Translate

jueves, 30 de septiembre de 2010

TONY CURTIS R.I.P.







El día de hoy, con mucha pena, acabo de enterarme por internet que el miércoles 29 de setiembre ha muerto a la edad de 85 años, mi actor favorito de toda la vida: TONY CURTIS. Me ha dado una gran tristeza, porque siempre disfruté mucho, tanto en mi niñez como en mi adolescencia, sus actuaciones tanto en sus films como en aquella inolvidable serie de TV, "The Persuaders", que fue traducida como "Dos Tipos Audaces". Justo el año pasado, con motivo de su cumpleaños número 84, escribí un post dedicado a él como una semblanza sobre lo que significó para mí la carrera cinematográfica de este legendario actor, quien hoy nos ha dejado, y lo adjunto para que aquellos que no pudieron leerlo, puedan hacerlo ahora: http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/06/tony-curtis-una-leyenda-viva.html



Las noticias indican que Tony murió a las 21:25 del miércoles en su casa de la zona de Las Vegas, Nevada, según lo anunció su mánager y portavoz de la familia, Preston Ahearn y la causa de su muerte fue un paro cardíaco, de acuerdo a lo que precisó el médico forense Mike Murphy, de la oficina del Forense del Condado de Clark, en Nevada. Fue su hija Jamie Lee Curtis, también actriz, quien anunció hoy la muerte de su padre a la página web Entertaiment Tonight (ET), mediante el siguiente comunicado: "Mi padre deja atrás un legado de grandes actuaciones en películas y en sus pinturas y escritos. Deja a sus hijos y sus familias, quienes lo amaron y respetaron y una esposa y familia política que fueron devotos a él. También deja fans en todo el mundo. Será grandemente extrañado". Tony tenía 85 años, cumplidos el pasado 3 de junio, y ya desde mediados de julio se encontraba bastante delicado de salud. Se sabe que en esas fechas fue hospitalizado durante varios días en un hospital de esta ciudad debido a problemas respiratorios y que desde el año 2006, padecía una enfermedad pulmonar crónica, cuando contrajo una neumonía que estuvo a punto de costarle la vida en diciembre de ese año y que incluso lo tuvo en coma durante varios días. De momento se desconocen los detalles sobre el funeral.




Roger Moore, calificó hoy a su compañero Tony Curtis, con el que hizo la serie "The Persuaders", de "excelente actor" que "improvisaba maravillosamente". En unas declaraciones a la cadena Sky News tras conocerse la noticia de la muerte del actor estadounidense de origen judío húngaro, Moore dijo: "Le echaré de menos. Nos reímos mucho durante unos quince meses, trabajando juntos todos los días. Era muy divertido trabajar con él, tenía un gran sentido del humor e improvisaba maravillosamente". "Nos lo pasamos muy bien", agregó. Realmente cómo olvidar esa estupenda serie que reunió a dos monstruos de la pantalla en un programa que estuvo hecho lleno del glamour europeo y en donde hubo una innegable química entre este irrepetible dúo, compuesto por dos amigos, uno británico -Lord Brett Sinclair- y el otro estadounidense -Danny Wilde- que intentaban resolver todo tipo de misterios y delitos en distintas ciudades europeas. Una pena que solo durara una temporada, pero siempre quedó en el recuerdo de quienes la disfrutamos en su momento en la TV. Aquí recuerdo que la pasaron por Canal 5 en 1977, los jueves a las 7 pm, y no me perdía un solo programa y hasta me veía las repeticiones.





Sobre sus películas, en el post que escribí el año pasado, abundé en detalles sobre sus actuaciones que más ne habían impactado. Pero no puedo dejar de mencionar una vez más, cuanto gocé con "Some Like It Hot" -o "Una Eva y Dos Adanes"-, mi comedia favorita de siempre, o cómo me divertía viendo cuando era un adolescente sus comedias o sus películas de aventuras. Imposible no recordar "El Gran Impostor", "La Carrera del Siglo", "Vacaciones sin Novia" o "Boeing Boeing" -la cual recién llegué a ver por cable el año pasado-; o su memorable actuación en "El Estrangulador de Boston" -que mereció un Oscar-, "El Sexto Héroe", ""Campeón SIn Victoria", "El Escudo Negro", "Houdini", o su rol en "Espartaco".





Una de las grandes injusticias -entre muchas que tiene en su historial- de la Academia es haberle negado el Oscar Honorario, que Tony se merecía por su carrera cinematográfica, Pero siempre, año a año, ni siquiera lo tuvieron en cuenta y la única nominación que tuvo fue en "The Defiant Ones" -al lado de Sidney Poitier- en 1958. Ya en los últimos años Tony había expresado su total desencanto por esta indiferencia y señaló que ya no le interesaba si le daban un Oscar Honorario y que ya no lo aceptaría. "Creo que no tiene nada que ver con buenas o malas actuaciones", dijo el actor al diario The Washington Post en el 2002. "Creo que después de una serie de películas que hice en las que creo que debería haber cierto reconocimiento, no hubo nada por parte de la Academia. Mi felicidad y privilegio es que mi audiencia alrededor del mundo me apoya, así que no necesito a la Academia", señaló Tony.



Tony siempre mostró su amor por el cine. "El cine me sigue gustando, porque es mi vida. Estoy hecho de celuloide", afirmó hace 10 años cuando recibió un premio a su carrera en el Festival Internacional de Sitges -al noreste de España. En una entrevista con la AFP en el 2008 dijo: "Tengo la impresión de no haber actuado en las películas que merecía. Creo que merecía mejores papeles". Cuando abandonó el sueño de la estatuilla dorada, se entregó a su verdadera pasión, la pintura, y a apoyar a su última esposa, Jill -46 años menor que él y con quien estuvo casado desde 1998- en un proyecto para rescatar a caballos de los mataderos y los maltratos. En sus últimas entrevistas, expresaba la distancia con el mundo del cine que él conoció: "Ahora están todos muertos. Cary Grant, Jack Lemmon, Sinatra, todos mis amigos de Hollywood. A veces, me siento muy solo".





Se ha ido un gran actor que demostró con sus actuaciones ser mucho más que una cara bonita o un galán de cine del momento. TONY CURTIS fue un actor muy versátil y sin duda, su década dorada fue la década del 50 y la primera mitad de los 60's. A partir de allí y en adelante, ya su carrera tendría una serie de altibajos y en muchas ocasiones, encasillado en el papel del payasito conquistador, pero con la diferencia que se notaba el paso del tiempo y también incusionaría en el mundo de la TV. Debido a los problemas fuertes que tuvo con su adicción a las drogas, su aspecto que era su elemento distintivo, decaería y se le veía ya un poco avejentado y acabado tanto en la década del 70 como en la del 80. Por las fotos que ví en sus últimos años, ya se le veía bien viejito y sin duda, la neumonía que tuvo en el 2006 lo afectó bastante al punto que se desplazaba muchas veces en silla de ruedas. Del Tony Curtis pintón, carismático y seductor solo quedaba el recuerdo. En años anteriores estuve en un Yahoo Group dedicado a Tony, que era dirigido por una norteamericana Gina, quien con su esposo, habían conocido a Tony y su esposa Jill, y llevaba adelante este Yahoo Group. Fueron casi 4 a 5 años en los que estuve en dicho Yahoo Group, y en el 2005 cuando Tony cumplió 80 años, se sugirió la idea de hacer una tarjeta dedicada a Tony, la cual le iba a ser entregada a Tony por Gina. Y me acuerdo que me ofrecí a preparar la portada con algunas fotos y dando todo mi esfuerzo, aporté con las fotos en la portada y la envié, además de mi dedicatoria. Poco después, se elaboró la tarjeta en su conjunto y me produjo mucha alegría ver que lo que envié quedó intacta y el resultado final fue una muy bonita tarjeta que finalmente fue entregada a Tony y se supo que le gustó mucho. Al menos me quedó la satisfacción de haber podido contribuir con un granito de arena con esa tarjeta y que al mismo Tony le gustara esa portada que con tanta dedicación preparó alguien del Perú que fue su fan en la niñez y adolescencia.




Ha muerto TONY CURTIS, el actor, pero a partir de este momento en que ya nos dejó, queda definitivamente TONY CURTIS, la leyenda de un sobreviviente de la época dorada de Hollywood. No puedo negarlo, siento bastante pena por esta noticia, lo que en la música fue para mí la muerte de Freddie Mercury, en el cine, esta es la muerte de artista alguno que me ha producido mucho más pena. Pero queda su enorme legado cinematográfico para la posteridad. Gracias Tony por lo que generaste en mí con tus películas y por haber sido mi ídolo cuando era niño y adolescente. Cada vez que un canal anunciaba una película tuya, ya mis viejos sabían que esa hora era intocable en el televisor y pasé momentos muy divertidos y gratos viendo tus comedias. Desde este blog, este humilde servidor quiso recordarte y rendirte tributo desde el Perú. Que Dios te tenga en su gloria, por los siglos de los siglos.




¡¡TONY CURTIS, DESCANSA EN PAZ!!


6 comentarios:

  1. Hola Luchito

    Gracias por este post. Al igual que tú Tony Curtis fue uno de mis actores favoritos de todos los tiempos, desde mi primera infancia. Cada vez que alguien como él fallece, es como si alguien de mi familia se fuera y lo siento enormemente. Sin embargo, como un dulce consuelo quedan sus películas, que son como cuando recuerdas en sueños a tus seres queridos y ves que, de alguna forma, ahí están, siguen vivos y que por lo menos puedes verlos. En el caso de los actores, en pantalla, en la plenitud de su belleza a las actrices o con toda su galanura en el caso de los actores; cuando eran "las estrellas" y desataban toda una ola de admiración o histeria en las generaciones de antaño.
    Es curioso, a pesar que no ser nosotros contemporáneos de estas estrellas del pasado, el lazo que se forja con ellos es algo verdaderamente indescriptible; yo creo que simplemente es porque estuvieron allí, acompañando tu niñez, y fueron ellos, sin querer, tus amigos, tus heroes o tu modelo a seguir.
    Tal como relatas, cuando Tony se sentía cada vez más solo porque sus amigos actores de antaño ya habían partido, así también se siente uno en momentos así.

    Gracias por todos los gratos momentos Tony. Descansa en paz.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Juanjo. Muchas gracias por tu muy interesante y emotivo comentario.

    No podía dejar de escribir este post en homenaje al buen Tony Curtis. Créeme que igual me he sentido en el día, como si un viejo amigo hubiera partido y eso se lo comentaba a mi esposa, quien entendía lo que sentía porque sabía cuanto admiraba a Tony Curtis, quien era una verdadera estrella que brillaba en el firmamento hollywoodense.

    Es muy cierto lo que dices, Tony fue parte de nuestras vidas y a través de sus películas, ingresaba a nuestros hogares y nos hacía la vida feliz por el tiempo que durara sus películas.

    Siempre lo recordaremos por el legado que nos dejó.

    Que descanse en paz el buen TONY CURTIS.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Gran actor, muy simpático y dinámico. Se mereció más de un oscar. Se le recordará siempre.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, Tony Curtis fue por encima de todo, un gran actor y como bien señalas, mereció más de un Oscar. Actuaciones como las de "The Defiant Ones", "Some Like It Hot", "El Sexto Héroe" o el mismo "El Estrangulador de Boston" las merecían con creces.

    Siempre lo recordaremos.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. este post me hizo llorar, es tan triste que tu idolo desaparezca fisicamente, pero es una leyenda.. las leyendas nunca mueren, asi como Freddie Mercury, vivio una vida bien vivida, a pesar de las adversidades se acomodo y con excelencia a todas las situaciones, la anecdota que de chico se escapaba al cine me causan muchas emociones. Sin duda su luz nunca se va a apagar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili. Muchas gracias por tu comentario.

      Es cierto, para mí fue muy triste porque fue como si un amigo se hubiera ido, ya que formó parte de mi niñez y adolescencia. Fue un sobreviviente y una verdadera leyenda. Y como bien dices, su luz nunca se apagará.

      Te mando un abrazo super grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis