Translate

lunes, 7 de febrero de 2011

LAS PALABRAS DE AMOR: QUEEN LOVES LATINOAMERICA





Hoy hemos llegado a otro número importante en el blog. Como en su momento se destacó, el post número 100 fue el del album “A NIGHT AT THE OPERA”, el número 200 fue sobre el maravilloso album de Roger, “HAPPINESS?” y hoy llegamos al post número 300. Qué rapido se acumulan los números y me parece ayer cuando escribía el primer post. Y siendo un número especial, había que escribir sobre algo que esté a la altura de este post Nº 300. Y hoy lunes, día de posts queeneros, he querido escribir sobre la hermosa canción de QUEEN, “Las Palabras de Amor”.

Como he manifestado en diferentes oportunidades, la gente que me conoce sabe lo que pienso sobre el album “HOT SPACE”, lo cual ya he expresado en detalle en el post que le dediqué a este album en el 2009 (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/06/hot-space-espacio-quemado.html). Voy a ser sincero, la primera vez que escuché la canción "Las Palabras de Amor (The Words of Love)" tuve una serie de sentimientos encontrados. Por un lado, me alivió el hecho de escuchar que el tema no era discotequero como ese fatal lado A del “HOT SPACE” y me pareció un hermoso detalle de QUEEN hacia sus fans latinoamericanos, pero por otro lado, en ese momento, no llegó a llenar mis expectativas y me parecía hasta cierto punto una tibia copia del estilo clásico de QUEEN en una balada, porque sentía que le faltaba fuerza y los coros me parecían algo forzados y carentes de feeling. Aunque era de lejos, luego de “Under Pressure” y “Life Is Real”, lo más decente y rescatable del album, pero para nada se comparaba con baladas soberbias como “Save Me”, “Teo Torriatte”, “Love Of My Life” o hasta “Spread You Wings”. Y con esa opinión, me mantuve por muchos años, dejando de lado a esta canción a la hora de hacer una selección con los mejores temas de QUEEN. Para mí en ese momento, esa canción pertenecía a 1982 y ese año había sido fatal para QUEEN con ese album discotequero. Mi percepción sobre esta canción comenzó ligeramente a cambiar cuando en primer lugar, llegué a ver el video clip de esta canción, extraído de la presentación de QUEEN en “Top Of The Pops”, del cual había visto unos segundos en el documental “MAGIC YEARS” en 1989. En 1991 un pen pal de USA me mandó grabado en VHS entre varias cosas interesantes, el video clip de esta canción y me gustó mucho. Ya habían pasado 9 años del “HOT SPACE” y comencé a escuchar esta canción ya de una forma distinta y a fijarme más en sus virtudes, en vez de concentrarme únicamente en sus defectos, y aunque era conciente que no lo consideraba un extraordinario y sobresaliente tema y que QUEEN tenía baladas mucho mejores, poco a poco me fui endulzando con la canción y sin planificarlo, comenzó a convertirse en una de mis favoritas.

La canción fue escrita por Brian y fue inspirado por la cercana relación que tuvo la banda con sus fans iberoamericanos, a raiz de su apoteósica visita a Argentina y Brasil en febrero y marzo de 1981, hace ya casi 30 años. Y como Brian conocía un poco el idioma español -lo cual demostró en la gira sudamericana-, quiso hacer algo similar a lo que hizo con “Teo Torriatte” con los fans japoneses en 1976. Fue el 3º single del album “HOT SPACE” y fue lanzado en UK el 1º de Junio de 1982, llegando al Nº 17 en los charts británicos. Y ello generó la quinta presentación de QUEEN en el programa “Top Of The Pops” interpretando el tema –antes lo hicieron con "Seven Seas of Rhye" en dos oportunidades, "Killer Queen" y "Good Old-Fashioned Lover Boy". En esta performance, Brian tocaba un piano grande, mientras que en la grabación tocaba tanto el piano como sintetizadores, además de la guitarra acústica y guitarra eléctrica. Brian también cantó en la línea "this time and evermore" a lo largo de la canción.




Don't touch me now
Don't hold me now
Don't break the spell darling
Now you are near
Look in my eyes and speak to me
The special promises I long to hear

Las palabras de amor
Let me hear the words of love
Despacito mi amor
Love me slow and gently

One foolish world so many souls
Senselessly hurled through
The never ending cold
And all for fear and all for greed
Speak any tongue
But for God's sake we need

Las palabras de amor
Let me hear the words of love
Despacito mi amor
Let me know this night and evermore

This room is bare
This night is cold
We're far apart and I'm growing old
But while we live
We'll meet again
So then my love
We may whisper once more
It's you I adore

Las palabras de amor
Let me hear the words of love
Despacito mi amor
Touch me now
Las palabras de amor
Let us share the words of love
For evermore evermore
For evermore

En cuanto a su performance en vivo, “Las Palabras de Amor” no fue tocada por la banda en la gira del “HOT SPACE” y para el tour de “THE WORKS” y el “MAGIC TOUR”, fue dejada definitivamente de lado por el grupo. Recién llegó a ser interpretada en concierto en el Tributo a Freddie en Wembley en 1992, con Brian, Roger y John, e interpretada por el cantante italiano Zucchero. Posteriormente, Brian no la incluyó en las giras solistas del “BACK TO THE LIGHT” y “ANOTHER WORLD”, ni tampoco en las giras de QUEEN + PAUL RODGERS en el 2005 y 2006 y simplemente parecía que esta canción se quedaría para siempre en la congeladora.




Cuando en el 2008 ya se había anunciado la gira sudamericana de QUEEN + PAUL RODGERS del album “THE COSMOS ROCKS”, hice todo lo necesario para viajar a Chile. Cuando ya tenía mi entrada comprada, seguía las noticias de la gira por Europa para saber lo que iba a ver el 19 de Noviembre del 2008. El set list era soberbio y el show duraba más de 2 horas y media y había un set acústico de 40 minutos en donde Brian y Roger tocaban juntos clásicos de la banda y mi ubicación era a 5 filas de esa parte del escenario. A medida que pasaban los días, mi emoción y expectativa iba en aumento. Y algo que hizo que ésta se elevara al máximo fue cuando supe la noticia de que en Madrid, Brian y Roger habían tocado por primera vez en la gira, “Las Palabras de Amor”. Y cuando ví el video en Youtube, se me puso la carne de gallina de saber que posiblemente hicieran lo mismo en Sudamérica, mas aun teniendo en cuenta que en la gira europea, en ningún otro país tocaron el tema. Solo quedaba rezar y desear que se acordaran de sus fans sudamericanos. Y como el concierto en Chile era el primero de la gira sudamericana, allí se sabría si la incluirían o no. Sobre lo que viví en el concierto y particularmente en el set acústico, ya lo he detallado en un post, pero cuando Brian y Roger terminaron de tocar la canción “A Kind Of Magic” en el set acústico, Brian se sentó en la banca con una guitarra y comienza a decir unas palabras. La expectativa y la adrenalina aumentaban segundo a segundo, hasta que Brian pidió a la gente que para la siguiente canción estuvieran más cerca y de inmediato, dijo, “Esto es ‘Las Palabras de Amor’”. En ese instante, la emoción se elevó al máximo y fue uno de los momentos más emotivos de la noche y a Dios gracias tuve la dicha de vivir esta canción en concierto e interpretada y tocada por Brian y Roger. Nunca olvidaré ese momento y canté la canción a voz en cuello con todo el público, hasta quedarme afónico.

Casi 26 años después de su creación, “Las Palabras de Amor” ocupa un lugar especial en el corazón de los queeneros latinoamericanos, porque representa el hecho que QUEEN nos tuvo presentes al dedicarnos un tema y porque también pudimos vivirla en concierto hace más de 2 años, en un momento inolvidable y lleno de mucha nostalgia.

20 comentarios:

  1. Hola Lucho
    muy bueno el post. Tambien es una cancion que me bacila bastante, y que cuando vi el video por primera vez me causo extrañeza la forma tan elegante de vestir de Freddie y Roger, y algo sport elegante de Brian, y que John este totalmetne sport (un poco mas y salia en bibidi y sayonaras). Ellos sabran porque quisieron hacerlo asi. Mas bien una pequeña correccion: cuando ellos tocaron Las Palabras de amor en el TOTP fue la quinta vez que iban. Pues las dos primeras fue en 1974 e interpretaron las dos veces Seven Seas of Rhye.
    Nuevamente te felicito por el post y estamos en contacto
    Cesar

    ResponderEliminar
  2. Hola Luchito.
    Felicitarte x los 300 posts, es realmente inspiradora tu entrega en este blog!
    Solo tendría q hacerte una corrección:
    Queen no tocó esta canción para la gira europea del "Hot Space". De hecho, la primera vez q interpretaron la interpretaron fue para el Tributo a Freddie.
    Brian, en el concierto en Milton Keynes, hizo una pequeña referencia a la canción, como previo a "Love Of My Life".

    Un fuerte abrazo, estimado amigo!

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Cesitar. Muchas gracias por tu comentario y por la observación. Ya hice la corrección debida.

    Muy cierto, la vestimenta de Freddie llamaba la atención, siendo Freddie alguien tan irreverente cuando estaba en una reunión.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario y la observación hecha, la cual ya corregí debidamente.

    Gracias por tus palabras, siempre es un gustazo leer tus comentarios en el blog.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho,
    Felicitaciones por los 300 posts.
    Las palabras de Amor y Under Pressure, para mi, es lo rescatable de Hot Space, me gusta mucho, y como dices fue fabuloso escucharla cantar a Brian tan cerca, aun me emociona recordar ese extraordinario concierto del 19de noviembre.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Como bien dices, es muy buena canción y tuvimos la dicha de compartir ese momento mágico en concierto en noviembre del 2008 en Chile.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola LuchoG:
    Esta bacan tu post... Felicitaciones por los 300... ya parece una pelicula...¿?
    Saludos
    CesarL

    ResponderEliminar
  8. Hola Luchito, soy Magroz17 saudandote de nuevo!

    Oye!, muchas felicidades por tu post 300. Y lo mejor es que prácticamente todos tus posts los has redactado de la manera mas interesante y amena. Sin afán de hacerte la barba creo muy sinceramente que has hecho un grán blog. Y te repito, felicidades por ello.

    Concuerdo con lo que dijo Mapi, "Las palabras de Amor" junto con "Under Pressure" y "Life Is Real" son los tres mejores temas del mencionado disco.

    Y por supuesto que se agradece su dedicación a los fans latinos. Y me agrada mucho saber que la pudiste disfrutar en vivo en el concierto de Santiago.

    Luchito, siguele echando muchas ganas. Tu blog cada vez es mas interesante.
    Saludos cordiales de mi parte.
    Un abrazo.
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Cesar. Muchas gracias por tu comentario.

    Ya son 300 posts, pero nada que ver con la película, je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras, las cuales valoro bastante.

    Es cierto, es lo más rescatable del disco y por otro lado, fue maravilloso vivirla en concierto.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Me encanta ese tema y el detalle de cantar unas lineas en nuestro idioma, excelente tema y mejor interpretado.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mariela. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, el detalle de cantar unas líneas en nuestro idioma hizo que se ganara el corazón de los fans latinoamerocanos.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho.
    Este es un tema que no me termina de convencer. Empieza bien pero el estribillo mmmm, me parece medio flojo. Además "las palabras de amor" no me suena natural en castellano, más bien diríamos "las palabras del amor" o "palabras de amor", pero bueno, es una locura mía con el idioma, jeje. Ah! Voy a buscar ahora el video porque nunca lo he visto.
    En este foro http://www.queenzone.com/forums/1258747/interview-with-brian-may-1981.aspx puse una entrevista que una revista argentina le hizo a Brian en 1981, hice la traducción pero en el adjunto está el escaneo del original. Ahí expresa todo lo que siente acerca del público argentino, que supongo será similar al del resto de Sudamérica.
    Felicitaciones por los 300 posts :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo en algunos aspectos, ya que al comienzo yo pensaba lo mismo, pero después, comencé a ver con otros ojos esta canción. Y coincido contigo con el tema del idioma, mejor sonaría el título en los ejemplos que pusiste. Y no hay duda, QUEEN quedó impresionado con la visita a Sudamérica, en especial con Argentina y Brasil.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Luchito nuevamente.
    Aqui para decirte que cada dia aprendemos algo nuevo. Anteriormente te dije que Las palabras de amor fue interpretado en su quinta presentacion en TOTP, pero ahora en la exhibicion en Londres, estan proyectando la tercera presentacion de Seven seas of rhye en Top of the pops y una presentacion en 1975 donde interpretaron Now I'm here. :S
    Realmente me he quedado en una pieza al ver ese video.
    Asi que hasta el momento, todo indica que las palabras de amor fue interpretado en la setima actuacion en Top of the pops.
    Que otras novedades mas habran en lso archivos no?
    Tambien dicen que estan exponiendo el video en en Granada TV de España donde interpretaron Now Im here :S
    Saludos
    cesar

    ResponderEliminar
  16. Hola mi estimado Cesitar. Muchas gracias por tu comentario y la interesante información brindada.

    Como bien señalas, cada día se aprende algo nuevo, y realmente no sé que esperan para lanzar ese material enforma oficial en vez de los refritos de siempre. Uno que jura que lo ha visto todo, se queda helado de ver estas cosas.

    Un fuerte abrazo y a ver si vence su flojera y me sigue regalando el gustazo de contar con tus aportes al blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Congratulaciones e saludos de Brasil por este lindo blog que sempre estoi visitando!! E que tema este!!Que cancion maravilhosa de Queen! Me recuerdo mucho cuando escuché la cancion por primeira vez en la radio em 1982, aqui en Brasil. Que emocion!! E ainda guardo el Vinil de Hot Space. Cuando 2008 estiveram Queen+Paul Rodgers en Brasil, no interpretaran la cancion,una lastima, porque el gran tema de Queen en Brasil es -Love of my life- Neste maravilloso concierto en Sao Paulo que pude acompanhar en vivo, Brian se emociona com lagrimas ao escutar el publico todos junto cantando este tema com mucha emocion e sentimiento. Mas seria maravilhoso tambem poder escutar-lo en vivo algum dia...

    ResponderEliminar
  18. Hola PaulistanaQueenie. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Esta canción es maravillosa y emocionante escucharla y vivirla en concierto. Tuve la suerte de vivirlo en Chile y fue indescriptible.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Nada mejor que oír a tu banda favorito?ta cantando en tu idioma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo. Aunque sea unas líneas, es bueno escuchar a QUEEN cantando en español.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis