Translate

miércoles, 27 de febrero de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1988-II)


Llegamos al cuarto miércoles y corresponde el segmento musical dedicado a 1988, hace 25 años, cuando el que escribe contaba con 25 años de edad. Y precisamente, hoy tendremos dos canciones provenientes del maravilloso album “CLOUD NINE” de George Harrison, de quien precisamente el pasado lunes 25, se cumplieron 70 años de su nacimiento. El mes pasado, dediqué un post tanto a este gran album como al tema “Got My Mind Set On You” en el último segmento musical de 1987, pero sin enfatizar en las demás canciones. Y para seguir con la magia de dicho album y recordar los 70 años del gran George Harrison, he querido incluir tres grandes canciones suyas.


1.- WHEN WE WAS FAB (George Harrison).-  Sin discusión alguna, si hubo una canción dentro del “CLOUD NINE” que representaba un tributo y una reminiscencia al pasado Beatle de George, era “When We Was Fab”. Tenía todo el estilo y sonido de esa maravillosa segunda etapa musical de los Beatles, con un ritmo bien sesentero y bellas armonías alrededor del tema, y una letra en donde claramente George evoca su nostalgia cuando era parte de los “Fab Four”. Escuché por primera vez este tema en la BBC de Londres en Onda Corta y me pareció una joya musical que le daba en la yema del gusto a todos los Beatlemaniacos que celebraban el regreso triunfal de George al mundo de la música. Y cuando me llegó el cassette importado del “CLOUD NINE”, pude apreciarla en toda su real dimensión. Y pude ver el video el ese programa llamado “Hits” que pasaban los sábados en la tarde en Canal 9 y me gustó tanto que hizo que me quedara totalmente enganchado con la canción. Y para completar la reminiscencia Beatle, en el video aparecía Ringo haciendo de las suyas y también en un instante George aparece con el uniforme que usó para la carátula del “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND”.

“When We Was Fab” fue escrita y producida por George Harrison y Jeff Lynne. Fue lanzada como segundo single del album "CLOUD NINE" el 25 de Enero de 1988, llegando al N° 25 en USA, según Billboard, N° 23 en UK y N° 40 en Alemania. En cuando al video del tema, fue dirigido por Godley & Creme y contó con la aparición de Ringo Starr, Jeff Lynne, Elton John y Ray Cooper. Al respecto, en una entrevista para la revista “Musician”, cuando le preguntaron a George si este tema era como un homenaje a sus años formativos, él recordaba: “Tuve esta idea para algunos acordes, y comencé el tema mientras Jeff y yo estábamos en Australia el pasado Noviembre en el Grand Prix Australiano. Comencé la canción en una pequeña guitarra que alguien me prestó y saqué tres o cuatro acordes en el tema hasta que la cuerda se rompió. Tuvimos que salir a cenar pero afortunadamente había un piano en la casa de la persona a donde fuimos, así que con gente en otro lado, estuvimos en el piano y obtuvimos tres acordes, que se convirtieron en la parte del verso de ‘When We Was Fab’. (…) Pero la idea era que evocara una canción de los Fab Four. Siempre se intentó que fuese bastante divertido”. Asimismo, agregó: “A menudo, sacábamos la cinta de ‘Fab’ y grabábamos más y se fue desarrollando y y tomó forma para que escribiéramos la letra. Esta fue una dura experiencia para mí; normalmente termino todas las canciones que he hecho –con la excepción quizás de algunas pocas palabras, aquí y allá- antes de grabarlas. Pero Jeff no hace eso del todo. El las va haciendo a medida que va avanzando. Para mí, es un poco como ‘Ohh nooo, es tan místico. Quiero saber hacia dónde van’. Pero de otra manera es bueno, porque no tienes que finalizar tu idea hasta el último minuto. Pusimos letras bobas en la última línea de cada coro, como ‘Back When income tax was all we had’. Otro decía, ‘But it’s all over now, Bay Blue’. Es bien desinhibido y muestra cómo Jeff puede asistir mi musa. Para hacerla en vivo, ¡necesitaríamos a Electric Light Orchestra para todos esos cellos!”. Han pasado 25 años de esta canción y sigue siendo recordada como uno de los mejores temas del “CLOUD NINE” y sobre todo, por representar un recordatorio musical de lo inmortal que fue la música de los Beatles. Es momento de evocar nuevamente esos maravillosos años musicales.




Back then long time ago when grass was green
Woke up in a daze
Arrived like stangers in the night
Fab - long time ago when we was fab
Fab - back when income tax was all we had

Caresses fleeced you in the morning light
Casualties at dawn
And we did it all
Fab - long time ago when we was fab
Fab - you are my world you are my only love

And while you're in this world
The fuzz gonna come and claim you
But you mo better wise
When the buzz gonna come and take you away
Take you away
Take you away

The microscopes that magnified the tears
Studied warts and all
Still the life flows on and on
Fab - long time ago when we was fab
Fab - but It's All Over Now Baby Blue
Fab - long time ago when we was fab
Fab - like this pullover you sent to me

Fab
And You've Really Got A Hold Me
fab - long time ago when we was fab







2.-  SOMEPLACE ELSE (George Harrison).- Cuando terminé de escuchar “CLOUD NINE”, la canción que se convirtió en mi favorita de dicho album fue “Someplace Else”. En ese momento ignoraba que había sido utilizada en el soundtrack del film “Shangai Surprise”, que fue protagonizado por Sean Penn y Madonna –cuando todavía eran esposos. Y francamente desde el inicio del tema, con ese solo de guitarra que de inmediato uno identifica que es de George, el tema te llega a lo más profundo del alma. ¡Qué manera de expresar sentimiento a través del sonido de una guitarra! La interpretación de George es soberbia con todo el sentimiento posible, y en mi opinión muy personal, es una de las más hermosas baladas creadas por George en toda su carrera. 

"Someplace Else" fue escrita por George Harrison y producida por George Harrison y Jeff Lynne. Curiosamente no fue lanzada como single, y francamente no entendemos porqué, ya que hubiera sido un gran hit. Sobre esta canción, en la entrevista para la revista “Musician”, George comentó: “Tuve que rescatar esta canción y rehacerla para darle una mejor oportunidad. Esta canción estuvo desperdiciada en el soundtrack de un no exitoso film de Madonna y Sean Penn que yo produje”. Enhorabuena que la rescató y pudo tener una vida propia dentro de este gran album. 25 años después, la evocamos nuevamente en el blog.




(Someplace else)

You got into my life
I don't know how you found me, but you did
It stopped me heading someplace else

Took me a while to say
Wish you belong to me
But now I'm saddened like I've never been
Regretting that we'll leave

And for a while you could comfort me
And hold me for some time
I need you now to be beside me
While all my world is so untidy

Loneliness (oh-o-oh)
Empty faces (oh-o-oh)
Wish I could leave them all (o-oh)
In someplace else

(Someplace else)

I hope you won't let go
Maybe you'll let me know
That you'll be saddened like you've never been
Regretting that we'll leave

And for a while I could comfort you
And hold you in my mind
I need you now to be beside me
While all my world is sad and crazy

Loneliness (oh-o-oh)
Empty faces (oh-o-oh)
Wish I could leave them all (o-oh)
In someplace else

And for a while you could comfort me
And hold me for some time
I need you now to be beside me
While all my world is so untidy

Loneliness (oh-o-oh)
Empty faces (oh-o-oh)
Wish I could leave them all (o-oh)
In someplace else

Loneliness (oh-o-oh)
Empty faces (oh-o-oh)
Wish I could leave them all (o-oh)
In someplace else

(Someplace else)

I think I'm gonna leave them all
In someplace else

(Someplace else)



3.-  THIS IS LOVE (George Harrison).-  Otra de las canciones que me gustó muchísimo luego de escuchar el “CLOUD NINE”, fue realmente “This Is Love”. Y definitivamente, se nota la mano de Jeff Lynne en la producción, e incluso canta en algunas líneas del tema. Por momentos, la melodía de la canción hace recordar al sonido de ese gran grupo que fue Electric Light Orchestra con ese sonido distintivo de la guitarra de George. Fue escrita y producida por George Harrison y Jeff Lynne y lanzada como single el 13 de Junio de 1988, llegando al N° 55 en UK. En la misma entrevista para “Musician”, George dijo: “’This Is Love’ fue una canción donde dije, ‘¿Por qué escribes una canción?’. Así que él vino con bastantes pedazos y partes musicales en cassette y siempre me dejaba escoger. Armamos ambos la canción y escribimos juntos la letra. Realmente, él tenía tantas variaciones de cómo esa canción era, que podía escribir otras tres canciones con los pedazos musicales dejados de lado”.  Ocasión propicia para recordarla una vez más.




Precious words drift away from their meaning
And the sun melts the chill from our lives
Helping us all to remember what we came here for
This is love, this is la la la-la love
This is love, this is la la la-la love

Little things that will change you forever
May appear from way out of the blue
Making fools of ev'rybody who don't understand
This is love, this is la la la-la love
This is love, this is la la la-la love

This is love, this is love
This is love, this is la la la-la love

Since our problems have been our own creation
They also can be overcome
When we use the power provided free to everyone
This is love, this is la la la-la love
This is love, this is la la la-la love

This is love, this is la la la-la love
This is love, this is la la la-la love
Oh, this is love, this is la la la-la love
This is love, this is la la la-la love



Este ha sido el segundo segmento musical de 1988. Espero que estas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y como un plus a este post, he agregado un tema más de este gran album: “Devil’s Radio”. Hasta el próximo mes de Marzo, en el que tendremos dos canciones apropiadas por el mes de la Mujer. Será hasta el miércoles 27 de Marzo. Hasta entonces.




8 comentarios:

  1. De las tres canciones que has presentado sólo me parece haber escuchado "This is Love" pero muy vagamente. Harrison es un maestro, y todas sus canciones, así sean desconocidas son lindas, y muy profundas.

    Buena entrada :)
    Como siempre con buena música

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho

    Magnífico post, realmente Cloud Nine es un gran álbun, en general me gustan las canciones de George, When we was fab es realmente nostágica, el video muy bueno, esta tarde lo buscaré y lo volveré a ver, This is love es una de mis favoritas del gran George, en este momento lo estoy escuchando cantando Across the Universe, tu post llegó en el momento preciso.

    Saludos

    Mapi

    ResponderEliminar
  3. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    "This Is Love" es un temaza fuera de serie. En general, todo ese album es una maravilla musical.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, tres grandes canciones de un gran album. Al igual que tú, siempre me gustaron las canciones de George.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Qué buen álbum fue ese. Las 4 canciones muy buenas!
    Gracias,
    Coco

    P.D. En esa época -como a inicios de los '70s- George volvió a tomar la delantera entre los ex Beatles...salvo mejor opinión.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, un gran album donde todas las canciones son brillantes. Y concuerdo con tu última afirmación.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. te doy la razón, la primera es bien "beatle". This is love y someplace else las tengo en el recuerdo, la primera no... hay una canción también con el mismo nombre "this is love" de Whitesnake, muy buena, es una baladita.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente "When We Was Fab" es un tema con reminiscencia Beatle, desde el título de la canción nomás. Y los otros dos temas son fabulosos. Y claro que recuerdo ese gran tema de Whitesnake.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis