Translate

lunes, 15 de septiembre de 2014

LAZING ON A SUNDAY AFTERNOON: VAUDEVILLE RELAJANTE







Llegamos al tercer lunes queenero de este mes de Setiembre, día en que corresponde presentar el segmento musical dedicado a un álbum track de QUEEN. Como ya hemos hecho los dos lunes anteriores, en razón a que el pasado viernes 5 de Setiembre, hace 10 días, se cumplieron 68 años del nacimiento de Freddie Mercury, hoy también tendremos otra canción compuesta por Freddie. Para esta ocasión, he querido elegir un tema que es una verdadera delicia musical: “Lazing On A Sunday Afternoon”. Recuerdo mucho que la escuché por primera vez cuando una gran amiga de la universidad me prestó su LP del "A NIGHT AT THE OPERA" en 1981, y al escucharlo, tras el primer tema “Death On Two Legs”, que fue soberbio e imponente, vino de manera casi empalmada la siguiente canción, que era precisamente “Lazing On A Sunday Aftrenoon”. Comencé a escuchar ese intro con el pianito y luego la voz de Freddie que se escuchaba de una manera diferente, y me quedé totalmente sorprendido, diciéndome a mí mismo, "¿Qué es esto?". Nunca antes había escuchado a un grupo de rock cantar algo parecido y me sonaba a música de aquellas series antiguas o musicales y realmente tenía un estilo parecido a la música de cabaret de los años 20. QUEEN demostraba claramente lo que era capaz de crear como música y dentro de una versatilidad total, y asimismo, se confirmaba lo gran compositor musical que era Freddie Mercury. Con esta canción, se escuchaba a un QUEEN sonando a épocas de vaudeville, adornando su música con teatralidad y harto glamour.



I go out to work on Monday morning
Tuesday I go off to honeymoon
I'll be back again before it's time for sunnydown
I'll be lazing on a Sunday afternoon
Bicycling on every Wednesday evening
Thursday I go waltzing to the Zoo
I come from London town
I'm just an ordinary guy
Fridays I go painting in the Louvre
I'm bound to be proposing on a Saturday night
(There he goes again)
I'll be lazing on a Sunday lazing on a Sunday
Lazing on a Sunday afternoon



“Lazing On A Sunday Afternoon” fue escrita por Freddie Mercury y producida por QUEEN y Roy Thomas Baker. En el tema, Freddie tocó el piano e hizo todas las partes vocales. La voz principal fue cantada en un estudio y reproducida a través de audífonos en una cubeta de lata en algún lugar en el estudio. Un micrófono recogió el sonido desde la cubeta, el cual le dio un vacío sonido de megáfono. El solo de guitarra se grabó en el track de la parte vocal porque no había más tracks para grabar, como lo explicó el productor Roy Thomas Baker en el documental “Classic Albums” sobre el “A NIGHT AT THE OPERA”. Es bueno señalar que la canción tuvo una duración de 1:07 minutos, siendo la segunda canción de QUEEN de más corta duración –detrás de “Dear Friends”.  En una entrevista para Record Mirror en 1976, Freddie indicó: “Esa es la forma como el humor me toma. Tu sabes … es solo un aspecto de mí y puedo realmente cambiarlo. Todo en ‘Sunday Afternoon’ es algo así … Estoy realmente, realmente ... bueno, amo hacer el lado vaudeville de las cosas. Es como una especie de prueba … Amo escribir cosas como esa y estoy seguro que voy a hacer más que eso … Es un gran reto”




En cuanto a su performance en vivo, fue incluida en el tour del “A NIGHT AT THE OPERA”, en algunos shows en la gira por USA entre enero y marzo de 1976 y en toda la gira por Japón, que duró del 22 de marzo hasta el 4 de abril de 1976. Y posteriormente, volvió a ser interpretada por la banda en tres conciertos en UK en setiembre de 1976. Después de ello, el tema sería dejado de lado en los siguientes tours y así permanecería en adelante. Siendo un tema tan personal de Freddie, no fue incluido en las giras solistas de Brian y Roger ni en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers ni en los shows con Adam Lambert. Aunque, hay que señalar que en los conciertos del grupo The Queen Extravaganza, fue interpretado brillantemente por Marc Martell. Han transcurrido poco menos de 39 años de esta canción y puede decirse que es un tema de culto para el queenero, porque reflejaba abiertamente ese estilo de glamour y teatralidad musical que pertenecía a esos años de creatividad musical prolífica por parte de QUEEN. Hasta el próximo mes de Octubre, en donde tendremos un álbum track compuesto por Roger del álbum “THE GAME”. Será hasta el lunes20 de Octubre. Hasta entonces.





10 comentarios:

  1. Cierto. Lucho, la describes tal cual, es muy parecida a Seaside Rendezvouz, por ahí Queen se paseaba por la época de oro de los años 20, escuchando estas canciones me traslada a las épocas del blanco y negro, cámara rápida, Charles Chaplin, versatilidad, esa es la palabra que a mi parecer define a esta magnífica Banda,,saludos..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Bruno. Muchas gracias por tu comentario.

      Como bien dices, tiene la misma línea musical de "Seaside Rendezvous" y es una muestra clara de la gran versatilidad musical de QUEEN, sin perder su esencia musical. Y al escucharla, uno se remonta mentalmente a esos films antiguos de cine mudo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. ¡Por canciones así, atípicas, creativas, con inventiva y muy teatrales fue que Queen se transformó en algo más que especial en mi vida..! Me encantaba ese contraste de intenciones; luego de la arrebatadora Death On Two Legs entraba este corto tema, opuesto, fresco y definitivamente 100% Freddie Mercury. ¡Es uno de mis favoritos! Genialidad pura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Muchas gracias por tu comentario.

      Este tipo de canciones con ese estilo tan teatral, son las que distinguen a QUEEN por encima de cualquier otra banda. Y su ubicación en el álbum fue precisa y perfecta. Como bien dices, 100 % Freddie.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Hola Lucho, muchas gracias por tan buen post., "Lazing on Sunday Afternoon"., es una hermosa y divertida canción., un toque de humor musical de Freddie demostrando su gran versatilidad. Un abrazo Lucho y nuevamente muchas gracias. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Esta es una muy divertida canción con el típico humor teatral de Freddie. Me alegra que te haya gustado el post.

      Un abrazote.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Hola Lucho,
    Lazing On A Sunday Afternoon muestra la versatilidad de Freddie, me gusta mucho, lástima que sea tan corta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

      Este es un tema que muestra cuán versátil era Freddie componiendo. Lo único malo es que dura poquito.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Hola Lucho, uno de esos temas por los que no puedo evitar asociar a Queen con los Beatles, quizás la inspiración de Mercury venga de películas antiguas o de discos de 78 rpm de ese estilo pero algunos temas de ANATO o del SHA me llevan al "White Album". No digo que se copiaron ni nada de eso, pero se podría decir que con esos temas apostaban por cierto eclectisismo y humor tal y como hicieron los Beatles (obviamente que más McCartney que Lennon). Es en otras aventuras musicales donde creo que Queen destila creatividad y originalidad al 100%. En esta canción el solo de guitarra, en mi opinión, es lo memorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo contigo, la influencia musical de los Beatles fue muy grande. Y ese tipo de humoradas teatrales la vemos en temas como "Honey Pie". Creatividad al máximo y un solo de guitarra fabuloso.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis