Translate

lunes, 12 de mayo de 2014

LAST HORIZON: UNA MARAVILLA INSTRUMENTAL






Llegamos al segundo lunes del mes de Mayo, y como todo lunes queenero, hoy corresponde presentar el segmento dedicado a un tema solista de un miembro de QUEEN. Como estamos en el mes del quinto aniversario, a una semana de esa fecha, la canción elegida tiene que estar a la altura de esta ocasión especial, y por ello, decidí elegir mi canción favorita solista de mi miembro favorito de QUEEN, Brian: “Last Horizon”. Recuerdo que estando suscrito al Official International Queen Fan Club -desde 1986 a 1996-, siempre me llegaban los cuatro magazines al año que mandaban desde Londres, y allá por 1991, supe que Brian May se había presentado en un programa de TV británico llamado “Richard Digance Show” y había estrenado una nueva canción suya de carácter instrumental, que en ese momento, figuraba en el magazine correspondiente con el título de “Lost Horizons”. Recordemos que en esos años no había internet, ni Youtube, ni e-mails, ni Skype, y muchas veces tardabas meses o hasta años, para escuchar un tema que solo fuera lanzado en Europa y no en USA. Pasaron algunos meses en ese mismo año 91 y escuchando en Onda Corta el Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres, a mi gran amigo Julio García en su programa “Ritmo”, tuve conocimiento que en Sevilla, España, se había llevado a cabo un festival llamado “Leyendas de la Guitarra”, al cual Julio había ido como enviado de la BBC a cubrir el evento e hizo una serie de especiales en la BBC de las cinco noches. En dicho festival Brian participó, organizando la quinta y última noche, y cuando le tocó el turno de su performance, precisamente la primera canción que tocó fue “Last Horizon” –ya con el título correcto. Y debo confesar que desde el primer momento que la escuché fue amor a primera vista, ya que me pareció una maravillosa pieza instrumental cargada de tanto feeling a través del sonido de la Red Special y un muy buen adelanto de lo que Brian nos tendría con su primer álbum como solista. Además también tenía la expectativa de saber cómo se escucharía esta canción en su versión en estudio, la cual se despejó al año siguiente cuando se lanzó el álbum “BACK TO THE LIGHT”. A la semana de haberse lanzado, un amigo de Escocia me mandó el álbum en versión cassette y cuando lo escuché, quedé maravillado con la versión en estudio, que adicionalmente tenía un intro de un minuto con diez segundos, con el sonido inicial del bajo y con un ritmo un poco más movido. Definitivamente, en ese momento se convirtió en mi canción favorita de ese álbum y también de Brian como solista.



“Last Horizon” fue escrita por Brian May y producida por Brian May y Justin Shirley-Smith. Fue grabada en 1988 en los estudios Allerton Hill y Sarm. En el tema, Brian tocaba la guitarra, el bajo, los teclados y la batería programada, mientras que Mike Moran tocaba los teclados. Fue lanzada como tercer single del álbum “BACK TO THE LIGHT” el 6 de Diciembre de 1993, llegando apenas al N° 51 en UK. Aunque la versión del single fue editada, eliminando el intro de la versión del álbum. Puede entenderse esta baja posición debido a que el single fue lanzado más de un año después del álbum y como que no ofrecía nada nuevo al público, quien al tener el álbum, prefirió no comprar el single. Y en lo que concierne a su performance en vivo, desde la gira del “BACK TO THE LIGHT”, Brian siempre la incluyó en sus shows, lo cual repitió en el tour del “ANOTHER WORLD”. Para las giras de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, Brian la incluyó inmediatamente dentro de su acostumbrado solo de guitarra, dándole un toque más interesante y menos denso a sus típicos solos de guitarra. Para el 2008 hizo lo mismo, pero la tocó después de “Bijou”. De igual forma, también Brian la incluyó en los shows con Adam Lambert, después del solo de batería y antes del solo de guitarra. Y es un hecho que también la incluirá en la próxima gira de QUEEN + Adam Lambert por USA y Canadá, del 19 de Junio al 26 de Julio.  



Finalmente, en lo personal, algo que JAMAS podré olvidar mientras viva fue la experiencia de haber vivido este maravilloso tema en vivo en el inolvidable concierto de QUEEN + Paul Rodgers en Santiago de Chile, el 19 de Noviembre del 2008. Hasta ahora guardo en la retina el momento cuando Brian corrió hacia la parte de adelante del escenario y se puso en cuclillas a tocar ese solo de guitarra previo a la parte final de la canción y viviendo ese momento a sólo cinco filas de distancia. Fue simplemente indescriptible y mágico haber vivido en concierto mi canción favorita de mi músico favorito y a tan corta distancia. Hasta el próximo mes de Junio, en donde tendremos un tema solista de Roger Taylor. Será hasta el lunes 9 de Junio. Hasta entonces.




6 comentarios:

  1. Es verdad lo que dices, los solos de Brian en vivo a veces resultan un tanto densos. Todos sabemos que tenían también como finalidad darle un descanso a Roger y a Freddie, quienes gastaban más energías en los conciertos, pero a veces se excedían, principalmente porque eran solos improvisados. Eso no quitan que sean notables, principalmente cuando la guitarra sonaba como varias a la vez. Creo que Brian estaba capacitado para hacer solos que acaparasen más la atención, y Last Horizon y Bijou son una muestra clara.
    Saludos Lucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho,

    Mejor título no podrías haber elejido, es realmente una maravilla instrumental, hermosa melodía, Brian tanto en vivo como en el álbum la interpreta magníficamente.
    Algo inolvidable, impagable fue poderla disfrutar en vivo, el momento con Brian de cuclillas en frente del escenario tan cerca de donde estábamos fue simplenete extraoridinario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, en que con la inclusión de esta muy buena canción en los solos de Brian, generó que el público le prestara mucho más atención y siguiera conectado en el show.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente esta es una verdadera maravilla industrial. Y lo vivido en Santiago fue indescriptible. y extraordinario.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho,
    Porqué maravilla industrial?

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Mapi. Gracias por comentar.

    Sorry, fue un lapsus brutus. He debido decir instrumental, ja ja. No sé en qué estaría pensando. Gracias por la observación.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis