Translate

lunes, 1 de septiembre de 2014

MUSTAPHA: EL CANTO ARABE DE FREDDIE






Llegamos al primer lunes del mes de Setiembre y precisamente, hoy comenzamos un nuevo mes, mes especial para el queenero porque este viernes 5 se están cumpliendo 68 años del nacimiento de Freddie Mercury. Por tal motivo, como ya es usual todos estos años, todos los lunes queeneros de este mes estarán centrados en composiciones de Freddie. En este primer lunes que corresponde presentar el segmento dedicado a un single de QUEEN, he querido elegir un single que fue lanzado en pocos países, pero que representa un tema muy especial para el fan queenero: “Mustapha”. Recuerdo mucho haber escuchado esta canción por primera vez allá entre 1980 y 1981, en un especial de QUEEN en una radio local –no me acuerdo si era Panamericana o Inka Radio-, y definitivamente me sacó del cuadro porque era canción atípica y no era el prototipo de temas que se podían escuchar fácilmente en cualquier programa de radio y menos, que se convirtiera en hit o alcanzara un éxito comercial. Pero de que era muy buena, realmente lo era y en donde destacaba el soberbio intro a capella interpretado magistralmente por Freddie, para luego dar paso al tema propiamente dicho, cuyo estilo melódico tenía ese sonido árabe que iba acorde con el título de la canción, y apoyado por la guitarra de Brian, con un toque entre persa y árabe. Poco después, lo escuché con detenimiento cuando me prestaron el LP del álbum “JAZZ”, y su ubicación en el álbum era precisa, como la canción que daba inicio al lado de ese LP.


Ibrahim, Ibrahim, Ibrahim,
Allah, Allah, Allah, Allah will pray for you.
Hey!

Mustapha, Mustapha, Mustapha Ibrahim.
Mustapha, Mustapha, Mustapha Ibrahim.

Mustapha Ibrahim, Mustapha Ibrahim
Allah, Allah, Allah will pray for you.
Mustapha Ibrahim, al havra kris vanin
Allah, Allah, Allah will pray for you.
Mustapha, hey! Mustapha
Mustapha Ibrahim, Mustapha Ibrahim, hey!

Allah-i, Allah-i, Allah-i,
Ibra Ibra Ibrahim, yeah!
Ibrahim, Ibrahim, Ibrahim,
Allah Allah Allah-i hey!

Mustapha Mustapha, Allah-i na stolei
Mustapha Mustapha, Achtar es na sholei
Mustapha Mustapha, Mochamut dei ya low eshelei
Mustapha Mustapha, ai ai ai ai ahelei
Mustapha,
Mustapha,
Ist avil ahiln avil ahiln adhim Mustapha,
Salaam Aleikum!

Mustapha Ibrahim, Mustapha Ibrahim
Allah, Allah, Allah will pray for you.
Mustapha Ibrahim, achbar ish navin
Allah, Allah, Allah will pray for you.
Mustapha, Mustapha
Mustapha Ibrahim, Mustapha Ibrahim, hey!

Allah-i, Allah-i, Allah-i,
Ibra Ibra Ibrahim, yeah!
Ibrahim, Ibrahim, Ibrahim,
Allah Allah Allah-i hey!

Mustapha Mustapha
Mustapha Mustapha
Mustapha Mustapha
Mustapha Mustapha
Mustapha,
Mustapha,
Vontap ist ahiln avil ahiln adhim Mustapha,
Aleikum Salaam hey!






“Mustapha” fue escrita por Freddie Mercury y producida por QUEEN y Roy Thomas Baker. Fue lanzada como single únicamente en Alemania, España –con “Dead On Time” como lado B en estos dos países-, Yugoslavia y Bolivia –con “In Only Seven Days” como lado B en estos dos países- en Mayo de 1979. En lo que concierne a su perfomance en vivo, fue incluida en el set list de la gira del álbum “JAZZ” en 1978 y 1979, pero en la cual Freddie sólo cantaba el intro a capella para luego dar paso inmediatamente al clásico “Bohemian Rhapsody”.  Sin embargo, en ese mismo año 79, en el “Crazy Tour”, la banda tocó el tema de manera casi completa, ya que obviaron la segunda estrofa y de la primera se pasaron a la tercera. Este hecho que se repitió en la gira del “THE GAME” en 1980 por USA y Europa y en 1981 por Japón y Sudamérica, y en la cual Freddie tocaba el piano. Luego sería dejada de lado en las siguientes giras del "HOT SPACE" y "THE WORKS", pero en el "Magic Tour" de 1986, en algunos shows, Freddie cantó solamente el intro -como en la gira del "JAZZ"-, para luego seguir con "Who Wants To Live Forever". No obstante ser un tema muy poco comercial, era frecuentemente pedido por el público, algo que se puede escuchar en el álbum “LIVE KILLERS”. Posteriormente ni Brian ni Roger la incluyeron en sus giras solistas, ni tampoco en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni en los shows con Adam Lambert. Ha pasado más de 35 años, y esta canción sigue siendo un tema de culto para los fans de QUEEN y una muestra clara de la gran versatilidad musical de QUEEN en la década del 70. Hasta el próximo mes de Octubre, en donde tendremos el single “You Don’t Fool Me” del álbum “MADE IN HEAVEN”. Será hasta el lunes 6 de Octubre. Hasta entonces.





22 comentarios:

  1. Hola Lucho, cómo estás?

    Recuerdo que escuché este tema por primera vez hace mucho en televisión, era la intro de una telenovela de tintes árabes (*). Me gustó pero en ese momento, no sé por qué, estaba alejada de la música de Queen así que no averigüé más ni la volví a escuchar. Un par de años después cuando me decidí a escuchar la discografía completa la re-descubrí y se convirtió en una de mis favoritas.

    Saludos!

    (*) Recién ahora escribiendo este comentario se me ocurre averiguar qué novela era y en qué año: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Capo_(Argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Sil. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de esta buena canción de QUEEN. Siempre es bueno compartir este tipo de vivencias.

      Te mando un abrazo muy grande a la distancia,

      LUCHO

      Eliminar
  2. Sí, efectivamente, Mustapha es toda una rareza musical. El tema oficialmente no posee letra publicada. El mismo Freddie confesaría no tener remota idea de su significado, aunque esta canción la compuso inspirado en los poderosos y solventes árabes que frecuentaban Londres en esos días, dispuestos a comprarlo todo. ¡Para mi es toda una joya musical, por su inusual propuesta sonora, arriesgada y diferente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Muchas gracias por tu comentario.

      Como bien dices, es una verdadera rareza musical y super interesante. Y sobre todo, una muy buena forma de abrir el álbum "JAZZ". Bien propio de Freddie.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Bueno, Lucho, esta es una semana muy especial para toda la gente queenera, y mi comentario acerca de este tema en particular, Mustapha, es de que a mi parecer no fue creada para ser una cerezita, sino más bien para demostrar la versatilidad de la banda para navegar en el universo de la música, a mi particularmente me sorprendió ese intro espectacular de Freddie, con esos quiebres típicos árabes en la voz, para luego, entrar a cantar impecablemente las letras palestinas lógico con el acento inglés inconfundible de Freddie, no llego a ocupar los primeros lugares en las principales listas, porque habían canciones como Don't Stop Me Now. Bycicle Race, que fueron las más comerciales,,, saludos Luchito.!!

    Bruno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Bruno. Muchas gracias por tu comentario.

      Es cierto, esta semana es especial para el queenero por el cumple de Freddie. Como bien dices, esta canción es una muestra de la versatilidad musical de QUEEN y de la voz tan magistral de Freddie. No era para ser single, ya que no era tan comercial.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. hola Lucho, uno de los temas más extraños con los que me encontré en mi infancia pero que me parecía genial (los de Harrison con los Beatles me parecían una mierda, no entendía en ese entonces cuál era su onda), suena a árabe moro persa parsí pop y rock duro y todo en tan solo 3 min. Si alguien con conocimiento de árabe puede traducir algo de esas letras estaría genial, al menos lo que tiene sentido (solo le faltaba el tan escuchado ahora "allah ahkbar" pero supongo que al no ser musulmán no le daba para tanto). Una broma musical y tomadura de pelo efectiva, entretenida y con todos los ingredientes del sonido de Queen. Siempre traerá buenos recuerdos, fue uno de los temas preferidos de mi vieja que me pedía la pusiese a todo volumen, mi viejo puteando para variar y con la que hace 1 año "inicié" a mis sobrinos en la música de la banda (son fans acérrimos ahora para tortura de mi hermano).Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Es cierto lo que dices, también lo veo como una humorada de Freddie, en plan joda. Como siempre, me has hecho arrastrar de la risa con las historias de tu viejo, todo un personaje, ja ja ja. Y buena voz que tus sobrinos también hayan entrado a la onda QUEEN.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Hola Lucho., muchas gracias por tan buen post., "Mustapha", es una muy buena canción, demostrando con esto Freddie su gran versatilidad y parte de sus orígenes. Un abrazo Lucho y nuevamente muchas gracias..! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Realmente esta es una gran canción, que en su momento mostró la versatilidad musical de QUEEN. Me alegra que te haya gustado el post.

      Te mando un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  6. Una excelente canción propia de la mejor etapa del grupo. Es una humorada de Queen muy bien realizada. Un abrazo.
    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado André. Muchas gracias por tu comentario.

      Como bien dices, fue una gran humorada de QUEEN que provino de esa gran etapa musical de la banda, los 70's.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  7. Para intentar entender el significado de esta letra tuve que bucear en lo profundo de la web, llegando a la triste conclusión de que no lo posee aparentemente. Llegue incluso a encontar un sitio publicado por iraníes quienes aseguraron que no era persa en absoluto ante la pregunta de un fan alemán. Tampoco es árabe, a excepción de dos palabras. En fin, muchos aseguran que es broma de Freddie emulando idiomas o que se trata de una lengua muerta heredada de sus padres. Todo un misterio. Te felicito Lucho por tus comentarios atinados en A Queen of Magic. La polémica no para por desgracia. De a momentos desearía que Brian y Roger se retiren para no tener que leer tanta mediocridad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

      Es cierto lo que dices. La letra siempre será un misterio sin resolver, y mas bien, yo lo veo en plan de humorada, porque creo que lo que sobresale en el tema es la melodía y ese solo de guitarra con sonido árabe -misma danza de los siete velos, je je- Y gracias por tus palabras. Sobre ese tema, tengo mi posición, y respeto ambas posturas, pero da cólera leer tanta necedad. Y créeme que lo mismo quisiera yo también para que se acabe esta avalancha de mediocridades.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  8. Mustapha es la canción favorita de mi hija de 7 años, jaja. Gran tema!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Vasco Danilo. Muchas gracias por tu comentario.

    Me parece genial lo que señalas. Muy buenos gustos tiene tu hijita. Una gran canción. Y sigue cultivando su gusto por la buena música de QUEEN.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. El inicio de está canción sin duda es lo mejor.
    Yo creo que Freddie en este tema tiro palabras al azar, como le gustaba tanto hacer el payaso, se le debe haber ocurrido escribir una canción con sonido árabe con todas las palabras árabes, turcas o que se yo... que se le vinieran a la mente, sin importar si existen o si van a acorde con la letra, mientras suenen bien genial. Y le quedo muy bien.
    Los muy idiotas de la prensa en lugar de preguntarle tanta estupidez a Freddie, le hubieran preguntado si realmente tiene un significado este tema. Pero en fin, se preocupaban de otras cosas...
    Muchos saludos, buen post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazmín. Muchas gracias por tu comentario,

      Concuerdo contigo, el inicio es lo mejor del tema en donde Freddie se luce con su voz. Y es cierto, Freddie debe haberlo tomado como humorada al momento de escribir este tema. Como bien dices, en vez de indagar en cosas sin importancia, le hubieran preguntado sobre este tema.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  11. este tema tiene influencias notorias de su ascendencia persa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo, en este tema, Freddie muestra sin tapujos su ascendencia persa.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  12. Soy muy fanática de Queen desde hace años y siempre busqué información sobre las canciones y la vida de Freddie en general porque me parece un ser fascinante, en estos días estuve escuchando mucho este tema, cuando me puse a buscar la letra para ver que significaba me encontré con que no tiene significado, la verdad es que no deja de sorprenderme este Freddie, creo que Queen es la banda que mayor diversidad de estilos encontró en su historia y supo manejarlos muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milena. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por compartir tu experiencia con QUEEN. Concuerdo en lo que afirmas.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis