Translate

miércoles, 3 de septiembre de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1979-XVII)







Dentro de esta primera semana de Setiembre, corresponde el turno de presentar tanto hoy como mañana, un par de segmentos musicales más dedicados al año 1979, hace 35 años, cuando el que escribe contaba con 16 años de edad y estaba en su último año en el colegio. Hoy miércoles comenzaré con dos canciones del recordado grupo norteamericano Earth, Wind & Fire, que alcanzaron un resonante éxito allá en el año 79.

1.- SEPTEMBER (Earth, Wind & Fire).-  Recuerdo mucho que en aquel verano de 1979, que fueron mis últimas vacaciones de colegio, hubo un tema que sonó bastante en las diversas radios locales y cuyo título cae preciso en este mes: “September”, del grupo norteamericano Earth, Wind & Fire. Su ritmo era bastante contagioso y te invitaba a zambullirte de frente hacia la pista de baile para mover el cuerpo, al compás de esta muy buena canción bailable. Me acuerdo que tuve la oportunidad de ver su video en la Elección de la Más Más del Verano de 1979 en la Concha Acústica del Campo de Marte, y la gente allí presente lo disfrutó al máximo.  

“September” fue escrita por Maurice White, Al McKay y Allee Willis, y producida por Maurice White. Fue grabada durante las sesiones del álbum “I AM”, pero figuró en el recopilatorio “THE BEST OF EARTH, WIND & FIRE, VOL. 1”, siendo lanzada como single el 18 de Noviembre de 1978, pero alcanzó el éxito a comienzos de 1979, llegando al N° 8 en USA, según Billboard, y vendiendo un millón de copias en USA. Además fue N° 1 en USA R & B Charts, N° 3 en UK, N° 6 en Noruega, N° 8 en Irlanda, N° 10 en Canadá, N° 13 en Suecia, N° 18 en Holanda, N° 19 en Bélgica, N° 20 en Alemania y N° 43 en Italia. 35 años después, vale la pena recordar esos días de baile, escuchando ésta muy buena canción.



Do you remember the
21st night of September?
Love was changing the minds of pretenders
While chasing the clouds away

Our hearts were ringing
In the key that our souls were singing.
As we danced in the night,
Remember how the stars stole the night away

Ba de ya - say do you remember
Ba de ya - dancing in September
Ba de ya - never was a cloudy day

My thoughts are with you
Holding hands with your heart to see you
Only blue talk and love,
Remember how we knew love was here to stay

Now December found the love that we shared in September.
Only blue talk and love,
Remember the true love we share today

Ba de ya - say do you remember
Ba de ya - dancing in September
Ba de ya - never was a cloudy day

Ba de ya - say do you remember
Ba de ya - dancing in September
Ba de ya - golden dreams were shiny days



2.- BOOGIE WONDERLAND (Earth, Wind & Fire & The Emotions).-  Si el anterior tema fue un hit en el verano de 1979, la canción “Boogie Wonderland” de Earth, Wind & Fire, junto con The Emotions -un trío de morenas que acompañaban en la interpretación del tema-, fue todo un éxito en nuestro medio, alcanzando una enorme difusión en todas las programaciones en las diferentes radios locales. Su ritmo era bastante pegajoso y era infaltable en las fiestas de ese entonces, tantos en discotecas como en aquellas fiestas de colegio. Igualmente, tuve oportunidad de ver por primera vez su video en pantalla gigante en la Elección de la Más Más de 1979 en la Concha Acústica del Campo de Marte y recuerdo que cuando pasaron el video, la gente se puso a bailar al ritmo del tema. Pero su popularidad no se quedó en 1979, ya que al año siguiente, en 1980, a raíz del boom del film “Roller Boogie” –un bodrio total- y la fiebre de los patines que se desató en aquel verano, este tema estuvo incluido en la banda sonora de dicha película, y volvió a escucharse en las radios, con el mismo furor que en 1979.

“Boogie Wonderland” fue escrita por Allee Willis y Jon Lind, y producida por Maurice White y Al McKay. Fue grabada en Setiembre de 1978 en el Hollywood Sound Recorders, el Sunset Sound Studio y el Davlen Studio, en Los Angeles, California. Fue incluida en el álbum “I AM” y lanzada como single en la segunda mitad de 1979, llegando al N° 6 en USA, según Billboard, N° 2 en el U.S. Billboard Hot R&B/Hip-Hop Songs y N° 4 en UK. Me atrevo a decir que aquí en nuestro medio fue el disco más exitoso de esta agrupación norteamericana. Han pasado 35 años de esta canción, y aún sigue siendo recordada por quienes la disfrutamos hace 35 años.


Dance boogie
wonderland
dance boogie wonderland
Midnight creeps so slowly into hearts,
of men who need more than they get
daylight deals a bad hand,
to a woman that has laid to many bets

The mirror stares you in the face and says
"baby, uh uh it don't work"
you say your prayers through you don't care
you dance and shake the hurt
dance boogie wonderland
dance boogie wonderland

Sound fly through the night
I chase my vinyl drams to boogie wonderland
I find romance when I start to dance in boogie wonderland
I find romance when I start to dance in boogie wonderland

All the love in the world can't be gone
all the need to be loved can't be wrong
All the records are playing
and my heart keeps saying
"boogie wonderland, wonderland"
dance boogie wonderland
dance boogie wonderland

All the love in the world can't be gone
all the need to be loved can't be wrong
All the records are playing
and my heart keeps saying
"boogie wonderland, wonderland"
dance boogie wonderland
dance boogie wonderland




Este ha sido el décimo sétimo segmento musical de 1979. Espero que estos dos recordados hits hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y para cerrar la trilogía, los dejo con la muy hermosa canción “After The Love Has Gone”. Hasta mañana jueves en donde tendremos dos muy buenas canciones de la siempre bella Olivia Newton-John, en el mes de su cumpleaños.






2 comentarios:

  1. Hola Elmo. Gracias por ser el primero.

    Pero, parece que no dejaste tu comentario siguiente.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis