Translate

jueves, 4 de septiembre de 2014

GUSTAVO CERATI R.I.P.





Sinceramente no estaba entre mis planes escribir este post, pero hoy al mediodía, mi gran y querida amiga Mapi Zevallos me llamó a mi celular mientras estaba en la calle, para darme la noticia del fallecimiento del gran Gustavo Cerati. Para ser sincero, los últimos cuatro años de su vida los pasó en estado de coma, y fue hasta cierto punto, una vida gracias a un respirador artificial, y dentro de todo, por lo menos, Gustavo Cerati ya dejó este estado vegetal para partir a un mundo mejor. Aunque admito que no soy fanático de Soda Stereo y no soy un conocedor en profundidad de su trayectoria discográfica ni los he visto nunca en vivo, pero me dio mucha pena esta noticia porque sin duda alguna, su música formó parte de nuestras vidas en la década del 80. Y por ello, he querido rendir un pequeño y algo improvisado homenaje en el blog, sin entrar a hacer una biografía extensa de su vida o de su trayectoria musical.

Es bueno señalar que desde 1985, su música fue gran protagonista de las programaciones de casi todas las emisoras en nuestro medio. Y cuando en 1986 se dio el auge del rock y pop en español, quien más destacó fue Soda Stereo. Recuerdo mucho que lo primero que escuché de ellos en la radio fue “Tele-K” a inicios de 1985 y me gustó por su buen ritmo. De inmediato se escucharon de ese álbum debut, canciones como “¿Por Qué No Puedo Ser del Jet-Set?”, “Te Hacen Falta Vitaminas”, “Mi Novia Tiene Bíceps” y “Sobredosis de TV” y se notaba en su música una gran influencia de The Police y The Cure, de quienes también lo extendieron a su imagen. A fines de 1985, el éxito continuó con temas como “Cuando Pase el Temblor”, “Nada Personal” y “Juegos de Seducción”. A esas alturas, Soda Stereo ya era todo un boom en la radio, cosechando gran cantidad de seguidores y recuerdo que aprovechando ese gran interés por su música, Radio Panamericana creó un medley con sus hits y lo tituló “Mix Soda”, y la rompió generando que a fin de año fuera elegida la Más Más de 1985.



Definitivamente 1986 sería el año de su consagración definitiva con el gran hit “Persiana Americana”, que fue un mega hit en todas las radios locales. En los años posteriores el trío lanzó cuatro álbumes en estudio –“DOBLE VIDA” (1988), “CANCION ANIMAL” (1990), “DYNAMO” (1992) Y “SUEÑO STEREO” (1996)-, que fueron de gran calidad, pero ya no a un nivel tan masivo como a mediados de los 80’s. Aunque un tema que me encantó fue “Picnic en el 4° B”. Y en 1997 el trío pondría punto final a su carrera con un apoteósico concierto en el Estadio Monumental de River el 20 de Setiembre de 1997 y algo que quedó en la memoria colectiva fue su frase final, “¡Gracias Totales!”.  Aunque diez años después, en el 2007, la banda retornó a los escenarios con una gira llamada “Me Verás Volver”, que fue un éxito total en los países en donde se presentaron. Y en esa ocasión, Perú sí fue incluido y fue tal la respuesta de la gente que las entradas volaron y se tuvo que fijar una segunda fecha para que nadie se quedara sin verlos.



Finalmente, algo que los fans de QUEEN le agradeceremos siempre a Cerati y su banda Soda Stereo, fue la muy buena versión que hicieron del tema de QUEEN “Some Day, One Day” -proveniente del mítico álbum “QUEEN II” de 1974- en el decepcionante tributo latino a QUEEN en 1997. En el blog se le dedicó un post a esta canción, la cual respetaba bastante la versión original de QUEEN. Es bueno resaltar que la letra de este cover no fue una traducción literal del tema de Brian, ya que fue adaptada y escrita por Gustavo Cerati. Por ese motivo, en los créditos, en el tema figuraban como compositores Brian May y Gustavo Cerati y además, tiene un significado muy especial tanto para la banda como para los fanáticos, ya que llegó a ser la última canción grabada en estudio por la banda antes de su separación en 1997. Cuando el grupo se volvió a juntar para la gira “Me Verás Volver” en el año 2007, la banda la utilizó como música de fondo previa en sus conciertos, sonando la versión de estudio justo antes de que iniciaran cada concierto. Muy posiblemente, la razón de su elección fue porque con esta gira, ellos volvían luego de diez años de separación, y la letra decía "si piensas volver... algún día".

Gustavo Cerati nos ha dejado para siempre.  Y con él se va la voz de uno de los grupos más importantes en el rock latinoamericano y también el deseo de muchos fans de volver a ver a Soda Stereo en un escenario. Siempre será recordado por su gran creatividad y su enorme carisma, pero por encima de todo, por haber sido parte de la vida de muchos que vivimos nuestra juventud en la década del 80.




¡¡GUSTAVO CERATI, DESCANSA EN PAZ!! ¡¡Y POR TU MUSICA, GRACIAS TOTALES!!




14 comentarios:

  1. Luchito, gracias por compartir este sentido post. No hay más que decir, por mi parte. Un grande, una parte de nuestras vidas. Mucha pena, pero también alivio de que ya no sufra más, luego de 4 largos años. Ya está en un lugar mejor, pero siempre con nosotros, por la maravillosa música que dejó.

    Un abrazo,

    Pepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepita. Muchas gracias por tu comentario.

      Nos dejó un grande y al menos, ya está descansando en paz. Pero su música perdurará por siempre en nuestros recuerdos.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  2. ¡Que gran homenaje mi querido Lucho!
    Debo confesar que la música de Cerati no esta entre mis listas de preferencia, pero aun así disfruté mucho de su voz al cantar "Trátame suavemente", y quien no canto o escucho alguna vez "De música ligera", es una gran perdida, pero así es la vida, y ¡que vida que llevaba ya hace 4 años!, era algo que lastimosamente se veía venir. Ya solo queda decir que este gran músico sera siempre recordado por su genialidad, su gran voz y como no, por esas canciones que tanto coreamos en algún momento. ¡R.I.P CERATI!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Tatiana. Muchas gracias por tu comentario.

      Coincidimos en el sentido que no soy un fan a ultranza de Soda Stereo, pero eso no quita que disfrutara de su música en los 80's. Lo que padeció en los últimos 4 años, ya no era vida y al menos ya descansa. Siempre lo recordaremos.

      Te mando un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Hola Lucho, buena voz que le dedicas un espacio a Cerati, pienso merece ser reconocido como un gran músico. Su influencia se siente así uno guste o no de Soda y su trabajo solista. En mi opinión supo bien lo que quería, no encasillarse, tomar de aquí o de allá pero siempre evolucionar y perfeccionar su arte aunque eso costase que muchos no entendieran lo que hacía. Lamentablemente sus mejores trabajos no son los más conocidos, para la masa quedarán sus canciones más comerciales, para quienes le siguieron o están interesados en lo más "caleta" hay material realmente interesante. Se le extrañará definitivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      No podía pasar desapercibida esta fecha en el blog. Sin duda, fue un gran músico y fue una gran influencia para muchos músicos. Y es cierto, su mejor música está en lo que muy poco se conoce de él. Que en paz descanse.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Lo primero q recuerdo de Soda fue "Vitaminas". Casi simultáneamente también se escuchaba "Devuélveme a mi chica" de Hombres G. Las 2 me gustaban, pero se notaba ahí nomás q el grupo argentino era más profesional. Cerati destacó como cantante, compositor y también un buen guitarrista q en vivo le daba otro color y variantes a sus canciones, además de cargar con el peso de la banda! Felizmente logré conseguir entradas para el domingo 9/12/2007 cuando ya estaba "resignado" a no verlos después de un "colón" en Ripley Miraflores. Por eso tenemos q asegurarnos "en prima" para los Stones...
    Saludos, Coco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de la música de Soda Stereo. Fue un grande y al menos, te diste el gusto de verlos en el 2007. Vamos a ver qué pasa cuando salgan a la venta las entradas de los Stones.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. :( el día se me detuvo. Me pasé el resto día escuchando sus canciones del último concierto en Lima. Me quedé con las ganas de poder verlo cantar o al menos saberlo despierto :( Me quedan las anécdotas que mi Jesse me cuenta de cuando fue a su concierto en los 80s, me dice detalles que yo desconozco, me gusta hablar de música ochentera con él ^-^. Ambos teníamos esperanza de que al menos despertara.

    Pd. Él tenía razón, el reggeaton mata. Y está matando la música tremendamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Daria. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir cómo pasaste ese día que supiste la noticia. Una pena para muchos quienes admiramos su música y que esperábamos un milagro. Lamentablemente no se dio. Y es cierto, el reggaeton es una porquería y no sirve para nada.

      Te mando un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  6. imposibe no llorar. lean de avellaneda, bs as. arg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

      Es cierto, es difícil no conmoverse ante esta noticia.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  7. Tal como tu amiga, mi mamá me llamó al mediodía para decirme esta trágica noticia :( luego estuve escuchando las canciones en mi celular hasta que llegué a casa, me entristeció el día.

    Soy si soy fan, tambien de Gustavo solista, sus letras son precisas y musicalmente es genial.
    Casi voy en el 2007, pero fue mi hermano al concierto, me lo perdí :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxwell. Gracias por comentar.

      Gracias por compartir tu vivencia del día que nos dejó Cerati. Y como solista, tuvo muy buenas cosas.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis