Translate

viernes, 16 de mayo de 2014

BEE GEES: LAMPLIGHT






Llegamos al tercer viernes del mes de mayo, y corresponde presentar hoy el segmento dedicado a una canción de los Bee Gees. Estando en el mes del quinto aniversario del blog, el tema a elegir tenía que ser especial, y en este mes de Mayo, exactamente dentro de cuatro días, se cumplen dos años de la partida de Robin Gibb, motivo más que suficiente para escoger un tema cantado por Robin. Adicionalmente, en este año 2014 se han cumplido 45 años del lanzamiento del majestuoso álbum “ODESSA” -que salió en marzo de 1969-, que es mi álbum favorito de los Bee Gees, y del cual tendremos tres o cuatro canciones en esta sección en este 2014, comenzando precisamente con una verdadera joya musical interpretada por Robin: “Lamplight”. Debo ser sincero que recién conocí esta canción hace unos dos o tres años, porque nunca había tenido oportunidad de escuchar el álbum “ODESSA” –al cual en este 2014 también le dedicaremos un post-, pero sí lo había escuchado mencionar como la canción que ocasionó que Robin abandonara temporalmente a los Bee Gees en 1969. Sobre ese tema, hablaremos en el siguiente párrafo, pero ya mi gran amiga Mapi Zevallos me había comentado que era una gran canción. Ante esas referencias, la curiosidad en su máximo expresión se apoderó de mí, y no solamente escuché esta canción, sino todo el álbum “ODESSA” en Youtube, y francamente quedé embobado, impresionado y maravillado con lo que mis oídos habían escuchado. Sobre el álbum, ya ampliaré en el post que le dedicaré, pero “Lamplight” es sencillamente imponente y deslumbrante. Su melodía es bellísima, la instrumentación es soberbia y los coros son sublimes y celestiales, y en donde Robin interpreta magistralmente el tema con tal sentimiento que hace que a uno se le ponga la piel de gallina. Es de lo mejor de lo mejor de los Gibb, en donde demuestran su extraordinaria calidad como compositores, sobre todo teniendo en cuenta que cuando se grabó éste álbum “ODESSA” entre julio y diciembre de 1968, Barry tenía 22 años y los mellizos Robin y Maurice tenían apenas 18 años. 



Alons, viens encore, cherie
J'attendrai patiemment
Sous la lampe dans la vieille avenue

Then I may end, she had things to buy
I close my eyes, yet I don't know why
I gave her money, said she knew someone
And she said she won't be long

Lamplight keep on burning
While this heart of mine is yearning
Lamplight keep on burning
Till this love of yours is mine

I sat alone with my thoughts and laughed
Then saw your face in an old photograph
I didn't think that I could live without you
But what am I to do

Lamplight keep on burning
While this heart of mine is yearning
Lamplight keep on burning
Till this love of yours is mine

Come home again, dear
I have waited year after year
Under the lamp in our old avenue
If all in the world that's laughing
Why should it make us cry





“Lamplight” fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y producido por Robert Stigwood y los Bee Gees. El demo de la canción fue grabado el 25 de Octubre de 1968 en los estudios Trident, en Londres, Inglaterra y esa versión figura en el CD “Sketches For Odessa”, de la edición triple de lujo que salió en el 2009 por los 40 años del lanzamiento de dicho álbum. Luego el grupo retornó a los estudios IBC y produjeron una segunda versión alternativa que también fue incluida en ese CD. El tema comienza con una línea cantada en francés, “Alors viens encore cherie J'attendrai ans après ans sous la lampe dans la vieille avenue”, aunque el demo no contuvo esas líneas en francés, pero sí la versión alternativa. Finalmente grabaron una tercera y última versión, que fue la que se incluyó definitivamente en el álbum "ODESSA". La canción contó con la participación de Robin en el piano y el mellotrón, Maurice en el bajo, piano, guitarra y melotrón, Barry en la guitarra, Colin Petersen en la batería y una orquesta dirigida por Bill Shepherd. 


Al comienzo había le pugna por ver qué tema era lanzado como single. Por un lado, Barry quería que fuese “First Of May” y Robin quería a “Lamplight” como single. Al final, el manager Robert Stigwood eligió “First Of May” como lado A y “Lamplight” pasó a ser lado B de ese single. De esta forma, el single fue lanzado en Enero de 1969 en UK y en marzo de 1969 en USA, aunque en Alemania “Lamplight” fue elegida como lado A. Y lamentablemente, esta decisión generó que Robin abandonara al grupo a mediados de 1969 para intentar una carrera solista. A modo de información, al año siguiente, en 1970, los Gibb resolverían sus diferencias y retornaría como trío, y así se mantendrían hasta el final. Finalmente, en lo que concierne a su performance en vivo, debido al alejamiento de Robin en ese año 69, el tema no fue interpretado en vivo y en algunos shows de TV, el grupo solamente interpretó “First Of May”. Luego del regreso de Robin, quizás por el hecho de haber sido la canción que generó esa separación temporal, nunca llegó a ser incluida en los set lists de los shows del grupo. Han transcurrido 45 años de la aparición de esta épica canción en el firmamento musical, y sigue siendo recordada por los fans de los Bee Gees, y sobre todo, por quienes admiran a Robin. Y con ésta extraordinaria canción, hemos querido recordar al gran Robin Gibb a dos años de partida, que se cumplirán el próximo martes 20 de Mayo. Hasta el próximo mes de Junio, en donde seguiremos recordando a Robin Gibb, con el tema “Mr. Natural” del álbum del mismo título, por los 40 años de su lanzamiento. Será hasta el viernes 20 de Junio. Hasta entonces. Y por último, les hago recordar que mañana a las 4 pm, hora de acá, estaremos en vivo en Stereo Lima 100.com, con un especial de dos horas recordando los dos años de la partida de Donna Summer y Robin Gibb, y este tema estará presente de todas maneras. El link es www.stereolima100.com. Los espero.






2 comentarios:

  1. Hola Lucho,

    Tienes razón, excelente canción, imponente, deslumbrante, una joya dentro de un álbum que es joya total, la melodía es hermosa, la interpretación de Robin es extraordinaria, magistral, sublime, te llega a lo más profundo, ¡qué hermosa voz!, gracias por ponerla.
    Cómo pasa el tiempo, ya son 2 años que Robin nos dejó, pero sus grabaciones siempre las tendremos, para seguir disfrutando de su extraoridnaria voz.
    Espero a tu programa de mañana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo totalmente con todo lo que has afirmado. Es una épica canción. Han pasado dos años de la partida de Robin y siempre lo recordaremos por todo el legado musical que nos dejó.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis