canción, por su ritmo y sobre todo, por la interpretación y la muy buena voz de la cantante, de quien escuchaba por primera vez en ese entonces. Cuando llegó el film a las salas de cine limeñas, fue todo un boom y su música arrasó en todas las radios. Y allí recién supe que formaba parte de su banda sonora. Recuerdo que en el canal 7 pasaron un especial dedicado a esta película y fue allí cuando pude ver por primera vez a la cantante Yvonne Elliman. 

"If I Can't Have You" fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y producida por Freddie Perren. Fue lanzada como cuarto single del soundtrack del film “SATURDAY NIGHT FEVER” el 23 de Enero de 1978, llegando al N° 1 en USA, según Billboard, el 13 de Mayo de 1978. También fue N° 1 en Canadá y Australia, N° 4 en UK, N° 5 en Francia, N° 22 en Bélgica y N° 28 en Holanda. Es bueno señalar que originalmente se había planeado que Yvonne Elliman cantara la canción compuesta por los Gibb, “How Deep Is Your Love”, mientras que los Bee Gees producirían su versión de “If I Can’t Have You” para el film. Sin embargo, el jefe de RSO Records y manager de los Bee Gees, Robert Stigwood, quien también fue productor ejecutivo del soundtrack del film, decidió que los Bee Gees grabaran “How Deep Is Your Love” y que Yvonne Elliman cantaría “If I Can’t Have You”. A Dios gracias se decidió eso porque, en mi opinión personal, la versión de Elliman superaba largamente  ala versión cantada por los hermanos Gibb. Y el resultado de esa decisión generó un gran éxito porque ambos singles llegaron al N° 1 en USA. En el caso de “If I Can’t Have You” fue el cuarto N° 1 consecutivo en USA en ser coescrito por Barry Gibb. El tema fue también incluida en el álbum de Yvonne, “NIGHT FLIGHT”, lanzado en febrero de 1978. 35 años después, seguimos recordando esta gran canción, que forma parte de nuestra vidas y que hasta hoy, me encanta escucharla en Radio Mágica.


Don't know why
I'm survivin' every lonely day
When there's got to be no chance for me
My life would end
And it doesn't matter how I cry
My tears, so far, are a waste of time
If I turn away
Am I strong enough to see it through
Go crazy is what I will do

If I can't have you
I don't want nobody, baby
If I can't have you...uh-huh, oh
If I can't have you
I don't want nobody, baby
If I can't have you...uh-hoh

Oh...da, da, da, da, da, da, da, da, da, da, da
Oooh, oooh
Aahhhh! Aahhhh!

Can't let go and it doesn't matter how I try
I gave it all so easily to you my love
To dreams that never will come true
Am I strong enough to see it through
Go crazy is what I will do

If I can't have you
I don't want nobody, baby
If I can't have you...uh-huh, oh
If I can't have you
I don't want nobody, baby
If I can't have you...uh-hoh




2.- DISCO INFERNO (The Trampps).- Si hubo una canción del soundtrack de esta película que era infaltable en las fiestas de 1978 fue “Disco Inferno” de The Trammps. Y si la soltaban en una fiesta y tenías la mala fortuna de no poder sacar a bailar a nadie, te quedabas como un hongo observando cómo la gente bailaba y se vacilaba harto al ritmo de esta canción, ya que duraba como más de 10 minutos. En lo personal, cuando la escuché en la radio por primera vez, no me llamó mucho la atención porque la encontraba repetitiva y demasiado larga, pero cuando me tocó bailarla en una fiesta de colegio, mi opinión varió un poco y me divertía bailarla en cualquier fiesta. Claro, no es un tema que sea una obra de arte para ser tomada totalmente en serio, pero cumplía su objetivo, que la gente se divirtiera harto en una pista de baile, mismo chancho en basural.


"Disco Inferno" fue escrita por Leroy Green y Ron Kersey y fue original de 1976, y tuvo un éxito bien limitado en 1977. Fue inspirado en una escena del film de 1974, “The Towering Inferno”, en donde una discoteca era alcanzada por el fuego. Pero sería en 1978 que alcanzaría un resonante éxito al ser incluida en el soundtrack de “SATURDAY NIGHT FEVER” y una versión extensa de casi 11 minutos de duración, siendo relanzado como single y llegando al N° 11 en USA, según Billboard, en la primavera de 1978, convirtiéndose en el más grande éxito de The Trammps. A 35 años de su resonante éxito gracias al film, volvemos a evocarla una vez más en el blog.



(Burn baby burn)
(Burn baby burn)
(Burn baby burn)
(Burn baby burn)

To my surprise one hundred storeys high
People getting loose y'all
Getting down on the roof
Folks are screaming out of control
It was so entertaining
When the boogie started to explode
I heard somebody say

(Burn baby burn) disco Inferno
(Burn baby burn) burn that mother down
(Burn baby burn) disco Inferno
(Burn baby burn) burn that mother down

Satisfaction came in a chain reaction
(Burnin)
I couldn't get enough
So I had to self-destruct
The heat was on, rising to the top
Everybody is going strong
And that is when my spark got hot
I heard somebody say

(Burn baby burn) disco Inferno
(Burn baby burn) burn that mother down
(Burn baby burn) disco Inferno
(Burn baby burn) burn that mother down

Up above my head
I hear music in the air
That makes me know
There's a party somewhere

Satisfaction came in a chain reaction
I couldn't get enough
So I had to self-destruct
The heat was on, rising to the top
Everybody is going strong
And that is when my spark got hot
I heard somebody say

(Burn baby burn) disco Inferno
(Burn baby burn) burn that mother down
(Burn baby burn) disco Inferno
(Burn baby burn) burn that mother down


Este ha sido el primer segmento musical de 1978. Espero que estos dos recordados temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y como un plus a este primer post de 1978, los dejo con dos temas más de la banda sonora de "SATURDAY NIGHT FEVER": "More Than A Woman" del grupo norteamericano Tavares, y el tema instrumental "Manhattan Skyline" de David Shire, que también estuvieron ligados al megaéxito de este film. Hasta el mes de febrero en el que tendremos dos hermosas baladas que estarán a tono con el mes del amor por el día de San Valentín y que fueron dos grandes hits en el verano de 1978 en nuestro medio. Será hasta el miércoles 13 de Febrero. Hasta entonces.


10 comentarios:

  1. Buen disco ese, uno de los pocos q tuvo vida propia sin necesidad de la pelicula.
    1978 es el año con mayor venta de discos de esa decada, y Travolta se convirtio en una mega estrella, incluso aqui Navrrte saco un album q incluia la vida del actor
    Lobito

    ResponderEliminar
  2. Qué buena canción!!! Disco inferno! Lo máximo Luchito... justo necesitaba algo para levantarme el ánimo!

    Y la canción de Yvonne, buenísima. Me encantaron las dos. Recuerdos grandes!

    Gracias!

    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices, ese disco sobrepasó a la pelícyla y fue un boom total. 1978 fue el año de la explosión musical de este film. Sí recuerdo ese album de Travolta, no porque yo lo coleccionara porque ya tenía 15 años, je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Dos buenos temas que son muy representativos de una época. Me alegra que te hayan gustado estos temas. Muy buenos recuerdos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho, tocayo...como me gusta leer tu blog, lo sigo fiel mente y es que me agrada mucho ver que sigues los hits y no tan hits de artistas con los que me siento muy atraido y has arrancado más que bien este año con el 60 cumpleaños de la grandiosa Pat Benatar y ahora Yvonne Elliman con If i cant have you: Linda voz y instrumentación.

    Sobre Disco Inferno es ya un clásico del mundo Pop, ahi si que no haymucho que decir. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado tocayo. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Realmente "If I Can't Have You" es un maravilloso recuerdo para muchos de los que vivimos esa época. Y la instrumentación es impecable y precisa. Y "Disco Inferno", ¿quién no la bailó en 1978?

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. la canción de Yvonne, la verdad al leer el título no me acordaba, pero basta que sonó el primer acorde del sintetizador y era obvio que la he escuchado.
    "Disco inferno" si la tengo grabadita en mi memoria con nombre y todo porque mis hermanas lo tenían en un disco de 45 rpm. Tremenda canción. Quizás me equivoque pero es la única canción que se escuchó por acá?

    ResponderEliminar
  8. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    "If I Can't Have You" es identificable al instante apenas escuchas su intro. Y "Disco Inferno" fue bailada por toda una generación. Sobe tu pregunta, si te refieres a ellos, The Trammps, sí, fue su único hit aquí.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Uno de los OST + memorables de todos los tiempos, y que marcaron toda una generación.
    Hace aaaaños que no he vuelto a ver la peli, así que será motivo ir a buscarla en Bluray, para disfrutarla en su máximo explendor.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, este soundtrack arrasó con todo en 1978 e hizo bailar a toda una generación. Y doy gracias a Dios de haber vivido eso en tiempo presente a la edad de 15 años en 1978.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis