Translate

lunes, 20 de julio de 2015

MACHINES (OR 'BACK TO HUMANS'): SONIDOS MODERNOS





Llegamos al tercer lunes del mes de Julio y corresponde el turno del segmento musical dedicado a un album track de QUEEN. Como ya lo saben los queeneros, Julio es un mes muy especial porque es el mes en el que cumplen años Brian May y Roger Taylor. Ayer, domingo 19 cumplió 68 años Brian May y el próximo domingo 26 cumplirá 66 años Roger Taylor. Y la ocasión es perfecta para presentar un álbum track que fue compuesto por Brian y Roger en 1984 para el álbum “THE WORKS”: “Machines (Or ‘Back To Humans’)”. Recuerdo que cuando escuché por primera vez esta canción, ésta fue la canción que menos me gustó del álbum. Sin considerarla mala, no me llenaba y no me gustaba ese intro sintetizado. Normalmente era el track que saltaba cuando escuchaba el álbum y el lado B lo comenzaba con “I Want To Break Free”. Pero con los años, comencé a mirar con otros ojos esta canción y finalmente, me pareció un buen track con una buena letra y con un sonido moderno con bastante fuerza, aunque sin llegar a fascinarme.


Machines...

It's a machines world
Don't tell me I ain't got no soul
When the machines take over
It ain't no place for rock and roll

They tell me I don't care
But deep inside I'm just a man
They freeze me they burn me
They squeeze me they stress me
With smoke blackened pistons of steel they compress me
But no-one but no-one but no-one can wrest me away
Back to humans

We have no disease no trouble of mind
No thank you or please no regard for the time
We never cry we never retreat
We have no conception of love or defeat

What's that machine noise?
It's bytes and megachips for tea
It's that machine boys
With random access memory
Never worry never mind
Not for money not for gold

Its software is hardware
Its heartbeat is time-share
Its midwife's a disc drive
Its sex life is quantised
It's self-perpetuating a parahumanoidarianised

Back to humans
Back to humans

Back to machines
Machines...

Living in a new world
Thinking in the past
Living in a new world
How you gonna last?
Machine world

Back to humans

It's a machines world
Thinking in the past (back to humans)
Living in a new world
How you gonna last?
Machine world

It's a machine's world

Back to humans
Living in a new world
How you gonna last?
Machine world
It's a machine's world




“Machines (Or ‘Back To Humans’)” fue escrita por Brian May y Roger Taylor y producida por QUEEN y Mack. Originalmente, su título era “Machine’s World” y la idea para el tema provino de Roger y es algo que puede corroborarse al escuchar el estilo de la canción, bien a la línea solista de Roger. Luego Brian colaboró en la composición del tema y así quedo finalizado. El productor Reinhod Mack programó el sonido sintetizado de ‘demolición’, usando un sampler Fairlight CMI II, y la canción es cantada como si fuera un dueto entre Freddie, cantando en armonía consigo mismo, y un robótico Roger, quien utilizó un Vocoder Roland VP330. Fue lanzada en USA como lado B del single “I Want To Break Free”, pero en una versión instrumental, cuya mezcla fue creada por Brian y la cual sampleaba partes de los temas “Goin’ Back” de Larry Lurex, “Ogre Battle” y “Flash” de QUEEN. En una entrevista en 1984, Roger Taylor señaló: “Básicamente comienza donde todo es electrónico –batería electrónica, todo. Y lo que tienes es el tipo de choque por parte de la banda de rock ‘humana’. Con lo que das por terminado es que la batalla entre los dos”. Y en lo que respecta a su performance en vivo, en la gira del álbum “THE WORKS”, solamente fue incorporado como intro instrumental de cada show, previo al tema “Tear It Up”, y no fue tocada en forma completa. En la siguiente gira en 1986, fue dejada de lado del set list de los shows de la banda y ni Brian ni Roger la incluyeron en sus giras solistas, así como tampoco fue tomada en cuenta en los tours de las alianzas con Paul Rodgers y Adam Lambert. Hasta el próximo mes de Agosto, en donde tendremos un tema del “HOT SPACE”, compuesto por Freddie y John, por el cumpleaños número 64 de John Deacon. Será hasta el lunes 17 de Agosto. Hasta entonces.




18 comentarios:

  1. me encanta la canción, como siempre la potencia de Freddie es increíble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por tu comentario.

      El tema es bueno, y definitivamente, destaca la voz de Freddie con su característica fuerza.

      Te mando un abrazo super grande.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Este tema siempre llamó mi atención por la dupla atípica que la compuso y ese "experimento" curiosamente (al menos eso creo) no repitió jamás con Queen hasta el trabajo en estudio con Paul Rodgers, del cual se lograron temas con menos electrónica pero mucho feeling. ¡Saludos cordiales, Luís!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Muchas gracias por comentar.

      Es cierto lo que dices, hasta ese momento, nunca habíamos visto en QUEEN un tema compuesto por Brian y Roger en conjunto, y eso era motivo suficiente para generar interés. Y fue interesante ese experimento, el cual, como bien señalas, no se volvió a repetir hasta el álbum "THE COSMOS ROCKS".

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Hola Luis, como ya he dicho antes, el The Works es uno de mis álbumes favoritos y Machines me parece una canción buenísima.

    Me pasó algo curioso con esta canción, yo escuché el álbum The Works completo recién en 1998 cuando un amigo del Británico (instituto de inglés) me prestó un casete para grabarlo. Al escuchar Machines sentí una especie de déjà vu, no sé si escuché esa canción en mi infancia pero sentí que ya la había escuchado y una sensación placentera me invadió y, wow, la canción me gustó mucho más.

    Lo que hasta ahora no sé es qué significa exactamente la palabra parahumanoidarianised, a ver si me ayudas con este punto.

    Un abrazo.

    Oliver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Oliver, disculpa que me meta, esa palabra no existe, supongo la inventaron para darle drama, solo puedo descomponerla en "para-humanoide-arianisado" jajaja, nazismo de inteligencia artificial ... saludos, Jaime.

      Eliminar
    2. Hola Jaime, nada que disculpar, excelente dialogar por aquí también. Gracias por la aclaración. Me hisiciste recordar a Julio Verne con sus palabras inventadas, una de ellas es 'substrucción', la encuentras en Viaje al centro de la Tierra.
      Saludos.
      Oliver

      Eliminar
    3. Julio Verne, gracias a sus novelas soy un devora libros, extraordinario visionario, viajero y masón jaja, un abrazo.

      Eliminar
    4. Hola mi estimado Oliver. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de esta canción. Sobre el término que indicas, ya somos dos.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    5. Hola de nuevo Jaime. Gracias por comentar.

      Para nada incomoda usted, mi estimado. Concuerdo contigo, una invención a lo "fried chicken", ja ja.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    6. Hola de nuevo Oliver. Gracias por comentar.

      Lo mismo digo yo, siempre es fabuloso intercambiar puntos de vista por aquí. Gracias por la desasnada de Julio Verne, ja ja.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    7. Hola de nuevo Jaime. Gracias por comentar.

      Muy cierto lo que dices, Julio Verne fue todo un visionario. De chibolo en el colegio me leí varias de sus obras y me encantaron. Siempre es un gustazo tenerlos a ustedes por acá. Al menos con sus comentarios, ya aseguraron que este post sea el más comentado del mes, ja ja.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    8. Lucho, ¿qué fue de Emerson Lake & Palmer?, te reventaron los tímpanos, demasiados auto-indulgentes para tus gustos o estás aun en el proceso de digerir sus trabajos más elaborados. Cuando era chibolo no me fue facil entrarle a algunos de sus temas hasta que escuché King Crimson y ELP me supo a light jazz jajaja ... un abrazo.

      Eliminar
    9. Hola de nuevo Jaime. Gracias por comentar.

      Claro que escuché lo que me mandaste tan gentilmente. Estuvo bastante bueno, aunque soy sincero en admitir que no estoy metido hasta el cuello en su música, pero de que es buena, lo es. Es para escucharlo concentrado al 100 %, no mientras haces otras cosas.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Hola Lucho, rock sintético, siempre me gustó este tema aunque sin tanto vocoder quedaba mejor (eso que lo dejasen para el remix del 12'' que con el solo de guitarra extra es perfecto) ... me gusta mucho más que "radio gaga" o "i want to break free", un tema más Queen (por el aporte de May supongo) que los éxitos del LP ... todos esos engranajes de la contraportada me remiten a esta canción (aunque bien pueden ser un guiño a "Metropolis")... aunque no es una idea nueva eso de robots compitiendo con los seres humanos en el rock ("Karn Evil 9 parte 3" de Emerson, Lake & Palmer o el mamotreto conceptual de Styx) la letra me vacila por las referencias a computadoras y sus partes (cosa de la que en el 84 no sabía nada) y algo que extrañaba en sus canciones : cambios de ritmo y varias secciones dentro de un tema, a veces alucinaba con una versión que se comiese 10 min. del vinilo jaja ... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo con lo que has señalado. Era interesante esa idea de robots contra humanos y al menos, en el lado musical, se acercaba más a ese estilo ochentero de QUEEN. No estaba nada mal tu alucinación, ja ja.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    2. Bueno, ahora la tecnología puede reemplazar al artista, a su banda, e incluso arreglarle la voz a uno que no canta ni en ducha. Está bien que ese desarrollo haya ayudado a salvar tiempos en estudio, en facilitar a algunos músicos el trabajo en vivo dejando cosas programadas, pero algo se perdió. Que un maldito software "cree" a "artistas" que son un desastre y ganan millones sin talento es una pesadilla. Signo de tiempos decadentes. Bue' me imagino lo mismo decían nuestros abuelos y viejos del rock & roll en los 50s jajaja. Espero la historia condene la música "popular" de ahora, la mainstream por si acaso. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo mi estimado Jaime. Gracias por comentar.

      Concuerdo plenamente lo que afirmas. Algo se perdió en el camino. Lo que se supone debía haber servido como perfecto complemento melódico, caso esos grupos compo Pet Shop Boys, OMD o New Order, se convierte en un sustituto de la música y muchas veces manda la inspiración al olvido. Todo programado equivale a cero inspiración.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis