Translate

miércoles, 22 de noviembre de 2023

INXS: UNA IMPECABLE BASE RITMICA





Hoy, 22 de Noviembre, se cumplen 26 años de la muerte de Michael Hutchence, vocalista principal de la banda australiana INXS, y por ese motivo, he querido actualizar el post que le dediqué hace doce años, actualizado y publicado con fecha de hoy, con el fin de recordar a esta buena banda. Siempre recuerdo las circunstancias en las cuales me enteré de esta fatal noticia. Estaba en casa de mi hermano Alex, en un almuerzo por su cumpleaños y llegó su cuñado y lo primero que comentó al llegar fue “Se ha matado Michael Hutchence, de INXS”. Y todos nos quedamos sorprendidos porque ese año 97 el grupo había lanzado un nuevo álbum y un single exitoso con “Elegantly Wasted” y habían vuelto con buenos bríos, y parecía que se embarcarían en una gira por Australia. Horas después, me puse a chequear en la radio y confirmé la triste noticia. Como ya es usual en este blog, no pretendo hacer una biografía de Michael Hutchence ni de INXS, y solo pienso enfocarlo desde mi experiencia personal.

Formada en 1977 por los hermanos Farriss, la banda estaba integrada por Andrew Farris en la guitarra y teclados, Jon Farris en la batería, Tim Farris en la guitarra principal, Garry Gary Beers en el bajo, Kirk Pengilly en el saxo y guitarra y en la voz principal, Michael Hutchence. Y uno de los signos distintivos de INXS fue su impecable base rítmica, su sonido bien peculiar y el magnetismo que generaba la interpretación de su vocalista. La primera que supe de ellos fue en 1983, cuando en el programa “Club 9” -que conducía Gerardo Manuel, después de “Disco Club”-, pude ver el video clip de “Don’t Change”. Sinceramente me encantó el tema, el cual me pareció muy bueno y se veía a una banda bien integrada y me gustó mucho el video clip, en donde la banda salía en un lugar amplio y al final, la banda se iba y el baterista se quedaba solo en el lugar hasta que concluía el tema. Y me acuerdo que el vocalista tenía una mezcla de Mick Jagger y Jim Morrison. Con el tiempo, esta canción se convirtió en mi canción favorita de INXS y hasta ahora, encabeza mis preferencias entre las canciones de esta agrupación. Luego de ese tema, en la radio, al año siguiente en 1984, escuché otro nuevo tema de ellos, “Original Sin”, bastante rítmico y con un sonido fresco y moderno y mostraba una evolución del estilo de la banda.



Pero sería en 1985, cuando el grupo comenzó a hacerse mucho más conocido en nuestro medio, tanto en las emisoras de radio locales como en los programas musicales de TV, con el album “LISTEN LIKE THIEVES”, del cual se extrajeron muy buenos temas como “This Time”, “Listen Like Thieves”, “Kiss The Dirt (Falling Down The Mountain)” y sobre todo, el temaza “What You Need”. Cómo bailé este tema en las fiestas y en las discotecas en el año 86. Y me encantaba el riff de la guitarra que salía en la parte final del tema, era soberbio. Hasta allí, INXS había alcanzado el éxito. Pero faltaba más todavía por descubrir.




Para Octubre de 1987, lanzaron el álbum “KICK” y se fueron para arriba. Comenzando con el primer single, “Need You Tonight”, que fue un éxito en todo el mundo y con un video muy bien realizado, que le hizo merecedor del MTV Video Music Awards como Video del Año. Muy buena canción que te invitaba a bailar en la pista. Pero no fue la única de ese álbum y destacaron nítidamente las canciones “New Sensation”. “Mistify”, “Never Tear Us Apart” y la frenética “Devil Inside”. ¡Cómo me gustó esta canción en su año! Tenía un sonido bien sensual, que te seducía sutilmente. Y aquí en nuestro medio, el tema se hizo mucho más conocido cuando fue la canción con la que comenzaba la novela “Malicia”. INXS había logrado el mega éxito comercial y el reconocimiento de la crítica. 




En 1990, siguieron por la brecha del éxito con el album “X”, de cual se extrajo el tema “Suicide Blonde”, con un muy buen video, y los temas “Dissapear”, “By My Side” y “Bitter Tears”. Y para coronar este éxito alcanzado en los últimos años, en el 91 lanzaron un album en vivo llamado “LIVE BABY LIVE”, que tuvo bastante éxito. En los siguientes años, en los primeros años de la década del 90, como que bajó un poco su popularidad y sus álbumes “WELCOME TO WHEREVER YOU ARE” (1992) y “FULL MOON, DIRTY HEARTS” (1993) no redituaron el éxito de sus antecesores, -aunque me gustó mucho el tema “Not Enough Time”- y la banda decidió darse un buen descanso hasta 1997. 




En ese año 1997, retornaron con mucho éxito con el álbum “ELEGANTLY WASTED” y con el single del mismo nombre, el cual tuvo bastante difusión en MTV. Se proyectaba una nueva gira por Australia, tras haber realizado una gira mundial, pero todos los planes se vinieron abajo. En la mañana del 22 de Noviembre de 1997, Michael Hutchence fue encontrado muerto y la versión oficial señalaba que se había ahorcado con su cinturón colgándose de la puerta de la habitación 524 del Ritz Carlton Hotel en Sydney donde el cantante, junto con INXS, se habían alojado en días previos de una gira por los 20 años de la banda. Otras apoyaban la hipótesis de que fue un suicidio involuntario debido a una técnica autoerótica de propiciar orgasmos durante la masturbación por asfixia. Pero también se comentaba que Hutchence se encontraba muy deprimido porque no podía ver a su hija, producto de su relación con Paula Yates, y sumado a la cantidad de alcohol y drogas ingeridas, podrían haber precipitado a Michael a tomar esta fatal decisión.




Luego de la muerte de Hutchence, la banda no hizo ninguna presentación pública por un año. Luego hizo algunas apariciones con cantantes invitados como Jimmy Barnes, Terence Trent D'Arby y Jon Stevens; y finalmente Stevens se unió formalmente a la banda para un tour mundial y una sesión de grabación en el 2002. Y precisamente esa gira mundial fue la que los trajo a nuestro país el martes 21 de mayo del 2002 en el Jockey Club. Y algo que me llamó la atención fue estaban los cinco miembros originales, lo cual significaba que el verdadero sonido de INXS, su base rítmica iba a estar presente en ese concierto. Recuerdo que no iba a ir al concierto, y el mismo día martes 21, a eso de las 8:00 pm, me llamó mi hermano Alex al celular de mi esposa –en ese momento aún no estábamos casados y estaba en la casa donde vivo actualmente y con mis cosas del trabajo para luego regresar a donde vivía. Y mi hermano me dijo que tenía una entrada para ver a INXS y si quería ir. Yo en ese momento estaba con mi amada esposa y acabábamos de llegar a su casa y quería estar un rato con ella, pero ella al enterarse, me dijo, “anda y vete ahorita”, y con su hijo David, prácticamente me empujaron a salir volando de allí para llegar a la casa de mi hermano. Y me acuerdo que fuimos también con dos tíos de mi cuñada, muy buena onda ambos, Coco y Annie, a quienes les gustaba la música rock de la buena, y comentábamos cómo sería el nuevo cantante y cuál sería su postura, si cantar como Hutchence, o cantar en un estilo distinto. Y optó por lo primero, y debo decir que disfruté muchísimo el concierto. Muy bueno, de verdad. Y una de las partes más emotivas fue cuando en pantalla gigante aparecieron imágenes de Michael Hutchence y con su voz cantando “Never Tears Us Apart”, y sus compañeros de banda tocando el tema con él, y la frase final “We love you Michael, wherever you are”. A muchos se nos hizo un nudo en la garganta. Y el grupo tocó todos sus temas y me divertí duro, recordando aquellas épocas ochenteras. Pero no tocaban mi canción favorita “Don’t Change”, a lo largo del concierto. Cuando el grupo regresó para el encore, cerraron con “Suicide Blonde” y un tema más que no recuerdo y se fueron. Parecía el final del concierto y comenzamos a bajar por las escaleras y cuando ya estábamos a punto de salir, veo que la banda regresa al escenario. Y el vocalista dice algo y comienzan las notas del último tema en el teclado. En ese mismo instante me quedé paralizado. Era el inicio de “Don’t Change” y ya mi hermano Alex y los tíos Coco y Annie ya querían irse. Yo en ese momento les dije, “Carajo, yo de aquí no me muevo hasta que termine mi canción favorita”. Y disfruté como nunca esta extraordinaria canción y para mí había sido el broche de oro a un muy buen concierto. Salí recargado luego de vivir una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.

FInalmente, se supo que Steven dejó la banda y en el 2005, los miembros de INXS participaron en un programa tipo reality show, y audicionaron alrededor del mundo con el fin de seleccionar al nuevo cantante de INXS y todo ello culminó con la selección del nuevo vocalista principal, el canadiense, J. D. Fortune, y lanzaron un nuevo álbum, el cual, para ser sincero, no lo llegué a escuchar.



Han pasado ya 26 años de la muerte de Michael Hutchence, pero su imagen permanece siempre en el recuerdo de los fans de esta recordada banda. Se fue antes de tiempo, pero se fue cuando estaba en plena actividad musical y con su voz en plena forma. Su partida dejó un enorme vacío en la banda, pero felizmente INXS no era el grupo de Michael Hutchence y sus cinco amigos. Era una agrupación bien afiatada y que poseía un sonido rítmico bien peculiar, y eso fue mérito de los otros miembros del grupo, quienes felizmente se han mantenido unidos a través de todos estos años.





26 comentarios:

  1. Hola Lucho, gracias por el buen resumen de la carrera de INXS, tambien como tu los ví por primera vez cuando pasaron el clip de "Don't Change" (tambien la q más me gusta de ellos) aunq había escuchado en la radio "The One Thing" ... mi hermano se afanó y se compró el LP "Shabooh Shoobah" o algo así q era extraño desde la portada y q fuera de unos 3 temas no me impresionó ... cuando salió "Original Sin" los recancelé pero luego "This time", "What you need" y sobretodo "Kiss the dirt" me parecían muy buenas ... en mi experiencia fueron una buena banda de singles pues de sus albumes realmente me gustaban 2 o máx. 4 temas ... en fin es cuestión de gustos ... de la selección de canciones q me agradan hay lo suficiente como para armar un doble como efectivamente he hecho en formato mp3 ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    "Don't Change" es un temaza fuera de serie y concuerdo contigo en que lo más fuerte de ellos fueron sus singles más que sus albums.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho
    Coincido con ustedes que INXS tienen buenos temas, pero lo que nunca entendi porque Don’t Change no fue incluido en su Greatest Hits.
    Saludos from Japan
    Jaime

    ResponderEliminar
  4. Hola Tocayo, es una buena pregunta ... no recordaba la no inclusión de "Don't change" (q en este caso es un insulto, como sacar "Innuendo" del de Queen o tantas exclusiones q hay en los famosos "Greatest Hits" de artistas o bandas con muchos éxitos ... me viene a la memoria "Honesty" y "All for Leyna" en el de Billy Joel ) ... lo único q se me ocurre es q no la incluyen para hacer q la gente busque el album original en el q salió ... o sea ... dinero ... Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Coincido contigo. Nunca entendí porqué un tan buen tema como "Don't Change" no fue incluida en la recopilación de grandes éxitos de INXS. Inexplicable.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime Tarkus. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy buena la comparación con la exclusión de "Innuendo" y de "Honesty" en el recopilatorio doble de Billy Joel. De hecho que lo hacen no por descuido o torpeza, sino con una finalidad adicional.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. A pasado tanto tiempo desde que Hutchence se fue y paso a ser una leyenda, para quien seguimos a este grupo, INXS sin Hutchence nunca fue lo mismo, ni lo sera.
    Aquí les pongo un enlace para describir lo que fue INXS, quizás algunos no lo recuerdan mucho pero fue uno de los grandes de los 80's y 90's.
    http://www.inxs.com/facts.aspx
    Yo los sigo desde los 80's hasta ahora, junto a Queen mis 2 grandes grupos. Gracias Lucho por hacernos saber quien fue Michael Hutchence y recordar por un momento a INXS, hubieron grandes canciones como I Need You Tonight, Devil Inside, Suicide Blonde, Never tear us apart y otras mas.
    Gracias nuevamente y a recordar en estos días un poco de INXS a la memoria de un grande "Michael Hutchence"

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Nino. Muchas gracias por tu comentario, el cual no podía dejar de estar presente en este post. Te prometí un post de INXS y qué mejor que esta ocasión para hacerlo.

    Es muy cierto lo que dices, INXS sin Hutchence, JAMAS volvió a ser el mismo, fue el cierre de una etapa muy buena para la banda.

    Un gran abrazo y saludos a Luisa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el recuerdo a Hutch...para mi la mùsica nunca hubera sido lo mismo sin Freddie & Queen, Michael e INXS y U2...amo esas bandas...

    ResponderEliminar
  10. Hola Pet Group. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, tanto QUEEN como INXS, han sido dos muy buenas bandas que marcaron en la música.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola muchachos, si bien ya ha pasado muchisimo tiempo desde sus comentarios, al leerlos, no puedo dejar pasar este momento para decirles que concuerdo con muchos de sus comentarios, y aunque michael hutchence era un pilar fundamental en la banda, INXS es la base principal de todo.
    Una de mis canciones favoritas es "Im only loocking" y "serching" (fool moon dirty... y elegantly wasted) y creo (como uds dicen) en cada disco, un exito (o mas).
    Este año, tuve el privilegio de verlos aca en mi pais (Chile) el 5 de marzo (Movistar Arena), y aunque fue un poco melancolico, fue un concierto impecable, y la voz de JD Fortune espectacular, con un estilo propio, y una gran puesta en escena.
    Cuando vinieron en el 94 (con michael) no pude verlos, despues en el Festival de viña (2003, con jon steven) pfff.. tampoco pude, pero nunca perdi la esperanza de verlos en vivo, y este año, era la oportunidad!!!
    INXS es la mejor banda australiana que ha existido!!!
    Saludos de Chile!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu cmentario. Nunca es tarde para recibir un comentario interesante.

    Gracias por compartir tu historia alrededor de esta muy buena banda. En tu caso, a la tercera fue la vencida y pudiste darte el gusto de verlos en vivo. Tuve la suerte de verlos en el 2002 y me gustó mucho su show. Y sin duda, una delas mejores bandas australianas de siempre.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho, gracias por escribir acerca de INXS y de Michael, el es uno de mis cantantes favoritos y asi como la mayoria Don't Change es mi cancion favorita pero tienen muchas buenas canciones. Cuando escucho la cancion Baby don't cry me acuerdo de el y la manera en que nos dejo. Me acuerdo haber visto una foto de Michael y Roger Taylor abrazandose y sus cabezas juntas una de mis favoritas. Disfruto mucho a INXS en vivo , me da pena que otra buena banda a la que no podre ver en vivo con los miembros originales :(
    Un beso y abrazo fuerte :)
    Pamela Deacon

    ResponderEliminar
  14. Hola Pamelita. Muchas gracias por tu comentario. Que gustazo tenerte de nuevo por acá.

    INXS fue una muy buena banda con una gran base rítmica. Y el magnetismo de Michael Hutchence era muy grande. Al igual que tú, adoro "Don't Change" y es mi favorita. Y esa foto con Roger y Michael es muy bonita.

    Un gran grupo que hasta fueron teloneros de QUEEN.

    Un beso grande.

    LUCHO

    P.D. Ahh, y digan lo que digan ....

    ResponderEliminar
  15. MUY BUENO TODO....PERO LLEGA EL MOMENTO DE PARAR...CREO QUE INXA...AUN NO LO SABE!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por tus palabras. Es válido lo que dices, sobre todo, teniendo en cuenta que Michael Hutchence era el alma de INXS, pero por otro lado, también es una manera que los 5 miembros restantes mantengan viva el legado musical de INXS.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Yeah el tipo tiene una camiseta de AC/DC

    ResponderEliminar
  18. Hola AngusOld. Gracias por tu comentario.

    Pues sí. Michael Hutchence lleva puesto una camiseta de AC/DC. Por algo será, no?

    Saludos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Me parece que fue cuando mi hermana me dio con pena que se había muerto su cantante favorito, INXS, en exceso, no fue broma! En realidad se le paso la mano con las drogas! Una lastima que se fuera tan joven! Muchas de sus canciones me vacilaban! Y me has hecho recordar muchas!! Que linda tu esposa para mandarte derechito al concierto! Jejeje que bonito detalle!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    También recuerdo las circunstancias en las que me enteré de su muerte y el primer sentimiento fue de incredulidad. Lástima que se fue antes de tiempo. Y sí, mi esposita practicamente me botó de allí para que fuera volando a encontrarme con mi hermano, ja ja.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Gracias por el post.A nivel personal, concuerdo contigo: "Don't Change" es m-a-g-n-í-f-i-c-a y la base rítmica de las canciones las hace muy contagiosas, provoca bailarlas.Aunque el legado de Michael Hutchence, pesa mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimmy. Muchas gracias por comentar.

      "Don't Change" es fabulosa y el ritmo de los temas de INXS es bien particular. Siempre se le recuerda a Michael Hutchence.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  22. HOLA LUCHO. INXS, BUENA MUSICA EN VERDAD TIENE ESTE GRUPO, HACIA RATO NO LOS ESCUCHABA NI VEIA SUS VIDEOS, EL VOCALISTA SE MURIO JOVEN SIN EMBARGO NOS DEJO UN BUEN LEGADO DE BUENOS TEMAS CON ESA VOZ Y ESTILO TAN PARTICULAR, MUY BUEN POST.

    UN ABRAZO MI ESTIMADO LUCHO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Sin duda, INXS tuvo muy buena música y muy buenos temas. Una pena que Michael Hutchence se fuera antes de tiempo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  23. Tienen estilos diferentes obvio pero Inxs y Ac/dc son mis bandas favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter. Muchas gracias por comentar.

      Es cierto, tanto INXS como AC/DC son dos muy buenas bandas, con estilos diferentes, pero igual de buenos. Y encima, ambos grupos provienen de Australia.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis