Translate

viernes, 1 de junio de 2012

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XXV


Hoy viernes 1° comenzamos un nuevo mes y con este mes de junio, finalizamos la primera mitad de este año 2012. Realmente el tiempo pasa y pasa cada vez más rápido, realmente no transcurre sino corre y galopa. Y cayendo este primer día viernes, corresponde publicar el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema de los Beatles y los Rolling Stones. Y llevando la cuenta, este es el post número 25 de esta sección con lo mejor de la música de estas dos legendarias bandas, proveniente de la década del 60. Y en esta oportunidad, he querido elegir dos canciones del año 1968 que son fácilmente identificables incluso por quien no sea fan de estos dos grupos.


1.-  OB-LA-DI, OB-LA-DA (The Beatles).-  Realmente una de las primeras canciones que escuché de los Beatles allá por la década del 70, antes que muriera John Lennon, fue precisamente "Ob-La-Di, Ob-La-Da". La tonadita la había escuchado en varios programas de recuerdo en la radio y era pegajosa, contagiante y me gustaba, aunque en ese entonces, nunca supe cuál era el título de la canción. Recién en 1981 supe cómo se llamaba el tema, y debo confesar que en principio, me parecía una bobada de título y lo primero que me preguntaba era “¿Qué deben haber fumado estos para titular una canción así?”. A medida que iba descubriendo la música de los Beatles, sobre todo, de esa prolífica segunda etapa, me daba cuenta que esta canción no estaba al nivel de otras joyas, pero tampoco era para tomarlo tan en serio y verlo más bien como una humorada creada por los cuatro grandes de Liverpool.



"Ob-La-Di, Ob-La-Da" fue atribuida a la dupla autoral Lennon–McCartney, pero realmente fue escrita por Paul McCartney. Fue grabada el 3 de Julio de 1968 en los estudios EMI, en Londres y fue producida por Sir George Martin, siendo incluida en el album “THE BEATLES” de 1968 –también conocido como “THE WHITE ALBUM”-, el cual fue lanzado el 22 de Noviembre de 1968.  Aunque no fue lanzada como single ni en UK ni en USA, sí lo fue en otros países de Europa, llegando al Nº 1 en Australia, Austria, Suiza y Japón. En cuanto a la letra del tema, Paul la escribió por la época en que la highlife y el reggae estaban comenzando a convertirse en populares en Gran Bretaña. La línea "ob-la-di, ob-la-da, life goes on, bra" era una expresión usada por músico nigeriano de conga, Jimmy Scott-Emuakpor, quien era un conocido de Paul. De acuerdo al ingeniero del estudio, Geoff Emerick, John Lennon "detestaba abierta y vocalmente” la canción. John dejó el estudio durante una grabación del tema –tras varios días y literalmente docenas de tomas de la canción, tratando diferentes ritmos y estilos-, y luego retornó bajo la influencia de la marihuana, fue inmediatamente al piano y y tocó los acordes iniciales mucho más lato y rápido que antes. Y exclamó que así era cómo la canción debía ser tocada y finalmente, esa fue la versión que terminó siendo utilizada. Y definitivamente algo que jamás podré olvidar fue la maravillosa experiencia de haberlo vivido en concierto el 9 de mayo del 2011 en el apoteósico concierto de Paul McCartney en Lima. Me atrevo a decir que fue la canción que hizo saltar y gozar más a la gente, Cuando comenzaron los acordes del tema y Paul comenzó a cantar, todos saltábamos de la emoción, empujados por el contagiante ritmo y el estadio era un jolgorio total. Fue algo indescriptible y super emotivo. 44 años después de su creación, volvemos a evocar esta divertida canción en el blog.



Desmond has his barrow in the market place...
Molly is the singer in a band...
Desmond says to Molly "Girl, I like your face"
And Molly says this as she takes him by the hand...
Ob-la-di, ob-la-da, life goes on, brah!...
Lala how the life goes on...
Ob-la-di, ob-la-da, life goes on, brah!...
Lala how the life goes on.

Desmond takes a trolley to the jewelry store...
Buys a twenty carat golden ring... (ring!)
Takes it back to Molly waiting at the door...
And as he gives it to her she begins to sing...(sing!)
Ob-la-di, ob-la-da, life goes on, brah!...
Lala how the life goes on...
Ob-la-di, ob-la-da, life goes on, brah!...
Lala how the life goes on.

In a couple of years they have built a home sweet home,
With a couple of kids running in the yard,
Of Desmond and Molly Jones... (Ha ha ha ha ha)

Happy ever after in the market place...
Desmond lets the children lend a hand...
Molly stays at home and does her pretty face...
And in the evening she still sings it with the band...
Ob-la-di, ob-la-da, life goes on, brah!...
Lala how the life goes on...
Ob-la-di, ob-la-da, life goes on, brah!...
Lala how the life goes on.

In a couple of years they have built a home sweet home,
With a couple of kids running in the yard,
Of Desmond and Molly Jones...

Happy ever after in the market place...
Molly lets the children lend a hand...
Desmond stays at home and does his pretty face...
And in the evening she's a singer with the band...
Ob-la-di, ob-la-da, life goes on, brah!...
Lala how the life goes on...
Ob-la-di, ob-la-da, life goes on, brah!...
Lala how the life goes on.

And if you want some fun,
Take Ob-La-Di-la-do


2.-  FACTORY GIRL (The Rolling Stones).-  La primera vez que escuché este tema fue hace poco al escuchar temas del album "BEGGARS BANQUET". Y me pareció un tema interesante y con algo de originalidad, con un sonido algo country o folk. "Factory Girl" fue escrita por la dupla Jagger/Richards y gproducida por Jimmy Miller.  No fue lanzada como single de dich album. La letra trata de alguien que habla de su relación con una chica joven, mientras la está esperando para encontrarse con ella. Al respecto, Mick Jagger señaló en una entrevista en el 2003: "Las canciones country como 'Factory Girl' or 'Dear Doctor' en 'Beggars Banquet' fueron relamente pastiche. Hay un sentido del humor en la música country de alguna manera, una manera de ver la vida una forma de humor, y pienso que que solo reconocimos ese elemento de la música". Por el estilo musical del album, muchos lo intepretaron como un retorno a sus raíces blueseras luego de la psicodelia de sus albums anteriores, “BETWEEN THE BUTTONS” Y “THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST”. Han pasado 45 años de esta canción y es oportunidad para volverla a recordar.





Waiting for a girl who's got curlers in her hair
Waiting for a girl she has no money anywhere
We get buses everywhere
Waiting for a factory girl

Waiting for a girl and her knees are much too fat
Waiting for a girl who wears scarves instead of hats
Her zipper's broken down the back
Waiting for a factory girl

Waiting for a girl and she gets me into fights
Waiting for a girl we get drunk on Friday night
She's a sight for sore eyes
Waiting for a factory girl

Waiting for a girl and she's got stains all down her dress
Waiting for a girl and my feet are getting wet
She ain't come out yet

Waiting for a factory girl



Este ha sido el segmento musical número 25 de “Anglo 60’s”, con los Beatles y los Stones. Espero que estos dos clásicos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el mes de julio, en el que tendremos como tema Beatle, un tema cantado por Ringo por su cumpleaños número 72. Será hasta el viernes 6 de Julio. Hasta entonces.

10 comentarios:

  1. Qué éxito las canciones!
    Me encanta la manera de empezar este viernes... TIENE QUE SER BUENO!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luchito, feliz viernes, ya por fín es viernes despues de una agitada semana. Soy Magroz17.

    Bueno, coincido en todo contigo, en todo contigo. Ob-la-di Ob-la-da es un tema muy simplón, con un titulo muy bobo, entiendo que Lennon la odiara, pero el ritmo es súmamente divertido y pegajoso.

    Y ahora que lo menciónas, aqui en México Paul también interpretó ese tema, y lo mas sorprendente fue que lo hizo junto a mariachis. Fue uno de los puntos altos de su apoteosico concierto sin duda. Nos sorprendió a todos. Te paso el link de Paul con los mariachis, grandioso de verdad:

    http://www.youtube.com/watch?v=Q8r8q_4f8ZI

    Por Otra parte, "Jumpin' Jack Flash", sin duda es una de las grandiosas canciones de Los Stones, de las mejores que les he escuchado. Te soy sincero, creo que ya te lo había mencionado, a Los Rolling Stones no hace mas de dos años que me he comenzado a interesar por su música, actualmente me he descargado, y de momento solo tengo de ellos el compilado Forty Licks, con 40 de sus canciones mas populares y lo vengo escuchando con frecuencia. Alli viene "Jumpin Jack Flash", un excelente tema. Mas adelante iré adquiriendo mas material de Los Stones porque en verdad tienen música muy buena.

    Ok Luchito, me despido no sin antes desearte que tengas un excelente fin de semana. Veo que el post de Andy Gibb sigue arrasando, al igual que lo hizo la semana pasada y ha desplazado al post de Abbey Road como el mas visitado al menos en estos dias, eso es interesante, jeje. Cuidate mucho y que te vaya super bien.
    Recibe un cordial Saludo.
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  3. Verdad, ha pasado rapido el tiempo, ya mañana es 28 de julio y no nos damos cuenta. Ob-La-Di, Ob-La-Da es una buena cancion de the Beatles. Si duda.
    Hay un disco peruano de tributo a los stones, Cementeri Club canta jumpin jack flash, un buen cover.
    Saludos y que empieze bien el mes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te hayan gustado estos dos muy buenos clásicos.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por el link de "Ob-La-Di, Ob-La-Da" en el concierto en México. Me alegra que lo hayas disfrutado en vivo. Y en cuanto a "Jumpin' Jack Flash" es de lo mejor de los Stones. Y me parece genial que estés conociendo más de su música. Su mejor etapa, en mi opinión, es la de los 60's.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Ambos son dos muy buenos temas. Y no sabía que Cementerio Club había grabado una versión de "Jumpin' Jack Flash". El cantante es gran amigo mío.

    Un abrazo e igualmente que este mes sea bueno pata tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. jajaja con marihuana cualquiera compone pues jajaja no se vale con ayudita. Obladi Oblada no es de los grandes temas de los beatles como dices pero, cumple su cometido, hacer saltar a la gente.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Edu/Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, las sustancias contribuyeron con su aporte, je je. Es cierto, "Ob-La-Di, Ob-La-Da" no es de lo mejor de los Beatles, pero te alegra el momento y te hace saltar y si es con una chela en la mano, mejor aún, je je.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. jajajaja el comment de Edu jajajaja ...// una de las pocas veces que me gusta mas el tema de los Beatles... =) ... <3

    ResponderEliminar
  10. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracioso el comment de Edu, je je. Este tema de los Beatles es todo un clásico.

    Te mando un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis