Translate

lunes, 17 de agosto de 2015

COOL CAT: RITMO REPETITIVO





Llegamos al tercer lunes del mes de Agosto, y como lunes queenero, toca hoy presentar el segmento musical dedicada a un álbum track de QUEEN. En este mes de Agosto, para ser más exactos, el próximo miércoles 19 de Agosto, estará cumpliendo 66 años nada menos que JOHN DEACON. Por ese motivo, he querido elegir un tema compuesto por John conjuntamente con Freddie, y que proviene del álbum “HOT SPACE”: “Cool Cat”. No voy a ser reiterativo en cuanto a mis sentimientos con respecto a éste álbum, sino me centraré en esta canción, que en algún momento tenía que ponerla. Debo ser sincero que nunca me gustó esta canción porque honestamente la encontraba sosa, monótona y repetitiva, sin ninguna variante musical. El intro es bastante rítmico con el bajo y la guitarra rítmica, así como esos temas setenteros bailables con algo de funky, y con Freddie cantando en falseto a lo Michael Jackson. Hasta allí el comienzo llamaba la atención, pero en mi muy personal opinión, el ritmo peca de repetitivo a lo largo de toda la canción, pasando a primer plano los cantos de Freddie en falseto –algo que también hizo en “Pain Is So Close To Pleasure”, compuesto también por Freddie y John-, y realmente, más suena como si fuera un tema solista de Freddie y no como un tema de QUEEN. Si de repente, se hubieran creado más variantes musicales, como por ejemplo, sí se hizo con “Rain Must Fall” en 1989, el resultado hubiera sido mucho mejor, en mi modesto entender.


Oooh yeah yeah yeah yeah!
You're taking all the sunshine away
Making out like you're the main line (I knew that)
Because you're a cool cat
Tapping on the toe with a new hat
Oooh just cruising
Driving along like the swing king
Feeling the beat of my heart huh!
Feeling the beat of my heart

Oooh you're a cool cat
Coming on strong with all the chit chat
Oooh you're alright
Hanging out and stealing all the limelight
Oooh messing with the beat of my heart yeah!

Oooh you used to be a mean kid
Oooh making such a deal of life
Oooh you were wishing and hoping and waiting
To really hit the big time
But did it happen? happen no!
You're speeding to fast slow down
Slow down you'd better slow down slow down

You really know how to set the mood
And you really get inside the groove
Cool cat tapping on the toe with a new hat
Oooh just cruising
Driving along like the swing king
Feeling the beat of my heart
Feeling the beat of my heart yeah!
Feeling the beat of my heart
Can you feel it?
Feeling the beat of my heart
Feeling the beat of my heart
Oooh feeling feeling feeling
Feeling every feeling



“Cool Cat” fue escrito en coautoría por Freddie Mercury y John Deacon y producida por QUEEN y Mack. Para la grabación del tema, intervinieron solamente Freddie y John. Freddie participó en el piano eléctrico y sintetizador, y John en el bajo, guitarra rítmica, sintetizador y batería programada. Originalmente, contó con la colaboración de David Bowie en los coros y unas pocas líneas en donde hablaba al ritmo del tema. Pero al final, a Bowie no le gustó el resultado de su participación y pidió que su parte fuera eliminada de la mezcla final. Al respecto, en una entrevista en 1982, Freddie dijo: “David (Bowie) cantó los coros en una de mis canciones que estuvo en el álbum, no es ‘Under Pressure’, es otra, pero a él no le gustó lo que hizo”. Asimismo, Brian señaló: “David hizo solo una parte en los coros. No pienso que alguien pensara más acerca del tema, excepto que era una agradable ornamentación. Le enviamos a él una nota de cortesía diciéndole que la habíamos usado y él nos dijo, ‘Quiero que la quiten, porque no estoy satisfecho con ello’. Desafortunadamente, él no nos dijo eso hasta un día antes de la fecha que se supone iba a salir el álbum, así que nos retrasó. Eso retardó el lanzamiento del álbum”.  Fue solamente un álbum track del “HOT SPACE”, y fue incluida como lado B del single “Las Palabras de Amor”, lanzado en UK. Finalmente, en lo que concierne a su performance en concierto, nunca fue tocado en vivo por la banda, ni en la gira del “HOT SPACE”, ni en los siguientes tours.  Hasta el próximo mes de Setiembre, en donde estaremos recordando los 69 años del nacimiento de Freddie Mercury, y tendremos un tema suyo del álbum “A NIGHT AT THE OPERA”. Será hasta el lunes 7 de Setiembre. Hasta entonces.




14 comentarios:

  1. Para gustos los colores, expresa el dicho. Y aplica totalmente en este caso al momento de definir esta canción como "monótona". No comparto esta opinión (la respeto eso sí) pero expresaré y agradeceré sea publicada mi humilde opinión al respecto, señor Luís. La propuesta compositiva de Cool Cat tuvo su inicio en dos muy importantes miembros de la banda, siendo John (amante de este género) quien antes desarrollara el tema más funky, radicalmente nada rockero y comercialmente exitoso: Another One Bite The Dust. Esta vez encontrando un apoyo total en Freedie dada su creciente inclinación hacia ese estilo en esos días y potencialmente cuando publicara su Love Kills y el álbum Mr. Bad Guy (incluso creo que hasta por la amistad con Michael Jackson, le entró ese gusto). Hot Space como disco fue conceptualmente un álbum discotecoso, y considero que Cool Cat fue el tributo o el tema con intenciones (logradas en mi opinión) de rememorar ese estilo más funky, R&B o setentoso de la música negra. Freedie canta muy al estilo de Philip Bailey de los Tierra, Viento y Fuego, con ese falsete brillante y sensual, mientras que Deacon y Brian le imprimen swing a la parte rítmica para brindarnos un tema muy particular, dado que Queen no realizaban temas con estructuras tan básicas sino muy de vez en cuando, y creo que lo sabían, de hecho el mérito (o desmérito) de Cool Cat y otros temas como My Baby Does Me, fue intentar esa fórmula, apostar a lo básico a nivel de ritmo pero buscando el feeling seductor del sonido funk (repetitivo). ¡Menos mal que Bowie no aceptó participar en este tema! Personalmente no le aportaba nada a la canción, musicalmente. ¡La alquimia fue totalmente lograda en Under Preassure. Ellos también se dieron cuenta y sin dudas el experimento con todo y falsetes a lo Bailey, de Mercury y la simpleza repetitiva pero efectiva del bajo de John lo recordaremos eternamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Muchas gracias por comentar.

      Por supuesto que tu opinión es importante y aquí siempre en este espacio, se da cabida a todas las opiniones, claro, con respeto. Concuerdo con varias de las cosas que señalas. En ese momento, año 82, Freddie y John llevaban la batuta del grupo, Y en este tema, dan rienda suelta al "moreno discotequero" que llevaban dentro, je je. La interpretación de Freddie es impecable. Aunque Brian no participa en el tema, al igual que Roger. Considero, en mi opinión personal, que el tema pudo haber tenido más variantes y salir mejorado, como sí sucedió en "Rain Must Fall", donde se percibe que es QUEEN. Aquí sinceramente, parece más un tema del "MR: BAD GUY". Y en cuanto a Bowie, en mi opinión personal, no sumaba pero tampoco restaba.

      Recibe un abrazo de mi parte.

      LUCHO

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, a mi me encanta este tema, es más, es uno de los que se diferencia totalmente al resto de sus temas; repetitivo? puede ser, pero yo diria; deliciosamente repetitivo! :)

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Alfredo. Gracias por comentar.

      Depende de los gustos, y puede ser que algunos lo sientan de manera deliciosa.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho, uno de esos temas que escucho si lamentablemente está en la lista de reproducción ... quien aprecia el estilo le verá sus pros y contras ... he escuchado artistas del estilo y me parece que Queen solo hace un pastiche sin aportar nada nuevo (bueno, decir Queen es demasiado, May no toca ni una nota de la guitarra por ningún lado y la batería debe ser de una caja de ritmo pues por ahí leí que Taylor no podía con el "complicado" ritmo jajaja) ... el falseto es bueno pero hasta allí no mas (como diciendo Mercury hizo puré a Jagger y sus falsetos de fines de 70s en un par de singles) ... hubiese sido interesante que Queen experimentara con esos ritmos pero fusionando ...recuerdo que a mi hermana y el de turno le vacilaban este tema y simplemente la observaba y me decia "¿qué le encuentran a esta cagada copia de Kool & The Gang, KC & The Sunshine Band, Chic, etc etc?" ... un trauma escuchar este disco en el 82 jaja ... mientras mi viejo gritaba "quiten a esa gata en celo carajo" jajaja ... el "Hot Space" siempre traerá recuerdos flatulentos y al mismo tiempo graciosos ... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por comentar.

      Coincido contigo, a quien le guste este estilo funky, el tema le parecerá de interés. Es cierto, de QUEEN solo tiene el nombre, ya que Brian y Roger no participaron, y más parece un tema solista de Freddie. Y una vez más, tu viejo siempre con la precisa, ja ja ja. Que buena, ja ja ja.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Hola Lucho,
    Tienes razón, ritmo repetitivo, el estilo de moda en la época, una de las pocas canciones de Queen que no me gustan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

      Coincidimos en ello, su ritmo es hartamente repetitivo, acorde con ritmos de moda de una época, pero que al menos, a mí no llenó mis expectativas.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. ¡Hola! He buscado por Google algún blog de QUEEN y finalmente lo encontré, así que te felicito.

    Dando mi opinión... Creo que Cool Cat no es una canción con la que identificas a Queen, sin embargo -como leí arriba- es deliciosa a mi parecer. Siempre me gustó Tierra, Viento y Fuego, los BeeGees y Kool & the Gang, así que Cool Cat ha sido una de mis canciones favoritas del Hot Space sin dejar de lado Under Pressure y, por supuesto, Las Palabras de Amor. Creo que para una banda con la magnitud de Queen fue bueno experimentar con los géneros setenteros a pesar de que Hot Space es del '82.

    Gracias por darnos tu opinión y presentar éste majestuoso blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Muchas gracias por tus palabras y tu búsqueda haya terminado encontrado este blog. En cuanto a Cool Cat, no parece QUEEN, y aunque no es de mi total agrado, sí reconozco que es algo relajante, pero la encuentro repetitiva y sin variantes musicales.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Hola, Luis.. Se respeta tu opinión acerca de la canción...ya lo dijo alguien.. En gustos y colores... Bueno, yo quería preguntar... En que o en quién se inspiró Freddie para escribir la letra de Cool Cat??.. Gracias y te mando un fuerte abrazo a la distancia.. #besafe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier Gonzalo. Muchas gracias por tu comentario.

      Lo importante es siempre respetar las diferencias de opiniones. Sobre tu pregunta, habría que saber quién tuvo más participación en su creación, si Freddie o John.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  6. Alguien sabe a quién está dedicada esta canción? Es repetitiva pero tiene tremendo groove es una de mis favoritas de Queen sin duda. Repetitivo no es sinónimo de malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nuevetipos. Gracias por comentar.

      Desconozco la respuesta. Y sí, es cierto, repetitivo no necesariamente significa que sea malo.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis