Llegamos al segundo lunes del mes de Agosto, y como lunes
queenero, toca presentar el segmento musical dedicado a tema solista de un
miembro de QUEEN. Hoy le toca el turno a Brian May y tendremos una canción
incluida en su álbum “BACK TO THE LIGHT” y que es uno de los temas de mayor
adrenalina de dicho álbum: “Love Token”.
Cuando la escuché por primera vez en setiembre de 1992 -que fue cuando un amigo pen-pal de Escocia me envió por correo el “BACK
TO THE LIGHT” en edición cassette-, me gustó porque reflejaba esa vena altamente
rockera de Brian, en la que daba rienda suelta a toda su fuerza y energía. Además,
la canción se encontraba ubicada de manera precisa en el álbum, justamente después
de “Back To The Light” y precediendo a toda la descomunal fuerza de “Resurrection”.
El riff de guitarra de Brian era potente y marcaba el ritmo a lo largo de todo
el tema y al final cerraba idóneamente a ritmo de blues con el sonido del piano.
Realmente una canción con el sello musical rockero de Brian May.
Mama's in
love, papa's in love
It's such a
shame they don't love each other
Oh no
Oh, oh, oh
Oh, oh, oh
Papa's in a
jam, mama's throwing pans
The game's
up, it's time to run for cover
Oh, yeah
Oh,
everybody's crying but they can't stop hoping
Everybody's looking
for the door that's open
Mama's
making heat to keep the old fire smoking
Papa's
hanging on to his old love token
Oh, oh
You got love
but you ain't got style
You want
your freedom but in a while
You're lost
children but you know for sure
You gotta find
out who your love is for
(Yeah, oh
baby life ain't what it used to be)
(You're
telling me, not since you 'been hanging round here, hey)
Mama what
you screaming for acting like a demon for
And hey mama
quit waving them hands in the air
(What, don't
talk to me that way)
(Well I
don't see no reason to raise your voice to me, man)
(You put fat
in the fire you got meat for brains)
(Well you
don't give me comfort and a man's gotta get it somewhere)
(Oooh that's
a shame) (Yeah, well)
Well Mama's
hanging on to every word that's spoken
But papa's
hanging on to his old love token
That's what
it is, here it comes babe
Yeah
Yeah, yeah
Oh, I don't
wanna leave you mama
Yeah, I
don't wanna leave you papa
Long haired
women gonna turn you to stone
You can't
beat 'em - cos you need 'em
You gotta
live, you gotta love
Your love
token's gotta fit like a glove
Hey
Listen to
the story 'bout the dream that's broken
You gotta
keep a hold of your old love token
Oh, I don't
wanna leave you mama (mama, mama, mama, mama, mama)
Oh, I don't
wanna leave you papa (papa, papa, papa, papa, papa)
No I don't
wanna leave
No I don't
wanna leave
No I don't
wanna leave
No I don't
wanna leave you alone
But I'm
gonna have to babe
Yeah, yeah
“Love Token” fue escrita por Brian May y producida por Brian May
y Justin Shirley-Smith. Fue grabada en 1991 en los estudios Allerton Hill y fue
incluida como lado B del single “Resurrection”, que fue lanzado en UK Junio de
1993. Además contó con la participación de Cozy Powell en la batería, Neil
Murray en el bajo y Mike Moran en el piano. Originalmente fue grabada una alternativa
versión explícita de este tema con letras que pudieron haber sido consideradas
como ofensivas por la disquera, la cual nunca vio la luz. En dicha versión, la
línea “shit for brains” fue cambiada
por “meat for brains”, y la línea “well, fuck you” fue sustituida por “that’s a shame”. En lo que respecta a
su performance en vivo, fue incluida en el set list de la gira del “BACK TO THE
LIGHT” en 1992 y 1993, e iba después de “Back To The Light”, “Driven By You” y “Tie
Your Mother Down”, en un segmento lleno de puro rock y Brian lo empalmaba inmediatamente
con “Headlong”, como para que todo el público terminara de botar toda su
adrenalina. Y algo que le daba un toque de sensualidad fue la participación de
mi amiga Catherine Porter -una de las
coristas de Brian en esa gira-, quien interactuaba con Brian en la parte
hablada del tema en la que intercambian palabras madre e hijo. En la entrevista virtual que le hice a
Catherine en el blog hace seis años, ella manifestó lo siguiente: “(…) Y aunque es un tema solista de Brian y
no un tema de QUEEN, amé cantar LOVE TOKEN y actuar en forma desfachatada allí
con Brian. No estaba segura que los fans me entenderían gritando con Brian
durante este tema, pero espero que supieran que solo estaba actuando!”. Posteriormente
fue dejada de lado para la gira del “ANOTHER WORLD” en 1998, quedando encarpetada
de manera definitiva. 23 años después, vale la pena evocar este muy buen tema
rockero de Brian May. Hasta el próximo mes de Setiembre en donde tendremos un
tema solista de Freddie Mercury por el 69° aniversario de su nacimiento. Será
hasta el lunes 14 de Setiembre. Hasta entonces.
¿Cuál habrá sido «la problema» para que no se manifiesten con un comentario los asiduos visitantes del blog?... Quizás Love Token se trate de una canción que bien está dentro de esas que son valoradas porque nos conectan con ese Brian May de aquellos días, en su búsqueda de una identidad musical fuera de Queen, girando con un grupo de grandes músicos quienes lograron un muy especial "unplugged" en VH1. Con el triste sabor de la pérdida sorpresiva de Cozy Powell al poco tiempo después. Fue una época de dos grandes lanzamientos solistas por parte de May y una parte muy importante de la historia de este gran músico, admirado y respetado por su trayectoria y en especial por esa inquietud de mantenerse en el ruedo de esta industria para satisfacción plena de todos sus fans. ¡Saludos cordiales, don Luís! Admiro su dedicación y me complace seguir sus contenidos. ¡Gracias por mantenerme notificado!
ResponderEliminarHola Alfredo. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarEsa misma pregunta me hago yo, je je. Bueno, me invento que siendo un tema solista y algo duro o heavy, como que no le debe haber gustado mucho a los queeneros tradicionales. Concuerdo contigo, es un muy buen tema en una década en donde Brian lanzó dos muy buenas producciones musicales. Brian siempre ha sido rockero y en este tema, lo demuestra con creces.
Agradezco mucho tus generosas palabras.
Un abrazo a la distancia.
LUCHO
De nada, estimado Luís. Sigo sus publicaciones y las aprecio aunque no sean "tan populares". Incluso admiro que sea tan sincero de realizar algunas reseñas a sabiendas que no sean canciones de su preferencia. Eso es valiente. Y llevar la constancia de hacerlo por tanto tiempo, es ejemplar. A mi me agrada escribir en mi blog, pero no me siento cómodo haciéndolo de manera tan rigurosa. Lo expontáneo me atrae más. ¡Saludos cordiales, feliz semana!
EliminarHola de nuevo Alfredo. Muchas gracias por comentar.
ResponderEliminarMe alegra mucho saber que sigues el blog. Es muy gratificante saber eso. Y bueno, en el caso de temas que no son de mi agrado, trato de ser objetivo. Pero no es fácil, je je.
Un abrazo a la distancia.
LUCHO
Hola Lucho, ajá ... este se me pasó, aquí May vomita el alma en la letra ... me imagino algo de la experiencia de su divorcio estará en las letras o lo inspiró a soltar una historia parecida ... la letra estaba buena ¿para qué censurarla? ... los "shits" y "fucks" ya aparecían en la escena rockera "mainstream" con mayor frecuencia ... recuerdo que no me gustó mucho cuando compré el CD, tenía sus momentos pero no la grabé en el cassette para escucharla en el auto (que tal imbecil, era perfecta para meterle el queso a la nave si uno andaba en autopista), pero con el tiempo le encontré el gusto, es para escucharla con el volumen a lo que de ... que buen bateco era Powell del que muchos me hablaban pero solo había escuchado su trabajo con Blackmore y Dio en Rainbow en un disco ... escuché sus redobles en un tema de Daltrey allá por 1986 justo cuando Emerson y Lake lo reclutaban para un nuevo disco del "estudio de abogados" E. L. & P. ya que Palmer estaba retenido por contrato a Asia y me convencí que era una bestia detras de tambores y platillos ... fue buena nueva leer en los créditos que trabajó con May en su LP ... pasados tantos años es buen momento para escuchar "Love Token" al mango ... que pasen unas horas que aun es temprano jajaja ... saludos.
ResponderEliminarHola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarConcuerdo contigo, Brian aquí suelta toda la adrenalina guardada por años. Y la censura también me pareció una soberana estupidez. Y en cuanto a Cozy, fue un extraordinario baterista y fue una pena que se fuera antes de tiempo. Estoy seguro que si la fatalidad no se hubiera cruzado en su camino, quizás hasta se hubiera animado con Brian a formar una nueva banda.
Un abrazo.
LUCHO