Translate

miércoles, 30 de diciembre de 2015

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA: UNA SINFONIA MUSICAL







Hoy 30 de Diciembre, está cumpliendo 68 años JEFF LYNNE, líder de la recordada banda Electric Light Orchestra, más conocida como E.L.O, una de mis bandas favoritas de siempre, y además, cantante y compositor de todos sus hits, y arreglista, guitarrista y productor discográfico -ha producido a The Beatles, Brian Wilson, Roy Orbison, George Harrison, Del Shannon y Tom Petty- y uno de los músicos más reconocidos en la industria musical. Y por supuesto, ese es motivo más que suficiente para recordar en el blog a esta maravillosa banda que hizo de los sonidos orquestales su signo distintivo. Como siempre, no pretendo hacer una biografía detallada de la banda ni un reporte estadístico de sus trabajos. Solo enfocándolo desde mi experiencia como admirador de esta gran banda y lo que fue su difusión aquí en nuestro medio y algunos datitos adicionales, como también, aunque no tiene que ver con Jeff Lynne, comentaré en un párrafo aparte lo que significó para mí la estupenda experiencia de haber visto a E.L.O Part II en concierto en 1996 en Lima.


El origen de E.L.O. lo podemos ver en aquella banda llamada The Move -que tuvieron un hit con "Blackberry Way" en 1969-, en la cual se encontraban Roy Wood -el mismo de "I Wish It Could Be Christmas Every Day"- y Jeff Lynne. Roy Wood -guitarrista, vocalista y compositor de The Move- tuvo una idea de formar una nueva banda que usara violines, cellos, bases de cuerdas, secciones de viento, cuernos e instrumentos de vientos de madera para darle a su música un sonido clásico, tomando el rock en la dirección que la Beatles habían dejado. Jeff Lynne se entusiasmó con este proyecto y en enero de 1970, aceptó esta invitación de Wood para unirse a la banda bajo la condición que ellos enfocaran su energía en este nuevo proyecto. Así nacio Electric Light Orchestra con Roy Wood, Jeff Lynne y Bev Bevan y lanzaron su album debut en 1971 y su primer single fue "10538 Overture". Pero ya en 1972 debido a problemas entre Wood y Lynne, Wood se alejó de la banda y formó Wizzard y a pesar de los augurios de que sin Wood la banda no duraría, Jeff Lynne asumió el liderazgo de la banda y a partir de ese momento, comenzaría una brillante trayectoria musical.



¿Cómo llegué a conocer la música de E.L.O.? En 1979, cuando todavía QUEEN no se había asentado en el tope de mis preferencias, mis grupos favoritos en ese entonces eran los BEE GEES y ABBA. Pero fue en ese año 79 cuando gracias a unos amigos del colegio, comencé a conocer esta mágica música. Recuerdo que en ese entonces, en el salón, mis grandes amigos Beto Hernández, Danny Kanashiro -QEPD- y Tito Teruya eran fanáticos de QUEEN y ELO. Gracias a Danny y Beto, QUEEN llegó a mi vida, y en el caso de ELO, fue principalmente Tito y Beto, de quienes aprendí a apreciar esta música que se salía del molde de lo que en ese momento sonaba en el panorama musical, ya que la música disco estaba en todo su apogeo. La primera canción que escuché de ellos fue "Shine A Little Love", que debo decir que me gustó su originalidad y su sonido bien elaborado y con bases orquestales. Aunque era un tema bien pop, pero estaba revestido de una atmósfera musical bien producida. Y también escuché el tema "Don't Bring Me Down" y me pareció muy bueno, con harto rock y mucho ritmo. Hasta ahora recuerdo que Beto y Danny ponían en clase estos dos temas y se ponían a cantar el corito del tema. En la radio, sonaron bastante estas dos canciones, sobre todo en Radio Panamericana, y me quedó la curiosidad de ver el video y ver a la banda tocando el tema. Y en un especial musical que Canal 4 pasó un sábado en la noche, que fue conducido por el recordado Pablo de Madalengoitia, se pasó el video de esta canción y la verdad es que me gustó mucho lo que ví, un grupo imponente cuyo sonido era bastante original y único. Y en Diciembre de 1979 que fue la Elección de la Más Más de Radio Panamericana, la canción que abrió la lista de las "30 Más", fue precisamente "Shine A Little Love" en el puesto número 30. Hasta ahora recuerdo cuando terminó este evento, me encontré a la salida con Beto y Tito, y lo primero que dijo Tito fue: "El Ranking lo han hecho al revés, la canción de ELO ha debido ser la primera" y todos nos reímos. Para el verano de 1980, fue todo un hit aquí en las radios el tema "Last Train To London" y ya estando en la universidad, Tito me grabó en un cassette varios temas de ELO provenientes del album "Discovery" como los tres temas señalados en los párrafos anteriores. Para ese año 80, ELO participó en el soundtrack del film "XANADU", del cual ya he comentado en un post anterior, y ELO se hizo cargo del lado B, de donde se extrajeron los hits "All Over The World" -que fue todo un hit en nuestro medio-, "I'm Alive" y "Don't Walk Away", además del tema principal "Xanadu", que fue interpretado por Olivia y ELO y que fue Nº 1 en UK, siendo curiosamente el único Nº 1 logrado por ELO en toda su vasta trayectoria musical. Sinceramente los temas de ELO tenía coherencia con las escenas en las cuales estaban incluidas en la película. Pero, este no era un album de ELO y tras lo que fue el "DISCOVERY", había bastante expectativa por el que sería el próximo album en estudio de ELO.



Y en ese año 1980, mi percepción musical sobre ELO creció totalmente cuando me prestaron el album "ELO'S GREATEST HITS", ya que en ese momento descubrí la verdadera magia musical de ELO antes del "DISCOVERY", y porqué tenían una fama cimentada en su formación musical clásica. ¡Qué buenos temas eran todos los que estaban en el album! Y también me prestaron el LP del "DISCOVERY" y aunque es un album menos elaborado que sus primeros trabajos, mantenía un buen nivel, y de ese album me encantó "The Diary Of Horace Wimp", "Confusion" y sobre todo el bellísimo tema, "Midnight Blue", que en los 80's se escuchaba su intro en un comercial de una galleta de soda.



Para 1981, aquí se escuchó bastante el tema "Hold On Tight", un tema con bastante rock and roll y que mostraba un sonido musical algo más fresco de ELO y sin tanta elaboración orquestal. De este album llamado "TIME", también se extrajo el tema "Twilight", que sinceramente no me gustó mucho y el que a mi criterio, era la mejor canción del album, "Ticket To The Moon". Los fans puristas de ELO como que consideraron este album como un bajón, pero al menos, la banda seguía colocando hits en las carteleras musicales. Dos años después, en 1983, volvieron a sonar duro con ese buen tema rockanrollero llamado "Rock And Roll Is King", un tema que bailé duro en las fiestas en ese lejano año 1983. Pero, su album "SECRET MESSAGES" marcó el comienzo de los problemas para la banda. Por un lado, Jeff Lynne quería que este album fuese doble y la CBS lo consideró como una idea muy cara y el album fue solo simple y editado. Y además no hubo tour para promocionar el album ya que Bev Bevan, baterista y fundador de la banda, estaba tocando batería con Black Sabbath y el bajista Kelly Groucutt había dejado la banda. Aunque Bevan negaba que ELO se separaría, pero en ese mismo año. Bevan manifestaría su deseo de unirse a Black Sabbath en forma permanente y Lynne y Tandy grabaron temas para el soundtrack del film "ELECTRIC DREAMS", bajo el nombre de Jeff Lynne. Con la partida de Groucutt, parecía ya el final de ELO, pero por contrato Lynne estaba obligado a lanzar un album más de ELO y en 1985, Lynne, Bevan y Tandy retornaron al estudio a grabar el album "BALANCE OF POWER", pero ya el grupo estaba como trío. Aunque con 7 músicos se embarcarían en lo que sería su última gira en 1986. De ese album se extrajo el single "Calling America", un simpático tema pop, pero que no se comparaba con aquellas piezas maestras que había creado la banda en los 70's. A partir de ese momento, Lynne se embarcaría en otros proyectos, principalmente como productor, y produciría el gran album de George Harrison, "CLOUD NINE" y formó junto a Harrison, Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty, la agrupación The Traveling Wilburys. Para 1988, Beb Bevan le sugirió a Lynne lanzar un nuevo album de ELO pero Lynne no estaba interesado y anunció que ELO ya no iba más.




Ante la negativa de Lynne, Bevan intentó continuar con la banda, pero sin Lynne, lo cual fue objetado por él y el asunto llegó a juicio. Al final, se llegó a un acuerdo legal entre Lynne y Bevan, que permitió a Bevan formar una nueva banda en 1989, llamada Electric Light Orchestra Part Two. Mik Kaminski, Kelly Groucutt y Hugh McDowell se unieron a la banda para su primer tour en 1991 y McDowell se retiró después de ese tour. Bevan, Groucutt, Kaminski y Clark grabaron un segundo album "Moment of Truth" en 1994 e hicieron giras hasta 1999. Bevan se retiró en 1999 y vendió su parte compartida del nombre de ELO a Jeff Lynne en el año 2000. Los que quedaron siguieron grabando y haciendo giras, bajo el nombre de The Orchestra. Pero aquí quiero detenerme un momento para comentar lo que fue el concierto de ELO Part Two en Lima, Perú. El domingo 29 de setiembre de 1996 presencié uno de los mejores conciertos que he visto en toda mi vida. Días antes, ya había visto la publicidad, pero al ver que no estaba Jeff Lynne no me interesó en lo más mínimo. Y recuerdo que ese domingo a eso de las 5 pm, me vino a buscar mi hermano del alma, Hectitor de la Fuente y me dijo que tenía dos entradas para este concierto y si quería ir. Para ser sincero, mi primera respuesta fue un "no, gracias", pero ante la insistencia de Hectitor, me animé a ir sin esperar gran cosa. El concierto fue en el María Angola, y estuvimos a una distancia regular que nos permitía ver bien el show. Lo que sí sabía era que habían algunos miembros originales de ELO, y los más destacados eran Bev Bevan y Mik Kaminski. Cuando comenzó el show, la banda arrancó tocando temas de su producción como ELO Part Two, y fueron cuatro temas. Estaban buenos los temas, pero como que uno comenzaba a pensar que el show iba a ser así toda la noche. Pero a Dios gracias, me equivoqué de cabo a rabo. Luego de ese cuarto tema, vino la hermosa canción "Can't Get Out Of My Head" y a partir de ese momento, la magia inundó el María Angola. Una tras otra, fueron desfilando las clásicas canciones de ELO, de todas las épocas. Y la emoción iba creciendo y creciendo de canción en canción. Como algo anecdótico, comento que mi canción favorita de ELO es "Sweet Talkin' Woman" y yo le decía a Hector, "ojalá la toquen, aunque es dificil porque es un tema antiguo", y cuando el grupo termina de tocar "Confusion", Kaminski se para en uno de los parlantes y tras segundos de silencio, se mandó con el intro de "Sweet Talkin' Woman". Voy a ser sincero, en ese momento, la emoción me embargó por completo y defogué todo lo que tenía adentro. Fue una total catarsis y la instrumentación era como si estuviera escuchando a ELO. Canciones como "Telephone Line", "Evil Woman", "Rockaria", "Mr. Blue Sky", "Hold On Tight", "Last Train To London", "Shine A Little Love", "Confusion", "Livin' Thing", "Turn To Stone", "Strange Magic" y "All Over The World" desfilaron ante la audiencia. Y el cierre fue con "Rock And Roll Is King" y "Don't Bring Me Down". Al final, quedé absolutamente satisfecho de haber presenciado un show de primera. Es cierto, no estaba Jeff Lynne, y es como el caso de aquellos que dicen que sin Freddie Mercury no podemos hablar de un show de QUEEN. Estoy de acuerdo con ello, pero la música y el sonido de ELO estuvo presente esa noche y algo que jamás olvidaré fue la performance de Kaminski, quien fue presentado por Bev Bevan como "el presidente del violín". El sonido de su violín simplemente estremecía el auditorio y eso fue parte del sonido original de ELO.

Para el año 2000, Lynne reformó ELO y lanzó primero una caja retrospectiva llamada "FLASHBACK" y que incluía una nueva versión de "Xanadu", tocada por la banda. Y en el 2001, ELO reapareció con un nuevo album llamado "ZOOM" y contó con Richard Tandy en la banda y con invitados como George Harrison y Ringo Starr. De este album, salió el DVD "ZOOM TOUR LIVE" y realmente fue un show de primera en donde Jeff Lynne demostraba porqué fue el genio indiscutido de ELO, y tocando e interpretando todos aquellos clásicos que hicieron de ELO una banda respetada y renombrada en el firmamento musical de todos los tiempos.



Finalmente, en Noviembre de este año 2015, ELO lanzó un nuevo álbum titulado "ALONE IN THE UNIVERSE", pero bajo el crédito "Jeff Lynne's ELO", y contó con la participación del tecladista Richard Tandy. Pero francamente, algo que los fans deseamos es que aunque sea por última vez, algón día Jeff Lynne y Bev Bevan puedan dejar sus diferencias, volver a juntarse y brindarnos una gira en la que podamos vivir en concierto esa mágica atmósfera musical, aunque sea una gira de despedida. Total, soñar no cuesta nada. Desde este blog, le deseamos todo tipo de felicidades a JEFF LYNNE y esperamos que siga regalándonos su enorme talento y que disfrute como se merece su día.



¡¡FELICES 68 AÑOS, JEFF LYNNE!!



24 comentarios:

  1. habla lucho, aqui de tiempo, pero te mandas con ELO (mi otro grupo favorito ,segundo facil despues de queen) yo he escuchado toda la discografia y es espectacular, es cierto que al final se bajonean, pero a pesar de eso colocaba hits.. no pude ver a elo parte 2, yo era cachimbo creo y sin plata jajaja, gracias por contarnos como fue el concert.. y no sabia que habias ido con hector de la fuente jajaja que buenaa...
    y lo de volver a juntarse lo veo bien dificil, (aunque yo quisiera para poder ver a elo aca en peru)
    ademas ha fallecio el bajista (si ese que vino con elo part2) -Kelly Groucutt- en febrero de 2009, y para mi el le daba un peso enorme a la banda y era un gran soporte para jeff en concierto (algo asi como roger para freddie), inclusive jeff lo dejaba cantar varias estrofas de canciones que en estudio eran cantadas por completo por jeff. bueno gracias por el review..mientras escucho "blue bird is dead", que es una cancion que nos vacila a beltran y a mi (ambos fans declarados de ELO)
    Rivery

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Carlitos. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tener tus opiniones en el blog.

    ELO es un grupazo, que a muchos queeneros nos gusta mucho también. Y el concierto de ELO Part. 2 fue soberbio y para que veas desde cuando nos conocemos conm Hectitor, mi gran hermano del alma. Es complicado que se junten, pero soñar no cuesta nada. Si Police lo hizo, ya nada es imposible, je je.

    Fue una pena lo del bajista, sí lo supe y era un buen soporte para Lynne. No sabía que Cesitar también era fan declarado de ELO. Anímalo a que me deje su comentario en este post.

    Maestro, que recibas muy bien el 2011 y que te traiga muchas cosas positivas en tu vida personal, familiar y profesional.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hasta hace casi dos años, ELO era una banda casi desconocida para mí.

    Hola Luchito, Soy Magroz17, aquí regresando, saludandote, deseando que hayas pasado una excelente navidad, y que el próximo (ya casi) 2011, este lleno de alegrías, de satisfacciones y de mucha superación personal.

    Hasta hace unos dos años, de ELO conocía únicamente "Last Train To London" y "Telephone Line". Hace unos 9 o 10 años mi novia de aquel entonces se compró un cassete(en aquel tiempo aun eran comunes los cassetes) con musica pop y rock de los 70's y 80's, y uno de los temas era "Telephone Line", el cual me gustaba bastante, pero hasta ahi. Por otra parte el inicio de "Last Train To London" es el tema del inicio y terminación de un programa de radio aquí en Cancún llamado "Radio Ayer", así que prácticamente diario lo escucho. Un día, en ese mismo programa tocaron "Evil Woman" y "Don't Bring Me Down" de ELO, y sinceramente me parecieron geniales, quizas ya las había escuchado, pero habia sido hace mucho tiempo y no las recordaba. Otro tema que ya conocia de ellos era su Rockability "Rock'n Roll is King", y hasta allí.

    A partir de ese momento me interesó conocer mas música de esta banda que para mí eran casí desconocidos y realmente me fui maravillando con su música. Te soy sincero, hasta el día de hoy no me explico como me pudieron pasar tan desapercibidos por tanto tiempo, y como es posible que sea una banda tan poco conocida y poco valorada si lo que ellos hacían eran cosas verdadéramente geniales. En serio. Digo, prácticamente todo mundo conoce a Los Beatles, casi todo mundo conoce a Queen, a Abba, etc....A muchos grupos muy buenos. Pero a ELO, que hacía una música tan genial y en algunos casos incluso superior, realmente pocos son los que la conocen, y pocos son los fans que tiene para los que realmente se merece, dada la calidad de la música que ellos hacian.

    Como te decía, a partir de ese momento me fuí bajando todos sus discos y los fui conociendo, y quedé realmente maravillado con su música, una música muy peculiar en donde mezclan instrumentos de rock (guitarras, batería, teclados, bajo) con instrumentos de música clásica (violines, cellos, violoncellos) de una manera verdadéramente genial. Y me empezaron a gustar tanto, que al día de hoy se han convertido en una de mis bandas favoritas, quizas solo por debajo de The Beatles y Queen.

    Con respecto a Jeff Lynne, pues sin duda un genio musical. Casi desde el abandono de Roy Wood, ELO se convirtío en su proyecto personal. El era ELO, y ELO era de el. Desde un principio se rodeo de gente super talentosa, instrumentalmente muy superior a el, técnicamente hablando. Pero el era el cerébro creativo de ELO y cabeza de la banda. Fue siempre un grán admirador de Los Beatles, y segúramente una de sus mayores satisfacciones fue haber trabajado con ellos en el proyecto de Las Antologias de Los Beatles. Y aunque ya pasó su dia, esperemos que haya pasado un muy feliz cumpleaños!

    Gran banda la ELO, una banda única en su tipo. Ojalá y mas gente pueda llegar a conocerla, porque la verdad no saben de lo que se están perdiendo con esta genial banda.

    Luchito, veo que has mejorado mucho tu blog, lo cual me parece excelente! Ahora veo que tienes tu Royal Chat y hasta tu Royal Track List con todas las canciones de Queen, ....¡¡¡Felicidades por ello!!!!

    ¡Y muchísimas felicidades Luchito, reitero, mis mejores deseos para este nuevo año 2011!!!
    Te mando un muy coordial y afectuoso saludo!
    Magroz17,

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario y tus buenos deseos. Que gustazo volver a tenerte aquí en el blog.

    Tu historia con ELO es parecida a la mía, fui de pocos descubriendo su mágica música y francamente me parece que es una de las bandas mas subvaloradas en la música. Son tan geniales como Yes, Pink Floyd y hasta el mismo QUEEN, pero, no se entiende por qué no son valorados como se merecen. Y si duda, Jeff Lynne es un genio, eso no dudarlo.

    Un gran abrazo y realmente también deseo lo mejor para tí en este 2011 y que el nuevo año te traiga muchas cosas positivas en tu vida personal y profesional. Gracias por tus siempre interesantes comentarios que le dan realce al blog.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho:

    Hace tiempo que esperaba un post sobre ELO como se merece. Has descrito bien la trayectoria del grupo y, al igual que Bread, no sabía los problemas que tuvieron, incluso legales, lo cual precipitó el fin de ELO. En mi caso, lo primero que oí fueron 10 segundos del tema Midnight blue, allá por el verano de 1981, cuando aquí en Lima los canales de televisión pasaban un comercial de la galleta Soda Field, tal como lo mencionas. Por supuesto que no tenía ni idea de la existencia de ELO (en esa época no escuchaba radio todavía y apenas había oído a Abba). Sobre este tema, lo escuché años después, en los 90s, y me encantó, pero no puede volver a oirlo, hasta que llegó esa maravilla llamada Youtube y allí puede oirla nuevamente. Se ha convertido actualmente en mi balada favorita. Es imperdonable que no figure en mi edición de dos cd llamada The best of ELO, que compré en 1996.
    Volviendo a mis inicios con ELO, el primer tema propiamente dicho que oí fue en 1983 Rock and roll is king, tema muy agradable y ágil. Luego, a fines de los 80 oí el que, en mi caso, puede ser mi tema preferido de ELO, Telephone line. Otra joyita que me hizo tener verdadera curiosidad acerca del grupo.
    Aquí sí empecé a darme cuenta de que en este tema se usaba mucho instrumentos de orquesta "clásica", como son los violines. Luego, en algún momento, debo haber escuchado Last train to London y Don't bring me down, aunque seguramente no los asociaba con ELO. Así que en 96 decidí comprarme ese doble cd para saciar mi curiosidad y, desde ese momento, ELO formó parte de mis grupos favoritos. Descubrí canciones muy buenas como Showdown, Turn to stone, Hold on tight, Strange magic, Livin' thing, la interpretación a su estilo del Roll over Beethoven (genial), Can't get it out of my head y, sobre todo, Evil woman (otro muy buen tema). Sobre el penúltimo mencionado (Can't get it out...) también me parece muy bueno y la sensación que tuve en los primeros versos fue que la estaba cantando John Lennon.
    Con este recopilatorio comprobé que ELO era un grupo sui generis ya que el acompañamiento orquestal era "a tiempo completo" y, como, lo acabo de leer en los comentarios, puede que lo haga un grupo único por esta característica. Ya sabes cómo me gusta el aspecto orquestal en un grupo (ya sea pop o rock). Por esa razón me apasiona tanto Alan Parsons Project y, en este caso ELO, cada cual en su estilo. Y es que muchos grupos, incluso algunos de mis favoritos como Pink Floyd o Yes, tienen este componente orquestal sólo en algunos de sus temas, pero en el caso de ELO es total.
    Jeff Lynne es un genio y por esa razón, decidí no ir al concierto del 96, ya que pensaba que no valía la pena asistir si no iba a estar el genio creador del grupo. Sentía que era como ir a un concierto de un grupo que iba a tocar covers de ELO. Hace tiempo que me contaste tu aventura en ese concierto y, por supuesto, cambié de opinión. Pero, al igual que tú, en ese momento, lo pensé así.
    Bueno Lucho, me has dado en el gusto y coincido que ELO es una banda monumental.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por ti comentario. Me alegra mucho que te haya gustado el post y comprobar que compartimos ese mismo gusto por la mágica música de ELO.

    Muy interesante tu historia sobre tus inicios como fan de ELO. Y al igual que tú, adoro "Midnight Blue", es maravillosa. Sin duda, la base clásica de ELO le dio su sonido único y que la diferenció de muchas otras bandas. Y el concierto, casi cometo el error de no ir, y me hubiera arrepentido de por vida.

    Un fuerte abrazo y feliz año para tí y las dos Sandritas.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de descubrir tu blog, está genial, amo a Electric Light Orchestra, nunca nadie como ellos, Jeff Lynne un genio, mañana habrá un concierto de Electric Light Orchestra y Alan Parson`s Project en la ciudad de México en el Auditorio Nacional, es lamentable la poca publicidad que se le ha hecho a este evento, ni siquiera han especificado si viene Jeff Lynne o los demás, pero no importa pues ellos también fueron parte importante de Electric Light Orchestra y también tienen su mérito de continuar vigentes, claro si viene Jeff Lynne después de ver si consigo autógrafos me dá un infarto de la emoción, bueno el martes te cuento como estuvo el concierto, saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras hacia el blog.

    Sin duda, ELO y en particular Jeff Lynne, fueron geniales. Me comentas que ELO va a tocar en tu país? Guau!! Si es ELO, de hecho que debe ser con Jeff Lynne. Y además con Alan Parsons. Que lujo! Me comentas por favor como estuvo todo. Ya me dejaste con la miel en los labios, je je.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy Carmen de la ciudad de Mexico, anoche me fuí al concierto de Electric Light Orchestra es Part II Former Members, estuvo increíble, estuve cantando, bailando y gritándoles I LOVE YOU! cuando ya se habían despedido la gente los hizo regresar y cantaron otra vez,woow, fué para mí regresar en el tiempo a la mejor parte de mi vida, vinieron 3 del elenco original, cuando terminaron de tocar me salí corriendo a la puerta del Auditorio por donde entran los artistas, le pregunté a una señorita con gafete de ELO si era posible que me diera ELO autógrafos, se fué y regresó con un gafete pues me iban a recibir!! pero los tipos de seguridad dijeron que los artistas no pueden permitir la entrada, la señorita se fué y regresó corriendo a decirme que cuando salieran se detendría la camioneta y me permitirían estar con ellos unos minutos y si!!!
    Se detuvo la camioneta, me abrieron la puerta y les dije que es un honor para mí conocerlos, que soy su fan de siempre, que gracias por su música y ya ni me acuerdo que más les dije, me autografiaron mi disco de World Tour de 1978 y cuando le pedí a Mik Kaminski que me permitiera tomarle una foto, se bajó de la camioneta y me abrazó y nos tomaron la foto, woow, no sabes la emoción que sentí, es una pena que se haya separado ELO, pero aún así cada uno de ellos tiene su mérito propio y en verdad son grandes artistas y no sabes que sencillos.
    Me enojé mucho porque no les dieron la promoción que merecen, también porque ellos merecen una presentación de ellos solos no fué justo que alternaran con Alan Parson´s Project quien se portó déspota con un muchacho que lo estuvo esperando por horas y por poco y no le recibe un regalo, además solo son dos del elenco original y los demás son jóvenes, cantan muy bien pero no es como antes y ELO Part II ESTUVO INCREÍBLE! Creo que definitivamente no fué justo que no los presentaran solos, ni difundieron el concierto como merecen aunque aún así casi se llenó el Auditorio Nacional, tampoco fué justo que de toda la gente que tanto ha disfrutado de su música y sus canciones solo yo estuve esperándolos, me dió mucha tristeza y coraje, no puedo creer la ignorancia e ingratitud de la gente, pero bueno los ví en acción, estuve con ellos, tengo mi foto y mis autógrafos y me dió un beso Mik Kaminski! Ojalá algún día se reúnan con Jeff Lynne y tengamos el privilegio de verlos juntos mientras tanto estoy felíz de haber conocido a una parte de la Electric Light Orchestra original, mi sueño ya es una realidad.
    Te mando un gran saludo, el link de mi Myspace que está dedicado a Jeff Lynne es:http://www.myspace.com/carmen88888/ y mi mail address holmeshope11122@hotmail.com
    Gracias por escucharme, felíz día

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmencita. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy, pero muy interesante tu relato sobre el concierto. Tuve la suerte de ver a ELO Part II en el año 96 y fue un show fabuloso. En el post comento de ese show. Que maravilloso que hayas podido conocer a Kaminski, extraordinario violinista. Te felicito, lograste un sueño deseado.

    En un momento chequearé tu link.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho, q buena banda ... justo estoy escuchando los 3 volumenes de "Flashback" y suena "Sweet talking woman" q me hace recordar un comercial de avena "3 ositos" pues con esos violines arrancaba (y yo salía en el ... jaja) ... tienen tantos buenos discos ... el q mas me vacila es el doble "Out of the Blue" q llegó a casa recien salido a pedido de mi hermana y me alucinaba con su presentación y luego el "Secret Messages" y un tema lento q siempre me gustó cuando sonaba en la radio pero q hace unos años supe era de ellos : "Don't walk away" de "Xanadu" (q tal lentazo)... alguna vez le preguntaron a un ex-beatle "¿ como sonarían si estuviesen juntos ?" y dijo "como E.L.O" ... creo q fue Lennon aunq no se si la respuesta fue con cacha pero el tiempo hizo q Lynne se uniese con Harrison para "Cloud 9" y luego con McCartney y Starr para grabar "Free as a bird" y "Real love" ... q cantidad de hits de Lynne aunque dicen q ya los últimos 3 LPs los grabó con menor entusiasmo y el q le frustrasen el proyecto de album doble lo hizo querer mandar todo al tacho ... como dicen el era el alma, compositor, productor, vocalista, arreglista etc etc) ... envidiable la reedición de su catalogo con Lynne sacando de todo de los archivos para alegría de los fans ... músico (si quieren) po pero de extrema calidad sino preguntenle a Tom Petty al q la "pequeña" ayuda de Lynne le dio sus (creo) albumes más exitosos ... un abrazo y gracias por la excelente reseña

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    ELO fue una banda de kilates. Su discografía lo dice todo. Y el genio de Jeff Lynne fue fundamental en el éxito de esta gran banda. Y muy cierto lo que dices de Tom Petty y su gran album "FULL MOON FEVER".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Escuchar uno de sus vinilos (recordar la galleta de la discográfica JET azul con los rayos amarillos y violeta) con su peculiar sonido: de las palabras utilizadas serviría "mágico": ritmo suave para unas canciones, otras tambien tranquilas (con unos imperceptibles grados de aceleración) y más cortes de rock puro. Creo que dominan la progresión de la intensidad en su fase más lenta. Quizá Phil Collins tambien sea recordado por aquellos lentos compases de sus baladas románticas y composiciones alegres y desaforadas. La ELO fue y es un superventas y, creo, muy apreciada y una banda inspiradísima. Tu blog tambien es muy recomendable -no te hace falta el Homer Simpson para invitarnos a comentar- aunque hubiera preferido que tu grupo favorito no fuera Queen sino el mío. Saludos, alex, alicante, españa, 47 años

    ResponderEliminar
  14. Hola Alex. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!

    Concuerdo contigo, ELO fue una grandiosa banda y una de mis favoritas, bajo el liderazgo del genio de Jeff Lynne. Su aporte a la música fue enorme, sin duda alguna. Te invito a seguir dejando tus comentarios cuantas veces gustes.

    UN abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. ¡Saludos cordiales desde Caracas, estimado Luís! Buen articulo (o quizás es mejor decir) muy buena cronología vivencial. Algo que en verdad puedo apreciar de esta agrupación británica es que es mi antecesora de Queen. Y su historia es mi historia. Admiro profundamente a Jeff Lynne y a ELO, y también aprecio y colecciono los excelentes trabajos musicales de ELO parte 2 porque en definitiva Jeff pasaba un momento de saturación y prefirió una pausa o "un cambio de aires". Su trabajo solista y las producciones a sus colegas Tom Petty, George Harrinson y al gran Roy Orbinson, le permitieron (entre tantas cosas) formar un super grupo con esa genialidad de integrantes que tuvo su máximo brillo con el aporte de Bob Dylan en los Travelling Wilburys. Lo que nunca entendí fue que el regreso de Lynne no fuera dentro de ELO parte 2, una pena realmente, ya que junto a Richard Tandy. se pudo haber reestructurado una super agrupación en las que casi todos sus miembros hubiera aportado a nivel compositivo sin perder ese sonido tan agradable y característico. Lo cierto es que el ego se interpuso, y la máxima de este comentario es el Mr. Blue Sky, The Very Best Of ELO disco de sobrada y reafirmada capacidad de manejo de recursos, donde Jeff Lynne únicamente, regraba los famosos grandes éxitos de la ELO ¡tocando solo él TODOS los instrumentos! Para cerrar esta impecable interpretación, Jeff nos regala el tema "Point Of No Return" canción inédita que me hizo recordar la balada del 86 "Getting To The Point" donde este gran artista se sincera en su lírica para expresarnos con sencillez su postura sobre su participación y futuro frente a ELO. ¡Increíblemente, Richard Tandy fue su única conexión con su pasado! Y hoy cuando aborda sus 67 gloriosos años, es más que honroso decir: ¡Qué bien la estás pasando en Bevery Hills! ¡Gracias por existir, Mr. Lynne!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de esta gran banda. Como bien dices, el ego jugó un factor fundamental para que no regresara esta gran grupo. Pero queda en el recuerdo todo este brillante legado musical.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  16. Hola Lucho., muchas gracias como siempre por tan buenas publicaciones. Electric Light Orchestra fue una muy buena banda con grandes canciones y que siga cumpliendo años este gran músico Jeff Lynne. Un abrazo amigo.! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por comentar.

      Me alegra que te gustara ese post de una de las grandes bandas británicas de siempre. Un legendario grupo.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  17. Hola a todos. Hoy, recién hoy (como rezaba un tema de Manal), encontré esta hermosa página. Felicitaciones. No tengo mas nada que decir, solo leer, escuchar y todos los recuerdos de los mejores años están presentes. Gracias mil. Un abrazo.
    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!!

      Agradezco enormemente tus palabras hacia el blog. Por favor, siéntete en la total libertad de comentar todas las veces que desees.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  18. Lucho:

    Gracias por este magnífico post, al puro estilo de "Royal Trilogy", lleno de tus vivencias como fan y buen melómano.

    Recuerdo que gracias a mi receptor a.m. a pilas empecé a adentrarme en el mundo del rock a través de Radio Miraflores. Una de las primeras canciones que recuerdo haber escuchadoallí por 1977 o 1978 fue "Telephone Line", una mezcla de tonos electrónicos y voces telefónicas,acompañadas por violines, violas, cellos y contrabajos, combinados con gran maestría con sintetizadores y la inconfundible voz principal de Jeff Lynne.
    Luego vendría "Discovery" Y el soundtrack de "Xanadu" y la historia que relatas.

    Benga un "Happy Birthday, dear jeff Lynne".
    (Ojalá lo leas, compadre).

    Salutti a tutti y los mejores deseos para el 2016.

    Jimmy!

    ResponderEliminar
  19. Hola Jimmy. Muchas gracias por comentar.

    Me alegra mucho que te haya gustado este post. Gracias por compartir tu experiencia alrededor de esta gran banda. Sin duda, Jeff Lynne es un genio de la música.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. ELO MARAVILLOSO GRUPO INGLES, LOS ADOROOOOOOOOOOOOO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo, un legendario y extraordinario grupo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis