Translate

lunes, 15 de abril de 2013

IS THIS THE WORLD WE CREATED? : CONCIENCIA SOCIAL







Llegamos al tercer lunes queenero del mes de Abril y es momento del segment musical dedicado a un album track de QUEEN, esto es, aquellos temas que no fueron lanzados como lado A de un single de QUEEN. Y en esta ocasión, tenemos un tema que cae de manera precisa en estos momentos en que el mundo se encuentra ante la amenaza de una estúpida guerra que quiere iniciar un sátrapa por sus delirios de grandeza. Una canción, cuya letra es una crítica a la situación actual del mundo –lo era cuando apareció en 1984 y lo sigue siendo, hoy más que nunca. Me estoy refiriendo al gran tema “Is This The World We Created”. Recuerdo que escuché por primera vez esta canción cuando tuve la oportunidad de escuchar el album completo en Radio 1160 en el programa "Casseteca 11", conducido por David Lemor. Y era precisamente el tema que ponía punto final al álbum y me llamó mucho la atención por varias razones: por su sonido acústico, por su letra llena de crítica social y por su corta duración de casi 2 minutos. Pero era un perfecto cierre a un álbum que representó la reivindicación de QUEEN tras la patinada dada con el “HOT SPACE”. Por supuesto que llegué a grabar el álbum en un cassette y cada vez que escuchaba más esta canción, me iba gustando más y más. Y terminó de instalarse entre mis preferencias cuando escuché su versión en vivo, primero en el “LIVE MAGIC” y luego en los shows de Wembley, Budapest y Knebworth, debido al gran feeling que le ponía Freddie al interpretarla en vivo, lo cual realzaba mucho más la canción.






Just look at all those hungry mouths we have to feed
Take a look at all the suffering we breed
So many lonely faces scattered all around
Searching for what they need

Is this the world we created?
What did we do it for?
Is this the world we invaded
Against the law?
So it seems in the end
Is this what we're all living for today?
The world that we created

You know that every day a helpless child is born
Who needs some loving care inside a happy home
Somewhere a wealthy man is sitting on his throne
Waiting for life to go by

Is this the world we created?
We made it on our own
Is this the world we devastated
Right to the bone?
If there's a God in the sky looking down
What can he think of what we've done
To the world that He created?




“Is This The World We Created” fue escrita por Freddie Mercury y Brian May, y producida por QUEEN y Mack. Freddie escribió la mayor parte de la letra y Brian escribió los acordes e hizo alguna pequeña contribución a la letra. Freddie se inspiró en escribir esta canción luego de ver un documental en TV acerca de la pobreza en Africa. Originalmente, el tema compuesto por Freddie, “There Must Be More to Life Than This”, que fue escrito en 1981 en las sesiones del “HOT SPACE” con la intención de cerrar dicho album y al no ser así, nuevamente pensaron en utilizarla como cierre para el “THE WORKS”, pero nuevamente fue dejada de lado. Al final, fue escrita como un reemplazo de último minuto del tema “There Must Be More to Life Than This” y así fue como finalmente, figuró como último tema del “THE WORKS”. En las sesiones de grabación se incluyó una parte de piano, pero al final no fue tomada en cuenta en la mezcla final. Al respecto, en una entrevista en 1984, Freddie recordaba: “Estuvimos viendo todas las canciones que teníamos y pensamos que la única cosa que no teníamos era una de esas pequeñas cosas acústicas, del tipo de cosas como “Love Of My Life”. Uno de nosotros dijo, ‘OK, voy a regresar y hacerlo … regresar y pensar acerca de eso’, pero Brian …, yo justo dije, ‘Brian, por qué no pensamos en algo en estre momento’, y esa canción se desarrolló en dos días, él se puso en acústico y yo me senté cerca de él, la trabajamos juntos. Yo vine con la parte de las letras y él vino con el lado de los acordes, y algo sucedió y es la primera vez que … nunca tuvimos … mira, si antes hubiera pensado esto, que Brian y yo deberíamos sentarnos y escribir una canción juntos, creo que no hubiera sucedido debido a todo tipo de egos .. y quién hace qué cosa … en esta forma, no tuvimos que pensar acerca de eso, solo lo dejamos salir y pareció que la cosa trabajó, fue algo fuerte y trabajó muy bien como un buen final de un álbum. No me gustaría decir que yo escribí todas las letras. Brian ayudó, pero recuerdo que la mayor parte de las letras de esa canción son mías, Brian probablemente ayudó con una línea aquí y allá”.







En lo que respecta a su performance en vivo, el tema fue incluido en el set list de los conciertos de la gira del álbum “THE WORKS” en 1984 y 1985, en una especie de set acústico, junto con “Love Of My Life” y antes de este tema. Incluso, Freddie y Brian la interpretaron como el penúltimo número del Festival "LIVE AID" en junio de 1985, aunque tuvieron que padecer de los problemas técnicos en el audio que hubo en ese día. Para el “MAGIC TOUR” en 1986, continuó siendo incluida en los shows de dicha gira en un set acústica, pero en esta ocasión, después de “Love Of My Life”. Posteriormente, ni Brian ni Roger la incluyeron en sus giras solistas, aunque Brian la incluyó en ese concierto denominado “46664” en Sudáfrica el 29 de Noviembre como homenaje a Nelson Mandela, en donde fue interpretada por Andrea Corr, del grupo The Corrs, hecho que también se repitió el 27 de Junio del 2008 en el Hyde Park por los 90 años de Nelson Mandela. Por otro lado, tampoco fue incluida en las giras de la alianza QUEEN + Paul Rodgers del 2005 al 2008, ni en los shows de QUEEN + Adam Lambert el año pasado. Han pasado 29 años de la creación de esta bella y profunda canción y su mensaje aún sigue vigente, hoy más que nunca, cuando aún hay hambruna en varios lugares del mundo y sobre todo, cuando existen amenazas de guerra. Por ello, es que quise incluir esta canción en este segmento para recordar cuán ciertas siguen siendo las cosas que se afirman en la letra de esta canción. Hasta el próximo mes de Mayo, en el que tendremos un álbum track del álbum “INNUENDO”. Será hasta el lunes 20 de Mayo. Hasta entonces.






16 comentarios:

  1. Hola Lucho,

    Muy bonita canción para empezar la semana, muy buena colaboración, sin ser expectacular, entre Brian y Freddie, excelente el sonido acústico.

    Un Abrazo

    Mapi

    ResponderEliminar
  2. Son contadas con los dedos de una mano la cantidad de letras de Queen con compromiso social, por lo que las de este estilo me cuesta asimilarlas con la banda. Freddie ya lo ha dicho en alguna entrevista que lo suyo no pasaba por escribir letras comprometidas socialmente y agregó que eso lo hacían bien otros compositores como John Lennon.
    De cualquier forma es una buena letra, como también lo es Put out the fire, Under pressure o Action this day, que van también en una línea de crítica social.
    Otra que es hermosa pero es de Queen+PR es Say it's no true, que es realmente hermosa.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita canción Lucho. Siempre empezar los lunes con tus canciones caen mejor!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy bella canción, que de una forma simple y a nivel acústico, te atrapa.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, son muy pocos los temas de este calibre en QUEEN, pero por eso mismo, llama la atención y en este caso, está muy hecha. Es verdad lo que afirmas sobre Freddie, el mismo afirmaba que sus canciones no buscaban salvar al mundo. Y este tipo de temas, más se encuentran en las producciones solistas.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado esta canción.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. el domingo estaba viendo el programa That Metal Show y estaban entrevistando a Paul Rodgers. Mira el programa.

    ResponderEliminar
  8. hola Lucho, siempre me deja la sensación de fue muy corta en duración pero me parece un lindo tema para cerrar el LP ... una letra que bien se acomoda a cualquier momento de la historia (que siempre me suena a "historia de la estupidez") universal ... como dice Marcelo tambien vi "That metal show" ... vale verlo (hablan de leyendas de la guitarra y ya sabrás a que par mencionan ... por ello el invitado) ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marcelo. Muchas gracias por comentar.

    En alguna oportunidad he visto ese programa, una vez que se presentó David Coverdale y me pareció interesante. ¿Lo repiten en el cable? Si no, voy a chequear en Youtube a ver si tengo suerte. Gracias por el dato.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Tras escucharla por primera vez, esa también fue la sensación que tuve: querer escuchar más. Pero eso no le resta valor en lo absoluto y es el broche de oro de dicho album. Muy cierto lo que comentas sobre la letra, aplicable para cualquier momento en la historia de la humanidad. Por otro lado, sabes si repiten en la semana ese programa? Me avisas cualquier cosa, por favor.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Lucho: Siempre al final del programa dicen: Si desean ver el programa nuevamente entren a www.... y dan su página web...no lo recuerdo pero fácil lo encuentras en el google. Es VH1.

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Marcelo. Gracias por comentar.

    Gracias por el datazo. Más tardecito lo chequeo con tiempo y calma.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Lucho, ese fondo que le has puesto dificulta la lectura.

    ResponderEliminar
  14. Por algún motivo, hace un rato no me salía el fondo blanco y las letras se perdían con la imagen del jardín, pero ahora ya todo ok
    jeje

    ResponderEliminar
  15. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por comentar.

    Mas bien, a qué fondo te refieres? Fondo musical? Porque hasta donde sé, no tengo música de fondo en el blog.

    Me avisas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo Mack. Gracias por comentar.

    Bueno, ya me aclaraste la duda, je je. Me estaba rompiendo la cabeza por algunos minutos. Me alegra que ya todo esté bien.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis