Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1993-II)


Llegamos al segundo segmento musical del año 1993, hace 20 años, cuando el que escribe contaba con 30 años de edad. Y como indiqué el mes pasado, en este año 2013 este segmento de 1993 irá todos los meses y en caso que los miércoles no sean suficientes para incluirlo –sobre todo, cuando toque el segmento de 1973-, irá al día siguiente, jueves, como lo estamos haciendo hoy. Y en esta oportunidad, tenemos dos muy buenas canciones que alcanzaron un gran éxito en todo el mundo hace 20 años.




1.-  ORDINARY WORLD (Duran Duran).- Uno de los grupos que arrasó en todo el mundo en la primera mitad de la década del 80 fue la banda británica Duran Duran. Recuerdo que hasta se hablaba de la Duranmanía y sus singles y albums lograban bastante éxito tanto en ventas como en los charts. Pero cuando en 1986 con el album “NOTORIOUS”, se convirtió de quinteto a trío, como que el grupo perdió fuerza y no repitió el mismo éxito de sus predecesores. Y lo mismo pasó con sus siguientes dos albums, “Big THING” de 1988 y “LIBERTY” de 1990. Sus años de esplendor habían quedado atrás y solo quedaba el recuerdo, ya que en la década del 90, su música pasaba desapercibida y parecían condenados al olvido. Hasta que en 1993 dieron en el clavo con la canción “Ordinary World” y el álbum “DURAN DURAN”, conocido también como “THE WEDDING ALBUM”. El single los devolvió a los primeros planos de popularidad y al nivel de sus buenas épocas. Recuerdo que escuché por primera vez esta canción en Radio Doble Nueve y me quedé totalmente sorprendido por la gran calidad del tema, que lo tenía todo: una muy bella melodía, una impecable instrumentación y precisos arreglos y una soberbia interpretación de Simon Le Bon, quien cantaba como en sus buenas épocas. Aquí en nuestro medio tuvo una muy amplia difusión, sobre todo en Doble Nueve y Radio Miraflores y para muchos representó un triunfal regreso de Duran Duran al mundo de la música.



"Ordinary World" fue escrita por Duran Duran (Simon Le Bon, Warren Cuccurullo, Nick Rhodes & John Taylor) y producida por Duran Duran y John Jones. Fue el primer single del álbum “DURAN DURAN” y fue lanzado el 1º de Diciembre de 1992 en USA y el 26 de Enero de 193 en UK, llegando al Nª 3 en USA, según Billboard y al Nª 6 en UK. Además fue Nª 1 en Canadá, Nª 2 en Italia, Suecia y en el U.S. Billboard Hot Modern Rock Tracks, Nª 3 en Irlanda, Nº 5 en Noruega, Nº 6 en Francia, Nº 11 en Suiza, Nª 14 en Holanda y en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks, Nº 15 en Austria, Nª 16 en Alemania y Nª 18 en Australia. Ese gran éxito alcanzado tuvo su origen cuando el sello Capitol filtró a una estación de radio en Florida en el otoño de 1992 y tuvo tal popularidad que Capitol tuvo que ponerlo como single para lanzarse en USA. Los teclados fueron arreglados y tocados por Nick Rhodes, John Jones y Mat Thomas. La batería fue tocada por Steve Ferrone y la guitarra que caracteriza a la canción fue tocada por Warren Cuccurullo. En cuanto al video clip del tema, fue dirigido por Nick Egan en Huntington Gardens. en San Marino, California. Y en Mayo de 1994, el tema ganó un premio Ivor Novello Award. 20 años después, evocamos una vez más esta extraordinaria canción.





Came in from a rainy Thursday on the avenue,
Thought I heard you talking softly.
I turned on the lights, the TV and the radio,
Still I can't escape the ghost of you.
What has happened to it all?
"Crazy," some would say.
Where is the life that I recognize?
Gone away...

But I won't cry for yesterday, there's an ordinary world,
Somehow I have to find.
And as I try to make my way to the ordinary world,
I will learn to survive.

Passion or coincidence once prompted you to say:
"Pride will tear us both apart."
Well now pride's gone out the window, cross the rooftops, run away,
Left me in the vacuum of my heart.
What is happening to me?
"Crazy," some would say.
Where is my friend when I need you most?
Gone away...

But I won't cry for yesterday, there's an ordinary world,
Somehow I have to find.
And as I try to make my way to the ordinary world,
I will learn to survive.

(Ooh, Ahh, Ooh)

Papers in the roadside tell of suffering and greed.
Fear today, forgot tomorrow... ooh
Here beside the news of holy war and holy need,
Ours is just a little sorrowed talk, just blown away

And I won't cry for yesterday, there's an ordinary world,
Somehow I have to find.
And as I try to make my way to the ordinary world,
I will learn to survive.

(Everyone,..
If My World...







2.- COME UNDONE (Duran Duran).-  Tras el resonante éxito alcanzado por el tema “Ordinary World”, Duran Duran había vuelto a saborear la miel del triunfo y logrando alcanzar un gran reconocimiento en todo el mundo. Con el fin de continuar en la senda del éxito, el siguiente single en lanzarse fue “Come Undone”. Y con ello, Duran Duran coronaba un muy buen año. El tema era bastante bueno, y mantenía ese estilo característico del grupo, pero con un sonido más moderno y acorde con los 90’s. E igualmente tuvo una gran difusión radial en nuestro medio en diversas emisoras locales, llegando a escucharse con bastante regularidad. 


"Come Undone" fue escrita y producida por Duran Duran y fue lanzado como single el 29 de marzo de 1993, llegando a obtener su segundo Top-10 consecutivo en USA. Em el 2005, el guitarrista Warren Cuccurullo señaló que él y Nick Rhodes habían originalmente planeado usar el tema oara un proyecto fuera de Duran Duran, con Gavin Rossdale, pero cambiaron de opinión cuando Simon Le Bon gustó del tema y comenzó a agregarle letras. Esta canción fue incluida a última hora en el album “”DURAN DURAN”, con las letras que Simon Le Bon escribió como un regalo para su esposa Yasmin. El video clip del tema fue dirigido por Julien Temple. Han pasado 20 años y el momento es propicio para recordar esta buena canción.





Mine, immaculate dream, made breath and skin, I've been waiting for you,
Signed, with a home tattoo, Happy birthday to you was created for you.

(Can't ever keep from falling apart.. At the seams)
(Can't I believe you're taking my heart.. to pieces)
Ahh, it'll take a little time, might take a little crime to come undone
Now we'll try to stay blind, to the hope and fear outside,
Hey child, stay wilder than the wind
And blow me in to cry.
Who do you need?
Who do you love?
When you come undone.
Who do you need?
Who do you love?
When you come undone.

Words, playing me deja vu, Like a radio tune I swear I've heard before,
Chill, is it something real, Or the magic I'm feeding off your fingers
(Can't ever keep from falling apart.. at the seams)
(Can I believe you're taking my heart.. to pieces)

Lost, in a snow filled sky, we'll make it alright, to come undone,
Now we'll try to stay blind, to the hope and fear outside,
Hey child, stay wilder than the wind -
And blow me in to cry.
Who do you need?
Who do you love?
When you come undone




Este ha sido el segundo segmento musical de 1993. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de marzo en el que tendremos dos temas de dos damas, por el mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Será hasta el miércoles 27 de Marzo. Hasta entonces.

10 comentarios:

  1. Uy no, has dado pero en el clavo con estas dos canciones. Qué buen grupo es Duran Duran!!!!!!! En verdad!

    Y Come Undone no había escuchado, pero hay una canción que también lleva ese nombre de Robbie Williams pensé que sería un cover pero no.

    Muy buenas!

    ResponderEliminar
  2. aldgunos datos:
    Warren Cucurullo habia sido guitarra de los Missing persons donde tocaba Terry Bozzio, ex batero de Frank Zappa
    Gavin Rossdale fue voz de Bush y es el mariachi de Gwen Stefani
    Te equivocas al decir q Simon cantaba como en sus mejores epocas, si algo siempre se le raclamo es q nunca le ponia sentimiento, era muy frio al cantar, aqui cambio un poco
    Todavia tengo el Decade de 1989 su primer compilatorio en CD pero no esta Careless memories
    Lobito

    ResponderEliminar
  3. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente un buen grupo es Duran Duran. Y estas son dos muy buenas canciones. Y sobre "Come Undone", no es el mismo de Robbie Williams.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por el aporte, que ilustra. Y en cuanto a Simon Le Bon, aquí canta con feeling. Y que buen tema es ese que has señalaso, "Careless Memories". Temaza que de todos modos irá en el segmento de 1983.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora me lamento haberme perdido su concierto x el 2009. Sacaron algo en vivo el año pasado tanto en cd como en dvd y la verdad q bastante bien.
    Estas canciones muy buenas en su momento, sobretodo la primera. De la segunda creo q se hizo también un video alternativo.
    Ojalá regresen x acá. Uno de ellos está con una peruana.
    Saludos,
    Coco

    P.D. Tengo un recopilatorio más reciente y curiosamente tampoco aparece "careless memories".

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    A mí también me duele haberme perdido ese gran concierto, aunque ese fue el mes en que viajé a Chile a ver a QUEEN + Paul Rodgers y por motivos económicos, todo otro concierto pasaba a segundo plano. Y fue en el 2008, no 2009. Y sobre estos temas, son muy buenos. Sería bueno si volvieran. Y en cuanto a "Careless Memories" al ser lado B de un single, era obvio que no figurase en recopilaciones de grandes éxitos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. esta época si la hevivido más. aunque como sabes más he estado egado al heavy metal. Ordinary World, de mis épocas en la universidad... la otra la verdad no la tengo en mi memoria.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Dos muy buenos temas de los 90's. "Ordinary World" fue un gran hit noventero.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis, esos 2 de duran duran son unos temones, ya 20 años recuerdo, épocas de mi primaria como si fuera ayer.

    PD: También fueron muy buenos de esa época: Good Bye de Air Supply, Wild World de Mr big y Living on my own ( No brothers mix ) de Freddie Mercury

    Saludos

    Jean












    ResponderEliminar
  10. Hola Jean. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente son dos grandes temas del 93 que dejaron huella en ese año.

    Y esos temas que has señalado son bastante buenos también.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis