Translate

lunes, 11 de abril de 2011

HOW CAN I GO ON: SUBLIME MELODIA


Mañana, 12 de abril, estará cumpliendo 78 años, Maria de Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folch, más conocida en el mundo artístico como Montserrat Caballe, renombrada cantante soprano lírica de ópera y natural de Barcelona Y además, es una de las figuras más reconocidas por los fans de QUEEN, y sobre todo, por los fans de Freddie Mercury, por la muy estrecha amistad que la unió a Freddie, a quien adoraba. Y la ocasión es propicia y perfecta para dedicar este post a la hermosísima canción “How Can i Go On”.


Como señalara en el post que hace casi un año le dediqué al maravilloso album “BARCELONA” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/04/barcelona-una-autentica-maravilla.html), en 1987 salió el single “Barcelona” con Freddie y Montserrat Caballe, como adelanto del album que finalmente fue editado en octubre de 1988. Tuve la gran suerte de conseguirme un cassette grabado con el album a fines de 1988, y recuerdo que cuando terminé de escucharlo, quedé maravillado con este album y llegué a la conclusión que Freddie había demostrado su creatividad musical al máximo. Y uno de los puntos más altos de tal creatividad la mostraba con el penúltimo tema del album: “”How Can I Go On”, mi canción favorita de dicho album, y que venía empalmada con el tema previo, que era “Guide Me Home”. Realmente Freddie la canta con un feeling único y la melodía es sencillamente maravillosa y te atrapa instantáneamente. Y además, esta canción contó con la particularidad de contar con la participación de John Deacon en el bajo, para darle mucho más realce al tema.




Escrita por Freddie y Mike Moran, fue lanzada en UK como tercer single del album “BARCELONA”, el 23 de Enero de 1989, pero apenas llegó al Nº 85 en UK. Quizás por el hecho que haber sido lanzado meses después del album y tras dos singles previos, pudo haber ocasionado el poco interés del público en comprar el single, y que se vio reflejado en su muy baja ubicación en los charts británicos, y francamente la canción merecía una mucho mejor ubicación en los charts. En cuanto al video de la canción, fue dirigido por Gavin Taylor y fue filmado en el Castillo Montjurich, en Barcelona, España, el 8 de Octubre de 1988, como parte del festival “La Nit”, concierto con el que se celebraba la llegada de la bandera olímpica para las Olimpiadas que se llevarían a cabo en Barcelona en 1992. Y el número estelar de aquella noche estuvo a cargo de Freddie Mercury y Montserrat Caballe, quienes cantaron los temas “Barcelona”, “The Golden Boy” y “How Can I Go On”, aunque realmente fue playback.




Han pasado más de 22 años de la creación de esta bellísima canción y continúa siendo una de las favoritas entre los temas solistas de Freddie y sobre todo, una de las mayores muestras de su increíble genialidad musical. Y nuevamente desde este blog, le deseamos todo tipo de felicidades a Montserrat el día de mañana y que Dios le dé muchísimos años más de vida.


¡¡FELICES 78 AÑOS, MONTSERRAT CABALLE!!





14 comentarios:

  1. Luchito, qué buena canción para empezar la semana. Y, más aún, después d los resultados d este domingo electoral, somos muchos los peruanos q nos estamos preguntando "How Can I Go On?".
    Dejando el sarcasmo de lado, esta canción es de aquellas q te generan una sensación d paz interior, q enoblecen el alma. Para mi, escuchar el album "Barcelona", es como una terapia. Me relaja mucho.

    Feliz Cumpleaños a Monserrat, toda una diva de la ópera. Nos quedan los dvds para recordar visualmente, el dueto con Mercury.


    Salu2 Luchito..

    ResponderEliminar
  2. Mi canción preferida de este disco es Ensueño, creo que ahí se ve lo que era capaz de hacer Freddie Mercury con su voz. Muy bueno el blog
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. HOla amigo Luchito! me distes en el clavo con esta cancion que adoro! su letra, y el poder de Montserrat al cantarla, me electriza la piel. gracias! y estare mas en contacto con tu pagina! felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Estás en lo cierto. Elegí este tema, porque su título refleja lo que sentimos los demócratas de este país. Y además, también porque es un maravilloso tema. Y muy cierto, este album es una terapia.

    Y por supuesto, todo lo mejor para Montserrat en su día.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola tocayo. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras hacia el blog.

    "Ensueño" es un tema maravilloso, estoy de acuerdo contigo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Charito. Muchas gracias por tu comentario.

    No sabes el enorme gusto que me ha dado el leerte aquí en este post. Esta canción es simplemente maravillosa.

    Y cuando gustes, déjame tus comentarios en el blog.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Absolutamente de acuerdo, sublime.Una de mis favoritas.Dos inmensos talentos que coinicidieron en tiempo y espacio: FM y MC¡Felicidades por tu blog!.Gracias por un buen inicio de semana.Saludos cordiales.zyhz

    ResponderEliminar
  8. Hola Zey. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, muy hermoso tema. Dos grandes que se juntaron y que coincidieron en el mismo momento.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho.

    Ahhh (eso fue un suspiro). Esta es mi canción preferida en mi album preferido de mi cantante preferido, ¿qué más puedo decir? Y Montserrat fue mi primera aproximación a la lírica, género que muchos años más tarde me empezaría a gustar.

    Una aclaración solamente, la canción con la que se empalma es "Guide me home". Y otra cosita: escuchaste la versión alternativa?: Guide Me Home / How Can I Go On (Alternative Versions). Una magnífica demostración de las cualidades vocales de Freddie.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario, con suspiro incluido.

    Sin duda, es una maravillosa y brillante canción. Gracias por la aclaración, ya hice la correción debida. Y no he llegado a escuchar lo que me comentas. Voy a buscar en Youtube.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Aquí está:
    http://www.youtube.com/watch?v=9A-aITCcrdk

    Que lo disfrutes, beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sil. Muchas gracias por el link. Déjamew decirte que acabo de escucharlo y realmente está divino.

    Una maravilla.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho, me alegra que te haya gustado.
    Disculpame que te haga otra corrección por casualidad me puse a leer la letra de la canción pero no está bien, las lyrics correctas están acá: http://www.queensongs.info/tabs/barcelona/how-can-i-go-on-chords.html
    Me fijé en varios sitios de letras y en todos aparece la versión que publicaste, no sé de dónde surgió el error.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por la observación. Ya hice la correción debida, poniendo un video con la letra.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis