Translate

viernes, 19 de julio de 2013

BEE GEES: SPICKS AND SPECKS







Llegamos al tercer viernes del mes de Julio y hoy nos corresponde presentar el segmento musical dedicado a un tema de los BEE GEES. Precisamente nos encontramos ante el segmento número 20 desde que arrancó en diciembre del 2011, y hoy he querido elegir un tema que proviene de esa etapa inicial del grupo cuando intentaban abrirse camino en la lejana Australia. Me estoy refiriendo a la muy buena canción “Spicks And Specks”. A nivel personal, conocí este tema recién en los 90’s, ya que durante los 70’s y 80’s, tenía la idea –equivocada, por supuesto- de que la carrera musical del trío comenzaba con “New York Mining Disaster”. Recién en los 90’s supe de esta canción y la escuché en un documental a finales de esa década, y me pareció una muy buena canción con un estilo bien típico de los 60’s, con un ritmo bien beat y con una base melódica bastante buena. Era muy interesante porque correspondía a los inicios de su carrera y a una etapa que era territorio inexplorado y desconocido para muchos. 




Where is the sun
That shone on my head
The sun in my life
It is dead
it is dead
Where is the light
That would play
In my streets
And where are the friends
I could meet
I could meet

Where are the girls
I left far behind
The spicks and the specks
Of the girls on my mind
Where is the sun
That shone on my head
The sun in my life
It is dead
it is dead

Where are the girls
I left far behind
The spicks and the specks
Of the girls on my mind

Where is the girl I loved
all along
The girl that I loved
she's gone
she's gone

All of my life
I call yesterday
The spicks and the specks
of my life 've gone away
All of my life
I call yesterday
The spicks and the specks
of my life 've gone away

Spicks and Specks!





“Spicks and Specks” fue escrita por Barry Gibb y producida por Nat Kipner. Fue grabada entre junio y julio de 1966. Geoff Grant, quien tocó la trompeta, recordaba que trabajaron tres noches en una fila de cuatro canciones, entre las que se encontraba este tema. En ese momento, los Bee Gees ya habían lanzado no menos de 13 singles en Australia y sintieron que no estaban haciendo ningún progreso allí y decidieron regresar a UK para plegarse al Mersey Boom –que era liderado por los Beatles. Fue así como lanzaron el que sería su último single en Australia en setiembre de 1966, “Spicks And Specks” y dejaron Australia. En aquellos días ellos viajaban por barco en vez de volar por avión, y una semana después, en pleno viaje camino a Inglaterra, se enteraron que el single había llegado al Nª 1 en Australia. Pero ya estaban en viaje de regreso como para retornar allá. Eso impulsó a que el single se lanzara en Europa en febrero de 1967, llegando al Nª 1 en Nueva Zelanda, Nª 2 en Holanda, Nª 9 en UK y Nª 28 en Alemania. 





En lo que concierne a su performance en vivo, cuando el trío se presentó en Australia como parte de sus giras mundiales, era infaltable esta canción en su set list. Fue incluida en su gira por Australia en 1971, así como en su gira por Japón y Asia en 1972, y era el tema con el que cerraban sus shows. La situación se invirtió en la gira del álbum “MR. NATURAL” por Australia y Japón en 1974, ya que era el tema con el que iniciaban sus shows. En la gira “ONE FOR ALL TOUR” en 1989, nuevamente fue incluido en todos sus conciertos y finalmente en la gira “ONE NIGHT ONLY”, cuando se presentaron en Australia, como era de esperar, interpretaron el tema. Y en esta última gira que Barry Gibb realizó por Australia en el pasado mes de febrero, Barry la interpretó en sus shows.







Este ha sido el vigésimo segmento musical dedicado a una canción de los Bee Gees y por ello, he querido remontarme a los primeros años de la carrera del grupo. Apenas han desfilado 20 temas en esta sección musical y sabiendo lo tan amplia y vasta que es su discografía, que abarca cuatro décadas, aquí hay material para una muy buena y prolongada cantidad de años. Hasta el próximo mes de Agosto, en el cual nos iremos al otro extremo, y tendremos el que fue el último hit del trío allá por el año 2001. Será hasta el viernes 16 de Agosto. Hasta entonces.





12 comentarios:

  1. Se que deberia ingresar mas seguido, solo veo que anuncias los bloqs en Facebook pero nada que te comento. Bueno, hoy lo haré, creo que ya lo he dicho, tal vez sin ser fan de los Bee Gees admiro el respeto y precisión con la que hablas sobre su carrera, esas personas (las no fans) me llaman mucho la atención por su manera tan objetiva y desinteresada que tienen al hablar sobre Bee Gees. Una joya de tema sin duda, de mis favoritas, aun recuerdo cuando la escuché por primera vez en 2002. Una pieza memorable que le dio el primer numero 1 a los Bee Gees. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho,

    Muy buen tema, me gusta el ritmo que tiene.La interpretación que hacen en los conciertos me gusta más que el disco. El inicio para estos chicos, de una carrera de excelentes composiciones y éxitos a través de varias décadas, Barry daba una muestra, al final de su adolescencia, de lo magnífico compositor que es. Conocí esta canción a finales de los 80s, antes no era tan fácil conseguir las grabaciones,buscando canciones que cantaba Robin, como siempre.

    Aparte te comento que hace 2 días nació Maxwell-Robin hijo de RJ. Te dejo el link de una nota sobre Barry que quizás te guste leer, me gustó el final.
    "I'm the happiest I've ever been in my life "I've got seven grandchildren. I get to re-live watching Bugs Bunny and Daffy Duck. I spend a lot of hours being happy about what happened to us, because it may never have happened, any of those hits. We could still have been playing clubs in Queensland. So I've always managed to feel, somehow, that we ought to appreciate what's happened. The dream came true"

    http://www.guardian.co.uk/music/2013/jul/18/barry-gibb-bee-gees-music-alive


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola José Miguel. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus generosas palabras. Cuando uno hace las cosas con el corazón, se disfruta mucho más. Y si duda, este tema es una joyita que refleja ese estilo tan fresco de los 60's.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Buen tema y muy buen ritmo, típico de los 60's. Y concuerdo contigo, en vivo, se siente con más feeling y fuerza. Fue el primer ladrillo de ese magnífico "condominio musical" que fue la discografía de los Bee Gees. Y Barry mostraba su genialidad al componer. Por otro lado, gracias por el dato del nacimiento del nieto de Robin. Y muy hermoso lo que dijo Barry. El sueño se convirtió en una hermosa realidad.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Luchito.
    otra vez tarde!!..pero nada tiene que ver con mi amor y admiración por los Bee Gees, ni por tus buenísimos post.
    Este fin de semana pasado, ha sido muy emotivo para mi, pues mi hija mayor sustentó su tesis de Ingeniera Industrial en la PUCP, así que ya te imaginarás que he estado en una nube y viendo las estrellas..jejeje.
    Luego, también estoy un poco limitada de entrar en esta pagina, pues cambié de trabajo y me es muy difícil en esas horas entrar, y en la noche se me hace complicado..
    Pero ya me estoy dando tiempo, es cuestión de ambientarme.
    Buenooo..yendo al tema de tu post, es una canción que suena muy divertida, ágil, letra simple..´En las primeras presentaciones cuando la interpretaban en vivo, era un chiste verlo a Robin, con sus pasitos duros, saltando y vivando, tratando que la gente cante y baile con ellos..jejje...muy lindo verlos interpretar con una energía bárbara, esta canción que es muy especial para ellos.
    Al igual que José Miguel, te agradezco el tiempo y cuidado que le pones a los post de Bee Gees, sin ser fans de ellos...
    Muchos cariños

    MArtha

    ResponderEliminar
  6. Hola Marthita. Muchas gracias por tu comentario.

    Primero que nada, felicitaciones a tu hija por este logro alcanzado. He visto algunas fotos en tu muro del Facebook y me alegra mucho por tí. Y en segundo lugar, si bien es cierto, los Bee Gees no es mi grupo favorito, pero está en mi Top-5 de grupos favoritos de siempre, y por ello, disfruto al dedicarle un post el tercer viernes de cada mes. Simplemente me fascina su música.

    En cuanto al tema del post, es muy fresco y divertido. Y fue muy especial para los Gibb por formar parte de esa etapa en Australia.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. hola, pues es mi cancion preferida de los bee gees, los conoci de niña en los 70's que mis hrrmanos mayores copraban sus LP's y siendo de un pueblo oirlos causaba mucha imaginacion mas sin saber ingles y conducirnos por el ritmo y la voz melodiosa de Robin. Ahora soy una adulta y no puedo de dejar de bailar en la sala sus canciones como lo hacia de niña con mis hermanas ¡¡ graciass

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónima. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta es una gran canción con un estilo bien fresco y muy buen ritmo, al estilo de los 60's. Gracias por compartir tu experiencia alrededor de los Bee Gees.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Fue además llevado a la fama como tema insignia de la película Melody

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

    El tema de la película Melody, fue "Meldoy Fair", no "Spicks and Specks".

    Saludos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Hola Gustavo. Gracias por comentar.

      Muchas gracias por el link. Desconocía esa escena en donde incluyeron este gran tema de los Bee Gees.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis